lunes, 16 de abril de 2018

No digas que fue un sueño. Terenci Moix


     "Y dijo la mujer:
     - Maldito sea Amor, que me asesina. Teñid de muerte el Nilo. Poned luto a las nubes. Convertid Egipto en un sepulcro".

     El placer de una relectura es, no solo recordar momentos, sino también descubrir otros nuevos. Hoy traigo a mi estantería virtual, No digas que fue un sueño.

     Todos conocemos ya a Marco Antonio y Cleopatra. No digas que fue un sueño es la historia de su historia de amor entremezclada con la historia de Egipto en un momento en el que todo puede cambiar para este esplendoroso imperio.

     Terenci Moix es un escritor que siempre me ha gustadio. No tenía miedo a dejarse llevar por los hilos de sus personajes y su obra siempre tenía un toque especial que  convertía cada libro en una experiencia lectora. no digas que fue un sueño se alzó con el Premio Planeta en 1986 y ahora la editorial ha decidido reeditarlo de una forma realmente hermosa.

     Sumergirse en la lectura de No digas que fue un sueño es una delicia lectora. Lo que en un primer momento puede resultar chocante, termina por ser un paseo delicioso por una de las historias de amor más conocidas del mundo. Y sí, digo que es chocante porque, desde la poesía con la que se abre el libro, de mis favoritas dicho sea de paso, Terenci Moix hace gala a lo largo de toda la novela de un cuidado léxico en el que cada palabra tiene el propósito, no solo de contar su historia, sino también de adornarla. Quizás por eso me ha gustado tanto esta edición conmemorativa, porque hay libros cuya historia es bonita, otros que se cuentan bonitos y unos terceros que son objetos bonitos: en este caso han conseguido reunir las tres cosas en un único título. Un título en el que Terenci describe, y nos obliga a vivir una época fantástica y a que sintamos todas las pasiones que encierra su obra: la primera de ellas, Egipto. Un Egipto fantástico y maravilloso que nos termina enamorando. Y es que estamos ante una novela de sentimientos.

     Terenci Moix nos presenta a sus personajes alejándolos de la nebulosa que han podido crear las películas que nos presentaban a Cleopatra como una suerte de diosa junto a aquellos hombres que la rodeaban. Nada que ver con los que nos vamos a encontrar aquí, personas de carne y hueso que se abren a lo largo de las páginas para que podamos observar sus virtudes y defectos, sus errores y sentimientos. Y la primera es Cleopatra, a quien vemos mujer, política, pasional, madre, visceral... y personaje magnífico que vive uno de esos amores junto a Marco Antonio que terminan rallando en la obsesión o, directamente, siéndolo. Marco Antonio me ha resultado especialmente interesante ya que le ha despojado de la coraza histórica habitual que relumbra ocultado todo lo que hay debajo, descubriéndome a un hombre bastante alejado del gran estratega que uno podía creer que es. Podría seguir hablando de Octavio y diseccionar cada uno de los personajes, pero no creo que sea este un libro en el que haya que hacerlo ya que la clara intención del autor es reivindicar la figura de Cleopatra. De hecho, tras esta segunda lectura no me cabe duda de que cada coma de este libro ha sido puesta en honor a ella, la reina, la amante: la MUJER.

     No digas que fue un sueño es una novela magnífica, la mejor del autor según mi criterio. Una historia de amor que va calando despacio en el lector, frase a frase, hasta conmoverlo.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

10 comentarios:

Lesincele dijo... [Responder]

Si no fuera por tu reseña ni me habría fijado en esta historia, pero me fio de tu criterio así que para la saca
Un beso!

mar dijo... [Responder]

Lo leí hace muchísimo tiempo, y aunque me costó un poco entrar en la historia me gustó mucho. Yo estoy terminando Incendios de Richard Ford, para el club de lectura de hoy, y luego no tengo claro con que libro me pondré. Besinos.

Aylavella dijo... [Responder]

Lo leí hace muchísimos años, y leyéndote me han entrado ganas de volver a leerlo.
Besos

Buho Evanescente dijo... [Responder]

hola! como siempre un placer visitar tu biblioteca virtual!saludosbuho

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Nunca me había fijado en este libro pero me gusta lo que cuentas sobre él. Lo voy a tener en cuenta para más adelante.
Esta semana estoy con La chica invisible y Todos mienten.
Besos!

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
Si algo soy, es una fanática de Egipto: leo novelas ambientadas en este lugar, tengo manuales de historia egipcia… ¡Por supuesto que tengo que leerme este!
Me lo llevo apuntadísimo y además lo leeré pronto.
¡Un beso!

Leira dijo... [Responder]

Lo empecé a leer pero no me hacía al estilo del autor.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Llena de vergüenza admito que nunca he leído a Terenci Moix. Tendré que solucionar eso. Besotes!!!

AMALIA dijo... [Responder]

Bien se merece ser recordado.
Lo volveré a leer.
Un beso

Margari dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Tengo que ponerle remedio, ¿verdad?
Besotes!!!