sábado, 5 de abril de 2014

Formas de leer




     Hace ya tiempo que se viene hablando de los distintos formatos de lectura que existen: básicamente el papel y el digital. Y es que todos tendemos a uno u otro formato nos digan lo que nos digan.

     Tengo que decir que en los últimos años cada vez alterno con más frecuencia el papel y el libro digital, pero admito que no es sólo por simple placer. Más que nada es comodidad. El libro digital me permite llevar en un formato mucho más manejable enormes libros o gran cantidad de títulos cuando salgo de vacaciones. Lo puedo sacar en cualquier parte y leer en el autobús o en el metro sin temor a estropear o dejar mutiladas las páginas de la historia que acompaña mis mañanas y mis tardes. Es así. Cuando se trata de leer por la calle, de avanzar en una historia a ratos muertos fuera de casa, o incluso cuando se trata de comparar precios, tendemos a lo digital.
     Pero el lector empedernido, muchos de los que aquí nos reunimos día sí día también, ama los libros desde el momento en que olemos la letra impresa. Y para eso necesitamos papel. Sentir la hoja que cruje al pasar entre nuestros dedos desvelando el siguiente capítulo de nuestra historia. Admirar las cubiertas y reconocer los títulos por el tono del lomo.
Adoramos encontrar títulos que no nos permiten desviarnos al nuevo formato. Historias como El maestro del Prado que vienen acompañadas de grabados que no se apreciarían igual bajo la forma pixelada de este siglo XXI. Títulos como La casa de hojas, que son todo un homenaje al libro clásico tanto por la concepción de la historia plagada de notas a pie de página, como en su estructura que sigue un aparente caos de líneas que suben y bajan y páginas prácticamente en blanco. Supongo que en algún momento llegue a los lectores en forma de ebook, y también su pongo que en el particular caso de este libro, la persona encargada de maquetarlo... bueno, digamos que no me gustaría estar en su lugar. Relaciones de personajes, mapas... a mi me influyen a la hora de decantarme por la compra en papel o digital.

     Hay un tipo de lector que prefiere seguir acudiendo a bibliotecas de vez en cuando, y que busca la excusa para seguir comprando papel. Sacrifica si es necesario el número de libros leídos y sabe perfectamente lo que es una desiderata de biblioteca (que tan mal están soportando la crisis). Agradecemos que haya libros con mapas, con relaciones de personajes, con mil y una aclaraciones aunque luego estemos tentados de saltárnoslas, porque nos dan la excusa perfecta para volver a nuestro amado papel. No admitimos si no es a regañadientes la idea de que el ratón de biblioteca ahora tendrá suficiente con un pendrive y nos apenamos cada vez que vemos que unas ventas ceden sobre otras. Por supuesto que compramos libros digitales, llegamos a más autores, a más títulos, es más rápido... Pero siempre terminamos mirando de reojo los libros de papel y optamos por ellos en la playa, por si la arena nos estropea el lector o porque el solo no nos deja ver bien; en la piscina, la palabra agua unida a digital no suele ser una buena combinación.

     Se habla, se dice, se comenta... las ventas suben o bajan, las cifras cambian. Pero decidme una cosa, si podemos elegir ¿optamos por el libro digital o el de papel?

     Gracias


87 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Una entrada fantástica. Estoy muy de acuerdo contigo. El formato digital lo utilizo por comodidad y también por falta de dinero xD. Pero como buena lectora, amo el papel.
Un beso.

Dra Jomeini dijo... [Responder]

Yo soy muy de digital. Y muy de papel. Y llegué hace años a un consenso conmigo misma y con mi bolsillo. Si sale menos de 5 euros, lo leo en ebook. Si creo que voy a releerlo alguna vez, me lo compro en papel. Si sale más de 5 euros, me lo compro directamente en papel. Y siempre, siempre, pido las primeras páginas. Me he llevado muchas sorpresas.

Antonio Lagares dijo... [Responder]

Creo que lo bueno es que tenemos la oportunidad de utilizar los dos formatos. Son compatibles y en eso el lector ha salido ganando. Cada formato tiene sus ventajas y lo importante es aprovecharlas. Hay libros que se leen mejor en papel, también porque son buenos y se quiere tener una copia en casa. Leer pasando hojas es una gozada, te acerca más a la historia y al autor. Sin embargo, el libro digital es más economico, guarda cientos de títulos, y para un viaje, estar en la cama, cuando no se está seguro de la inversión en el libro de papel, cuando no se publica en tu país o no están accesibles, y sobre todo, para leer a esos escritores que no somos famosos y que no disponemos de infraestructura para que nuestras novelas lleguen a las librerias, el digital es un medio estupendo para no perdertelos.

