miércoles, 29 de julio de 2020

Unorthodox. Deborah Feldman




     "En la víspera de mi vigésimo cuarto cumpleaños entrevisté a mi madre. Quedamos en un restaurante vegetariano de Manhattan, uno que se anuncia como ecológico y de proximidad; a pesar de mi reciente afición por el cerdo y el marisco, me decanto por la sencillez que ofrecen esos platos. Con sus grandes ojos azules y el cabello rubio y desaliñado, el camarero que nos sirve tiene un notorio aspecto gentil. Nos trata como si perteneciéramos a la realeza, porque nos encontramos en el Upper East Side y estamos dispuestas a aflojar cien dólares por una comida que consistirá básicamente en verduras. Me resulta irónico que no sepa que ambas somos intrusas, que crea adivinar al instante la vida que llevamos. Jamás imaginé que algo así llegaría a ocurrir".

          Supongo que os suena el título. Olvidad la serie. Olvidad el viaje de la protagonista y todo aquello que os cuentan. Esto es el libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Unorthodox. Mi verdadera historia.
      
     Conocemos a Deborah Feldman a través de esta biografía novelada en la que nos relata su historia. Una historia sorprendente que habla de una comunidad judía, los samat. En este caso la autora nos habla de su propia comunidad, residente en Nueva York. Esto es importante ya que estamos hablando de la actualidad y estamos hablando de uno país desarrollado referente en muchas libertades y adelantos. Un lugar en el que uno sabe que puede encontrarse de todo, pero en el que jamás esperaría encontrar algo así. Este lugar en el que nace Feldman es una suerte de burbuja costumbrista que se cierra al presente y a la que el presente tampoco presta demasiada atención. Herederos de aquellos judíos que vivieron la época nazi, mantienen sus férreas tradiciones que incluyen familias con muchos hijos que les ayuden a volver a crecer. Una burbuja en blanco y negro que se mantiene amarrando a cada nuevo miembro para alejarlo del color. Todo es enjuiciado, incluido el idioma, tal vez para evitar que la lectura abriera los ojos al mundo que se estaban perdiendo. Imaginad si además de leer, la persona escribe, piensa el lector que acaba de comenzar la lectura.
     Este es el entorno en el que crece la protagonista, el que nos cuenta y al que sobrevive "con el demonio dentro". Allí, sin su madre y con una tía que es como un perro de presa, vive una vida que no siente suya porque no puede elegir nada de ella. Incluso la casan, algo que puede parecer malo pero que aquí otorga un poco más de autonomía a la mujer, y es que cuando todo es blanco y negro, cualquier reflejo, por mínimo que sea, puede ser susceptible de interpretación. Feldman lo que hace es dar un retrato costumbrista en el que explica cada comportamiento y tradición por muy chocante y restrictivo que nos pueda resultar. Y, para el lector que sienta que lo está justificando, solo le recuerdo una cosa: ella huyó. Y es que Feldman había leído mundo, había vislumbrado lo que podría ser, y no le había parecido un infierno. Al contrario. Y empieza así a detallar las actitudes, los rituales, lo difícil, lo humillante y como vivir una vida que no es suya es algo contra lo que necesita protestar. Sobre todo a partir de la adolescencia.Y es que, si antes comentaba que una boda podía dar más libertad a una mujer dentro de esa comunidad, el paso por ella es una experiencia que, tras haberla leído, no se la deseo a nadie. Y, ¿quién querría tener descendencia que viviera así?

     Unorthodox es la historia de Feldman, un memoir novelado que llega para hacernos ve que no solo dejamos de mirar a lo lejos, tampoco miramos lo que tenemos cerca. Un libro duro con el que se comienza el retrato de una mujer que escapa reivindicando así su derecho a elegir su propia vida. A vivir. Y yo tengo que decir que me ha gustado. Comenzaba diciendo que olvidéis la serie y, si me habéis leído, sabéis perfectamente que este libro queda muy lejos de Berlín. Y es que, a veces, la vida comienza solo con cruzar el primer puente.
     
     Y vosotros, ¿series, libros o tal vez ambos?

     Gracias.

     Supongo que lo que ahora procede es hablar de la repercusión que puede tener que una mujer huya de una comunidad así y que además lo escriba en un libro. La autora habló de ello durante la rueda de prensa de presentación. Os lo contaré.

18 comentarios:

Dorothy dijo... [Responder]

Vi la serie después de que todo el mundo me la recomendara y, no sé si fueron las expectativas, pero me decepcionó muchísimo. Me encantó la parte de Nueva York, en la que cuenta todo lo de la comunidad, pero la parte de Berlín me pareció horrorosa, muy poco creíble. Ahí fue cuando arrugué la nariz, busqué y vi que esa parte no tenía apenas nada que ver con el libro y la historia real. El libro, reconozco, después de eso y a pesar de que sé que no es la serie, me da un poco de pereza, pero no lo descarto.

Besines.

CHARO dijo... [Responder]

Me encantan los libros que cuentan historias reales.Besicos

Galena dijo... [Responder]

¡Hola!
Vi la serie y ya sabía que el libro sería muy diferente, pero me gustaría leerlo porque como dices, es sorprendente que esta comunidad viva así en un lugar como Nueva York, jamás había oído hablar de ellos y gracias a la serie lo descubrí. Creo que la autora fue muy valiente por conseguir escapar y por luchar escribiendo el libro para poder conservar a su hijo. Es muy injusto para esos niños y niñas que luego serán adultos vivir sin poder conocer todas las posibilidades y luego elegir la que quieren.
ExcentriKs- Blog literario 

¡Saludos!

gerita dijo... [Responder]

a mi la serie me decepciono tambien, quizas porque esperaba mas de la historia de una persona que se ve obligada a vivir una vida que no es la suya, como es mi caso. Así que te haré caso y leeré el libro. Gracias.

