martes, 3 de abril de 2018

Un extraño en casa. Shari Lapena


     "No debería estar aquí.
     Sale corriendo por la puerta trasera del restaurante abandonado y avanza a trompicones en la oscuridad -la mayoría de las farolas están quemadas o rotas- con  la respiración entrecortada en ásperos jadeos. Corre como un animal aterrorizado hacia el lugar donde ha aparcado, apenas consciente de lo que hace."

      Soy de dar segundas oportunidades. Si un libro no me gusta pero me siento sola en mi disgusto general, tiendo a volver a las letras pensando que tal vez fue el momento o el tema. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Un extraño en casa.

     Conocemos a Tom cuando llega a casa por la noche después del trabajo. Es un hombre enamorado que llega con ganas de cenar con su esposa, Karen. Sin embargo ella no está, la puerta está sin cerrar y ni siquiera ha llevado el teléfono con ella. Sus nervios aumentan y termina por llamar al 911 cuando la policía llama a su puerta para comunicarle que una mujer, que puede ser Karen, ha sufrido un accidente y está en el hospital. Descubrimos a Karen con amnesia, esperando recordar lo que ha sucedido esa noche, mientras la policía investiga un cadáver aparecido cerca del lugar en el que ella tuvo el accidente.

     Tuve problemas con este libro desde las primeras páginas. Que la esposa de Tom se fuera y resultara la accidentada se veía venir... y a partir de ahí toda la trama de este libro se ve con la misma claridad.Supongo que la autora busca entretener y poco más, pero cuando los personajes son bidimensionales y carentes de cualquier tipo de emoción real, y la trama no es sorprendente ni novedosa y ni siquiera se profundiza en los pequeños momentos... el entretenimiento se convierte en una lectura tibia de la que se sale con más pena que gloria.
Dar una opinión negativa es complicado, ya que se suele pedir un razonamiento mucho más extenso y meticuloso, pero hasta en eso nos lo pone fácil: la amnésica protagonista se convierte en uno de esos personajes poco fiables que tan de moda se han puesto últimamente, sin embargo, su supuesta angustia por no recordar lo sucedido la noche del accidente se volatiliza cuando vemos que lo que no recuerda si recordaba en parte y que la autora es incapaz de gestionar el punto de secretismo necesario en una protagonista de estas características. En cuanto al resto de personajes son todos clichés de tinta que van desde el marido atontado que duda de todo y vive un infierno de dudas solo porque te lo dice el policía avispado, cuyo mayor logro pasa por mirar con unos ojos penetrantes que hacen ver a quien habla con él que se da cuenta de todo. Un lince, vaya, pero que tampoco transmite, porque no le llegamos a conocer, ni remata, y la cosa se queda en una investigación peregrina que da bandazos para situarse en una línea final un tanto apresurada. Y luego está la vecina, mi favorita, histriónica por los cuatro costados, imposible de creer o de siquiera tolerar. Como comprenderéis, con estos personajes y sus emociones de papel, es muy difícil que la trama despierte interés. Si a eso le unimos que, incluso para quienes se dejen sorprender por el giro final, les resultará manido y poco original, la segunda novela de Shari Lapena es una historia fallida en todos los sentidos.

     Los diálogos son simplones y las descripciones prácticamente inexistentes, así que, si tengo que buscar algo positivo para decir de esta novela, lo tengo complicado. Aunque, ahora que caigo, si que hubo una cosa que me sorprendió de la novela: ¡resulta que se desarrollaba en Nueva York! Y creedme, no lo digo como una sorpresa precisamente positiva.

     En definitiva, Un extraño en casa no ha mejorado mi percepción de la autora respecto a su primera novela. Quizás para la piscina.... pero solo quizás.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

21 comentarios:

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no he leído a la autora, pero por el momento creo que no me voy a a animar.
Estoy leyendo La quinta estación" :-)

unmomentoparalalectura VM dijo... [Responder]

Hola! Si La pareja de al lado ya me pareció un libro bastante simplón, este por las opiniones que voy leyendo está en la misma línea. Entretiene pero no cala en el lector. Quizá más adelante lo lea, ahora mismo creo que no. Un besito

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
Yo también soy de dar segundas oportunidades, pero me lleva tiempo. Por eso de que tengo que superar mi propio orgullo jajaja.
Respecto a este libro… no es uno que me llame especialmente esta vez.
¡Gracias por la reseña, sin embargo!
Un beso.