David Gómez dijo... [Responder]

Siempre existirá el romanticismo del papel, pero está claro, como explicas, que lo digital es más inmediato y en el mundo donde vivimos, desgraciadamente, lo inmediato impera.
Además, el gasto ecológico es mucho menor y por ahí podríamos tirar, además de los gastos de publicación y el hacerlos llegar de forma fácil a los lectores.
Los libros digitales tienen aún mucho camino por recorrer, pero creo que el libro en papel llegará a convertirse en algo de museo como lo es ya los discos de vinilo.
Pero que bien suenan, ¿verdad?

Enzo dijo... [Responder]

De momento prefiero el libro de papel, me gusta sentirlo mientras leo. También te doy la razón en que el digital tiene muchas ventajas pero he leído varios en formato digital y todavía no me parece igual de aprovechada la lectura. Supongo que son manías.
Un beso.

Manderly dijo... [Responder]

Lo cierto es que de momento sigo alternando los dos formatos. Además de vez en cuándo me apetece pasar hojas y no tocar la pantalla para que la página cambie.
Muchas veces en muy difícil encontrar un libro en digital y lo leo en papel sin ninguna pereza, pero es cierto que cuando leo por la noche, el digital con su pequeña linterna y su poco peso me es mucho más cómodo.
Saludos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Yo lo tengo muy claro: libro de papel. Sé que las ventajas del libro digital son cada vez más, pero me resisto a no disfrutar de la portada del libro, de pasar las hojas, de sujetar el libro con mis manos... Es verdad que hay libros enormes y hace daño cogerlos, pero ésos los leo en casa y solucionado.
Yo de momento, sigo con mis libros de papel y aumentando mi biblioteca.
Besotes.

Tatty dijo... [Responder]

Yo también soy de las que combina formato papel con digital, aunque suelo leer más en papel y si tuviese que elegir porque no hubiese alternativa pues me quedaría con el papel, pero creo que es positivo que haya ambos formatos y la libertad de seleccionar
Besos

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Cuando se trata de leer por placer papel, papel, papel. Manuales y cosas obligatorias en formato electrónico.
Un saludo,
Sonia

Framboise dijo... [Responder]

Si puedo elegir, elijo el papel siempre: no me acostumbro al digital a pesar de todas las ventajas que enumeras tan bien.
Lo uso exclusivamente estando de viaje... y aún.
Y si me ha gustado mucho un libro descubierto en digital, termino comprándolo a papel.(lo que hacía antes, cuando era una asidua de las bibliotecas ;)
Besos lectores :))

Neftis dijo... [Responder]

No veo por que hay que elegir entre uno u otro cuando los dos son perfectamente compatibles. Como bien dices el libro electronico es mucho mas comodo para cuando salimos de casa. Pero tambien sirve para poder leer libros que hace tiempo estan descatalogados o son dificiles de encontrar y que en un sitio u otro se pueden encontrar en ebook.

El libro en papel siempre sera "El libro" y siempre seguire buscandolo y haciendome con ellos aunque ya no quepamos en casa. Es un gusto mirar las estanterias, echarles una ojeada, pasar las paginas, irte al capitulo que mas te gusta...

En fin, todo este rollo para decir que yo no me decanto ni por uno ni por el otro sino que los complemento.

Saludos

Lily dijo... [Responder]

Yo siempre seré partidaria del papel. Sentir el tacto de las hojas en las yemas de los dedos al pasarlas no es lo mismo que hacer un pequeño movimiento sobre una pantalla para cambiar de fragmento.
Si bien es verdad que yo últimamente leo cada vez más en digital, sobre todo por precio y espacio en casa. Llega un momento en el que las estanterías se acaban y la cantidad de libros que quieres leer es tanta que no tienes los medios económicos como para hacerte con ellos en formato papel. Una pena la verdad, pero bueno, la cosa es leer, ya sea en papel o en digital.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Yo elegiría papel. Y eso que la mitad de los libros los compro en digital, pero es por lo que comentas. Además, me encanta colocarlos y recolocarlos en la estantería jejeje. Creo que conviviran ambos, por notas al pie, por mapas o ilustraciones, por los marcapáginas, y porque a ver que gracia tiene un libro dedicado por el autor en Times New Roman :-)
Me ha gustado mucho esta entrada.
Un beso y buen finde!!!

