viernes, 11 de abril de 2014

La balada del café triste. Carson McCullers


     "Ante todo, el amor es una experiencia compartida por dos personas, pero esto no quiere decir que la experiencia sea la misma para las dos personas interesadas. Hay el amante y el amado, pero estos dos proceden de regiones distintas. Muchas veces la persona amada es sólo un estímulo para todo el amor dormido que se ha ido acumulando desde hace tiempo en el corazón del amante. Y de un modo u otro todo amante lo sabe. siente en su alma que su amor es algo solitario. Conoce una nueva y extraña soledad, y este conocimiento le hace sufrir."

     Puede que McCullers no sea tan conocida como otros autores de la época pero basta acercarse un momento a sus letras para caer rendido a ese tono tan especial que las imprime. Esa sensación de cuento real, de realidad sin endulzar pero relatada con una suerte de aura que la convierte en una lectura deliciosa. Tengo que decir que incluso los títulos de sus obras poseen ese tono. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La balada del café triste.

     Conocemos a Amelia, Miss Amelia como la llaman todos. Una mujer de sobra conocida en un pueblo sureño decadente en los años 50. Respetada por todos, solitaria y fuerte como un hombre, lleva un almacén con la misma mano férrea que dirige su vida. De hecho, el único episodio discordante entre tanto orden fue su boda hace ya años que no duró más de diez días. Del marido se sabe que ha estado preso. El discurrir tranquilo se verá alterado por la llegada de un primo de Amelia, jorobado, que marcará el comienzo de lo que allí sucedió.

     Si ayer comentaba que me cuesta hacerme con las historias de amor hoy traigo un relato largo o novela corta que me ha cautivado. Listo para ser leído de una sentada McCullers nos presenta un pueblo cualquiera en el que poco a poco nos va haciendo más nítidos a sus personajes. Y lo hace con unas frases francamente hermosas.
     Marvin, marido de Amelia, Lymon, el primo recién llegado, y la propia Amelia componen el grueso de esta historia de soledad y fantasmas que nos enseñan como las personas cambian en función de quien se les puede acercar. Porque el absoluto protagonista es la soledad. La perdida cuando llega el amor, la encontrada cuando se va y como nos va afectando a cada uno. En apenas unas pocas palabras la autora consigue componer cuadros completos de sentimientos que van de la protección a la envidia, del temor al engaño... y sobre todo nos habla de los sentimientos y las reacciones que provoca el amor. Como cambia a quien se encuentra bajo su influjo aunque no se de cuenta.
     El amado teme y odia al amante y con razón; pues el amante está siempre queriendo desnudar al amado, aunque eso no le cause más que dolor.

     Amelia amó a Marvin quien parecía bueno hasta que dejó de amar o tal vez de ser amado, y ella se hizo fuerte en ese momento. Y cuando parecía volver a amar a su primo se suavizó con otro tipo de amor, más cercano, pero eso no lo hizo mejor a él. ¿Y si ahora vuelve a escena el marido? McCullers nos habla de amor en muchas formas y lo hace sin usar azúcar salvo para quitar el amargor de los dientes.
     Me ha parecido una historia hermosa, triste, melancólica y con regusto a buena literatura. Cada palabra en su sitio y un sitio para cada palabra. Un placer volver con McCullers. Si aún no os habéis acercado a sus letras, esta es una muy buena opción y no os preocupéis por el final... aparece justo en la primera página. Y lo hace aumentando el interés del lector.

     Os he contado mi experiencia con las historias de amor. Y a vosotros, ¿os gustan las historias de amor?

     Gracias

63 comentarios:

Laura dijo... [Responder]

Pues esta si me llama mas.
Me alegro de que la hayas disfrutado :)
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Hace tiempo vi varias reseñas y ahora me has recordado que quería leerlo. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gustan las historias de amor, si la novela no sólo se centra en eso. Ésta de hoy, sí me podría gustar. Tomo nota.
Besotes.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... estoy segura que esta es una novela que me puede gustar leer... aunque creo que no me convencerá en aspectos importantes
Yo creo que en el amor tienen que participar dos amantes... amante y amado no me suena a amor
Me encantan las historias de amor y, por eso, soy muy exigente con lo que me cuenta una historia de amor
Besos

Sara dijo... [Responder]

Sí que me gustan las historias de amor, aunque prefiero que no sean la trama central de un libro, las prefiero como trama secundaria. Me apunto esta novela para repetir con la autora.
Besos:)

Saramaga dijo... [Responder]

Es la misma portada de Reencuentro, no? Apuntada queda :-)

Azalea Real dijo... [Responder]

No tiene mala pinta. Me sonaba la portada, pero o bien la comparte otro título o bien la he confundido con otra novela. No conocía la autora ni el título. Me gustan las historias de amor, no demasiado empalagosas, aunque confieso que de vez en cuando leo libros de esos en los que todo va muy rápido y todo acaba demasiado perfecto como desconexión.