MDolores dijo... [Responder]

Vi la serie y me gustó mucho. El día del libro me hice con el libro y lo tengo en la estantería esperando su turno. Estoy deseando leerlo, me llama muchísimo la atención.
Un beso!

Lonely Books Club dijo... [Responder]

¡Hola! Yo he visto la serie después de oír muchísimas críticas positivas y aunque la parte del principio sí que me gustó bastante, una vez que huye a Berlín la verdad es que se me empezó a hacer algo pesada por lo inverosímil que me resultó. De todas formas, creo que sí que me gustaría leer el libro por como ahonda en esas costumbres que yo creo que a todos se nos hacen increíbles que puedan seguir presentes a día de hoy.

¡Nos leemos!

Shorby dijo... [Responder]

La serie me parece súper interesante, he visto algún documental del tema que trata y me pasa igual.
Así que el libro me lo llevo de cabeza.

Besotes

Marita AA dijo... [Responder]

¡Hola! La serie me encantó, pero como bien dices, estoy segura que el libro traerá muchos más detalles y partes de la vida de la protagonista, que obviamente no aparecen en la serie. Así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

ركن الامثل dijo... [Responder]



شركة مكافحة حشرات بينبع
شركة تسليك مجارى بينبع
شركة تنظيف منازل بينبع
شركة تنظيف منازل بعرعر
شركة كشف تسربات المياه بالقطيف
شركة صيانة وانشاء مسابح بالقطيف
شركة تنظيف منازل بالطائف
شركة تنظيف مجالس وكنب بالدمام
شركة كشف تسربات المياه بالدمام
شركة كشف تسربات المياه بالاحساء




ركن الامثل dijo... [Responder]


خدمات شركة ركن الامثل بالمنطقة الشرقيه 0502644550 وتقديم كافة الخدمات المنزلية

شركة تسليك مجارى بالخبر
شركة المثالية للتنظيف بالدمام
شركة مكافحة حشرات بالخبر
شركة تسليك مجارى بالدمام
شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة تسليك مجارى بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالقطيف
شركة تنظيف منازل بحفر الباطن
شركة مكافحة حشرات بحفر الباطن
شركة تسليك مجاري بحفر الباطن

ركن الامثل dijo... [Responder]


شركة المثالية لمكافحة الحشرات بالدمام
شركة المثالية للتنظيف بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالخبر
شركة تسليك مجاري بالقطيف
شركة تنظيف منازل بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالاحساء
شركة كشف تسربات المياه بسيهات وراس تنورة
شركة كشف تسربات المياه بالخبر
شركة مكافحة حشرات بالطائف
شركة كشف تسربات المياه بينبع

ركن الامثل dijo... [Responder]


Ideal Excellence Company for Home Services, House Cleaning, Apartments, and Villas in Dammam, Khobar, Qatif, and Jubail Special Section for Sewage Pressure, Pest Control and Cleaning for Boards, Carpets and Rugs and Tank Cleaning We provide the best home services in the Eastern Region

شركة تسليك مجاري بالدمام
شركة تنظيف منازل بالدمام
شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة تنظيف منازل بالجبيل
شركة مكافحة حشرات بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تسليك مجاري بالخبر
شركة تنظيف منازل بالخبر
شركة تركيب وصيانة الكهرباء بالدمام والخبر
شركة المثالية للتنظيف بالجبيل

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pues el tema me llamaba y me había apuntado la serie, pero ahora me haces dudar. Mi problema es que las biografías no suelen gustarme, normalmente se me hacen aburridas, una sucesión de datos con pocas reflexiones. ¿Crees que me gustaría?

Pablo Martín Carbajal dijo... [Responder]

No he leído el libro, vi la serie, me gustó mucho, no solo la parte de Nueva York, que es fantástica, cómo nos muestran la realidad de aquella comunidad, recuerdo especialmente la cena en la que comenta el padre de familia la necesidad de aislarse del mundo porque a lo largo de la historia siempre habían sido repudiados por los otros. La parte en Alemania también me gustó, y si, me pareció creíble, siempre me han interesado esas historias de gente que se marcha y tiene que empezar de nuevo en otro sitio de un día para otro, y tiene que empezar por saber donde va dormir esa noche. Hace poco, un conocido me contaba una experiencia parecida, aunque en su caso no terminó bien, y tuvo que regresar después de unos meses.

buhoevanescente dijo... [Responder]

Muy buena propuesta que no conozco pero se ve super interesante.

Rosario dijo... [Responder]

En definitiva, siempre le voy a los libros, la serie me agradó en parte. Las series, siempre están dirigidas a la masa, así es que, me quedo con el libro, por razones obvias, considero que será todo un deleite sumergirse en él. Voy a buscarlo...

Ariel dijo... [Responder]

No he visto la serie ni me apetece demasiado pero si tengo curiosidad por leer reseñas del libro, ya que me lo encuentro en todas partes.

Muchas gracias.

Besos

Jessica L. Smith dijo... [Responder]

Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446