miércoles, 18 de septiembre de 2024

Buena suerte. Nickolas Butler

 


     "Aquella era la casa que había de cambiar su suerte para siempre. Podían presentirlo. En cuanto Cole tomó el desvío de la carretera principal y, tras cruzar la portilla abierta de una cerca de ganado, comenzaron a ascender en dirección norte por el polvoriento camino del cañón, todos pudieron percibirlo: dinero".

     Desde que leyera Canciones de amor a quemarropa, no me he despegado de la literatura de Butler. Con sus más y sus menos, su forma de tratar a los personajes, las dinámicas entre ellos, y esa manera tan personal de redactar me tiene fascinada. Hoy traigo a mi estantería virtual, Buena suerte.

     Conocemos a Teddy, Bart y Cole, amigos y propietarios de una empresa de construcción. Gretchen, abogada de éxito, se pone en contacto con ellos para que terminen de construir su casa y ellos ven en el encargo la oportunidad de que su suerte cambie. a mujer quiere que la casa esté finalizada y la duda es, ¿por qué abandonó el proyecto el anterior contratista? Y así, mientras Bart no termina de sentirse cómodo y recorre a sus propias ayudas los otros dos amigos piensan en el dinero y lo que harían con él.

     Butler siempre ha tenido un talento especial a la hora de contar historias y dibujar a sus personajes y en esta novela no iba a ser diferente. Los tres amigos pronto tenemos claro que representan el gran sueño americano de montar una empresa y triunfar, pero hasta la aparición de la abogada, solo habían podido dedicarse a pequeñas reformas (un poco como la realidad en la que se queda el sueño americano). Y ahora parece que pueden tener una oportunidad de que eso cambie, con lo que aparece la ambición (esto no es una cuestión americana, es algo que suele ser un problema vengas de donde vengas). Y así comienza el desarrollo de las distintas personalidades: uno es hábil negociando, otro lo es con las manos o acaso es un gran trabajador, mientras que las sobras provienen de las drogas o las "in"capacidades. Y, por supuesto, frente a la mujer adinerada que impone un plazo que parece imposible y sobre el que sobrevuela un secreto que tira poderosamente de la trama, Butler también ofrece la posibilidad de asomarnos a los fantasmas que ella también posee y que, si me permitís la broma, el autor pone sobre la mesa.

     Buena suerte es una novela ágil, incluso rápida, que recuerda en muchos momentos a un thriller. Uno comienza leyendo una historia de ambición, de trabajo y sacrificio, avaricia incluso frente al dinero y la forma en que se llega a mitificar (quizás más el lector que los personajes, y este es uno de los grandes logros del libro) que en su segunda parte gira para darnos una historia mucho más rica y compleja. Es evidente que la amistad tiene un valor, la naturaleza, el entorno, las dificultades y la propia historia; pero cuando uno lee a Butler sabe perfectamente que lo más importante de sus novelas, es la forma en que están escritas (un ejemplo es que desde que he empezado a escribir esta reseña, estoy pensando en si debo o no de contar la vívida forma en que el autor es capaz de describir el subidón de las drogas). Si usted no ha leído a Butler, va siendo hora de que comience. Y, si bien Buena suerte no es su mejor título, estamos ante un escritor en el que seguramente todo vale para una primera toma de contacto. 

     Y vosotros, ¿hay autores de los que os gusta tanto como escriben que os leeríais hasta su lista de la compra?

     Gracias.

3 comentarios:

Margari dijo... [Responder]

Pues no he leído aún nada del autor. Y aunque parece que no es su mejor novela, si que parece que podría ser un muy buen estreno.
Besotes!!

Juan Carlos dijo... [Responder]

Como Margari no he leído nada de Butler. Tiene buena pinta la historia. Muy americano eso de lograr triunfar (el sueño americano). El tirón tipo thriller y el secreto que se esconde en por qué el anterior contratista no acabó la construcción me hace desear leerla. Tomo nota
Un beso

Rosa Berros Canuria dijo... [Responder]

Esta fue mi primera novela de Butler y me encantó. Después leí Algo en lo que creer y también me gustó mucho. No sabría cuál más porque son estilos e historias muy muy diferentes. Es un autor al que no pienso perder de vista.
Un abrazo.