Lesincele dijo... [Responder]

Uso ambos pero mucho más el de papel....pero el digital si que lo uso más en temas de vacaciones etc...
Lo mrjor es combinarlos pero si me dieran a elegir...el papel.
Un beso!

Nube de Frases dijo... [Responder]

Yo pienso que lo importante es que se siga leyendo, no importa cómo y dónde. Un saludo.

Caminante dijo... [Responder]

No sabía lo que era una desiderata! No uso mucho las bibliotecas con todos los libros que tengo por casa, aunque me encanta ir sólo para perderme entre sus estanterías.
Prefiero los libros en papel, sin duda, aunque como tú, pienso que el ebook es útil. Lo uso para descubrir nuevos autores o leer libros gordos que no podría llevar de un lado a otro. Lo que creo es que, en la playa o la piscina, el papel y el agua tampoco son muy compatibles.
Un beso!

Manuela dijo... [Responder]

Somos muchos los que combinamos ambos formatos. Yo tengo claro que lo que se dice preferir prefiero el papel, tanto que cuando un libro que he leído en formato digital llega a la categoría de "me ha entusiasmado" necesito tenerlo físicamente para admirarlo de vez en cuando y termino comprándolo también en papel. Pero...ciertamente cada vez leo más en formato digital, es una simple cuestión de comodidad, el ereader va siempre en mi bolso, puedo leer en cualquier momento y lugar y yo sí que lo uso también en playa y piscina por una sencilla razón: necesito gafas para leer y como no perdono las de sol con el formato electrónico sólo tengo que aumentar el tamaño de la letra ;)
Besos.

LauNeluc dijo... [Responder]

Yo la verdad es que no sabría decantarme, con el digital se ahorra mucho más, y es más facil, que a veces me meto libros en el movil, que hay una aplicación de Kindle para android, y hasta en la cola del supermercado leo algunas páginas, pero me sigue gustando ir a bibliotecas a descubrir joyitas y por supuesto pasarme horas en librería bicheando leyendo primeras páginas y oliendo el olor a libros nuevos.
Así que yo no me decido por ninguno de los dos xD.

Viviendo de risa dijo... [Responder]

Yo siempre he sido muy de papel hasta que descubrí un escritor que en aquel momento solo publicaba en digital. Y me compré un Kindle. Y descubrí el placer de leer sin que me duelan las manos y los brazos. Por mi enfermedad paso algún tiempo en la cama de vez en cuando, y eso de poder sujetar el libro sin peso y por lo tanto sin dolor ES VIDA.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Una entrada muy actual...El libro de papel,siempre,siempre,estara ahi...tal y como dices, el placer de tenerlo en las manos,el olor q desprenden sus paginas....pero es q el digital me ha dado a conocer a fantasticas autoras, ademas de la comodidad de llevarlo ....si eligiria alguno,sin duda el papel...pero tp podria estar sin el digital ya jejejejeje

Un beso

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... pues lo siento mucho por los libros en digital... yo apuesto y opto por los de papel
Y no me creo que algún día desaparezcan
Tengo ebook, pero lo utilizo muy poco
Me ha encantado esta entrada
Feliz finde

Capitán Smith dijo... [Responder]


Si voy a dejarme caer en sus.....paginas prefiero el original. De acá para allá el digital. Besos

Vanedis dijo... [Responder]

Yo, sin duda, me quedo con el digital por todo lo que comentas: comodidad, discreción...y economía, no menos importante.
Besos!

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola! Me ha gustado esta entrada. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo un ebook desde hace 3 años o así y lo utilizo bastante, más que nada, como tú dices, por comodidad y sobre, todo, por temas de dinero. No me puedo permitir comprarme todos los libros que veo o que quiero, así que recurro al ebook, que me va bastante bien y creo que es la compra más útil que hice xD

Si los precios de los libros cambiasen, otro gallo cantaría en nuestro país jajaja

Un beso!

