jueves, 16 de julio de 2020

La sangre manda. Stephen King


          "Si los fantasmas existen, seguro que no todos son santos".

     Los libros de Stephen King son como los cumpleaños: te gusten o no van a llegar una vez al año sin que puedas evitarlo. A mi me gustan, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, "La sangre manda".

     Leer un libro de relatos es fácil. Contarlo ya... uno se debate entre la necesidad de hablar de cada relato, el cuidado de no contarlos todos, hablar solo de uno y dejar el resto para ser descubiertos o hacer una lista con una suerte de puntuación.

     En este caso hablaremos de los relatos y los voy a separar diferenciando aquellos que leeremos con nostalgia. Es el caso del primero de los relatos, El teléfono del señor Harrigan, en el que King se mueve en el terreno familiar del adolescente y lo paranormal. No faltan las alusiones a los problemas adolescentes y los enamoramientos, y tampoco la tutela y esa duda sobre si hay una puerta a otra realidad que aterroriza e intriga y que tan bien ha sabido el autor aprovechar a lo largo de los años. La rata, el último, es otro ejemplo de placer nostálgico ya que su protagonista, un escritor que no tiene el éxito ni los problemas de Paul Sheldon, pero si con manías y que habla con una rata que le plantea extraños dilemas. Tengo que decir que, si bien mi lengua acarició la palabra pastiche, también es cierto que lo leí con placer.
    "La vida de Chuck" es el que más disfruté y es que, cuando uno lleva tantos años leyendo la misma pluma, agradece las novedades. Y en este relato King nos plantea una suerte de juego en el que será el lector quien conecte lo que nos está contando. Y a mi siempre me han gustado este tipo de juegos, aunque no sé si al protagonista le gustaría, si es que alguien se hubiera tomado la molestia de preguntarle y es que no se priva de nada el hombre.
Me dejo para el final el tercero, que da nombre al libro y ocupa la sinopsis de la contracubierta, ya que King rescata a Holly Gibney, heredera de Hodges reconocible por los lectores de los últimos tiempos del llamado maestro del terror pero que ha mezclado con la novela negra a este grupo de personajes en varios títulos.

     Y, en resumen, eso es lo que nos vamos a encontrar en "La sangre manda", un libro de relatos para todos los públicos en el que, lejos de buscar la homogeneidad habitual en estos libros, el autor parece haberse decantado por un "a gusto de cada lector". Es cierto que hay un relato beneficiado claramente y que se posiciona en la línea de los últimos tiempos del autor, pero yo he disfrutado mucho de la extravagancia de Chuck. Quizás por eso me ha gustado este último libro de King, me hace estar segura de que las opiniones sobre el favorito van a ser absolutamente dispares. Y si algo no soporto en un libro, es que provoque indiferencia.

     Y vosotros, ¿os gustan los relatos?

     Gracias.

13 comentarios:

Lonely Books Club dijo... [Responder]

¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Me parece una gran idea por parte de King haber incluido relatos para todos los gustos, de esa manera se asegura de que haya algo para todo el mundo. Personalmente no creo que me anime, ya que he probado la pluma del autor anteriormente y no termina de ser para mí.

¡Nos leemos!

Shorby dijo... [Responder]

A mí por norma general me cuestan, aunque a veces cae alguno, pero sí es cierto que miro muy mucho el autor o la temática...

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan mucho los relatos.Besicos

Rosa dijo... [Responder]

A mí me encantan los relatos, sí, pero creo que no he leído ninguno de King. ¡Cómo puede ser eso! Intento que caiga al menos un libro de King al año y este año no ha ocurrido todavía, así que quizá aproveche para leer este (aunque también estoy con el reto personal de leer su obra por orden cronológico, así que ya veremos...).
Besotes.

MDolores dijo... [Responder]

No suelo leer muchos relatos pero de una vez al año me ánimo... Sin embargo King no me gusta asique en esta ocasión lo dejo pasar.
Un beso!

Chica Sombra dijo... [Responder]

Ya lo tenemos, faltaría más. Pronto cae :)

Eduardo Fanegas de la Fuente dijo... [Responder]

Si es que el señor King es el rey. Y mira que le tengo perdida la pista de sus publicaciones en los últimos años. Es incombustible :-D

Anabel Samani dijo... [Responder]

Jejejeje sé que sabes que me gustan los relatos y que este libro ya está en mi lista jejeje
Besos y disfruta del fin de semana :-)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gustan los relatos, pero si son de terror, me abstengo. Besos.

Rahel marcando página dijo... [Responder]

Siempre es una alegría que contemos con un libro nuevo de King. A mí los libros de relatos no me gustan, los suelo evitar, pero los de Stephen King sí me gustan y mucho. Besotes

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
He leído muy poquitas novelas de King, y ya de relatos ni hablamos, pero me gustan, así que si tengo la oportunidad caerá fijo.
Hace poco, leí un libro de cuentos de Carver que me encantó^^
¡Un saludo!

Pablo Fer Racines dijo... [Responder]


Hola

Me gustan los relatos, y mucho pero de King he leido solo su ensayo "Mientras escribo" ya algún momento leeré el libro de King que lo tengo en casa, me interesa en si toda la literatura como tal, espero este año poder leer a King "Las dos después de media noche" hay muchos pendientes pero lo intentaré.

Besos

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Me gustan los relatos pero creo que este señor no me convence...
Lo dejo pasar, besitos.