Besos.

Manuela dijo... [Responder]

No es que no me guste las historias de amor, sencillamente necesito creérmelas y se ve que soy un poco incrédula... En esta ocasión me lo llevo muy bien apuntado.
Besos

Blanca dijo... [Responder]

Entre el título y el primer párrafo que has puesto, ya he tomado nota de este libro.
Un abrazo

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Siempre me gusta leer una buena historia, sea de amor o de cualquier otra cosa, si una historia tiene calidad siempre es buena y es agradable leerla. Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Portadas inversas http://tucuscus.files.wordpress.com/2013/01/reencuentro-fred-uhlman.jpg

Esta balada sería una rererelectura para mí, que evidentemente me ha gustado :) Por eso es una balada, por su melancolía, su cadencia triste pero a la vez hermosa...

Besos

Darío dijo... [Responder]

Si, quizá no comparta algunas de sus reflexiones, pero al fin y al cabo son reflexiones, y este texto es una invitación a cuestionarnos ciertos lugares comunes establecidos por la tradición o la cultura. Un abrazo.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Claro que nos gustan las historias de amor. Aunque sin pasarse con el azúcar. Mc Cullers es de mis favoritas y este es el primer libro suyo que leí y me ganó para siempre. Si no lo has leído te recomiendo El corazón es un cazador solitario. El que menos me gustó fue Reflejos en un ojo dorado.
Besos

Meg dijo... [Responder]

Sí que suelen gustarme. Este lo tengo entre mis pendientes, ya esperando, me convenció del todo la reseña de Norah (juraría que fue la de ella, jeje). Un besote!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tu reseña me deja una sensación muy cálida, parece un libro entrañable y desde luego que me lo llevo anotado; gracias. Acerca de las historias de amor, ¿qué decir además de que me encantan? :)

Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Uy, este parece que no me llama mucho.
Un beso.

nosolo leo dijo... [Responder]

hola yo no he leído ningún libro de esta escritora y ni siquiera la conocía. En cuanto a si me gustan las historias de amor, por supuesto, porque al fin y al cabo es lo que mueve el mundo, chao

Ginger dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de "hincarle el diente" a este libro :)
Gracias por tu reseña!

Saludos.

Mariuca BOLAÑOS dijo... [Responder]

Los libros de relatos son difíciles y este lo leí con ganas pero con precaución. Por suerte cumplió de sobra con mis expectativas y me encontré con un libro que merece la pena ser recomendado.
Un saludo.

MC. dijo... [Responder]

Hola, no busca nunca historias de amor porque tampoco me buscan a mí, pero nunca se sabe qué te puede atrapar. Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Me encantan las historias de amor y esta me la he anotado.Besicos

Tatty dijo... [Responder]

Qué buena pinta tiene este libro, me he quedado con ganas de leerlo. Yo tampoco soy demasiado aficionada a las historias de amor
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Me gustan si, bastante,soy una romántica empedernida en esto de lecturas aunque cada vez me va gustando mucho la novela negra. Con Melisande no le cogí el gusto pero esta que me enseñas creo queme gustaria , saludos

Lumy Quint dijo... [Responder]

Leí este cuento de Carson McCullers hace años mientras hacia una maestría sobre ella. Recuerdo que fue mi tutor de tesis quien escogió a la escritora y me sorprendió mucho en todos los sentidos.
Leí varias obras suyas y todas me dejaron reflexionando sobre todos los temas que planteaba en sus obras, y un sentimiento de cercanía como si le estuviera siguiendo toda una vida.
Con el tiempo he olvidado muchas de sus obras, esta sin embargo no la olvidé.
Debo volver a leerla.
Muchas gracias por recordarla.

susana palacios dijo... [Responder]

Sí que me gustan las historias de amor, otro que me llevo apuntado, besotes

Tizire dijo... [Responder]

Conocí hace poco este libro y no lo descarto para introducirme con esta autora, que me llama irremediablemente... 1beso!

