jueves, 9 de julio de 2020

La ciudad del alma dormida. Félix G. Modroño


     "En aquellas Navidades de 1935 los comercios bilbaínos aún destilaban la luz y la alegría de siempre. Ignacio Segurola se subió el cuello de la gabardina y se ajustó bien el sombrero antes de abandonar la redacción del periódico Euzkadi en la calle Correo, muy transitada a pesar de la lluvia, sin saber que estaba a punto de enamorarse".
      Hará unos siete años que descubrí a este escritor con una novela íntimamente relacionada con la que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de La ciudad del alma dormida.

     Conocemos a Ignacio, un periodista que lucha por hacerse un nombre en Bilbao, el día en que sus ojos se posan sobre la librera Irene. Corre el año 1935 y entre ambos empieza una historia de amor en una ciudad que está a punto de cambiar. No serán solo los asesinatos, también la guerra pondrá a prueba la fortaleza de estos dos jóvenes y por extensión, de toda la sociedad vasca.

     Leer a Modroño no es solo conocer a sus personajes; es pasear por sus ciudades, reconocer sus ruidos y aspirar sus aromas. A lo largo de su carrera nos ha mostrado ya unas cuantas pero, de entre todas ellas, está claro que su favorita es Bilbao. No en vano va ya por el segundo título en el que la designa como "La ciudad...". Y es que la historia de Bilbao comenzó en La ciudad de los ojos grises y, si bien no estamos ante una saga en la que sea necesario leerlo todo y tampoco leerlo en orden, La ciudad del alma dormida nos pasea por las mismas calles pasados unos cuantos años. Esto hace que quien ya conozca "la ciudad" sonría cuando aparece Zumalde o si reconoce algún guiño de otro personaje ya leído que el autor exhibe mostrando que los universos de las ciudades están formados por las vivencias de quienes las habitan, sin que desaparecieran solo por haber terminado aquella novela. Pero avancemos.
     Viviremos en esta ocasión el romance entre Ignacio e Irene conociendo antes que los propios protagonistas que la guerra va a marcar sus vidas de algún modo. Y es que, si bien esta no es una novela sobre la guerra civil (gracias a Dios), si lo es sobre quienes vivieron esa época. Además hay que añadir que la protagonista es de Gernika, un lugar en el que cualquier lector sabe al menos por encima lo que sucedió. Tampoco es una novela negra, aunque haya asesinatos y una fotografía en la que tal vez aparezca un sospechoso. Ni siquiera por volver Zumalde o estallar una guerra que tal vez hubiera dejado caer en el olvido esa sangre derramada de no ser por una convicción moral o personal encuadraría yo esta libro dentro del género. Quizás diría que esta novela es ficción histórica, pero de esa salpicada de personajes reales y lugares comunes que hacen que el lector dude del lugar en el que se dibuja la línea que separa la realidad de la ficción. Un terreno en el que el autor suele moverse con soltura, igual que lo hace al dibujar sus personajes masculinos con un toque resabiado o femeninos inolvidables o al pasearnos por sus calles relatando cada esquina como si de ese modo pudiera dejar al lector asomarse a esa vida que pasa fugaz ante nuestra mirada.

     Poco os he contado en realidad sobre la trama, cuando podría deciros que caen bombas y lágrimas, que los enamorados van al teatro y que hay besos y melodrama, advertencias y sangre. Pero esa parte os la dejo a vosotros, que hay que disfrutar de las historias y esta merece la pena. Además, o mucho me equivoco, o la novela esconde una palabra que sacará más de una carcajada. Busquen, pero, sobre todo, lean.

     La ciudad del alma dormida es una novela con la que se disfruta incluso de las palabras. Algo cada vez menos usual.

     Los lectores viajamos leyendo y muchas veces conocemos lugares remotos o cercanos a los que no nos podemos desplazar, así que decidme, ¿cuál ha sido vuestro mejor viaje literario?

     Gracias.

     Decía Mik Everett "Si un escritor se enamora de ti, nunca podrás morir" y Modroño hace justo eso con Bilbao.

11 comentarios:

Lonely Books Club dijo... [Responder]

¡Hola! Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto. Aunque lo veo mencionado por todos lados últimamente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

¡Nos leemos!

CHARO dijo... [Responder]

Este libro no es para mí.Besicos

La vida de mi silencio dijo... [Responder]

¡Hola! Si hay algo que me guste en la literatura es cuando los autores hacen guiños a sus anteriores obras. Así que, a pesar de que esta novela me está llamando mucho, me leeré las anteriores para no perderme ningún detalle, aunque no tengan nada que ver. ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Mari Carmen Moreno Mora dijo... [Responder]

Hola, pues yo tengo varios títulos del autor pendientes, y creo, no, lo sé, que este también va a sumarse a la lista. Gracias por tan genial reseña.

شركة تنظيف بالدمام dijo... [Responder]


الخدمات المنزلية بمدينة الدمام 0507738549

شركة تنظيف منازل بالدمام
شركة تنظيف خزانات بالدمام
شركة تنظيف سجاد بالدمام
شركة تنظيف مجالس بالدمام
شركة تنظيف شقق بالدمام
شركة تنظيف فلل بالدمام
شركة مكافحة النمل الابيض بالدمام
شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة مكافحة حمام بالدمام
شركة تسليك مجاري بالدمام

شركة تنظيف بالدمام dijo... [Responder]



الخدمات المنزلية بمدينة الخبر 0507738549


شركة تنظيف منازل بالخبر
شركة تنظيف خزانات بالخبر
شركة تنظيف سجاد بالخبر
شركة تنظيف شقق بالخبر
شركة تنظيف فلل بالخبر
شركة تنظيف مجالس بالخبر
شركة مكافحة الحمام بالخبر
شركة مكافحة النمل الابيض بالخبر
شركة مكافحة حشرات بالخبر
شركة تسليك مجارى بالخبر

Anabel Samani dijo... [Responder]

Hola, Mientras Leo:
Gracias por la reseña. Tengo pendiente al autor con otros libros que creo que me tientan un poco más que este.
Un beso y felices lecturas :-)

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
A mí también me encanta Bilbao, ya estoy deseando volver^^
Y sí, aunque no hayas contado mucho en cuanto has dicho lo de Gernika, ya se podía intuir que lágrimas iba a ver, por desgracia.
Vamos, que me lo apunto.
Y sobre la pregunta, muchos me han hecho viajar, pero aquí soy una clásica, y lo que he disfrutado de Hogwarts e Inglaterra en general es un hecho XD
¡Un saludo!

Shorby dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de leer al autor!! (y de ir a Bilbao, que no lo conozco!)

Besotes

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Solo he leído de este autor "La ciudad de los ojos grises", que me transportó a Bilbao y me metió de lleno en la historia que narraba.
Así que el libro que comentas me llama mucho la atención.
Un abrazo

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Compartimos impresiones, cómo no gustarme una novela que circula por las calles de mi ciudad. Una maravilla.

Besos.