martes, 22 de abril de 2014

Traficantes de milagros y sus métodos. Harry Houdini




     " "El asombro -decía Samuel Johnson- es el efecto de la novedad sobre la ignorancia. " Así y todo, nuestra naturaleza es tal que de no tener nada de lo que asombrarnos hallaríamos la vida poco merecedora de ser vivida. Ese hecho no convierte la ignorancia en gozo, ni en temeraria la sabiduría. Pues ni el más sabio de los hombres evade el alcance de la novedad, ni puede presumir de saberlo todo; al contrario, cuanto más sabio se hace mayor es la capacidad que tiene de captar con claridad lo mucho que ignora. Cuanto más sepa, mayor será su capacidad de asombro."

     Trapecista, contorsionista, escapista... mago. Todos conocemos a Harry Houdini y uno nunca es lo suficientemente mayor como para no mirar determinados trucos de magia. Hay cosas que parece nos hacen volver a la infancia, y la magia cuando consigue hacernos olvidar que existe truco, es una de ellas. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual. Traficantes de milagros y sus métodos.

     Es imposible hablar de este libro sin nombrar a su ilustrador, Iban Barrenetxea, que convierte esta lectura en una experiencia inolvidable. En el libro descubrimos a un Houdini observador y aficionado a la magia como el que más. No deja de reconocer que él sabe los trucos de lo que asombra a otros, y de este modo, dispuesto a compartir sus pasiones, escribe la historia de los magos que más admiración causaron en su momento.
     Pronto descubrimos que, si bien el escapismo nos ha llevado a leer este libro (al menos a mi), Houdini nos va a contar de lo espectacular del tragafuegos o del tragasables. Maravillas imposibles que fascinaban a miles de personas y llenaban salas entre los que incluso se encontraba un español.

     Más que una historia Houdini hace un recorrido meticuloso por los más espectaculares trucos, acompañándolos de descripciones en la prensa y contando su técnica. Desvelando el misterio que todos buscamos cuando seguimos mirando boquiabiertos un escenario en el que lo imposible se ha hecho real.

     Tengo que decir que he disfrutado de la lectura: un mago viendo a otros magos. Pero sobre todo, he disfrutado de una edición que considero una auténtica joya de lo que bien pudiera ser una tesina de época.

     Y vosotros, ¿aún sois capaces de quedaros boquiabiertos ante un truco de magia?

     Gracias

     Si no os ha convencido que os hable de ilustraciones, mirad el magnífico trabajo de Iban Barrenetxea:


46 comentarios:

Lunilla dijo... [Responder]

No me llama mucho, pero tiene que estar chulo que te vaya explicando cosas de los trucos. A mi me encantan, parezco una niña pequeña. XD
Besos!

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

La edición es preciosa, en eso te doy toda la razón. También laa gracias, no estaba segura de qué y como venía a contarnos las cosas. Esa capacidad de admirarse es lo que más me seduce.
Y sí, boquiabierta me quedo con algunos trucos.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Creo que esta vez no se viene conmigo. No me atrae lo suficiente.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención y eso que no soy demasiado aficionada a las ilustraciones
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me encantan las ilustraciones de la editorial Nordica. Las de "20.000 leguas de viaje submarino" son bellísimas, te meten de lleno en la historia. Un saludo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de tener entre las manos esta joyita: la edición de Nórdica, las ilustraciones de Iban, la mirada de Houdini... Me parece irresistible para alguien tan curiosa como yo :-)) No tenías que convencerme, ya ves...

Pilar González dijo... [Responder]

Me gustan los trucos de magia, de hecho he visto algunas películas que tratan el tema y eran muy interesantes, y los trucos de Houdini debían ser los mejores. Tendré que charle un ojo al libro. Besos

Meg dijo... [Responder]

No me llamaba nada, y ya me has hecho cambiar de opinión con ese comienzo y con las ilustraciones, tengo un libro de Sherlock también ilustrado por Iban, una maravilla. En fin, que me lo llevo, no sé para cuándo, pero me lo llevo. Un besote.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

La magia siempre me ha gustado. Pero me fastidia que me destripen los trucos. Prefiero creérmelo... Un besote!!

Sara dijo... [Responder]

Sí que me gustan los trucos de magia. El libro me parece interesante, aunque no sé si quiero que me desvelen cómo se hacen ciertos trucos, por más que me pique la curiosidad...
Besos:)

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me lo llevo apuntado.
Besos!

Chica Sombra dijo... [Responder]

Hola :D
No me llama nada este libro, aunque todo es probar...
Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

Nunca me ha llamado la atención la magia demasiado... estoy más pendiente de averiguar dónde está el truco que de disfrutar de él, lo hago inconscientemente. Ahora que se han puesto tan de moda los programas sobre magia, le he cogido hasta un poco de tirria y todo.

Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... la verdad es que sí que me quedo boquiabierta
Y me gustará descubrir los misterios o trucos que se esconden detrás de esta magia que parece muy real
Me parece un libro muy interesante
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Agradezco ser capaz de asombrarme con la magia, siento que es prueba de que conservamos parte de la inocencia de nuestra niñez y eso es genial. Houdini me parece un personaje fascinante, por cierto, y nunca se sabe suficiente de él. Tomo nota del libro, gracias por la reseña.

Besos.

Rober dijo... [Responder]

Pues esta vez me toca ahorrar, porque este tipo de ediciones sí que me gusta disfrutarlas en el papel y no en ninguna pantalla. Y además Houdini como personaje me fascina y la magia... qué decir, me encanta desde peque. De hecho algún truco, así en plan chapucero, aún recuerdo...

