lunes, 7 de agosto de 2017

Europa Central. William T. Vollman


     "Le dijeron: Un idealista como tú debería ser un miembro del Partido.
     Sonrió al instante con una sonrisa desprovista de tres dientes. La furia desplegó las alas en su pecho.
     De modo que se hizo nazi. Alzó el brazo derecho. El siguiente paso sería solicitar el ingreso en las SS. Aquello fue tan fácil como acorralar al siguiente judío."

     Tenía muchas ganas de leer este libro, pero conseguirlo ha sido casi una odisea. Su lectura me ha llevado más de lo habitual, y no solo porque supera las ochocientas páginas, sino porque es un libro para paladear. Hoy traigo a mi estantería virtual, Europa Central.

      Nunca hubo sinopsis más sencilla y a la vez más complicada. Europa Central es una novela que encadena una serie de narraciones sobre lo sucedido en Europa entre 1914 y 1975. Principalmente, lo sucedido en Rusia y Alemania. Y, principalmente, en los años de la Segunda Guerra Mundial. Conoceremos a un montón de personajes, pero de todo ellos, destacaría al compositor ruso Dmitri Shostakovich, al documentalista Roman Karmen y a Elena Konstantinovskaya, mujer que ambos compartieron.

      Vollman concibe su novela como una serie de relatos encadenados y ordenados cronológicamente en los que, aunque cambie la voz narrativa, jamás lo hacen las formas. De este modo consigue una unidad total en su novela, y el lector se siente cómodo en ella desde las primeras páginas. Es fácil, ya en sus comienzos, percibir que uno no está ante una obra habitual de estas que hablan de la guerra, como ya hiciera Vida y destino, a través de la vida de una persona. Vollman es mucho más ambicioso, y su novela, en la que Hitler y Stalin son tan importantes como prácticamente ausentes, abarca no sólo más tiempo, sino también una percepción más amplia de la realidad. Supongo que, en realidad, Europa Central trata de las personas que vivieron esa época quedando atrapadas en un momento histórico francamente complicado. Muchas de ellas tomando decisiones o jugando papeles que jamás hubieran pensado. Conocemos de entrada a Kurt Gerstein, devoto cristiano encargado del gas en los campos de exterminio, ¿hace falta dar más pistas sobre la historia de este hombre? En realidad sí, porque solo Vollman sabe contar una historia que se basa en detalles, en mirar alrededor para poder ver dentro. ¡Y aún seguimos en las primeras páginas!
     Aparecerán muchos más personajes, generales, pintores, poetas... pero Shostakovich se alza entre todos ellos en medio de esta historia de fanatismos, afiliaciones y, por supuesto, actos de resistencia. Porque no olvidemos que estamos entre nazismo y comunismo, en un contexto en el que el libro acaba por tener una trama que hablará desde las maquinaciones preguerra hasta la situación política de un Berlín dividido. Y, entre todo esto que ya de por sí hace interesante el libro, conocemos a Dmitri y buscamos su música en youtube, porque descubrimos a un personaje fascinante, una mente divergente en cuanto a música, política, filosofía, un hombre que parece relatar su interior en la música que compone como forma de expresión viva.Shostakovich deslumbra como también lo hace Vollman con su particular forma de escribir en la que vemos a la Unión Soviética y Alemania en estas historias de la historia cargadas todas ellas de ideología y momentos. Muchos conocidos como el Holocausto, el Babi Yar o Stalingrado; otros menos conocidos (al menos para mi), como el protagonizado por Zoya Kosmodemyanskaya, partidaria rusa ejecutada y convertida en heroína mediante el uso de una frase suya. Hay, en realidad, tanto por decir de esta novela, que apenas he comenzado, y siempre me van a parecer pocas las razones que os de para empujaros a leerla. Hay libros que son así.

     Europa Central es un magnífico ejemplo de que aún se escriben libros magnos, tremendos, con historias casi inabarcables tanto por la cantidad de sucesos que aglutinan como por la ambición del propio escritor. Y es también el mejor ejemplo de que es posible lograrlo. Lean Europa Central o, en su defecto, otro título de William T. Vollman.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

     PD. Quizás os suceda como a mi, así que os dejo una muestra de la música de Dmitri S. que resuena en las páginas del libro.


9 comentarios:

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Tras leer tu reseña es casi imposible no sentir interés por esta novela, pero también da vértigo por eso de sus 800 páginas y por abarcar un contexto histórico tan extenso e intenso... confieso que tendría que mentalizarme antes de empezar a leerla. En cualquier caso, tomo nota porque sé que me gustaría. Un saludo!

CHARO dijo... [Responder]

Un tema muy interesante de los que me llaman mucho la atención, he leído muchos libros sobre la segunda guerra mundial y el holocausto, he visto películas y siempre acabo con ese mal sabor que provoca tanta crueldad,crímenes e injusticias cómo se cometieron en esa maldita guerra( bueno pasa en todas las guerras pero en esta se superaron).Besicos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro tiene muy buena pinta y sé que a mi padre también le encantaría así que intentaré hacerme con él a partir de septiembre.
Esta semana estoy con La sustancia del mal, la obsesión y una corte de niebla y furia.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Pues el otro día compre un libro de Juan Eslava Galán para regalar (uno sobre la Guerra Civil) y vi otro sobre la IIGM y me pico el gusanillo. Me apetece volver a la historia...es un género que hace muchos años que no leo. Así que me voy a anotar este porque me parece super interesante que se aborde un periodo tan amplio y de forma tan diferente a como nos tienen acostumbrados.

Tiene pintaza, eso sí...a ver si puedo encontrarlo.

Besitos

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez no es para mí.

Un beso ^^

Aura dijo... [Responder]

¡Holaa! Me ha resultado interesante lo de los relatos encadenados pero no creo que sea una lectura para mí...

Un besito

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Una novela original en su concepción y con una buena ambientación para su trama.
Saludos.

lagarto verde dijo... [Responder]

Wowwww, librazo. Se nota el entusiasmo que te causado .
Ni dudar! Me lo anoto ya.
Besos

Jose Docavo dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación. Lo voy a leer sin falta.