jueves, 12 de abril de 2018

Donde fuimos invencibles. María Oruña


     "A veces sentimos que el tiempo que tenemos, el que apretamos, no es el que hemos escogido. Todo gira sin nuestro permiso, y cada acto, cada gesto, se expande en una consecuencia infinita. Como cuando lanzas una piedra en un charco y compruebas que, aunque no quieras, dunas de agua se expanden hasta alcanzar la orilla. Acción, consecuencia: la historia más vieja del mundo".

     La gente que vive en grandes ciudades no suele caer en ello, pero los que vivimos en lugares más pequeños, disfrutamos cuando nos encontramos un libro ambientado en las calles por las que paseamos a diario. Por ese motivo comencé a leer la serie de libros de esta autora. Hoy traigo a mi estantería principal, Donde fuimos invencibles.

     Volvemos a Suances y volvemos a asomarnos a las vidas de Oliver y la teniente Valentina Redondo, que está esperando a que lleguen sus esperadas vacaciones. El Palacio del Amo es una conocida propiedad del lugar en la que ahora reside un escritor, heredero de la propiedad. Y ahora, su jardinero ha aparecido muerto en el jardín. Lo que inicialmente parece un paro cardíaco, dará pie a las confesiones del escritor sobre unas presencias extrañas en su casa. Valentina tendrá un nuevo caso entre manos.

     Si en la segunda entrega de esta serie María Oruña optó por un cambio respecto al primer título, Puerto Escondido, en esta ocasión ha vuelto a demostrar que es capaz de ello. Manteniedo a los personajes principales y también las gotas que nos va dejando de su historia personal, en esta ocasión deja un pequeño hueco a lo paranormal que sorprenderá a los lectores, incluso a los no aficionados al tema, ya que cuida mucho que la historia no pierda pie en la realidad ni credibilidad incluso a los ojos de los más escépticos que, a buen seguro, se reirán con los comentarios de uno de los personajes de la novela. En cuanto a la estructura, sigue optando por una doble voz diferenciada, siendo en esta ocasión la novela que escribe Carlos Green la historia que acompaña al lector junto al misterio por desvelar. Es, por lo tanto, un signo que poco a poco va convirtiéndose en "marca de la autora" en su obra.
     Destacar además que, si bien la historia personal de los protagonistas continúa su avance, este no impide en absoluto la lectura independiente para quienes decidan animarse con este título como primer acercamiento a Oruña y, en cuanto a la trama principal de la novela, es, como en los casos anteriores, autoconclusivo.Una trama en la que se entrelazan varios misterios que van intrigando a un lector que no podrá evitar notar ecos de grandes clásicos del género.

     Sabadelle, Rivero y Valentina regresan con una novela que arranca con calma, situando al lector, para ir poco a poco cogiendo ritmo hasta llegar a un final que cierra sin fisura alguna todos los misterios que había ido abriendo su autora a lo largo de este título. Cuando un escritor opta por tocar temas paranormales, es lógico que el lector sienta una cierta desconfianza sobre la resolución final del libro. Sin embargo, Oruña es capaz de llegar a un cierre natural que contente incluso a los lectores más quisquillosos, y eso es algo que valoro mucho más que los giros por los que optan otros escritores, que parecen preferir la espectacularidad a la credibilidad en sus obras.

     Donde fuimos invencibles es una novela que dura apenas un par de tardes, con la que su autora sigue apostando por el entretenimiento del lector. Con un ritmo más rápido que Un lugar a donde ir, estoy segura de que gustará mucho a todos los que pasaron por Puerto escondido y también, por qué no decirlo, a quienes aún no se han acercado a las letras de María Oruña.

     Comenzaba diciendo que hay un placer añadido en leer historia que discurren por nuestras calles. Y a vosotros, ¿no os pasa igual?

     Gracias.