Natàlia dijo... [Responder]

Tuve dudas con este libro. El anterior de la autora me pareció entretenido pero poco más, y por esos soy reticente con este.
Un beso ;)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que es un libro al que le tenía bastantes ganas cuando se publicó pero que ya he perdido un poco el entusiasmo por él. Seguramente termine leyéndolo porque lo tengo en el kindle, pero mis expectativas serán casi nulas.
La semana la empiezo leyendo Fuimos canciones, P.D. Me gustas y a ver si consigo también terminar Elantris.
Besos!

Irene Marijuán dijo... [Responder]

Hola!
Bueh, clarísimo lo tenía con esta autora después de leer La pareja de al lado pero vamos, que con tu reseña me acabas de rematar, no leo este libro ni de coña.

Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Precisamente no hace mucho pedí información de este libro en un grupo de Facebook donde estoy, la descripción fue: "Es como una peli de Antena 3 de sobremesa".
Así que a otra cosa xD

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Es raro que tú hagas una reseña cómo la que haces hoy pues generalmente te gustan todos los libros que lees pero bueno es normal que alguna vez no nos guste alguna lectura.Besicos

Carla dijo... [Responder]

Descartado, para la piscina ya hay varios candidatos, así que tampoco quiero sumar más
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Con el anterior no me animé por sus tibias críticas y con este me va a pasar lo mismo, está genial que un thriller entretenga pero llega un punto que se pide algo más.

Besitos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Leí el primero y, si bien me entretuvo, lo encontré bastante predecible y con personajes (o reacciones) poco creíbles. Si este sigue la misma estela, dudo que lo lea. Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu información.
Sabes valoro mucho tu opinión.
Un beso.

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

¡Ay madre! Acabo de comprarme su primera novela "La pareja de al lado". Espero que me guste un poco más que a ti. Un saludo

Lagarto amarillo dijo... [Responder]

Ya sabes que soy una chulita, pero es ver solo la portada del libro que traes y auguro el "piscinero" . Nos vamos conociendo, rubia , jajajaja.
Besos.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Anda que menudo baño le has dado, jajaja. Vamos por partes. No sabía si leerlo. La verdad es que hay cosas tan buenas a la vista que pensaba que podían ir por ahí los tiros. Aunque a mí el anterior me gustó, pero vamos que ya con este no me voy a animar, no le has salvado ni la portada.
Besos

Margari dijo... [Responder]

Pues lo leeré prontito y después de leerte, voy con los ánimos por los suelos. Ya te contaré.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no creo que lo lea , te mando un beso y yo casi no doy segundas oportunidades.

Historias entre mis dedos. dijo... [Responder]

¡Holaaa!
Conocía el libro pero no me llamó mucho la atención y viendo lo que nos cuentas sobre el, lo dejaré pasar jaja
Gracias por la reseña!!

Un besito, nos leemos🖤

La gatita lectora dijo... [Responder]

Pues con todo lo que hay por leer seguramente lo descartaré, aunque empiezo a valorar más un libro simplón sin faltas que uno bueno con faltas. La cantidad de errores que estoy viendo últimamente me están volviendo intolerante con la dejadez.

Yo estoy leyendo Melodía para un forense, que me está gustando bastante (¡y apenas tiene faltas!), y le seguirán en papel La marcha Radetzky o Patri, y en Kobo Una de las tres, de la misma autora que el que estoy leyendo ahora.

Un beso.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Es raro verte hacer críticas negativas, pero se agradecen de todas maneras, siempre va bien saber a qué libros no acercarte. Ya no me llamó la atención el otro libro de la autora, porque me daba la impresión de que era una novela solo para entretener, y en este caso veo más de lo mismo. A mí los personajes no fiables me gustan, pero en este caso me parece que la novela deja mucho que desear, así que va a ser que no.

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

Lei la pareja de al lado de la misma autora y me pareció posiblemente el libro con menos personalidad de la historia. Parece que este va por el mismo camino, seguramente no lo lea jamás XD.

Un beso!!