lunes, 23 de abril de 2018

El asesino tímido. Clara Usón



     "Fui joven en una época en que el futuro parecía también joven y nuevo, no una mera prolongación de años tristes que se arrastraban y olían a polvo y encierro. Mis contemporáneos y yo estábamos convencidos de que nuestras vidas serían mejores, más prósperas, más libres que las de nuestros padres, de quienes renegábamos, de los que nos avergonzábamos, como si fuera su culpa haber crecido y vivido bajo la dictadura".

     Descubrí a Clara Usón con su novela La hija del Este, que me enamoró, y desde entonces la vengo leyendo con mayor o menor fortuna buscando otro título que esté a la altura del que fuera mi debut con ella. Hoy traigo a mi estantería virtual, El asesino tímido.

     Conocemos a Clara cuando comienza a revisar sus años jóvenes, en la época de la Transición, para hablarnos de los cambios que iba sufriendo un país, no solo en la política, sino también en sus calles y ciudadanos. Conoceremos también de boca de la narradora, lo sucedido con una actriz llamada Sandra Mozarowski.

     Decía Pavese que un suicida es un asesino tímido y tal vez por eso, y bajo este título, Clara Usón haya decidido mezclar los años de su juventud en una España cambiante con la muerte de Sandra Mozarowski, una actriz joven, conocida por sus papeles en películas del llamado destape, cuya muerte fue portada de muchas revistas como también lo había sido su supuesta relación con el rey Juan Carlos I.
     La época no tan lejana de la Transición en la que Usón ambienta la novela, es utilizada para mezclar recuerdos reales con ficticios y, si bien estamos ante una novela de ficción, no duda en usar su propio nombre para que sea el de la protagonista y tampoco en recurrir a muchos recuerdos que ya forman parte del álbum social común más que del particular. Nos habla de cambios y de hijos que se encontraban distanciados de la vida llevada por sus padres. Habla también de política, critica al rey por su ambigüedad individual cuando se trata de política y recurre al landismo como recurso para que el lector no sienta que se aleja demasiado de la historia. Es curioso, además, como consigue que nos demos cuenta de los profundos cambios sociales que se han vivido en nuestro país y en el mundo en apenas unas décadas ya que, si bien todos conocemos aquellas películas de alemanas y españoles, verlas descritas bajo la pluma de Usón ha provocado una náusea en mi como mujer superior a la que recordaba.
     Quizás enlazado con este destape, con la rebeldía o curiosidad que provocaron estas películas que muchos fueron a ver a Francia al prohibirse en España y la versión española posterior que apareció de ellas, Usón se fija en Sandra Mozarowski, actriz del destape. Una joven que no dudo en defender su trabajo y también en caer en contradicciones durante casi toda su corta vida como actriz, y también las hubo sobre su muerte. Usón recorrerá la vida y trágica muerte de la joven para hacernos partícipes de todas las posibilidades dejando migas al lector.


     Entonces, ¿qué es El asesino tímido? El asesino tímido es una novela que refleja la vida de un colectivo hace unos años, sumándose de este modo a la moda nostálgica del SEAT familiar en vacaciones y que se lee con relativa facilidad ya que nos habla de cosas familiares. Se le agradece ya que las continuas reflexiones a modo de confesión a ratos se convierten en sentencias quizás un poquito demasiado largas y provocan que tengamos la sensación de que a la novela le cuesta arrancar. De hecho, si tuviera que resumirlo, diría que la novela arranca justo cuando la estamos terminando. El resto no deja de ser una suerte de diario de una época que se personaliza en la narradora, con la que Usón, eso es cierto, hace auténticas maravillas.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

     PD. Nos tomamos un respiro hasta el próximo día 7. Felices lecturas.


21 comentarios:

Maite Lorenzo dijo... [Responder]

Comienzo la semana leyendo "Un amor" de Alejandro Palomas.
Te deseo un feliz día del libro.
Y buenas lecturas.

