jueves, 28 de junio de 2018

La desaparición de Stephanie Mailer. Joël Dicker


     "Solo las personas familiarizadas con la región de los Hamptons, en el estado de Nueva York, se enteraron de lo sucedido el 30 de julio de 1994 en Orphea, una ciudad de veraneo pequeña y encopetada a orillas del océano".

     Si hay una llegada a las librerías precedida de ruido es la de Joël Dicker. A fin de cuentas, ¿quién no conoce a Harry Quebert? Hoy traigo a mi estantería virtual, La desaparición de Stephanie Mailer.
   
     Conocemos a Rosemberg cuando le faltan apenas unos días para jubilarse como policía. Es entonces cuando una mujer que se presenta como la periodista Stephanie Mailer se presenta ante él para recordarle su primer caso famoso, un asesinato múltiple ocurrido en 1994 que ella afirma fue resuelto de forma errónea. Han pasado veinte años pero consigue hacer dudar al policía quien, al intentar ponerse en contacto con ella días más tarde, descubre que ha desaparecido. Es en ese momento en el que las dudas toman más fuerza y decide dedicarse a buscar a la joven periodista e investigar lo sucedido realmente con ese caso.

     Joël Dicker parece el nuevo monarca literario. No hay libro suyo que no alcance la cima de las listas de ventas en una semana y es que, este joven escritor, parece haber descubierto la gallina de los huevos de oro y no está dispuesto a dejarla escapar.
     Eso significa que tenemos un nuevo libro con un secreto, un tiempo pretérito junto a otro actual, un par de ubicaciones y algún personaje relacionado en mayor o menor medida con la literatura.

     Empecemos por el principio, el 30 de julio de 1994 hubo un asesinato múltiple resuelto en su día (y ahora recuerdo el 30 de agosto de 1975, o día de Nola en La verdad sobre el caso Harry Quebert y me pregunto si el día 30 será importante para el autor, aunque, si soy sincera, no recuerdo exactamente si el dramón de los Baltimore tenía también un 30 marcado a fuego) pero que ahora parece que quizás no fue tan bien resuelto. es decir, alguien oculta algo, la pobre Stephanie lo investiga y desaparece, ahí tenemos el secreto. Y es que, en Dicker es recurrente el tema de los secretos y las cuentas pendientes con el pasado que el autor va desgranando para sorpresa del entretenido lector, que se distrae con una musaraña o en este caso con personajes que son todos cristalinos, para saber si han de caernos bien, mal, o tener el cartelito que dice "apunta a sorpresa" pegado a la espalda. Para ayudarnos a ello están los dos hilos temporales, pero que nadie se preocupe, Dicker hace que sean hilos simples, deja todo claro incluso en esta novela polifónica en la que apenas se diferencian los tonos y formas de cada personaje sin tener en cuenta su origen, sexo o edad.

      En el hilo actual, el protagonista principal es Rosemberg, que investigó en su día el crimen junto a su compañero y que, el autor nos deja claro, lleva la carga de "algo que pasó" y que ya descubriremos. Dicker es el rey del "algo", nos va soltando mil y un pequeños secretos de cada personaje que nos van a ir desvelando poco a poco hasta convertir su historia en una suerte de serial lleno de mentiras, cuernos, divorcios, robos, hijas rebeldes y casi cualquier cosa que se nos pase por la cabeza con tal de mantener entretenido al lector durante las más de seiscientas páginas de la novela.
     Es cierto que eso hace de la novela un paseo entretenido fisgando vidas, pero al final uno se debate entre la sensación de que no hace falta enrollarse tanto con cada personaje que salga o el terror a que absolutamente todo lo de esta novela esté relacionado de algún modo, cosa que desafiaría la lógica del lector más crédulo. Así por ejemplo sabremos que existió una pareja de Rosemberg pero pasó "algo" y él ahora está solo, que tuvo un compañero y gran amigo con el que pasó "algo" y este dejó las calles y que a su compañera improvisada en estos días previos a su jubilación le pasó "algo" y se cambió de ciudad y "algo" más le sucedió con su encantadora y perfecta pareja. Y yo, lo siento, pero creo que Dicker tiene el síndrome del autor cotilla si es que eso existe, porque no hay chismorreo que no deje por escrito de cada uno de sus personajes. Nada nuevo, ya lo había hecho en sus anteriores libros, solo que este libro tiene más páginas. Y por último la literatura: aquí no hay un escritor protagonista, pero si una periodista desaparecida, un librero, uno que escribió y otro que dirige una obra (momento Hamlet en el que casi me he imaginado a Kenneth Branagh haciendo el papel de irritado director).

