miércoles, 27 de febrero de 2019

Ponte en mi piel. Emma Lira


     "Yo no nací. Puedo decirlo ahora, que domino el lenguaje. No nací porque mi nacimiento no requirió de mi voluntad. A mi me nacieron, aquella noche de luna llena y cumbres recortadas. Me nacieron con culpa y con vergüenza".

     La Bella y la Bestia es una de esas películas que, por el momento en que la vi, le guardo especial cariño. Supongo que por eso me interesó esta novela que decía basarse en la historia de quienes inspiraron el cuento. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Ponte en mi piel.

    Conocemos a Guancancha, un niño cubierto de pelo convirtiéndose así en una suerte de monstruo rechazado o temido en Tenerife. Su nombre más humano es Petrus Gonsalvus y no tarda en terminar siendo un presente en la corte de Enrique II, lugar en el que provocará el miedo y el rechazo de unos y el interés de otros. El propio monarca se encarga de darle una educación y un status para muchos incomprensible. Allí conoce a Diana, hija bastarda del rey, primogénita que será reconocida como legítima y amiga y confidente de Petrus. Juntos vivirán las intrigas de palacio llenas de sangre y traiciones, y también de lealtades y bodas acordadas. Un lugar en el que los estrategas pueden tener el aspecto de cualquiera y dar más miedo que el hombre cubierto de pelo.

     Es curioso como hasta las historias más inverosímiles pueden tener una base real. En este caso, mucho más que una base. Emma Lira ha decidido mostrar la historia que oculta La Bella y la Bestia y convertirlo en una novela que tiene un pie fuertemente asentado en los sucesos reales, pese a que haya tenido que rellenar los huecos que no se han documentado, bien por suceder en la más estricta intimidad o porque no hay testimonio escrito de ellos. Sin embargo, uno lee las intrigas de la corte, las guerras de religión, los tratos que se hacían en la cama o en las iglesias, y no tiene duda alguna de que todo eso sucedió. De hecho, lo que más llama la atención es que la pare que más achaca el cerebro a la fantasía es la existencia de Petrus, algo que a todas luces sucedió de verdad, así como sus relaciones y amores.
     El Renacimiento fue una época curiosa, el oropel y lo exquisito se mezclaron con las galerias de curiosidades y los bufones de las cortes tenían una posición privilegiada ane los reyes. Por eso no es extraño que un niño nacido en Tenerife, terminase en la corte de un rey y más en la de Enrique II ya que su esposa Catalina de Médicis gustaba de lo exótico y lo místico hasta el punto de tener como invitado al mismísimo Nostradamus. En un momento de guerras en el que la religión era una tensa vara de medir, la sombra de la brujería se proyectaba hasta las habitaciones de la reina, y es esta la historia que nos cuenta Emma Lira.  Esta novela es más corte que cortejo, pese a que la historia de amor protagonizada por Petrus tiene un peso en la historia y, particularmente en la última parte. A fin de cuentas, uno no puede escribir la historia de la "Bestia" sin hablar de la "Bella", pero ya sea por mis gustos o por mis intereses, esa es la parte de la novela que menos captó mi atención.

     Las noches silenciosas en las que se enviaban señales, las ofensas y las guerras dialécticas que comenzaban ya en las guarderías reales en una lucha sin tregua por alzarse con el ambiciado trono de Francia, son relatadas por la autora con la ligereza adecuada para que el lector se interese. La política se dosifica tanto, que Emma se basa en los hecho más que en la planificación de estrategias, las despacha con unas cuantas líneas porque lo que nos quiere mostrar es la vida de palacio. Así consigue convertir su historia en una ventana a otra época que nos parece casi otro mundo pero que no debemos olvidar, no es un cuento de hadas. El hecho de que esté narrada a tres voces, una de ellas la del propio Petrus y las otras dos las pertenecientes a las dos mujeres que marcarían su vida, hace que el lector se implique con los protagonistas, que participe de sus sentimientos, aciertos y errores, pese a que no siempre les comprendamos, ya que en algunos momentos quedan desdibujados.

Las bestias, como se dice varias veces a lo argo de la novela, pueden tener un aspecto hermoso. Y aún así, la autora evita hábilmente la sensación de moralina que uno puede temer ante una historia de este tipo.

     Ponte en mi piel me ha gustado. Se sale de mis lecturas habituales pero ha sido una novela que me ha durado apenas un par de días y la he terminado más que satisfecha. A veces no es malo salir de la zona de confort.