Besoss

Aylavella dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora y aunque el libro pinta bien, no creo que en estos momentos lo lea, pero gracias por la recomendación.
Besos

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
Como siempre, tus recomendaciones son de lo más interesantes. Me lo apunto, me ha llamado mucho la curiosidad, y me gusta en especial la reflexión del suicida como asesino tímido que has compartido aquí.
¡Un beso!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me fijé en ella cuando salió entre las novedades pero no acabé de lanzarme por todo lo que tenía pendiente, y tras leerte casi que mejor porque veo que es una lectura algo lenta. Si me animo con la autora será con su otro título más famoso.

Besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No es lo que busco ahora mismo con lo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar. Esta semana estoy con La torre y el último libro publicado de Alice Kellen.
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Tenía ganas de leer esta reseña desde que supe que la estabas leyendo. Me da la sensación de no te ha entusiasmado como La hija del este, así que esta vez me dejas con dudas.
Esta semana me pillas con Agnes Grey y El sueño de Creta.
Feliz día del libro y besotes!!!

Noelia dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de la autora , pero después de leerte no sé si comenzar por este o irme a buscar mejor La hija del este. Aunque a mí todo lo que fue el momento histórico de la transición me llama y me gusta leer sobre ello. Pero creo que puedo dispersarme ante tanta reflexión y confesión larga . Pensaré que hacer . Besos .

CHARO dijo... [Responder]

Te deseo un feliz día del libro.....no me han regalado ni libro ni rosa:-(
Besicos

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez no me convence.
Un beso, bonita :)

Neftis dijo... [Responder]

Este libro no es para mi, lo dejo pasar. Esta semana la empiezo con Caminante de Alexandra Bracken.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante. Te mando un beso

Atalanta dijo... [Responder]

Creo que en esta ocasión no me animo.
He terminado "La casa torcida", y ahora creo que me voy a adentrar en Mundodisco nuevamente :-)
Besos.

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

¡¡Hola!!
Esty con TEoría de King Kong, que llevo unos días que leo poquísimo.
sí, lo voy a leer. Me intriga, aunque no he leído nada de Ussón.
Bessos.

AMALIA dijo... [Responder]

Pues tomo nota de este libro.
He empezado "Nada es tan terrible", de Rafael Santandreu.
Un beso.

Ariel dijo... [Responder]

Ahora mismo estoy con Canción Dulce de Leila Slimani. La marca Goncourt acostumbra a acertar y la verdad es que me está gustando bastante.

Besos

Carla dijo... [Responder]

A mi no me llama mucho la premisa, así que creo que no iré a por el
Besos

Buho Evanescente dijo... [Responder]

hola! es imposible visitarte y no llevarnos la sugerencia e invitacion para una estupenda lectura, en breve te contaremos si lo leimos! saludosbuhos

Ailime Rol dijo... [Responder]

¡Holaaa!

No conocía este libro, de hecho quedé algo pasmada tras leer tu reseña. Quizá me anime en un futuro, no lo sé, es que casi no conozco la temática y de seguro se me complicará leerlo.

Muchísimas gracias por la reseña,
Abrazos ^^

Celia dijo... [Responder]

Me ha gustado .. no como la Hija del Este , pero he pasado unos buenos momentos .. yo soy de la generación de Clara y se da la circunstancia de q fui compañera de Colegio de Sandra .. todavía me acuerdo la sorpresa q nos produjo su muerte

María dijo... [Responder]

Mmmm...no creo que de momento lo lea. Aunque eso no quiere decir, nunca. Siempre hay un momento para los libros. Si está bien narrado, o en ese momento conecta contigo, no hay duda de que se llega una relación.
Esta semana,...pufff...sigo con varios libros...algunos de ellos para conciliar el sueño y otros no tanto. Estoy ahora con algún que otro asesinato de Lackberg...ya veremos qué tal.

Un abrazo enorme.

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Todavía no he probado con esta autora. Puede que sea una buena oportunidad. Un besote!!