Sara dijo... [Responder]

Al igual que tú, me gusta alternar ambos formatos. El libro digital me parece muy cómodo, especialmente para llevarlo encima cuando salgo de casa, pero sin embargo, hay novelas que considero que es mejor leerlas en papel (la mencionada La casa de hojas, por ejemplo, por su estructura). También me gusta ir a la biblioteca a menudo y llevarme unos cuantos libros en papel a casa.
Besos:)

Pilar V dijo... [Responder]

Adoro los libros incluso como objeto, pero como no me caben más he optado por el digital, aunque eso sí, cuando alguno me gusta más allá de lo normal, lo pongo en una lista y si tropiezo con una edición cuidada a buen precio, me lo traigo ;)

JaaC 61 dijo... [Responder]

Pues como todos empezamos a leer en papel, pero llego el libro electrónico y con esto tenemos la moneda completa, cara o cruz.

Yo he de decir, que el papel me encanta tiene mucho que decir, tiene su romanticismo y su olor.
Me regalaron una tableta el año pasado, y me he hecho fiel al libro electrónico, tiene mucho que ofrecer y máximo si tienes conexión a internet.

No quiero decir que haya abandonado el libro convencional, solo que me tiene enganchado el electrónico.

Ser o no ser, papel o epub…

Una entrada muy original, y bonita…

Feliz día y Bsss…

Yahira potter dijo... [Responder]

De papel sin duda pero si no tengo más "ovarios" que leer digital pues digital
un beso

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
Sin duda prefiero un libro de papel antes que el ebook, ya que me encantan tocarlo, sentirlo, no me acostumbro a leer en formato digital :S
Soy muy tradicional jajaja :)
Muy buena entrada.
Un beso enorme :D

Lunilla dijo... [Responder]

Yo uso las dos. Antes me negaba a usar el ebook, pero cuando lo empecé a usar.. Vi una comodidad enorme.. Yo uso los dos, quizás siempre diga que los libros, son mejores, por el simple hecho que soy una romántica..pero entre espacio y dinero, el ebook es mejor.
Yo también complemento las dos cosas!
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Bueno, si por elegir fuera, optaría por el de papel, por supuesto, pero creo que algo genial es que no hace falta hacerlo. Los de papel tienen una magia increíble que jamás perderán y es una maravilla pasar las páginas ¡y hasta olerlas! Pero con la opción del digital, resulta sencillo llevarse algunas obras con nosotros para todos lados de forma bastante práctica. No sé, me alegra poder disfrutar de ambos, creo que en ese sentido somos afortunados.

Besos y feliz finde.

Happiness life dijo... [Responder]

ME ha encantado esta entrada^^
y sinceramente siempre voy a preferir los libros físicos
<3

LasLecturasDeGinger dijo... [Responder]

Yo todavía no he leído ningún libro en formato Ebook aunque no descarto hacerlo pronto, tengo varios ya en mi ordenador desando de incarles el diente :) Un besin y una entrada muy interesante!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

En el fondo, creo que todos los grandes amantes de la literatura seguimos teniendo debilidad por el papel, sin duda. Yo me declaro onmívora: papel, digital, bibliotecas, intercambios, crossbooking,...

Doctora dijo... [Responder]

El papel mola más. Lo digital se va a imponer, pero se pierde encanto en favor de comodidad (como siempre).

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La casa de hojas me consta que se está preparando para salir en este formato, pero no sé... creo que este libro el atractivo que tiene es esa maquetación tan de papel...

Por lo demás, yo me apunto a todo: papel, biblioteca, digital... Intento tener en papel lo que me merece la pena, lo que no me desilusiona, lo que me reconforta tener ahí. A veces he leído libros de la biblioteca, o en digital, y luego me los he comprado en papel (El niño perdido por ejemplo). Otros, aun sin leerlos, ya sé que los quiero también en papel (Stoner). Otros son carne de cañón de biblioteca o digital, por la accesibilidad principalmente y porque no son libros que luego tenga interés en conservar (por ejemplo El paciente).

Está claro que el formato digital es tremendamente cómodo, y permite subrayar hasta los puntos y aparte, tomar notas... y mantener el de papel intacto. Y lo poco que pesan y puedes llevar varios dentro. Yo también tiro mucho de este formato para viajar y para la calle (hasta para la huerta). En la playa, qué quieres que te diga, depende, si es tocho me arriesgo a llevar mi Sony, se me hace más fácil y cómodo.

