martes, 26 de febrero de 2019

El miedo. Gabriel Chevalier


     "El fuego se incubaba ya en los bajos fondos de Europa, y la Francia despreocupada, con trajes claros, sombreros de paja y pantalones de franela, echaba el cierre a sus equipajes para irse de vacaciones. El cielo era de un azul sin nubes, de un azul optimista, terriblemente caluroso: no cabía temer más que una sequía".

     Así comienza una novela aún desconocida para la mayor parte de los lectores. Hoy traigo a mi estantería virtual, El miedo.

     Conocemos a Jean Dartemont, quien se alista en el ejército francés con 19 años. Soldado en la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra y será su voz la que nos cuente esa guerra, su paso por instrucción, por batalla, testigo desde las trincheras, herido, granadero y, sobre todo, humano.

     Sin ser unas memorias, el autor se basa en su propia experiencia para escribir esta novela. Publicada en 1930 fue acusado de antipatriota por lo que en ella relataba y, si bien es cierto que da el contrapunto perfecto a Sin novedad en el frente, una se hizo famosa y todos la conocemos y esta en cambio ha quedado oculta por el paso del tiempo. Y cuando digo contrapunto no me refiero al espíritu de las novelas, ambas claramente antibelicistas, sino al hecho de estar narradas desde frentes opuestos. Cuanto menos, una curiosidad para los lectores.

      Chevalier habla con la voz del soldado raso que está en las trincheras, que va al frente y es herido, que pasa por una instrucción más que mediocre y que se da cuenta de que los altos cargos no tienen mucha idea de lo que tienen que hacer mientras juegan con las vidas de los soldados.
     El autor nos cuenta la guerra desde dentro, no habla de planes y de emboscadas realizadas por un enemigo perenne cuyo aliento vemos en las páginas. En esta novela el aliento se siente, pero el de las vidas. El aliento del compañero y también el del enemigo, el aliento que ya no tienen los muertos cuyos rostros permanecen en el suelo como muestras del horror que es la guerra. Aquí no se trata de héroes ni de grandes rescates, es una novela sobre las personas y los sentimientos en una situación límite como es la guerra. Chevalier se olvida de esas guerras de corte heroico, casi romántico, y opta por dar una visión cruda de la realidad. Una realidad terrible que hace que quienes lo viven se muevan en una atmósfera llena de demonios, que convivan con un miedo que provoca que les alivie salir de la batalla aunque sea por estar heridos, ofreciéndoles así una tregua al horror propio, y que también les puede llegar a impulsar a actuar llevados por la partes más oscuras de sus corazones.

     "Le voy a decir la gran ocupación de la guerra, la única que cuenta: he tenido miedo".

     El miedo es una novela excepcional que ha sido injustamente olvidada con un corte antibelicista y un realismo que abre los ojos a los lectores a la realidad de lo allí sucedido. Casi, casi, imprescindible.

     Cada vez hay más novelas que hablan de la guerra, particularmente de la Segunda Guerra Mundial, y a veces tengo la sensación de que tanta ficción ya sea o no dramática, desdramatizan los sucesos reales, como si quedaran empañados por dicha ficción. Aún así, me confieso lectora de guerras. Y vosotros, ¿sois lectores de guerras?

     Gracias.
   

11 comentarios:

Aydita dijo... [Responder]

Apuntada queda
Besos

Margari dijo... [Responder]

Pues no la conocía. Y sí, sí que me gusta de vez en cuando leer una novela de guerras, así que tomo buena nota de ésta.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

Me encanta leer sobre la II Guerra Mundial pero de la I he leído poco así que me ha resultado muy interesante esta reseña y quiero conseguir este libro.Besicos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy a mi no me gusta ese g enero, Gracias por la recomendación

Carla dijo... [Responder]

Soy lectora de guerras, aunque he de decir que este que nos traes no me llama demasiado, no me veo con una lectura así, de momento
Besos

Rober dijo... [Responder]

Curiosa, esta creo que sí que me la apunto. Me ha parecido un puntito genuina dentro de lo que es esta temática y este tipo de novelas. Tampoco he leído aún a Chevalier.

100 % de acuerdo por cierto con esa reflexión final. Cuando una temática se trata tanto, y se ficciona en cierta manera, parece que en lo humano dejamos un poco de asemejarla como real. No deja de ser peligroso.

Un besín, S! :)

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta! Aquí otra lectora de guerras.

Besotes

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Me gustan mucho las historias sobre la I Guerra Mundial, cuyo impacto creo que fue algo mayor que la II, sobre todo el impacto psicológico de los soldados que sufieron todo ese trauma post-bélico. Me llama mucho la atención la novela que comentas y tomo nota.

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que no leo mucho bélico, y eso que Matadero Cinco me encantó.
Y sí, no conocía esta novela, pero aunque vaya sobre la I G.M. me llama la atención, precisamente porque de la I poco he leído, como dices, hay mucho más sobre la II.
¡Un saludo!

Al calor de los libros dijo... [Responder]

A mi me pareció un relato desgarrador y muy real. Las propias vivencias de Chevalier están reflejadas. Y tuvo mucha valentía por escribir la verdad.
Un libro muy recomendable.
Un abrazo

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Aish, que ya sabes que yo soy lectora de guerras...Me tientas, sin duda, y el título no lo conocía. Lo pensaré y ya veremos ;)