sábado, 24 de junio de 2017

Qué libros te llevarías...


     "El abuelo Vicenzo una vez me contó cómo se había salvado de un naufragio famoso. Le pregunté si se había librado porque sabía nadar. "No, cómo se te ocurre. Siempre he tenido más afinidad con las aves que con los peces. Pero la verdad es que tampoco sé volar." Su carcajada florentina resonaba en el patio como un carrillón, "¿y entonces cómo te salvaste?¿Muy sencillo: perdí el barco en Génova. Llegué al puerto media hora después de su partida asquerosamente puntual. Traté de conseguir una lancha que me llevara hasta el vapor (aún estaba a la vista). Para mi suerte, fracasé en el intento."
Mario Benedetti 

     Decía Eduardo Mendoza: Si tuviera que llevarme un sólo libro a una isla desierta, preferiría ahogarme en el naufragio. Pero es cierto que es una pregunta tonta que hacemos desde que somos pequeños, ¿qué te llevarías a una isla desierta? y elucubramos y nos damos cuenta de que no tenemos enchufes o pilas y le damos vueltas. Luego crecemos y vamos acotando y nos preguntan por nuestras cosas favoritas; ¿la comida? el tomate, la tortilla... ¿la bebida? la coca cola, ¿un color? el negro, el rojo si es en las suelas de los zapatos, ¿un libro?... Pregúntale a un lector por su libro favorito y, si es un lector empedernido, de esos que sudan tinta para elegir la siguiente lectura, no por elegirla, sino por sacar de ahí abajo de la pila de pendientes el título que se le antoja, y lo tendrás entretenido durante un buen rato.
     ¿Mi libro favorito? Para los nostálgicos será aquel que le hizo descubrir que era un apasionado de las letras, para los románticos fue su primer amor, regalado o escrito entre sus páginas, para los desmemoriados será el último que le hizo vibrar y para aquellos que escriben será el que les hizo pensar eso de "yo podría hacer algo así". Hay tantos motivos como personas y no hay una sola persona que tenga un único motivo para elegir un libro. La primera edición dirá el coleccionista, o ese que me firmó.. dirá el lector avezado y suertudo de haberse podido acercar. Y es que, no es justo elegir un único título cuando son tantos los que nos han acompañado, si acaso elegir el nombre de un escritor; porque eso si es más fácil, siempre hay uno al que volvemos, que nos acoge entre sus páginas, que no falla en sus letras y cuyos títulos esperamos apenas hemos cerrado su última historia. Dónde va a parar, todos tenemos ahora mismo su nombre en la punta de la lengua y, en muchos casos, la pena de no poder expresar lo que hizo por nosotros sin querer, sin saber...
     Pero hablábamos ahora del libro, que no de su autor, y también de la isla, como los niños, porque una forma de leer es soñar lo leído, volver a ese estado de imaginación infantil, ahora tomada prestada al escritor que tiene quizás más de niño que nosotros y por eso es capaz de plasmar sus sueños.

     Y así, con todo esto dicho, la pregunta es clara, ¿qué tres libros os llevaríais a una isla desierta? Serían libros ya leídos o correríais el riesgo de leer durante años algo que no os gustó, tal vez libros de esos que dicen tochos para que os duren más, y lo digo mientras sigo sopesando si es mejor incluir al menos uno no leído. ¿Y poesía? pero de la positiva, una isla desierta quizás no sea un buen sitio para poemas deprimentes... Decidme, ¿qué tres libros os llevaríais a una isla desierta? Y bueno, supongo que me toca responder a mi. Así que yo creo que si tuviera que elegir que llevarme a una isla desierta y reflexionando un poco sobre todo lo dicho me llevaría a...

     Gracias.

     PD: Si, es mi lado cotilla, el del lector que se asoma por encima del hombro, el que busca el libro con más marcas cuando va a casa de un amigo, el que no puede evitar mirar el título que compra la persona que está delante en la librería. Por eso es la pregunta, porque no me gustan las listas que hablan de novedades o de género de ventas hoy o hace un mes, me gustan las recomendaciones directas que hacen cierto eso de que hay libros que recomiendan personas. Dejad vuestros títulos. Juguemos. 

31 comentarios:

Marisa G. dijo... [Responder]

La frase de Mendoza es magnífica y creo que yo respondería lo mismo. En cualquier caso, quedaría muy bien decir El quijote o cosas así pero no estoy segura si esa sería una opción. Es complicado. Besos

Winnie dijo... [Responder]

Allá voy. Te voy a dejar alucinada. Es posible que me taches de sensiblera.... Pero me llevaria:
El principito.... necesito que me recuerden que mi "rosa era única"
El Diario de Ana Frank...aguantar lo indecible y seguir
La sombra del viento.... el primer libro que yo recuerde con el que lloré y lloré al final. Sola...recordando cada frase y la historia.
Un beso

jfbmurcia dijo... [Responder]

Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Ahí van mis tres libros: Los pilares de la tierra, El último judío y Memorias de una geisha. Con los dos primeros no he tenido duda, pero para el tercero, me ha costado un poco más. Buscaba uno relacionado con islas y quizá añadiría El señor de las moscas.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Mira que lo pones difícil... Mi primer instinto sería llevarme mis tres libros preferidos (aunque sería una decisión complicada) pero luego pienso que si voy a estar en la isla mucho tiempo tal vez les termine cogiendo manía de tanto leerlos y releerlos, así que quizás fuera mejor irme con libros con los que no me llevé bien en su momento, a ver si a fuerza de leerlos termino cogiéndoles cariño... Si opto por la primera opción, me llevaría "La insportable levedad del ser", "El Principito" y "El Talismán" de Stephen King. De optar por la segunda, los elegidos serían "Rayuela", "El Quijote" y el Ulises de Joyce.