     En canto a la trama, está bien llevada, sin altibajos y sin dar tampoco demasiadas explicaciones o vueltas ya que el propósito de la novela queda claro: entretener. Y para entretener no hay que dar dolores de cabeza a los lectores, así que vamos llegando poco a poco a una satisfactoria resolución que nos deja con la sensación de haber visto un telefilme en el que nos suenan los personajes, o tal vez el entorno, pero que juraríamos no hemos visto hasta este momento.

     La desaparición de Stephanie Mailer es un libro muy entretenido para cualquier lector aficionado a los misterios cuyo mayor problema es que ese lector haya leído otros libros del autor. En ese caso, notará que ha perdido frescura respecto a sus primeros libros. Por lo demás no quiero que parezca que estoy cargando en contra de los libros entretenidos, ya que ese es el fin principal de la lectura y un objetivo complicado para el autor. Dicker parece haber encontrado la fórmula para conseguirlo.

     Y vosotros, ¿sois fans de Dicker?

     Gracias.

34 comentarios:

Leira dijo... [Responder]

Leí los otros 2 y me encantaron, así que este caerá sí o sí. Y bueno lo del día 30 es cierto, el escritor sabrá. Besos!

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Soy fan del autor, y tengo muchas ganas de leerlo, aunque me da un poquito de rabia que haya perdido un poco de lo que tenía al principio. Pero estoy deseando leerlo igual :)
Besos!

Rosa dijo... [Responder]

No soy fan, la verdad. Me leí el primero, el de Harry, y no me gustó para nada, así que ya no le he seguido la pista a este autor.
¡Saludos!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Pues no. Según te iba leyendo me acordaba de mi reseña de lo de Harry y madre mía qué pereza. Y los Baltimore que encima el algo y la resolución me parecieron tan simplonas que no me apeteció hacerle ni guillotina. Tenía apuntado el anterior a estos porque es otra cosa. Pero ahora parece que va a hacer siempre lo mismo. No sé. Creo que no va a caer y eso que justo hoy leí otra reseña que me había pintado mejor.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan los libros entretenidos y reconozco que non he leído nada de Dicker.Besicos

Narayani dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de este autor todavía. Tal vez empiece por el primer libro en lugar de éste, pero no creo que sea próximamente...

Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor.
Me gusta el misterio. Y si es una novela entretenida, razón de más para apuntarla.
Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No leí el de Harry Quebert, aunque he pensado leerlo unas cuantas veces. No soy demasiado cotilla, así que tal vez me terminase aburriendo, pese a que sean libros pensados para entretener... Besotes!!!

Margari dijo... [Responder]

Pues acababa de leer una reseña más entusiasta, así que mejor bajo mis expectativas. Y no, no me he estrenado aún con el autor.
Besotes!!!

Chica Sombra dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de Dicker, pero mi redactor esta con esta novela ahora y le está encantando :)

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Este título será mi primer acercamiento al autor así que le tengo especial ganas. Yo creo que lo disfrutaré, es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo.

Besitos

Irene M dijo... [Responder]

¡Hola!

Yo solo he leído La verdad sobre el caso Harry Quebert y me pareció un gran libro, ahora, una cosa es que el autor tenga un estilo determinado y otra que repita la misma fórmula un poquito cambiada una y otra vez... en fin, este tipo de autores terminan aburriendo, no se cuanto le durará lo suyo al Dicker.

¡besos!

Anónimo dijo... [Responder]

Yo leí el primero y me gusto mucho. Para ser exacta, me gusto mucho hasta el último cuarto del libro en que me pareció que mareaba y mareaba la madeja para alargarlo sin saber muy bien como cerrar la historia. El siguiente no lo leí y a este le tengo ganas, aunque me las has bajado un punto. Si no lo leo será más por falta de tiempo que por la reseña. Me gustará seguir tus comentarios conforme lo leo. Le tengo cariño a este chico. Haría una pareja estupenda con mi hija, y eso le da puntos :D (Si me lee, me mata. Mi hija, digo).

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me has dado curiosidad, así que lo leeré pronto.

