lunes, 18 de noviembre de 2019

Amo y criado. Lev Tolstói


     "Bueno, no sabía lo que de verdad era importante. No lo sabía, pero ya lo sé ahora. Ahora no me equivoco".

     Cuando hace frío, leo libros de frío. No me preguntéis el motivo, pero así es y no puedo explicarlo ya tampoco puedo resistirme. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual Amo y criado.

     Conocemos a Vasili Andreich Brejunov, un comerciante rico, el amo, y a Nikita, su criado. Junto a un caballo parten tras San Nicolas para que el amo pueda realizar una transacción comercial. Se avisa una tormenta en breve que por supuesto aparece y pone en peligro el cumplimiento del objetivo del amo y en riesgo a los tres.

     Dijo Alas Clarín hace más de un siglo que este cuento le recordaba a El Quijote en el que amo y criado eran Sancho y Quijote respectivamente, y yo discrepo colocándome del lado de quienes afirman que un libro leído pertenece al lector quien es libre de interpretarlo como buenamente lo haya entendido.

     En este cuento, a ratos angustioso, en el que la tormenta pone en peligro a dos hombres de relación estrecha y vida opuesta, Tolstói nos deja una lección sobre la importancia adecuada de las cosas y el valor de las personas en un tiempo en el que ser criado en Rusia equivalía a un sometimiento, casi esclavitud hacia el amo que te tocara en suerte. Descripciones minuciosas y angustia casi vital junto a un narrador omnisciente que desnuda pensamientos y actitudes, son usados para que el lector se asfixie cada vez que una señal muestre que regresan al mismo lugar. Tolstói está así en un tema habitual en su obra, el existencialismo, la necesidad de tener un "algo más" en la vida que le de sentido, y por eso elige dos personajes tan distintos y también por eso permite la redención que alza la moraleja para el lector. Sus personajes dan vueltas, perdidos, en un camino que apunta a un trágico final, buscando el camino adecuado dejando a su caballo en el camino y encontrándola conciencia necesaria para finalizar el relato de un condenado y un reo aunque ninguno de ellos lo sea en realidad.

     Amo y criado es magnifico, un cuentito de lectura profunda en el que el final, leído un par de veces, deja un poso en el que pensar sobre cambios, miedos y durabilidad.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

      Gracias.

14 comentarios:

Juan Carlos dijo... [Responder]

Cuanto más se lee a Tolstoi más gusta, al menos a mí así me sucede. Pese a su condición social Tolstoi plantea en su obra la defensa de las clases campesinas sometidas a sus señores. En cierto modo sus ideas y las de otros muchos están en la base de las que impulsarán la revolución rusa del año 1917, si bien a él habría que ubicarle en el bando de los mencheviques o rusos blancos que fueron arrollados por los bolcheviques o rusos rojos. Siempre, además, en Tolstoi hay unas vetas de espiritualidad que hacen que su obra no se resienta con el paso de los años dado que el hombre en el sentido existencial es y será siempre el mismo.
Besos

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
Este libro tengo que leerlo. Seguro.
Yo leo "Un año en Sand County".
Besos y feliz semana.

Selachimorpha dijo... [Responder]

Thank you for your kindness
http://www.joomlavex.com/
http://www.masterpakarseo.com/
http://www.jialisjet.com/
http://www.faifzilla.com/
http://www.empowerpur.com/

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Los autores rusos son otra de mis muchas asignaturas pendientes, no sabría decir por qué pero me dan muchísimas pereza. Yo empiezo la semana con Infelices, de Javier Peña. Besos y buena semana y lecturas.

Chica Sombra dijo... [Responder]

A mí también me gusta leer libros de frío en invierno xDDD. En cuanto a este autor tan clásico, aun no lo he leído, pero todo se andará.

¡Muchos besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me parece muy buena noticia que últimamente las editoriales bonitas estén editando en castellano, en ediciones cuidadas y preciosas, los cuentos de Tolstoi. Es una magnífica puerta de entrada a la obra del autor.
Empiezo la semana terminando ya dos novelas: "Mujercitas", para la LC de La pecera de Raquel, y "Las Brontë fueron a Woolworths", una rareza de siruela que me está encantado. Besos y buena semana.

CHARO dijo... [Responder]

Me interesa este libro, me lo apunto.Besicos

Margari dijo... [Responder]

No conocía este cuento. Apuntado me lo llevo que me dejas con ganas. Estos días me pillas con un autor de mi tierra, Fernando Quiñones y Las mil noches de Hortensia Romero. Feliz semana!
Besotes!!!

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Ainss los rusos, no hay manera de que empiece con ellos... se que tarde o temprano leeré a Tolstoi, pero de momento no me siento preparada. Aún así tomo nota de este cuentito que bien nos lo vendes. Un saludo!

Neftis dijo... [Responder]

Pues no estaria nada mal, me lo llevo apuntado. La semana la empiezo con Heredera de fuego de Sarah J. Maas.

Saludos

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Aún no he leído nada de Tolstoi, pero ganas no me faltan, así que un relato como éste me parece una buena manera de empezar con él.
En cuanto a lo del frío, a mí no me pasa. La verdad es que nunca sé cuál va a ser mi próxima lectura: termino la novela que sea y me tiro un buen rato enfrente de mi librería hasta que uno me llama la atención XD
Y ahora mismo sigo con It, pero creo que me buscaré uno más cortito para ir alternándolo.
¡Un saludo!

Carla dijo... [Responder]

He tenido mi cupo de autores rusos este año con Crimen y castigo, de Tolstoi creo que me haré con Guerra y paz, pero para el año que viene
Besos

Undine von Reinecke dijo... [Responder]

Buenas noches:
Me ha encantado leer tu reseña, porque en la actualidad estoy reseñando Resurreción, del mismo autor. Soy muy aficionada a Tolstoi y no es fácil encontrar otros lectores que compartan esto conmigo.
Enhorabuena por tu estupenda reseña!!

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Uy, no conocía yo este... No me importaría nada leerlo.
¿Sabes cuál me apetece a mí? Anna Karenina.

Besos.