martes, 21 de mayo de 2019

Circe. Madeline Miller


     "Cuando nací, el nombre para lo que yo era no existía".

     Conocí este libro gracias a las redes y a las opiniones de otros lectores. Ya había tenido contacto con la obra de Miller, pero no sabía que hubiera publicado otro libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Circe.

     Conocemos a Circe.

     Conocí a Miller con La canción de Aquiles, una novela que me resultó desconcertante pese a gustarme y que me dejó, lo confieso, con ganas de más de la autora. Así que cuando vi Circe tuve claro que lo iba a leer. Y así conocí a circe en esta novela con tono casi de epopeya que Miller escribe en primera persona. Circe, siempre secundaria de la mitología y nunca protagonista que ha encontrado en  la pluma de Miller a quien de voz a esta mujer que tuvo la desgracia de parecer normal en el seno de una familia de dioses. Circe fue repudiada, pero era inmortal; no tenía poderes, pero si quería aprender. A fin de cuentas, cuando vives entre dioses, ¿a qué puede temer un Dios si no es a un poder que está por encima de él? Y así acompañaremos a Circe durante milenios en una historia que humaniza a los dioses y héroes, en la que la veremos convertirse en bruja y por la que pasarán todos aquellos nombres que un día estudiamos en el lugar de esta mujer.
Miller da un halo casi lírico a sus descripciones, y no teme un comienzo lento que permita entrar en situación a aquellos que no sean aficionados a la mitología, sabe que pisa sobre seguro, que acabaremos comprendiendo lo que siente. Sitúa además a la mujer en la mitología justo en el lugar en el que siempre se la colocó y tampoco suaviza las escenas violentas.
Por si alguien se pregunta como narras una vida milenaria cuando la protagonista vive en el exilio sin aburrir, os tranquilizo: Miller lleva el pulso casi constante en un goteo de situaciones que llenan los tiempos vacíos hasta convertirlos inexistentes. Aquí están Odiseo y Medea, Atenea y Dédalo, están todos en realidad, solo que ahora ellos son los secundarios y Miller arroja sobre la historia una luz diferente. Femenina, sí, pero sin distorsionar por ello los mitos, sin introducir cambios buscando reivindicaciones.

     Circe es una gran novela por muchas razones, pero quizás lo que más sobresale es la temática. Uno estudia un día sobre Grecia y luego quedan esos conocimientos relegados al olvido. Las novelas no recuperan a este tipo de personajes, la novela histórica no llega tan atrás, últimamente parecen no interesar. Y por eso se agradecen las voces como Miller que deciden reescribir una historia ya conocida y seguir manteniendo el interés del lector y el suspense dando la voz a un personaje poseedor de tanta fortaleza.

     En definitiva Circe es una gran novela, de mis mejores lecturas en lo que va de año.

     Y vosotros, ¿cuál es el mejor libro que habéis leído en lo que va de año?

     Gracias.

22 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

Aquí una que no es aficionada a la mitología. A mi marido sí que le gusta, así que se lo recomendaré a él.

¡Muchos besos!

Aylavella dijo... [Responder]

No he leído a la autora y aunque al principio no me llamaba nada esta novela, ahora me lo voy a pensar...
Besos

El rincón de Marlau dijo... [Responder]

Hola!! Fue una lectura que disfrutamos mucho. Nos alegra ver que compartimos opinión.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

He leído varias reseñas y tengo ganas de leerlo.
Besos

Irene M dijo... [Responder]

¡Holaaa!

Me alegra ver que te has animado a leerlo y que te ha gustado tanto, Circe lo leí el año pasado y también fue sin duda una de mis mejores lecturas de año!
Me encantó el personaje, los temas que se tocan, el desarrollo que tuvo... en fin, todo ^^

¡muchos besos!

