lunes, 18 de diciembre de 2017

Carter. Ted Lewis



     "La lluvia llovía."

     A veces no hace falta más que leer la primera frase de un libro para que algo se active en el cerebro del lector. En mi caso, que alguien hubiera tenido la osadía de comenzar una historia con semejantes palabras, fue la chispa. Hoy traigo a mi estantería virtual, Carter.

     Tras ocho largos años ausente, Jack Carter regresa a su pueblo con pocas ganas y aún menos entusiasmo. Su hermano ha fallecido en unas circunstancias más que dudosas y eso es lo que le hace volver.

     En el año 1971 se estrenó en los cines Asesino Implacable, una película dirigida por Mike Hodges y protagonizada por Michael Caine. Caine puso la cara a Jack Carter para tanta gente, que pese a que el libro se había escrito un año antes, quedó a la sombra de la película. Eso provocó su retirada del mercado sin reediciones y Jack pasó muchos años a la sombra de un Caine vestido con un traje al corte y una escopeta. Así es como Lewis quedó en la oscuridad pese a ser guionista y terminó dibujando postales (de hecho poca gente sabe que llegó a escribir guiones para la serie Doctor Who que no se usaron por ser demasiado "negros"). Y este año a punto ya de finalizar, nos llega Carter a las librerías provocando pasiones entre los aficionados al género.

     En este libro Carter deja el smoke, es de suponer que habla de Londres, para volver a una de esas ciudades anónimas industriales del norte de Inglaterra. Su hermano Frank ha fallecido al precipitarse con el coche por un acantilado en un evidente estado de embriaguez. Y Jack sabe que su hermano no bebe, ni haría jamás algo así. Con este punto de arranque se planta en una ciudad dominada por un tal Cyril Kinnear y nos presenta a Doreen, la hija de su hermano, y a Margaret, su amante. Lewis nos desgrana una historia con dos hermanos, a través de los recuerdos de Jack, en la que pronto nos quedan claras las diferencias entre ambos y como uno de ellos iba claramente encaminado hacia una vida poco o nada respetuosa con la ley.

     La novela tiene un estilo propio y muy personal marcado por frases cortas que se suceden de una forma a ratos casi telegráfica. El resultado es un ambiente casi hostil, masculino, que nos obliga a pensar en las calles sucias de una pequeña ciudad y en un Carter astuto que busca la debilidad de las personas con solo una mirada y que tiene más de depredador que de persona. Ni siquiera cuando nos plantean la posibilidad de que Doreen sea su hija, parece importarle demasiado. De este modo Lewis lo convierte en un tipo duro que no necesita la excusa de haberse endurecido con el tiempo y esa sensación se ve reforzada en cada una de las frases del libro. Ahí es justo donde la primera persona cobra su protagonismo real, en cada observación que nos deja el narrador. Cada expresión, cada rastro de violencia de provincias, cobra un significado que va más allá de la lectura, y es el de dibujar al protagonista. Y eso llega a hacernos sentir una cierta claustrofobia. Porque nos damos cuenta de que nos ha encerrado dentro de la mente de Carter. Y eso, no puede ser bueno.

     Carter me ha parecido un libro estupendo y cuyo protagonista protagoniza otros tres títulos que me voy a poner a buscar en este mismo momento. No dejéis de echar un ojo... sobre todo si sois aficionados al género.


     Pocas son las novelas que quedan a la sombra de sus adaptaciones cinematográficas, pero es cierto que no siempre se cumple eso de "es mejor el libro que la película". De hecho, y así sin darle muchas vueltas, recuerdo que me gustó infinitamente más "El club de los poetas muertos" en su versión cinematográfica. Y vosotros, ¿recordáis películas que os gustaran más que la novela?

     Gracias.

12 comentarios:

Mar Martinez dijo... [Responder]

A mi me pasó eso con "La princesa prometida", el libro era demasiado tedioso en algunos puntos (recuerdo la descripción de los "chorromil"trajes de la princesa Buttercup cuando se iba a casar). Por suerte, aquella edición tenía esos párrafos tediosos en cursiva y podías saltártelos ;)

Atalanta dijo... [Responder]

¿"El club de los poetas muertos" fue adaptado? :-O Pues no lo sabía, voy a buscar e libro :-)
De este que nos traes hoy me llama más la versión cinematográfica.
Besos.

Aylavella dijo... [Responder]

No he visto la película ni conocía el libro, pero me gusta este género, así que le daré una oportunidad.
Besos

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Lo tengo esperando su turno para leer, y después de ver tu reseña me apetece más todavía :)
Besos!

Equilibrista no carterista dijo... [Responder]

Qué interesantísima esta propuesta.
Yo no he visto la película, tampoco he leído el libro. Siendo sincera te diré que ni siquiera sabía de qué iba la historia.
Lo anoto, por supuesto, si te ha gustado tantísimo.,....

Ayer vi "Un hombre llamado Ove", que tengo el libro pendiente pero me puse antes con la adaptación de la película y... me quedé dormida, por lo que no puedo opinar al respecto hasta que no la vea entera y lea el libro después.

REcuérdame que lo hablemos más adelante.
Un beso.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tiene muy buena pinta, sin duda lo voy a tener en cuenta para leerlo en cuanto pueda. No recuerdo ahora mismo una película que me haya gustado más que el libro, pero seguro que las hay, jejeje.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

pues sí que hay películas que me han gustado más que sus libros, una de ellas es la que mencionas y otra es la Hora 25.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

"El club de los poetas muertos" me gustó mucho. La novela no la leí.

Tomo nota .

Un beso.

Margari dijo... [Responder]

No sabía que había libro... La peli sí la vi hace tiempo y me gustó mucho. No sé si terminaré animándome, sinceramente. El club de los poetas muertos me encantó también la peli, pero tampoco he leído el libro.
Besotes!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy a mi papa le encantaban esos libros. A mi no tanto gracias por la reseña te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

He de reconocer que no conocí ni la película ni el libro, parece interesante
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Reconozco que a mí esa primera oración me ha llenado de curiosidad, pero nada, a medida que iba leyendo, veía que el libro no era para mí :/