miércoles, 20 de noviembre de 2019

Harriet. Elizabeth Jenkins


     Hace ya tiempo que me declaré abiertamente fan de la colección Rara Avis de Alba, una selección muy cuidada de títulos con los que voy con cierta garantía incluso sin mirar la sinopsis. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Harriet.

     Conocemos a Harriet, una joven que ya ha pisado la treintena, con una vida acomodada y que todo el mundo sabe que no es muy lista. Así las cosas, es presa fácil para un cazafortunas y, por malo que pueda parecer algo así, siempre puede ser peor. El el caso de Harriet, esta acaba en casa de unos parientes, que la acogen solo por el dinero que pueden recibir, y ya allí se ciernen sobre su fortuna sin escrúpulos.

     Harriet está basada en un hecho real: en 1877 Harriet Stauton fue asesinada en una casa de alojamiento del barrio de Penge, apenas unos días después de que su hijo muriera por desnutrición. Ese mismo año, el marido de Harriet, su amante, su hermano y la pareja de éste, fueron condenados por asesinato.

     El hecho de que la novela esté basada en un hecho real le otorga un dramatismo que supera lo imaginable. Sobre todo porque entramos en una historia en la que ya conocemos el desenlace y eso nos convierte en espectadores sin voz ni voto de lo inevitable. Pero más allá de eso, lo estremecedor de la historia es la capacidad que tiene su autora para dar voz a los protagonistas. Harriet, a priori la gran protagonista de la novela, queda poco a poco anulada y su personaje se va borrando de las páginas del libro a medida que sus captores la anulan. Porque si algo es este libro, es un libro de monstruos. Lewis, el marido, el enamorado veloz que consigue hacerse con la presa mientras que nosotros conocemos su relación con la fría Alice, da muestras de su trastorno no solo en su comportamiento con la chica, sino en su relación con su hermano, cuyas escenas me han parecido absolutamente escalofriantes.
     La novela está, además, marcada por los detalles. Las costumbres, los pequeños perfiles, las insinuaciones casi de un infierno que por no estar totalmente expuesto casi parece más real de lo que hubiera sido en caso de explicarnos punto por punto lo sucedido. Los personajes están detallados de forma magnífica y la autora muestra una tremenda capacidad para manipular al lector, no hay más que ver como empezamos pensando en una madre que echa a su hija a que la acojan a cambio de dinero y, cuando la tenemos ya juzgada, descubrimos que quiere parar la boda y cambiamos nuestra idea sobre ella. Esto se hace más patente en la parte final en la que la atmósfera es casi asfixiante tras haber pasado por uno de esos libros de acción contenida en los que la tormenta se huele y estamos esperando a oír el primer trueno.

     Esta es Harriet, la de verdad, la que cayó en manos de unas personas sin escrúpulos que terminaron con su vida tras hacerle pasar un infierno que la autora consigue transmitir a la perfección. Y es que, comenzaba hablando de monstruos y esta es una novela que trata justo de eso: hay quien da miedo por lo que hace y luego están los monstruos de verdad, aquellos que muestran su interior al hacerlo y uno descubre lo que llevan dentro...

     Harriet es una novela psicológica magnífica en la que es imposible no sentirse angustiado ante lo inevitable.

     Y vosotros, ¿hay colecciones de libros por las que tengáis alguna preferencia?
 
     Gracias.

14 comentarios:

Juan Carlos dijo... [Responder]

De los libros que impresionan y dejan huella. Lo leí y reseñé en marzo de 2016. Tu reseña me ha gustado. Sólo añadiría un detalle que yo señalé en la mía y es cómo ella con este relato se anticipa en más de 30 años a la denominada novela de no-ficción cuya creación se suele adjudicar habitualmente a Truman Capote con "A sangre fría".
Un saludo

Dorothy dijo... [Responder]

Yo también soy fan de Rara Avis. Pedazo de labor la de Alba con esta colección para recuperar textos que jamás se habían traducido al castellano. 'Harriet' fue, precisamente, uno de los primeros que leí y me dejó completamente noqueada. Por la historia, por esa angustia que tú también comentas y por la forma de contarla.

Besines.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No la conocía, pero creo que puede gustarme, muchas gracias por el descubrimiento. Besos.

Inés dijo... [Responder]

Coincido con tus impresiones, también me gustó mucho esta novela.
Coleccionar coleccionar no pero es cierto que hay colecciones o editoriales que me llaman siempre de manera poderosa la atención y esta es una de ellas y acabo con libros en mis estanterías que puede que no llegue a leer nunca pero el placer de comprarlos, poseerlos, es inmenso.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Tristísima historia que me gustaría leer pues me gustan las novelas basadas en hechos reales.Besicos

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

No, jooder, que lo compré un día de calentón y no lo he leído. LA misma edición que traes.
A ver si me pongo con él... Estoy ahora con Feliz final y empezado Tú no matarás, que voy leyendo a trozos porque pesa un quintal (ni con atril)
Besos.

Marita AA dijo... [Responder]

¡Hola! Me encantaría leer esta novela, además me llama mucho la atención que esté basada en un hecho real. Me la apunto. ¡Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Aunque me parece una historia triste, los hechos reales me llaman mucho la atención. Ten por seguro que la leeré. Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Me sorprendió y me conquistó totalmente esta novela. Es una editorial con la que, hasta ahora, siempre he acertado.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

No tiene mala pinta pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía el caso y me has dejado helada. O sea, no solo el amante sino incluso su propio hermano, flipo.
Que yo recuerde no he leído ningún libro de esta colección, pero, vamos, que me leería éste.
¡Un saludo!

Carla dijo... [Responder]

Tengo esta novela pendiente, también a mi muchos de los títulos de rara avis me llaman mucho la atención. De este me interesó que estuviese basada en una historia real, así que a ver cuando le llega su turno
Besos

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Me gustan mucho los Rara Avis también y como tengo Kindle Unlimited tengo acceso a todos ellos. Creo que es una colección que conocí por tu blog, porque recuerdo haber leído reseñas de esta colección y dije, esto es lo mío. Esta novela la leí hace poco y me pareció escalofriante... la frialdad con la que actuan sus personajes pero, lo más chocante, es no creen que estén haciendo nada malo... la impotencia de la madre que sabe que su hija va a acabar mal y que no puede hacer nada. La verdad, disfrutñé y lo pasé mal leyendo esta novela. Un saludo.

bibliobulimica dijo... [Responder]

lo leímos hace poco para un círculo de lectura y ¡que tensión! no se podía creer la crueldad con la que trataron a Harriet, lo desamparada que estuvo, el triste final.
Esta colección me gusta, aunque tengo varios en casa, es el primero que leo.
saludos,
Ale.