lunes, 27 de mayo de 2019

13. Steve Cavanagh


     "Eran las cinco y diez de una cruda tarde de diciembre. Joshua Kane estaba tumbado sobre un lecho de cartón delante del edificio de los juzgados de lo Penal de Manhattan. Estaba pensando en matar a un hombre. No a cualquier hombre. A alguien concreto".

     Esta vez he buscado una novela que parta de una premisa diferente. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, 13.

     Conocemos a Kane, asesino. Algo hace que quiera estar de jurado en un caso mediático aunque para ello tenga que manipular la elección del jurado. Como es un asesino, su manipulación consistirá en matar a uno de los preseleccionados y colarse en su lugar en la selección hasta lograr ser un miembro en el juicio.
     Conocemos a Flynn, abogado, investigador. Es contratado en un caso mediático en el que un actor famoso ha sido acusado de asesinar a su mujer. El abogado del actor cree en la inocencia de su cliente y contrata a Flynn porque sabe que no tiene reparos en defender aquello en lo que cree sin importar los problemas que pueda ocasionarle.

     El asesino no está en el banquillo de los acusados, reza el subtítulo de esta novela. De este modo, el autor del libro sustituye el habitual misterio, que es adivinar el asesino, por la tensión que supone para el lector espectador asistir a la trama sin saber si los protagonistas llegarán a descubrirlo.
La novela, narrada en las dos voces que he señalado antes y además diferenciándolas claramente ya que una es en primera persona y otra en tercera, está escrita con la claridad suficiente como para que el lector jamás se pierda.
La trama parte de una premisa diferente y la posibilidad de que un asesino se infiltre tiene el tirón suficiente como para que nos apetezca seguir leyendo, siendo esta la voz que más me ha gustado a mi. Esto no es ni bueno ni malo, ya que las novelas a doble voz o doble historia tienden a dividir a los lectores entre los partidarios de una u otra.
Es cierto que a veces el autor nos pide esos pequeños saltos de fe en los que el maquillaje obra milagros exagerados y la dolencia adecuada convierte en perfecta a la persona idónea, pero somos consciente de que leemos un libro que busca entretener y tampoco nos vamos a parar a hacernos demasiadas preguntas.

       Quizás el gran acierto de la historia es el dejar al lector creerse el más listo, ya que tiene en su poder las dos versiones encontradas de quienes no sabemos en un primer momento cómo van a terminar. Esto hace que los aficionados al género y a las conjeturas, disfruten más de una historia que opta por no hacer trampas, pero si dar un par de lecciones de esas que no ves venir porque además vienen de la mano de personajes que acaban por resultarte casi familiares.

     13 me ha parecido una novela entretenida, de esas que son fácilmente llevables a la pequeña pantalla y con las que podemos pasar un par de tardes si pensar en nada. Y eso, hoy en día, ya es mucho.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

   

15 comentarios:

Aylavella dijo... [Responder]

Coincidimos hoy en reseña. Ha sido una novela me que ha gustado bastante, entretenida y orginal, para pasar un buen rato leyéndola.
Besos

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Estoy justo con él y la verdad es que es muy entretenido, a ver cómo se resuelve todo ;)

Besitos

Margari dijo... [Responder]

Eso es mucho en estos días. En muchas ocasiones, lo único que pedimos. Caerá tarde o temprano.
Besotes!!!

Chica Sombra dijo... [Responder]

Me alegro de que sea entretenida, es de mis próximas lecturas ^^

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues esas pelis de sobremesa me gustan. Tomo nota el libro. Esta semana estoy sumergida en "Cuatro esquinitas tiene mi cama". Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

No me ha convencido esta novela, este tema no me iba a gustar.Besicos

Neftis dijo... [Responder]

Pues no conocia este libro y no pinta mal, habra que tenerlo en cuenta. Esta semana la empiezo con 'El verano que aprendimos a volar' de Silvia Sancho.

Saludos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta se ve interesante, te mando un beso

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
Por las opiniones que veo parece entretenido así que lo tengo en cuenta para esos momentos en los que me apetece una lectura de estas características.
Yo estoy leyendo "El ultimo deseo", de Sapkowski (no tengo claro haber escrito bien el apellido el autor:-D)
Besos y feli semana lectora.

Carla dijo... [Responder]

Lo tengo en mente, ahora que llega el calor y demás me apetecen mucho este tipo de libros, así que no me importaría hacerme con él
Besos

Jisela Riascos dijo... [Responder]

Hola!!

No lo conocía, pero me gusta. Eso de la narración desde dos puntos de vista me llama la atención y le añade especial interes, ver todo desde la perspectiva del culpable.

Me gustaría leerlo, sin duda. Saludos!

AMALIA dijo... [Responder]

Si es entretenida, es buen motivo para leerla.
Un beso.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Me gusta lo que cuentas; parece una de esas lecturas que enganchan y sorprenden, lo que siempre viene bien. No la he visto por aquí aún, pero estaré al pendiente. Yo estoy con Circe, que va estupenda.

Besotes.

Carmina dijo... [Responder]

Tengo curiosidad por este libro, pero tanto pendiente que llevar uno más a la estantería me parece sacrilegio, pero se que terminaré haciéndome con una versión en papel o digital, hoy o dentro de seis meses, pero seguro que lo leo

Ariel dijo... [Responder]

Estoy con Fungus de Albert Sánchez Piñol. Aunque este sea uno de mis escritores preferidos de fantástico, me está costando mucho entrar en este libro.

Besos