     Y vosotros, ¿alguna vez os aventuráis con novelas que se salgan de vuestra línea habitual?

     Gracias.

20 comentarios:

Carmina dijo... [Responder]

Tenía mis dudas con esta novela, cuando he visto que la has reseñado he corrido a ver que te ha parecido y ahora tengo una novela más en mi lista de deseos, a ver si consigo hacerle hueco a todo aquello que quiero leer, porque has picado mi curiosidad y este año le estoy dando cabida a libros de ficción historica o de historia ficcionada, cada uno que escoja el termino, y saber que la bella y la bestia tuvo una base real me plantea una curiosidad extrema

Chica Sombra dijo... [Responder]

Lo había visto en alguna librería, pero no sabía que tratase de esto. Me pica la curiosidad :)

cova dijo... [Responder]

Hola, es que a veces aventurarte fuera de tu zona de confort puede traer sorpresas muy gratas.
Este libro está esperándome y me mira con ojitos, a ver si lo leo pronto
Besos
Nos leemos

Margari dijo... [Responder]

A veces encontramos sorpresas muy agradables cuando salimos de nuestra zona de confort. Me apunto este libro, que me ha llamado la atención.
Besotes!!!

Aydita dijo... [Responder]

¡¡¡¡¡Quiero leerlo!!!!!
Gracias!
Besos

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Yo leo un poco de todo, pero reconozco que pocas veces me salgo de mi zona de confort. Este libro no lo conocía, pero tiene buena pinta. Me lo apunto :)
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Si que resulta interesante tu reseña y me ha llamado mucho la atención.Besicos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro y la verdad es que no me importaría darle una oportunidad. Pero tendrá que esperar que antes quiero leer otros libros.
Besos!

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Yo sí que a veces me salgo un poquito de mi zona de confort (poquito) pero éste en principio no me llama demasiado.
Besos!

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

No sé si terminaré leyendo esta novela, la verdad, aunque respeto muchísimo tu opinión y que te haya gustado dice mucho. Sin embargo, sí que conozco bien la historia de Petrus González ya que escribí mi tesis sobre los Monstruos en la Edad Moderna y Petrus fue conocidísimo en la Europa Moderna, de hecho tuvo hijos con su misma condición y hay un retrato conocídisimo de su hija pequeña. Ahora, no sé si eso de que es el origen de la Bella y la bestia sea verdad...

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que de normal leo de todo... pero alguna vez me salgo de mi "tipo de lecturas", que de vez en cuando se agradece =)
Lo tendré en cuenta.

Besotes

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

No fue uno título que me llamara la atención, pero veo que es una historia que os está gustando y ya tengo curiosidad.

Yo poco me salgo de mi zona de confort, pero de vez en cuando resulta muy interesante y te llevas grandes sorpresas ;)

besitos

Neftis dijo... [Responder]

Si que suelo leer de cuando en cuando algo que se sale fuera de lo que mas me gusta pero me cuesta, la verdad.
Este libro me llama la atencion, pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Ya había visto este libro por las redes, pero no tenía muy claro de qué iba y luego de leer tu reseña tengo por seguro que me encantaría leerlo :) Creo que la historia de La bella y la bestia es una de mis favoritas y siempre me ha parecido fascinante la idea en sí más allá de todos los adornos que se le puedan poner al mito en sí. Ojalá que lo traigan pronto por aquí.

Besotes.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A veces lo hago, le echare un vistazo al libro. Ten mando un beso

Carla dijo... [Responder]

Le tengo el ojo echado, la verdad es que al principio me quería resistir, pero está gustando mucho
Besos

Inés dijo... [Responder]

Me sorprendes leyendo esta novela o quizás no tanto porque yo la tenía descartada y al final dos personas y ahora tú me han convencido de que si la leo me gustará. En principio ya estoy decidida, la prueba de fuego será en la librería.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues coincidimos en impresiones sobre está novela aunque yo sí que soy asidua al género y me ha encantado descubrir la pluma de esta autora y su habilidad para contar las cosas sin que pese los datos.
Besos

Ful Navalón dijo... [Responder]

Muy curiosa esta novela. Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Vaya, no sabía que estaba basado en un hecho real. Había oído hablar de esta novela, pero no sé, no me llamaba, hasta que he leído tu reseña. Podría estar bien, lo pensaré.