En fin, que yo creo que los que leemos hasta en sueños, todos los formatos nos valen, pero el papel siempre será nuestro preferido, especialmente para las "joyas".

Besos!

La Estupenda dijo... [Responder]

Yo soy de libro físico, en papel...me encanta comprarme libros y llevarlos conmigo siempre. Lo malo son los que me regalan, que suelen ser grandes y de pasta dura. Estos últimos si es verdad que me gustan menos...son menos llevables.

El digital, tengo uno, y solo lo cojo cuando no encuentro para comprar un libro que quiero leerme o cuando voy de viaje.

Kiss

Cartafol dijo... [Responder]

Prefiero el papel, los de tapa dura me gustan mucho por elegantes pero para leer acurrucada me gustan mas de tapa blanda o bolsillo, parece que al ser más "moldosos" te acurrucas y te metes más en la historia, me encanta ir a las librerias y a las bibliotecas...aqui llevamos unos 8 años con ella cerrada :( Cada vez leo más en digital, sobretodo cuando leo en cama y el libro es de esos tochos es mas dominable el kindle que el supertocho, en invierno sobretodo :), no suelo sacar el kindle fuera de casa, asi que la mayoria los leo en papel, besos

Margari dijo... [Responder]

Por preferir, prefiero el papel, aunque ahora mismo siempre estoy leyendo en ambos formatos. Siempre leo a la par un libro en el lector, porque puedo llevármelo a todos sitios y no pesa nada. Y para casa siempre opto por la lectura en papel. Otra de las ventajas del lector es poder conocer a tantos autores noveles y con calidad que no tienen la fortuna de publicar en papel.
Besotes!!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No he sucumbido al e-book. Pierde mucho romanticismo y, si bien reconozco que es práctico y muy ecológico, para mí leer es un ritual y me cuesta mucho que me saquen de mis costumbres. Un besote!!!

Leira dijo... [Responder]

Yo tb uso cada vez más el ebook porque es más cómodo y lo puedes llevar a cualquier sitio. Eso sí, me encantan los libros de papel: el olor, la portada... y espero que nunca desaparezca. Besos!

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Papel, pero el digital no me desagrada aparte de las ventajas evidentes que tiene me parece una forma más, supongo que es por que me atrae la tecnología. Eso sí el papel es especial, de hecho reservo los libros que creo que serán mis favoritos para comprarlos en papel.

Besos!

Margaramon dijo... [Responder]

El lector es muy cómodo y práctico, puedes tener mil libros y ni te das cuenta de lo que ocupan. Lo utilizo bastante y es más fácil de transportar en el bolso sin estropearlo, como bien dices, pero siempre que puedo leo en papel. Me encanta tener el libro en las manos, tocarlo, sentirlo y oler sus páginas.
Besos

Daniel Rubio dijo... [Responder]

Todos los libros que leo habitualmente son en papel, no tengo huevo kinder ni dinero para comprarlo, aunque también es cierto que no tengo ni para libros (jajajajajajaja). Eso sí, también estoy cambiando mis hábitos de lectura; por suerte conozco bastantes autores y me van regalando sus libros en pdf, y como tampoco tengo ordenador, me he instalado una aplicación en el teléfono para leerlos de guay. Supongo que cuando me desmierde, me haré con un huevo kinder. ¡PERO JAMÁS DEJARÉ EL PAPEL!

Luis Miguel Morales Peinado dijo... [Responder]

No puedo resistirme a contestar tu pregunta: papel. Te lo digo como lector. Desde el punto de vista del que escribe, no hay más remedio que adaptarse al digital, aunque a mi me parece imprescindible jugar también con el espacio físico de las páginas a la hora de confeccionar una obra, y esto, en la pantalla de un lector digital, es mucho más complicado. Pero... los tiempos son los tiempos.
¡Un besazo!

Ana Meyling dijo... [Responder]

Hola,
Yo prefiero papel, siempre que pueda es el formato en el que intento comprarlos, pero si en ese momento no ando bien económicamente me quedo con el digital, además de poder leer más autoras con él.
Un saludo y nos leemos ^^

Ana dijo... [Responder]

El digital es comodísimo, pero una estantería llena de libros... No hay nada que supere eso.
Muy buena entrada.

