miércoles, 28 de marzo de 2018

Cuando los tontos mandan. Javier Marías



     "No es que los jueces hayan sido nunca demasiado de fiar".

     Siempre me ha gustado Javier Marías. Los que pasan habitualmente por aquí lo saben: no hay novela suya que no haya leído con placer. Por eso no dudé en comprar su último título, pese a no ser una novela. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cuando los tontos mandan.

     Cuando los tontos mandan es una recopilación de los artículos que publica el autor en el suplemento El País Semanal. Nada menos que noventa y cinco artículos que han sido publicados entre 2015 y 2017.

     Si ya es complicado hablar de un libro de relatos hacerlo sobre uno de artículos lo es incluso más. Sobre todo porque todos ellos son artículos publicados tanto en prensa escrita como digital y, además, exportados a la página web del autor. sin embargo, esta que aquí opina, odia dejar la bibliografía de algunos escritores "coja" (con permiso del señor Marías que en uno de sus artículos se queja del maltrato mediante determinadas frases que hacemos del idioma), así que pensé que estaría bien tener estos artículos encuadernados como si se tratara de un coleccionable.

     Para quienes conozcan su trayectoria en el suplemento, nada que añadir. Javier Marías opina sin pelos en la lengua y, quizás por eso, muchas de sus opiniones han incendiado las redes sociales pese a que él no posea cuenta alguna en ellas. Y es que nos deja perlas como estas:
"La mayoría de los pisos de los que sus medio-dueños han sido expulsados no sirven de nada".
"A veces tengo la sensación de que este es un país definitivamente idiota, en la escasa medida en que puede generalizarse, claro".

     Pocos temas escapan de su opinión y nos encontramos casi siempre, y salvo excepciones como los elogios a la pluma de Colin Dexter, críticas a las opiniones que cambian según los premios que reciban algunas obras, la Iglesia, la Semana Santa, el Papa, la política, las redes sociales, más política, la necesidad que parecemos tener de buscar culpables ante una desgracia, los valientes y los cobardes o la educación. Es verdad que todas sus opiniones tienen algo de molesto, bien sea por no compartidas o por el tono que oscila entre la decepción y el enfado de un escritor que no duda en decir que tiempos pasados le gustaban más que el actual. Habla, por supuesto, de cultura y literatura, de cine y crítica, pero su mirada abarca un campo mucho más amplio y uno tiene la sensación a grandes ratos de estar ante uno de esos monólogos que se realizan con una pared de ladrillos al fondo. También no s dice, en repetidas ocasiones, que él no se cree más listo que nadie, aunque incluso en esa afirmación el lector no puede dejar de observar cierto tono de quien se ve de vuelta de todo y le importan poco o nada las reacciones a sus opiniones.

     Dicho esto, y esta es mi opinión, uno sale de la lectura con la sensación de que el autor de estos artículos ha entrado ya en esa edad en la que no le apetece callarse nada y, seamos sinceros, tampoco tiene necesidad de hacerlo.

     Suelo terminar recomendando o no la lectura de aquellos libros que traigo a este blog. En este caso, y puesto que son artículos que ya han visto la luz y que seguramente puedan encontrarse, lo dejo al criterio de cada cual. Eso sí, recomiendo en todo caso su lectura, a pequeñas dosis, si acaso uno o dos al día. La lectura continuada excediendo esta dosis, puede causar efectos adversos ("animadversos" hacia el autor diría yo) en el lector.
     Y si aún no habéis leído nada de Javier Marías, os recomiendo Corazón tan blanco.

     Y vosotros, ¿alguna vez os lanzáis con libros que son recopilatorios?

     Gracias.

10 comentarios:

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
A mí Javier Marías no me gusta mucho: su estilo me parece demasiado enrevesado y me da la sensación de que escribe mucho para no llegar a grandes conclusiones. Aun así, no descarto leer algo más suyo, a ver si me reconcilio con él.
¡Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

No me ha llamado nada la atención este libro de Javier Marías y además tú lo dejas al criterio de los demás.Besicos

Varado en la llanura dijo... [Responder]

Solo el hecho de que le importen poco las reacciones que sus artículos sin pelos en la lengua provocan, ya es algo increíble en estos tiempos. Javier Marías resulta a veces irritante y eso es lo bueno, que no se casa con nadie. Como dices, un libro así enterito resultará excesivo, porque muchas opiniones tienen sustancia al calor del momento. Pero tiene mérito que alguien en este país pueda y sepa dar una opinión fundamentada, valiosa y ya no solo le resbalen las críticas, sino que cuando se sienta a escribir no las tiene ni en consideración. Algo que cada vez es más difícil: a ver que escribo, no vaya a ser que...Lo de pasar de las redes, por supuesto, le da cierto margen para ser tan atrevido.
Un abrazo.

AMALIA dijo... [Responder]

Leo sus artículos.
Muy interesante, sin duda.
Pues tengo libros recopilatorios de artículos escritos por Antonio Gala.
Feliz semana.
Un beso.

Dolores C. dijo... [Responder]

Javier Marías es uno de los mejores escritores que tiene este país, le pese a quien le pese. Siempre ha dicho lo que pensaba, no sé por qué ahora llaman tanto la atención sus artículos(bueno, sí, las redes amplifican todo, y también sus opiniones menos afortunadas). Pero merece la pena acercarse a sus libros. Lo he leído desde sus comienzos y siempre me sorprende: por su escritura perfecta, por su inteligencia, por cómo plantea dilemas morales de enjundia. ¿De cuántos escritores se puede decir eso?
Yo tengo varios libros con sus artículos. No son las únicas recopilaciones que tengo. Son una alternativa a la hoja arrancada y al ¿dónde habré guardado yo ese artículo?

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante , pero lo dejo pasar. Gracias por la reseña

María dijo... [Responder]

Con Javier Marías tengo mis momentos. Sin duda escribe bien, argumenta fenomenal, y es capaz de decir lo que piensa escogiendo las palabras como un domador de leones...Admiro todo esto y más. Y muchas veces, en las columnas del periódico que en ocasiones leo, suelo estar de acuerdo con él. Sin embargo, esto me pasaba más antes que ahora...(también añoro tiempos pasados sobre su escritura...)actualmente le he dejado un poco de leer...porque siento que pontifica...que sienta cátedra...que está cansado del diálogo...que ya da por sentadas muchas realidades bajo su "humilde" punto de vista. La perla que nombras sobre los pisos de alquiler donde sus medio-dueños son expulsados...me gustaría que se acercara a muchos de ellos/as, y asomara el hocico...lo mismo se lleva una sorpresa. Hay muchas realidades...

Es cierto...como bien dices, despierta elogios y un poco menos...en fin...es lo que tiene dar opiniones. No a todo el mundo le gusta...

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

En algunas ocasiones he leído algo de recopilatorios, pero no es de lo que más me gusta leer. Prefiero las novelas tal cual.

La Estupenda

Kiss

Shorby dijo... [Responder]

Es un autor que tengo pendiente desde hace la tira... a ver si me pongo al lío, que además tengo un par suyos por casa.

Besotes

Lagarto amarillo dijo... [Responder]

Sé que es uno de tus escritores favoritos. COmo bien sabes, compré "Corazón tan blanco" en la edición conmemorativa, bueno, compré dos ;) , y aún no lo he leído, pero lo haré en breves.

Confieso no saber que este libro era un recopilatorio de artículos, pero me parece super interesante y algo distinto. SI a veces leemos relatos, ¿por qué no artículos?

Genial. Te aviso cuando me ponga con ello.
Besos.