20 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

He leído los dos anteriores, y aunque me gustó más el primero que el segundo, no he dudado en hacerme con esta novela, que leeré pronto, a pesar de que los temas paranormales no son lo mío :-)
Y a tu pregunta, sí, es un placer añadido cuando lees algo ambientado en lo que conoces...
Besos

Margari dijo... [Responder]

Pues sí que se disfruta más una novela cuando con ella paseamos por esas calles que tan bien conocemos. Los dos primeros libros de la serie me gustaron, así que éste terminará cayendo.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Sí, pero como dices, de sitios pequeños hay poco. A mí la cosa paranormal me gusta, lo que no me gusta es que le den una explicación lógica y tan creíble que le quitan la gracia. Solo leí el del puerto y me gustó más la historia del pasado porque el rollito de Oliver y Valentina no me gustó. Todavía no he leído el segundo.
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Sigo sin leer a esta autora a pesar de que tengo la sensación de que la disfrutaría muchísimo, y aunque se pueda empezar por este directamente prefiero leerla por orden. El toque paranormal no me importa, de hecho me suele gustar en este tipo de novela si queda bien hilado.

Besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Aun no he leído el segundo de esta serie y aunque se pueden leer de forma independiente, prefiero llevar un orden cuando sé que son libros que componen una serie. A ver si me pongo pronto con ese y sigo con este que me llama mucho la atención.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Sí, es interesante leer sobre lugares que conoces. Parece que uno está más inmerso en la historia. Me apunto la novela. Besotes!!!

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas sobre los personajes y la ambientación, así que apuntada.

Y sobre lo de leer historias que recorran nuestras calles o nuestra ciudad, a mi personalmente me encanta se descubren muchas curiosidades. Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de esta mujer... ya me vale.

Besotes

María dijo... [Responder]

Mmmm....depende cuales sean "mis calles". Si la verdad es que hay rincones que conozco y que me gusta saber de ellos, o que les pongan vidas de personajes. En especial si se trata de algunas calles de Londres y/o de algún pueblo o ciudad que me rodea.
Parece que hay una novela anterior a esta...quizá algún día me quede entretenida un par de tardes con donde fuimos invencibles.

Muchas gracias por tus reseñas...siempre suenan de maravilla.

Un abrazo enorme.

Natàlia dijo... [Responder]

Es mi actual lectura. A ver que tal.
un beso ;)

Tamara López dijo... [Responder]

Tengo muy pendiente leer algo de María :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no creo que no ando de gana para este tipo de lectura. Y siempre es genial tener un entorno cerca te siente mas cercano a la historia

Lagarto amarillo dijo... [Responder]

Es el que más me ha gustado de los tres, sin duda. La trama es mucho más compleja, inteligente y original, y eso contando con que no soy yo de rollo paranormal.
Besos.

raquel campos dijo... [Responder]

El primero me gustó, a ver si sigo con la serie.

Besos!!

Ailime Rol dijo... [Responder]

¡Hola, hola!

Me da una tremenda curiosidad el conocer más del ritmo de la historia, siento que lo disfrutaré demasiado ✱ Tu reseña me dejó con ganas de más, así que ahora mismo investigaré más del libro.

Gracias por la reseña,
Mil abrazos.

Esther dijo... [Responder]

Muy bonita la reseña !!!

Esther dijo... [Responder]

Muy bonita la reseña !!!

Carla dijo... [Responder]

No he leído ninguno de los libros de la trilogía y no se si al final me animaré. Si lo hago contrastamos opiniones
Besos

Natalia Carou dijo... [Responder]

He estado esperando a terminarla para comentar y no me ha defraudado. He leído los tres libros y creo que la originalidad de las tramas, en un mundo donde ya todo está inventado, es lo mejor de Maria Oruña. Sin duda, los recomiendo.

Ariel dijo... [Responder]

Lo cierto es que casi todo lo que he leído sobre las obras de esta autora ha sido positivo. Tendremos que darle una oportunidad.

Muchas gracias