martes, 8 de agosto de 2017

Baby Doll. Hollie Overton


     "Un cerrojo de seguridad tiene un sonido muy concreto. Lily era una experta en reconocer determinados sonidos: el crujido de los tablones del suelo que indicaba su llegada, los ratones correteando por la superficie de cemento en busca de comida. Pero siempre estaba preparada para el sonido del cerrojo, para el roce de metal contra metal. El cerrojo estaba empezando a oxidarse, razón por la cual él siempre tenía que intentarlo varias veces. Inevitablemente, sin embargo, el clic acababa oyéndose, ese sonido que significaba que estarían atrapadas otra semana, otro mes, otro año."

     Si hay un momento adecuado para sacarse de la lista de pendientes las novelas piscineras, es el verano. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Baby Doll.

     Conocemos a Lily el día que escapa de su cautiverio junto a su hija Sky. Fue secuestrada hace ocho años y no ha perdido la cuenta de uno solo de los días que le han sido arrebatados de su joven vida. Huye y se adentra en la noche hasta llegar a su casa, en la que la recibe una asombrada madre. Lily tendrá ahora que luchar por recuperar la vida que perdió, aceptar que su hermana gemela está esperando un hijo de su novio del instituto e intentar encerrar al hombre responsable de su secuestro y tortura.

     Entramos dentro de los subgéneros que se han ido etiquetando dentro de la novela negra y vamos a una historia protagonizada por mujeres, ya que todo el peso de la trama lo soportan las gemelas Lyly y Aby, y su madre, Eve, Overton opta por comenzar la historia donde otros la terminan, aunque ya no es novedoso ya que, quien más quien menos, conoce otros títulos como La habitación que partían de este mismo punto. Tampoco busca giros sorprendentes, ya que conocemos en todo momento al autor del infierno por el que pasa la protagonista, que es, como suele suceder en la vida, quien menos se lo espera su entorno. Entonces, ¿de qué trata la novela? Bien, Overton lo que hace es hablar del periodo de integración de quien ha pasado un largo tiempo en cautiverio, de una chica cuyo mundo se vio reducido a un infierno constante y de cómo le afectó eso a su entorno más cercano. Nos da también una muestra de cómo reacciona la sociedad y, sobre todo la prensa, ante la posibilidad de explotar el morbo. Como ya he dicho, serán los personajes femeninos y el discurrir de tres vidas que se rompen ante una tragedia las protagonistas de la novela, aunque el captor, no solo tiene voz propia, sino que también protagoniza una parte interesante de la misma, ya que seguiremos sus razonamientos desde el momento de la fuga de su baby doll.
     La autora además tiene el acierto de utilizar varias voces en la novela, voces que identificaremos fácilmente ya que, aunque su tono es prácticamente el mismo y eso podría dar pie a confusiones, vienen identificadas en la cabecera de cada capítulo. Todo por facilitar la lectura de un libro que, pese a estar cargado de abusos y torturas, no detalla absolutamente ninguno para proteger al lector más sensible. Está claro que busca el entretenimiento fácil, la distracción, y lo hace sin abusar de los cliffhanger, las sorpresas de dudosa credibilidad o las soluciones sacadas de la manga. Aunque, también es cierto que para conseguirlo sacrifica el trabajo en profundidad de los personajes o la diferenciación de sus voces.

     El resultado es una novela entretenida que busca desmarcarse un poco de lo habitual pero sin correr grandes riesgos. No es alta literatura, ni va a pasar a la historia... pero tampoco se lo pide nadie. Cumple lo que promete, sin más pretensiones.

     Y vosotros, ¿qué opináis de la proliferación de etiquetas que subdividen los géneros y subgéneros? Personalmente, me parece excesivo.

     Gracias.

15 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Yo me pierdo con tantas etiquetas y además, creo que muchas veces nos privan de lecturas que disfrutaríamos de no ser por ellas. Hay gente que huye ante las palabras "juvenil" o "fantasía" o "costumbrista" o mil más y que al final están desechando historias estupendas por culpa de nuestra manía de etiquetarlo todo hasta el extremo.
En cuanto a la novela, creo recordar que la tengo en el kindle, o la tenía. Al final se ha ido quedando ahí y quizá en algún rato de estos de piscina la recupere, ya se verá.
Besos.