Olga dijo... [Responder]

Pues a mi me encanta mi kindle,práctico,cómodo,me encanta.Lo intercambio con papel, sobre todo en casa.

AMALIA dijo... [Responder]

A mí me parece más entrañable y bonito el libro en papel, pero tengo que reconocer que lo alterno con el digital. Por comodidad y por espacio.

Pero, sin duda, si tengo que elegir, me inclino por el papel.

Muy linda esta entrada.

Un beso. Feliz fin de semana.

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Hola colega. Para leer en papel pero para escribir en el ordenador. Que curioso, no?

alcorze dijo... [Responder]

De los setenta, más o menos, libros que leo al año la mitad son en papel y la otra mitad en digital Hasta ahora los digitales los leía en el ordenador, desde que tengo un reader he descubierto un nuevo munco a mi alcance, cómodo y fácilmente adaptable a mi castigada vista.

De todas formas, e independientemente del formato en que la un libro, si lo quiero, si es mi tesoro ;) lo quiero en papel. Con el reader echo de menos el notar como la mano izquierda cada vez sujeta más páginas que la mano derecha.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Yo creo que por ahora ambos formatos son necesarios. Lamentablemente, aún no tengo un kindle, cosa que me gustaría, pero pienso que es una gran forma de llevar libros, que a veces se hacen demasiado pesados, y además, el formato digital es mucho más barato. Por otra parte, hay ciertos libros que uno quiere tener en papel, simplemente por lo que significa para nosotros y que queremos tener ahí en la biblioteca para leer y consultar en cualquier momento.
Besos.

Marya dijo... [Responder]

A mí la verdad es que me cuesta muchísimo leer en formato digital. Necesito sentir el contacto con los libros, poder tocarlos, olerlos... así que de momento seguiré leyendo de la forma tradicional jaja Un besote :)

Nina dijo... [Responder]

yo soy de leer en papel e ir a bibiotecas :)

Shorby dijo... [Responder]

Yo sigo siendo de papel 100%... de hecho, tengo el kindle en casa desde hace más de un año y solo lo estrené para meter los libros dentro.
Desastre, lo sé, soy un caso, pero en fin... me pueden los de toda la vida.
Que síiiii, que los tochos pesan más... pero esos los tengo para leer en casa; para metro, bus, gimnasio y demás, libros más ligeritos y cortos (o cómics!).

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Yo creo que ambos, como bien dices uno con el libro digital puede leer en varios sitios , pero leer en papel y y aunque solo sea ver el libro en tu biblioteca te trae recuerdos. Un beso y buen fin de semana

Luis Figueredo dijo... [Responder]

Para estudiar tecnologia o economía y cosas que no requieren sumergirse ..sino ser analítico y ademas resultan mas económicos , los prefiero en formato digital .. Pero tocar y leer un buen libro estilo Sandor Marai ... necesito tocarlo ... sentir la textura de las hojas ...voy por las dos sendas..

Mere dijo... [Responder]

Para buscar un libro en papel, siempre daremos con alguna excusa porque un libro sin papel es como una noche sin luna. Bss

Marisa C. dijo... [Responder]

Papel, papel y papel. Si puedo elegir, siempre papel. El tacto y el olfato son tan importantes para mí como la vista. Ahora, me decanto por el electrónico por economía, nada más. Es cierto que es más cómodo, pero también me resulta más frío. Ay, que románticona soy. Excelente entrada. Abrazos.

Briseida dijo... [Responder]

Suelo alternar ambos, si leo uno digital, a continuación leo uno de papel, aunque por supuesto siempre me hace sentir más un libro con "hojas de verdad". Besos.

Valaf dijo... [Responder]

Ohhhhhh, DE PAPEL. Pero es que si le he cogido cariño al libro, no me duelen prendas en releerlo: prefiero releer lo que me ha fascinado aunque mi cuenta de libros leídos no aumente (lo cual me resulta indiferente). Pero, además, es que incluso paso las yemas de los dedos por algunas de sus páginas, como buscando una especie de relieve que, mayormente, no existe.

Lo del formato digital, pues sí, está bien pero desde un punto de vista práctico, es decir, te vas de vacas y metes en el Kindle (jeje...) unos cuantos. Y si te "lo dejan" (JEJE...), pues puedes leer algo y todo, jajajajajaja...

