lunes, 7 de mayo de 2018

Riquete el del copete. Amélie Nothomb


     "-Sabe usted, nadie se atreve a decirlo pero los bebés casi siempre son feos. Le aseguro que este me causa una buena impresión".

     Que diga a estas alturas que me gusta la Nothomb dudo que le sorprenda a alguien, así que hoy traigo a mi estantería virtual Riquete el del copete.
   
     Conocemos a Deodat: nace de un matrimonio que se ama  ya no esperaba tener hijos, nace dotado de una inteligencia superior a la normal y además... además nace feo, tanto que se asusta a sí mismo al conocerse ante un espejo, tan feo que nadie parece ser capaz de pasar por alto su extrema fealdad. Y conocemos también a Trémière, una niña cuya extrema belleza sobrecoge a quien la mira. Ambos tienen problemas para relacionarse, ya sea la repulsión o la envidia, la inteligencia extrema o la falta de ella, hace que nadie se les quiera acercar. Sus únicos apoyos serán la madre de él y la abuela de ella, mujeres ambas que también fueron un poco alejadas del mundo por sus peculiaridades. Deodat y Trémière parecen, como en el cuento, condenados a encontrarse y formar así su propia historia: la de dos supervivientes.

     Riquete el del copete es un cuento de Perrault. En el cuento, se nos habla de el hijo de una reina, feo pero inteligente; tan feo era, que ni parecía humano. Y por su mata de pelo en la parte superior de la cabeza, fue llamado Riquete el del copete. Nacen también de otra reina dos niñas, y una de ellas es bellísima, pero sin inteligencia alguna... a partir de ahí, con hada de por medio, la historia avanza a modo de cuento clásico. Y este es el cuento elegido por Nothomb en su novela para dar vida en nuestro mundo.

     "Ante tanta determinación, la enfermera escribió Trémière en la pulsera. En el momento de atársela a la muñeca. miró el rostro de la pequeña y no pudo impedir exclamar:
- ¡Qué hermosa eres!"

     Nothomb actualiza el cuento y aprovecha para hacer una crítica sutil a la superficialidad del mundo que nos rodea, una superficialidad que se ve tanto en el rechazo a lo feo como en la envidia extrema, vivimos, parece decir, en una sociedad que no admite a quien destaque sin importar demasiado el motivo por el que lo hace. Quizás el punto que señala de forma más directa es el de los modelos, la moda, las revistas... pero esto no es algo que nos pille de sorpresa, todos sabemos en qué se basa este tipo de mundo, a fin de cuentas, es imagen y se vende imagen. En su cuento, porque con 120 páginas es un cuento, Nothomb no termina de ser incisiva, que es la Nothomb que a mi me gusta, y parece un tanto distante de sus excesos y champán. Avanza un tanto a trompicones y llega a un final que ella misma reconoce como feliz, quizás buscando redondear el reflejo del clásico de Perrault, en todo caso, a mi me ha resultado un tanto descafeinado, aunque me he reconocido a gusto entre sus letras. Pero eso es algo con lo que ya contaba, es más, ese es el motivo de que corra a por sus libros en canto llegan al mercado.

     Riquete el del copete es una revisión entretenida de un cuento clásico en el que Nothomb ha perdido parte de su fuerza. Deodat es sin duda mi favorito, pero el conjunto no termina de ser todo lo contundente que me hubiera gustado. Entretenido, sin más.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

17 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

Pues si solo te ha parecido entretenido, creo que lo voy a dejar pasar.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No sabía de este libro pero tampoco me llama lo suficiente como para darle una oportunidad. Prefiero centrarme en otros libros.
Esta semana estoy con El hombre de la tiza y Seremos recuerdos.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Entiendo tus sensaciones porque me pasó este verano cuando cogí en la biblio "El sabotaje amoroso", fue un no pero sí. Hay cosas que me gustan de ella y otras no tanto. Aunque tiene algo que funciona.

No descarto leerlo aunque sea entretenido ;)

Yo esta semana mezclo romántica con un de mis eternos pendientes.

Besitos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Hala, qué rabia. Quería que hubiera hecho sangre con el tema y parece que le ha entrado la pereza y la desidia. Con esta autora voy así, una de cal y otra de arena. Esta es de las que me decepcionaría.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Hacía ya un tiempo que no pasaba por aquí y es que no había visto actualizaciones tuyas aunque he visto que tienes varias de abril que no me había enterado.Estoy tam metida en mis "trabajos virtuales" y en mis escritos que no cojo un libro aunque me leo todo lo que escriben los amigos blogueros y los de Facebbok.....y claro el cuidar a un enfermo te ata mucho también.Esta novela de hoy no me ha llamado la atención.Besicos

Noelia dijo... [Responder]

Una de mis eternas pendientes, debería descubrirla sin dilatarlo más.
Pero después de leerte empezaré por otro que no sea este.
Besitos

Nina dijo... [Responder]

Yo adoro el trabajo de amelie y seguro este lo leeré en algun momento :)

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta esta autora!!
Lo leeré seguro =)

Besotes

Margari dijo... [Responder]

No he empezado con buen pie con la autora y no creo que éste fuera un buen libro para seguir con ella. Mi semana la empiezo entre Mil soles espléndidos de Khaled Hosseii y El hombre que ya no soy de Salvador Navarro.
Besotes!!!

Tamara López dijo... [Responder]

A mí esta autora no me atrae lo más mínimo :/

Neftis dijo... [Responder]

No me termina de convencer este libro, lo dejo pasar.

Saludos

AMALIA dijo... [Responder]

Si su lectura es amena, quizás lo lea.
Feliz semana. Un beso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy ami me gusto el cuento, tal vez me anime con la historia. Te mando un beso

Desequilibrada dijo... [Responder]

Holaaaaaa.
En mi cuento de Perrault, es Riquet, no Riquete, jajaja.
Ya sabes que me encanta Nothomb, pero la verdad es que este me desmotiva un poco... Pero, como no leo sinopsis y me lanzo directamente,.... es lo que toca.
Besotes, ya comentaremos.

Vanessa Romero dijo... [Responder]

HOla :)
Admito que no he leído nada de la autora a pesar de que le tengo muchas ganas, en algún momento me pondré las pilas y tengo la pequeña sospecha de que me va a gustar, así que espero que sea pronto :)

En cuanto a mis lecturas, estoy con algunos poemas de Idea Vilariño (lectura del mes del #Clubdelecurauy) que no me está gustando mucho y creo que el tomo 2 del Departamento Q, lectura que sí me está gustando mucho porque amo el trhiller ;)

Saludos y gracias por la reseña.

Carla dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora y nos e si éste sería el mejor de los inicios, veremos
Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Sabía que el título me sonaba mucho, pero no recordaba que era de un cuento...En cuanto al libro, me gustan las críticas que hace, pero es demasiado intimista para mí, y veo que no te ha entusiasmado. Eso sí, me ha sorprendido que sea tan corto.