Aylavella dijo... [Responder]

Por lo que cuentas es una novela ideal para la tumbona de la playa, si cayerá en mis manos lo leería pero tampoco voy a salir corriendo a comprarlo.
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

A mí de esa división de géneros y demás lo que más me molesta es tanto clon. Me aburre muchísimo.
La novela no me atrae porque la leería por los personajes ya que la trama está ya destripada por el subgénero. Pero se han quedado cortos esos personajes así que paso.
Besos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

No me agradan demasiado las etiquetas en general, y en los libros en particular. Y bueno, este no lo descarto, pero es que llevo ya una buena racha de libros "piscineros" o similares y como diga así voy a empalmar con el verano que viene XD Un besote!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Pues conocía ya esta historia pero como tú dices la veo como puro entretenimiento sin más pretensiones...tampoco me entusiasma como para lanzarme a ella con todo lo que quiero leer.

Sobre las etiquetas, pues está bien como forma de ordenar u organizar los libros...pero coincido con Marajass en que al final esa etiqueta te hace descartar uno u otro título. Prejuzgamos por ella y acabamos evitándolo. Igual que con las personas.

Y sí parece que últimamente los subgeneros nacen como setas, y yo sinceramente no veo necesidad.

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Interesante reseña que tendré en cuenta aunque yo de lecturas piscineras nada de nada pues voy temprano a la piscina para poder nadar sin que haya apenas gente y así estoy durante 1 hora y 20 minutos y para cuando salgo de nadar ya vienen las amigas que nos sentamos juntas y claro nos dedicamos a hablar bajo la sombra de los árboles.....no me dejarían leer.Besicos

♥Yo Lectora♥ dijo... [Responder]

Hola!!!! Me ha encantado tu reseña y me lo tengo que leer, me encanta este tipo de historias con suspenso y más un trama de gemelas hahhaha. Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! El tema de "etiquetas" y sobre todo subetiquetas si que me parece muy excesivo, al final ya no se sabe ni lo que uno lee.
Este libro tiene muy buena pinta, lo anoto como posible lectura.
Besos!

lagarto verde dijo... [Responder]

Bueno, pues está vez no me la anoto porque como con casi todo lo piscinero, terminará siendo un bestseller, y tendré la oportunidad de comprarlo en bolsillo, o lo q sea.

Y claro, mi duda tonta... Si no voy a la piscina y voy al monte.... Podría disfrutar del libro igual?

Ak ak ak ak.
Besos

Galena dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues no lo conocía, me gusta que esté narrado por mujeres, pero yo prefiero que aunque el capítulo tenga en el inicio el nombre de la narradora, se distinga a cada personaje por su forma de expresarse, que tenga la personalidad diferente al resto...
No soy muy de novela negra, así que no creo que le de una oportunidad.

¡Saludos!

Patt dijo... [Responder]

Hello, hello!

Ayer vi que habías publicado esta reseña y me llamó la atención el título de la novela. Me resulta curioso que lo hayan conservado en inglés.

Luego he leído tu reseña y la verdad es que el argumento me ha intrigado. La película de "The room" me encantó. Más tarde empecé la novela, pero me quedé atascada a la mitad, probablemente porque la película es muy fiel y leí la novela muy seguida, por lo que no me aportaba nada nuevo. La tengo parada, pero al año que viene probablemente me pondré de nuevo con ella. Este libro me ha recordado mucho efectivamente a esta historia, pero, por lo que cuentas, se centra más en el que pasa después de escapar que en el cambio de chip que se produce para decidir escapar.

No parece un novelón, pero no sé... me ha llamado la atención. Quizás en el futuro le dé una oportunidad.

En cuanto a tu pregunta, a mí las etiquetas no me suelen convencer mucho. Más que animarme a leer una novela o ver una película lo que suelen hacer es precisamente lo contrario. Veo una sinopsis atractiva, pero entonces aparece la etiqueta x y, si no me convence, ahí se queda. Creo que, como todo, empezó con un objetivo concreto y útil, pero que ha ido degenerando.

Precisamente en este caso, hasta que no lo has mencionado tú misma en la reseña, ni me había parado a pensar en etiquetar la novela, pero bueno, haré como que no lo he leído (de hecho, ya se me ha olvidado lo que has dicho exactamente) y me centraré en el resto de la reseña ;)

Un saludo imaginativo...

Patt

Conxi dijo... [Responder]

Uffff yo la dejé no te digo a medias sino a los principios. Está hecha en molde como las hamburguesas.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Hola :D

Justo lo he terminado de leer hace poco y coincido contigo. A mi lo que me ha gustado es que cuenta la historia del después del secuestro cuando la mayoría de estos libros no lo hacen. Como dices, no es alta literatura, ni lo pretende, pero me ha gustado

Saludos

Neftis dijo... [Responder]

Por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No es mala la historia, pero no termino de captar de qué va. Suena más a drama.
Yo no le doy bola a los calificativos.
Saludos.