Carla dijo... [Responder]

Le tengo echado el ojo y se que terminará por caer, espero no tardar demasiado
Besos

Anabel Samani dijo... [Responder]

Disfruté un montón con el de Harry Quebert y la de vueltas que daba el autor en un baile que parecía no tenía fin, un golpe de boxeo tras otro jejeje
El de los Baltimore no lo leí porque no me llamó tanto y estaba impaciente por ver su próxima propuesta, la cual después de leerte... Bueno, no la descarto, porque si disfruté con uno y este es parecido a lo mejor con este también. Iré indagando.
Besos y feliz finde :-)

Qué ? bert dijo... [Responder]

Soy lo peor, tengo pendiente aún el primero. Y mira, me lo has recordado para pasearlo por la piscinuki (quizá si en Ajo saliera el sol y tal...)
Besos.

mar dijo... [Responder]

Fan del autor no soy pero sus libros me parecen muy entretenidos, ayer leí una reseña que me dejo con unas ganas locas de hacerme con la novela, hoy con la tuya he bajado mis expectativas, aunque si puedo me haré con él. Besinos.

Esther dijo... [Responder]

A mí el de Harry Quebert me encantó. Y éste me atrae, seguro que acabo leyéndolo. Saludos.

Marisa C dijo... [Responder]

De Joël Dicker solo he leído "El libro de los Baltimore", y aunque me gustó, las expectativas que tenía eran mayores, seguramente por todo lo bueno que había leído sobre él. Yo también creo que es difícil conseguir un libro entretenido y bien armado, pero si no resiste comparaciones anteriores, puede ser un problema. Abrazos.

Natàlia dijo... [Responder]

Espero leerlo esta semana. Pese a lo que cuentas que repite las mismas fórmulas, yo disfruto mucho con sus libros.
Un beso ;)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tengo intención de leer este libro pero no sé cuando va a poder ser posible ya que tengo otros pendientes por delante. A ver que me parece a mi.
Besos!

Ful Navalón dijo... [Responder]

No he leído tampoco nada del autor, aunque me han dado buenas referencias. Espero leerlo pronto. Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Hoy no coincidimos en impresiones. Fíjate que los peros que tú aludes y esa fórmula que es tan típica del autor es justo lo que a mi me gusta tanto de él. Los Baltimore no lo leí aún pero el primero me encantó y este ha vuelto a hacerlo.
Besos

Kayena dijo... [Responder]

Leí los dos primeros libros, gustándome más el primero que el segundo. Esperaba como agua de mayo este y aunque por lo que comentas, parece el libro de los "algos", creo que lo abordaré en breve, teniendo muy en cuenta tus palabras. También coincido en que el fin primero de una novela es entretener, ¿aunque a costa de extenderse más de la cuenta? Ya te contaré cuando lo lea.

Un beso.

elena dijo... [Responder]

se me ha hecho muy pesado, no logro terminarlo...

Mangrii dijo... [Responder]

Para mi es el nuevo Dan Brown o Ken Follet. Cada libro que sale es un bestseller asegurado. Siempre esta arriba. Es un fenómeno que me sorprende. A mi madre le encanta.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo era de las que esperaba el nuevo libro de Dicker, porque el de Harry Quebert y los Baltimore me gustaron, pero este me ha decepcionado. Me parece excesivo en todo: en trama, demasiado rocambolesca en mi opinión; demasiados giros y demasiados "algos" a los que haces referencia en la reseña; demasiados flashbacks, o demasiado cortos, es un ir y venir continuo del presente al pasado; personajes poco definidos y algunos absurdos y poco creíbles;una narración plana, simple con escasas descripciones y poca ambientación; y novela excesiva en cuanto a páginas (más de 600 para lo que nos cuenta, le sobran...) No me ha gustado, definitivamente.

Carme dijo... [Responder]

Para mi mucho mejor éste que los anteriores

NextJob dijo... [Responder]

NextJob portal is a revolution in the Human Resource Industry. It is going to change the traditional way of Talent Acquisition across the globe.

Amalia dijo... [Responder]

El libro me ha gustado pero la resolución de la trama y el origen de la historia me han parecido insuficientes.
No voy a hacer ningún spoiler, pero me remito al magnífico "Extraños en un tren".
Para mí, las similitudes le restan puntos a este libro que se consume con suma facilidad.

elena dijo... [Responder]

Lo encontré pésimo. Aburrido,tonto, mal escrito y tramposo. Vamos que no me gusto. ;)

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Sin duda es un libro que está triunfando en librerías, pero no ho sé, pese a tu reseña, no termino convencida. De todas formas, tengo pendiente ni que sea leer el primero del autor :)

shiv dijo... [Responder]

I really appreciate this blog for its information which has given the complete knowledge about Fresher jobs on JobVacancyResult.