Un besazo!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues depende del libro, ha llegado un momento que prefiero dedicar espacio a los que realmente me gustan. Así que voy haciendo una selección de los que tengo en casa.
A la hora de comprar, en papel los que me gustan mucho (que he podio leer antes), los que no existen en digital lógicamente y los del club nuestro, muchos son de papel.
Si la pregunta es como me gusta más un libro que me gusta, pues en papel, sí, el valor sensorial es un añadido y supongo que el sentido de posesión. Además los libros para quienes les gustan, son de por sí objetos de valor.

Aunque a mi me gusta mucho el lector digital y sí, mi vena compulsiva hace que pueda atesorar muchas opciones de lectura que tal vez de otro modo no tendría, podría etc. para mi sus ventajas son tantas que me gusta la coexistencia.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Si podemos elegir yo me quedo con el papel sin duda. Pero tampoco soy inmune a lo digital, porque es cierto que nos permite llegar a muchas más lecturas, e incluso por mera comodidad como bien dices.

Alterno bastante ambos formatos, pero al final el olor del papel siempre puede. Y es un gusto ver ediciones tan cuidadas como las que mencionan, que perderían parte de su encanto en digital y que casi nos impulsan al papel.

Besotes!

CHARO dijo... [Responder]

Yo estoy utilizando más el digital porque me resulta mucho más práctico......estoy de nuevo en el hospital atendiendo a mi marido y me cabe en un bolso pequeño un montón de libros.Besicos

Fany dijo... [Responder]

A mi cuando me empezaron hablar de leer en digital reconozco que era como si me hablaran en chino.
Recuerdo que los primeros los leí en PDF en la pantalla del ordenador,libros que ni siquiera había visto en papel.
Reconozco que leo mucho más en digital ahora,te acostumbras y para mi se ha hecho más cómodo.
Pero cuando hay libros que me gustan los compro en papel,será manía mía pero sólo verlos me hace recordar los buenos momentos que pase leyéndolo y hasta donde los leí.
Aunque escriba poco por aquí no dejo de leerte cada día ,es otra de las costumbres que la digitalidad ha traído a mi vida, ;-)
Bss flequillo, :-)

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Como tú bien dices, yo también creo que la inmensa mayoría alternamos el formato digital con el papel, del mismo modo que creo que es por esa comodidad que el formato digital nos ofrece para poder apurar el tiempo que empleamos a la lectura en cualquier momento y lugar. Pero para mi, nunca, el formato digital podrá sustituir el "placer" en el más amplio sentido de la palabra que nos transmite un libro de papel entre las manos.
Besos

Miri dijo... [Responder]

Siempre he sido de papel, hasta que mi marido se dio cuenta de todo lo que gastaba en libros porque los devoro, decidió comprame un digital hace un par de años y tengo que reconocer que está mas que amortizado, pero salvo el tema económico y que pesa poco y es fácil de llevar en el bolso, me encanta el papel, cuando lo coges, los hueles, ves esas portadas, o dibujos interiores.. eso lo hecho de menos.

Cat dijo... [Responder]

Antes de nada un post maravilloso! Es el que más me ha gustado hasta ahora!!

Y referente a él, bueno a mi me encanta leer en papel. El problema de ello es que es caro, muchísimo. Por eso últimamente al no disponer de dinero y ser algo más cómodo leo mucho digital. Pero confieso que estoy totalmente a favor de leer en papel. El olor a nuevo o a viejo es magia pura!!

Un besote!^^

María E. mg dijo... [Responder]

Papel,papel!!! y si el libro merece la pena, tenerlo bien encuadernado.
Si además es una edición antigua con ese olorcillo y papel amarillento...el no va más.
Aunque reconozco que lo digital también tiene sus ventajas, que no encanto.
Un beso.