Besotes!!!

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Uy ¡menuda preguntita! Creo que me llevaría Orgullo y prejuicio de Jane Austen, en una bonita edivión ilustrada. También me llevaría el último de Harry Potter por eso de que si me llevo el primero me quedaría siempre con las ganas de leer el resto. Y me llevaría la biografía de Carlos V de Fernandez Alvares que es uno de mis libros de historia favoritos :)

CHARO dijo... [Responder]

Yo elegiría libros de mi biblioteca que me gustaron mucho en su tiempo y que los volvería a leer: Los libros serían de Tony de Mello para que me ayudasen a reflexionar.......aunque me llevara también mi libto electrónico.Besicos

Aydita dijo... [Responder]

Tienes razón, mi libro favorito fue uno que me enanchó y me hizo estar en otro mundo mientras lo leía!
Besos

Alicia dijo... [Responder]

Me lo pones muy difícil porque ni yo misma soy capaz de decidir, pero sé que me arrepentiría si no me llevara «El señor de los anillos» :)
Besos!

Cristina Roes dijo... [Responder]

Pues yo en unos días cruzo el charco con "Cien años de soledad" entre las manos. Será mi primera vez que lo lea, y lo haré con la ilusión de que sea "la lectura" que me acompañe en este viaje de reencuentro y para siempre en la memoria.
Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Reconozco que alguna vez me han hecho esta pregunta y sufro lo indecible con ella; pero me arriesgo a responder así de golpe, sin pensarlo mucho y te diré que me llevaría Persuasión, La casa de los espíritus y La sombra del viento. Y ya, ni me animo a reflexionar mucho porque sufro.

Besotes.

M.C. De los Ángeles dijo... [Responder]

Yo me llevaria estos tres libros:
Lo que el viento se llevó, porque por algún motivo que me hiciera llorar a lágrima viva lo convirtió en uno de mis favoritos.
Asrindir, porque es mi primera novela y no puedo separarme de ella.
Y un manual de supervivencia, que es una isla desierta ;)

AMALIA dijo... [Responder]

Difícil elección. Sin duda, uno de ellos sería uno muy antiguo que me regaló mi padre siendo niña y le tengo un enorme cariño.

Un beso.

Maite Lorenzo dijo... [Responder]

Si te soy sincera, no sabría qué tres libros llevarme a una isla, o cuales salvaría de una posible quema... Es una decisión muy difícil.
Me llevaría una Antología poética de Eloy Sánchez Rosillo.
Otra antología de poesía española de todos los tiempos y
El Quijote, por supuesto.

Preferiría no tener que tomar esa decisión....

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Yo me llevaría libros ya leídos, no me arriesgo, jejeje y me llevaría...
Los Pilares de la Tierra, El Principito y ya que estoy en una isla Mi isla de Elisabet Benavent, jejeje.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy sería una gran lista. Buen fin de semana

Montse Martín dijo... [Responder]

Hola, Silvia:
Me resulta muy difícil contestarte a esta pregunta, pero lo voy a intentar.
Creo que me llevaría «Cien años de soledad», «La araña negra» y «El conde de Montecristo».
Tendría lectura para una semana, así que deberías permitirme llevarme más o mandar un bote a que me rescatara pronto.
Besotes.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me ha gustado lo de responder a la preguntita que es más fácil escoger a un escritor, ahí si que no le daría vueltas. Apuntame a mi entre los lectores desmemoriados, esa clasificación también me ha encantado. jejeje
De los tres libros... Carrie, por nostalgia. El señor de los anillos, por contundente y ¡Viven!, por llevar algo de supervivencia, porque sí me gustó el libro, y, bueno, es la prueba de que podría estar peor que en una isla.
¡Un beso!

Kayena dijo... [Responder]

Es muy, pero que muy difícil elegir, así que voy a decirte tres que he releído en varias ocasiones y que estoy segura podría seguir leyendo hasta que se acabase el mundo, por lo que representaron en el pasado (para mi, que en los tres casos los leí siendo adolescente) y por lo que me aportaron:

- Cien años de soledad.
- El retrato de Dorian Gray.
- El conde de Montecristo.

Y decirte que me gustaría que te pringaras tú también, que esto es un atraco emocional.

Un beso.