Besines y mil gracias presentárnosla! ;)

albanta dijo... [Responder]

Esta vez la temática del libro no me llama demasiado la ateción. Nuna he creído en la magia ni ha llegado a atraerme

Nesa Costas dijo... [Responder]

Anda, que curioso. Me llama bastante por el tema, por los trucos y las ilustraciones si que son fantásticas.
A la pregunta, un sí rotundo :-)
Besos y gracias por la reseña.

L.I.M dijo... [Responder]

La verdad es que no sé si me gustaría este libro. Me gusta la magia pero no me enloquece y eso de leer sobre trucos no sé see acaba de convencer, creo que me aburriría.
Besos

Laurita dijo... [Responder]

Hola!! Es un libro que parece muy interesante, porque la magía me gusta mucho, pero de momento creo que lo dejaré pasar.

Un besito ^^

Manuela dijo... [Responder]

Nunca me ha gustado la magia... de verdad que me saca de quicio :(
Besos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

A mí la magia me encantaba de pequeña, de hecho era lo único que me gustaba del circo, pero con los años he ido perdiendo el interés.

Ahora solo me llama la atención si está muy bien hecha y sobre todo con un buen espectáculo a su alrededor, o sea: Juan Tamariz.

Unknown dijo... [Responder]

Hola Mientras leo, no me llama demasiado pero las ilustraciones deben estar muy bien. Gracias por la reseña.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo, que soy escéptico por naturaleza, en vez de disfrutar el truco itento descubrir cómo se hace, intentos frustrados siempre. Besos :)

M. Esther mg dijo... [Responder]

Sí que me llama la atención! las ilustraciones son muy bonitas y saber los trucos de Houdini y su historia también.
Un beso

AMALIA dijo... [Responder]

Pues sí que me llama la atención.

Me gusta la magia.

Besitos.

Cartafol dijo... [Responder]

La magia me encanta, a mi y a mis hijas, aqui suelen venir muchas veces magos a la casa de la cultura y nos lo pasamos pipa, también hay una época en el año que vienen magos y hacen sus trucos en los bares del pueblo, mientras la gente se toma algo.
El libro no me llama lo dejo pasar , saludos

Carla dijo... [Responder]

A mi el ilusionismo me encanta, me quedo embobada viéndolo.
¿Has visto "El truco final"?
Besos y gracias por la recomendación

CHARO dijo... [Responder]

Tengo una hija que se dedica a la magia y muchas veces nos hace demostraciones en casa y no dejan de asombrarme muchos de sus trucos que por cierto jamás los cuenta.Besicos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me quedo tranquila: me traje este libro de la Fnac de Madrid este sábado. Pero curiosamente no era este el que buscaba de Houdine, sino otro: "Cómo hacer bien el mal". Pero en la sección cómics este me asaltó y lo adopté ;) Curiosamente, venía de un juego de escapismo...

Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Hola, pues a mí me encanta la magia, pero jamás quisiera saber los trucos, entonces dejaría de ser magia y prefiero vivir en esa inocencia sana de creer maravillas.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Enzo dijo... [Responder]

Soy un admirador de los magos y sus trucos pero no me convence mucho ver reflejados a estos artístas en un libro.
Un beso.

&& dijo... [Responder]

El gran Houdini...qué grande fue. Y QUÉ PENA QUE NUESTRO MAGO BLOGUERO DE CABECERA NO LO HAYA LEÍDO, hubiera...FLIPADO!!!!

Por cierto, el fragmento seleccionado suena a Sócrates que no veas, y además dice verdades como templos.

Un besazo!!!!

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

No es un libro que me llame pero las ilustraciones son bonitas :)
Gracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

No es un libro que me llame pero las ilustraciones son bonitas :)
Gracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

Shorby dijo... [Responder]

Nunca me ha gustado el tema de la magia, magos y demás... a mi padre le fascina y yo huyo siempre xD
Lo dejo pasar =)

Besotes

Margari dijo... [Responder]

No es un libro que me llamara mucho, pero es que cuesta resistirse a tus reseñas...
Besotes!!!

Angela Leon dijo... [Responder]

Esta vez no me llama aunque me gustan las ilustraciones.

Bs.

Marya dijo... [Responder]

No conocía el libro pero no estoy demasiado segura de que pudiera gustarme. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy no sabía que houdinni escribió un libro. Siempre me pareció interesante su vida y respondiendo a tu pregunta si soy media ingenua. Te mando un beso y te me cuidas.

Anónimo dijo... [Responder]

no habia oido de el me encanta que siempre traes libros nuevos

Mere dijo... [Responder]

Me apasiona Houdini, su vida, sus trucos. Lo leeré en cuanto lo encuentre, haré lo posible para que nuestro común amigo, el Mago, se cruce en mi camino. Bss

Marisa G. dijo... [Responder]

Pues a mí me parece muy atrayente y encima con una edición tan bonita. Creo que es uno de esos libros que bien se asemejan a un paseo por la naturaleza (por lo bonito digo jeje). Besos

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Cuando era chico, recuerdo que quise ser mago...
Cuantos sueños frustrados.

Ariel dijo... [Responder]

Me atrae muchísimo el personaje de Houdini y todo el misterio que le rodea.

Libro muy apetecible por lo que dices.

Cristina Roes dijo... [Responder]

Me atrae tu reseña, a pesar de que la magia no especialmente... Si me cruzo con él seguro que lo disfrute porque las ilustraciones si que me atraen, y mucho.
Besos