Ariel dijo... [Responder]

De momento siempre en papel aunque reconozco que para desplazamientos o estar fuera de casa, el libro digital es una maravilla.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno... ya lo hablamos en vivo en directo. Yo me he adaptado al digital perfectamente. M e queda el romanticismo por la tinta pero es que ya no sé dóde meterlos y además, son una pelea con mi madre que me quiere dar todos los libros que tengo en su casa y me da una flojerair a verla jajajaja. Un beso :)

sabores compartidos dijo... [Responder]

Prefiero el libro de papel aunque por otro lado el libro digital es más practico y cuesta menos árboles
unos besotesssssssssssssss

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Hola Silvia, coincido totalmente con todo lo que dices de los libros digitales. Yo nunca hubiera creído que me decantaría por ellos. Empecé por motivo económico y no me arrepiento. No pesan, no ocupan lugar, y tengo las mismas sensaciones que con los de papel. Claro que si tuviera un poco de disponibilidad me iría pitando a las librerías. !!!!!
Un beso.

Pilar González dijo... [Responder]

Yo alterno el libro en papel con el digital, pero sobre todo con los libros extensos prefiero el digital porque es más cómodo para llevar en el bolso o sostener en la mano. para los muy lectores es todo un avance. Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Estoy siempre con pantallas, con el ordenador, en el trabajo... así que cuando quiero desconectar y evadirme, no quiero nada alrededor que me recuerde a la tecnología: ni ebooks ni libros que hablen de las TIC. Fuera.

Besos.

Los libros de Dánae dijo... [Responder]

Yo también soy de las que alterno en los dos formatos. Es cierto que adoro el papel, pero ahora que ya me he acostumbrado, leo igual en e-reader que en papel. Yo me apunté al formato digital por cuestión de espacio en casa, y también por comodidad cuando leo fuera, en el bus o en la playa... Pero no puedo renunciar a seguir comprando en papel. Un saludo!

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo la verdad es que leo de las dos maneras. Si hablamos de preferencias, los tochos los prefiero en digital fuera de casa, pero en casa me es lo mismo. Utilizo el ebook más en la calle.

Zazou B dijo... [Responder]

Hace tiempo que me rendí a la comodidad del soporte digital a la hora de almacenar títulos, peeeero realmente se ha convertido en una forma de aplazamiento. Hay libros que, una vez leídos, se dedican a descansar; otros volverán a abrirse, se han convertido en especiales y esos los necesito en papel, necesito hacerles el amor a las páginas, respirar su aroma ¿y como hacerlo sin el placer de un tacto cálido? Así me reparto.

albanta dijo... [Responder]

No puedo evitarlo soy de papel. Aunque el digital me aporta muchas cosas buenas.

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo solo voy a usar una palabra para responder: PAPEL.Los argumentos digitales no me convencen. Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

Yo combino las dos cosas. Me gusta el papel pero he de reconocer que el digital, que cada vez lo uso más, alivia el bolsillo, sobre todo cuando en casa leemos mucho varios, y además el peso de mis maletas que viajo mucho. Cada vez que salía de viaje entre maletas, ordenador y mochila de libros era toda una pesadilla estar por esos aeropuertos.
De todas formas, compro papel también y en muchas ocasiones, cuando el libro leído en digital me ha gustado mucho, lo compro en papel después.

Bs.

bibliobulimica dijo... [Responder]

a mi me sigue gustando más el papel, aunque leo en el lector por comodidad, sobre todo cuando leo en la cama y no quiero molestar a quien duerme conmigo :-) (por aquello de prenderle la luz cuando el ya quiere dormir). Pero me enfrento a que ya no tengo lugar para el libro de papel. Y cada 6 meses más o menos libero a los libros que creo que no leeré una segunda vez.

Carax dijo... [Responder]

Yo también combino papel y kindle, y quizá últimamente me decante mucho por el digital porque los libros son más económico, pero si te soy sincera, si puedo elegir y me lo puedo permitir en ese momento, papel siempre
Besos

Isa dijo... [Responder]

Siempre papel

Laurita lectora dijo... [Responder]

Papel, siempre papel. Saludos

María González dijo... [Responder]

¿Quién dijo que era necesario elegir?

http://griegodesiloe.wordpress.com/2013/09/

Icíar dijo... [Responder]

Creo que tiendo más al digital, pero por comodidad y porque encima me permite tomar notas sin escribirlas, sencillamente marcándolas. Por ejemplo, con el libro de La montaña mágica, yo tenía la edición en papel, y acabé comprando por esta comodidad la digital.
Pero si un libro me gusta, acabo si puedo comprándolo también papa¡el. Digamos que de mis escritores favoritos los tengo en papel, aunque luego los lea en digital.