Margari dijo... [Responder]

Pues ya le tenía ganas, pero tras leer tu reseña, muchas más.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo... [Responder]

Nunca estudié estas cosas y de mitología estoy pegada y encima la novela histórica me da urticaria. Esta novela en cambio me llama la atención, me parece más asequible para mi ignorancia en la materia.
A ver si se animan en la biblio.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Es una de esas novelas que me gustaría ver en cine pero que no me llama leerla.Besicos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tomo nota de tu recomendación. No sabría decirte cuál ha sido el mejor porque llevo una buena racha. Un beso.

Rebeca Favila dijo... [Responder]

¡Hola!
Hace poco supe de La canción de Aquiles y me llamó la atención, este no lo voy a descartar para nada.
Por ahora no tengo un mejor libro, ya veré por ahí de agosto.
Saludos infinitos.

Nina dijo... [Responder]

Cuando estuve en España vi la hermosa edición que sacaron en español!me encantaria poder leerlo pronto y el libro de Aquiles de la autora. Gracias por la reseña.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Yo la tengo pendiente te mando un beso

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Ya le tenía ganas, pero ahora mucho más. Acabará cayendo seguro ;)

Me cuesta decidir ahora mi mejor lectura...quizás mi estreno con Hardy...

Besitos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Es mucho decir eso de la mejor novela en lo que va de año. La mía es La sospecha de Sofía. Me ha encantado. De esta ya he visto muchas bondades. La apunto.
Besos

Tamine dijo... [Responder]

Leí este libro a principio de año y lo ADORÉ. Al revés de ti, leí este primero y aún no leo a Aquiles, pero ya lo tengo en PDF pendiente para cuando tenga un rato de tiempo libre. La verdad es que la autora me dejó con muchas ganas de más
Un beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Que se pare el mundo, que has traído por aquí a "Circe". Es que no paro de ver el libro en las redes, pero te confieso que a veces con estas obras tan mediáticas me da miedo que todo sea postureo. Que hables tú de la lectura, que digas que es una de las mejores de este año y que hayas leído con anterioridad a la autora, me tranquiliza. Ya ves, qué desconfiada soy con el marketing editorial XD
Deseando (ahora sí) leer "Circe", y no solo por la mitología griega.
A ver, mejor libro en lo que va de año... "Dónde estás, Bernardette", de Maria Semple, por la complejidad del personaje y porque me sentí tan identificada con ella y sus tribulaciones cotidianas. Besos.

Carla dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas, la verdad, le eché el ojo cuando lo ví y tu reseña me lo confirma
Besos

Inés dijo... [Responder]

Me he saturado por un tiempo de mitología gracias a otro libro que leí hace no mucho así es que no puedo evitar que no me resulte atractivo.
Besos

jjose712 dijo... [Responder]

Lo encargué para una feria del libro reciente y no ha habido manera de conseguirlo. No se si los he pillado entre ediciones o qué porque no es muy normal (de hecho me compré Milkman de la misma editorial que salió poco después).

Me gustó La canción de Aquiles así que me apetece mucho repetir con Miller. A ver si lo consigo pronto

Moria dijo... [Responder]

¡Hola!

Tenía que leer este libro en el club de lectura en que estoy pero no me dio tiempo y me quedé con muchas ganas *^* leer tu comentario me anima más, la verdad es que hace ya tiempo que me apetecía mucho leer algo así, y el personaje de Circe me enamora.

Ya te seguía, pero estoy revisando entradas ya que estoy reactivando mi blog (por fin ya llevo varias entradas! xDD) así que me daré una vueltapor aquí para ver cuántas cosas me he perdido.

¡Un abrazo!

Moria dijo... [Responder]

Creo que acabo de dejar un comentario pero no se ha plasmado como debería u_u

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Me alegra mucho leer esta reseña y saber que lo has disfrutado tanto; precisamente estoy con él y me tiene en una nube, me dará una pena terminarlo... Es posible que termine siendo también una de mis mejores lecturas del año.

Besotes.