Mientras Leo dijo... [Responder]

Ulysses, La broma infinita y Finnegans Wake (que estoy con él y no lo dejaría por nada del mundo).
Y, aunque no te lo creas, sorprendentemente, no he dudado un instante a la hora de elegir los títulos. Ahora... puedes asustarte y decirme friki (y me quedo con las ganas de meter un título de Pynchon que me guardo, ya que no puedo poner cuatro).
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Sencillo, un buenisimo diccionario enciclopedico, la Biblia y Don Quijote
Cariños

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Sin dudarlo, un buenisimo diccionario enciclopedico, La Biblia y Las mil y una noches
Cariños

Jesús dijo... [Responder]

Hay en tu entrada una reflexión en la que nunca había caído: hasta cierto punto nos resulta fácil quedarnos con un autor, pero lo de elegir un único libro es muy complicado. Si tuviera que quedarme únicamente con tres libros, creo que me decantaría por uno leído, otro que también haya leído pero que sea bien tocho, y un segundo tocho pero que tenga aún que descubrir. Esos tres títulos podrían ser, por ejemplo —y siguiendo el orden anterior—, «Cometas en el cielo», «El conde de Montecristo» y «La ley de los justos».

¡Saludos!

Mangrii dijo... [Responder]

Tu lo que quieres es ver rios de sudor y lagrimas. Tengo uno clarísimo, que sería Relojes de hueso con el relato que me regalo el propio Mitchell dentro, bien guardado. También El camino de los reyes de Sanderson, por lo que significo viajar a la Eurocon y conocerle. Y en el tercero me llevaría El zoo de papel y otros relatos, por que nunca una serie de cuentos me han tocado tanto el alma. Un abrazo^^

Natàlia dijo... [Responder]

Pues creo que respondería algo parecido a Mendoza, porque lo veo misión imposible la verdad.
Me encantan estas entradas de reflexión.
Un beso ;)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué difícil. No tengo idea. Es probable que Apocalipsis sea uno de ello, y tal vez me lleve mi enorme Biblia, regalo de 18 que nunca leí, para ver si me ayuda con eso de la fe y la esperanza. El tercero te lo debo.
Saludos.

jorge- dijo... [Responder]

Antes que nada, debo hacer una puntualización.
No es fácil decidir ante una situación de grado extrema que no he vivido.
Y sí, se que se trata de imaginar pero debo darle el punto de seriedad necesaria para tomar esta decisión, caramba...que son solo tres libros..!! y no sé el tiempo que me queda por delante.
Por eso he decidido llevar algo que me ayude en las tareas de investigación, además del entretenimiento.
Rayuela acabo de leerla por tercera vez (desde el año 1986 a la fecha y cada vez de una forma diferente, no descarto alguna lectura más, pero eso para cuando vuelva de la isla) por lo tanto con mucha pena queda descartada.

Lista:

Para alegrar los días y si puedo hacer fuego para alumbrarme, las noches también.

Las mil noches y una noche --> Alf Laila Wa-Laila, los dos volúmenes de la colección de Vicente Blasco Ibañez.

Para recrearme en la erudicción de su autor:

En nombre de la rosa de Umberto Eco (con Apostillas al Nombre de la rosa en el mismo volumen).

Para incursionar en textos que siempre me parecieron imposibles, esta vez encarados desde la perspectiva de investigación literaria y dada la situación, quizá desde otros puntos que hasta el momento no he podido afrontar.

La biblia

Pasajes románticos dijo... [Responder]

Difícil y mucho.
Creo que me llevaría El diario de Ana Frank, El águila y la rosa de Rosmary Althea y uno romántico, seguramente uno de Julie Garwood.

Saludos!

Lagarto verde dijo... [Responder]

Pufff, qué díficil respuesta....
Me voy a tomar el beneplácito de responderte un poquito más adelante, porque aún necesito descubrir unas cuantas lecturas más para decirte, este, o este.
Te adelanto uno:
- El Quijote.
Besos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Yo lo tengo clarísimo, me bastaría llevarme uno titulado: Cómo construir una balsa.

No, en serio, ¿te parece justo hacernos preguntas tan difíciles? Menos mal que luego he leído en los comentarios que te has mojado y nos has dejado tu lista, sino hubiera pedido la hoja de reclamaciones.

Como ya he dicho, es una pregunta difícil. En mi caso, creo que me llevaría tres libros que no he leído de mis autores favoritos (puede que uno de Brandon Sanderson, otro de Cotrina y otro de Rothfuss [a poder ser, el tercero de la trilogía]). Así leería algo nuevo y el margen de error sería muy pequeño.

Un saludo,
Laura.

Mariano Silva Hernández dijo... [Responder]

Yo me llevaría mis dos libros favoritos de siempre:

"Los Miserables" de Victor Hugo
"Oración por Owen" de John Irving

Me cuesta muchísimo elegir el tercero:podría ser alguno de Harry Potter (salvo el 5...), "Cien años de soledad" que aún no lo he leído... O si pienso en los últimos últimos que más he disfrutado,"A little life" de Hanya Yanagihara o "Middlesex" de Eugenides! ;)

Un saludo!!
PD: Me encanta wl blog y me alucina que leas tantísimo!!