Enzo dijo... [Responder]

No soy muy de historias de amor pero si lo cuenta de una manera tan deliciosa y con poco almíbar si que me interesa.
Un beso.

aldogal dijo... [Responder]

Este es el tipo de historias de amor que me gustan, hay otras que se cargan mucho con tramas demasiado rosas, pero esta es un tanto diferente.

samarkanda dijo... [Responder]

No me gustan mucho, las cosas como son, así que no creo que me anime a leerlo.
Un besín.

Rober dijo... [Responder]

Quizás por la curiosidad de descubrir a la autora, a la que aún no me he asomado, y por lo que nos cuentas no parece mala opción. Pero a mí las historias de amor por sí mismas me cuestan, ya sabes. Tiene que haber algo más, tienen que ser realistas y nada utópicas. Si no, se masca la tragedia.

Besines, y buen finde! :D

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Mi Mientras y su corazoncito ;) jejejeje, si es que...
Me parece un amor estupendo el que nos ofreces hoy. Vale, que de momento solo he leído un McCullers pero que quiero leer mucho más y esta, en esa sentada no tardará (espero).
Ya sabes que mi tolerancia al azúcar es mayor a la tuya pero últimamente estoy muy intolerante ¿contagio?
Besitos de aspartamo que no de esparto :P

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Este tipo de historias no me atrapan...

Bea Mendes dijo... [Responder]

No sé yo si me llegaría a convencer este libro. De todas formas, como de la autora tengo apuntado "El corazón es un cazador solitario", veré si me convence su estilo. Entonces decidiré.

Margari dijo... [Responder]

La autora la conocía, pero no he leído nada de ella. Y has conseguido picarme, que las historias de amor, mientras no caigan en la ñoñería, me gustan.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

A mí sí que me atraen estos temas, más o menos según como estén tratados. En este caso me gusta lo que cuentas.
Besos!

Mere dijo... [Responder]

Los triángulos amorosos son intensos, ardientes, devastadores. A ver como sale Miss Amelia de esta, menos mal que es una mujer fuerte.
El café triste, también resulta aromático :) Bss

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras leo, aún no he leído nada de este escritor pero por el momento lo dejo pasar.
Sobre las historias de amor, en general me suelen gustar todo depende del momento y de la historia y del grado de empalagamiento y de credibilidad de la misma. Gracias por la entrada.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Lo he leído, tambi´ñen varios relatos cortos y me encanta pero fíjate que el que me falta es El corazón es un cazador solitario, todo por haber visto la película. Lo leeré este año. Besos :)

Marya dijo... [Responder]

A mí sí me encantan las historias de amor así que creo que podría gustarme. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece un libro genial y respondiendo a tu pregunta me gustan cuando son creíbles y los personajes son humanos. Te mando un beso y te me cuidas.

Nina dijo... [Responder]

La portada en si me llama ains quiero leerlo

Briseida dijo... [Responder]

Me gustan los libros que contienen historias de amor profundas y creíbles y, como tengo una vena muy dramática, si los amores son atormentados mejor que mejor. Besos.

bibliobulimica dijo... [Responder]

me gustan las historias de amor bien contadas, no enmelcochadas ni tan sosas como la de Crepúsculo, por ejemplo. Tomo nota de este libro, que he querido durante largo tiempo conocer a esta autora.
Un beso,
Ale.

Anuca dijo... [Responder]

Leo novelas de amor pero no todas me gustan :) Supongo que deben tener algo más que me enamore.
Gracias por descubrirme a este autor, por lo que he leído su prosa puede llegar a conquistarme ;-)
Me llevo el título
Un besin y feliz fin de semana

Marilì acosta dijo... [Responder]

por curiosidad,me encantaria leerla...pq si te llamo a ti,te gusto,te engancho....siiii,me gustaria leerla.

siiii,como bien ves en el blog,me encantan las historias de amor...eso si con the end....jajajajajja

Un besito

Framboise dijo... [Responder]

Me gustan las historias de amor siempre y cuando no caigan en el almibar. Y esta parece que me puede gustar...¡apunto! :)
Besote lector.

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustan las historias de amor.

Tomo nota.

Besitos

Zazou B dijo... [Responder]

Más que las historias de amor, me gustan las historias de relaciones y cómo se entretejen con la vida, con el cada día.
McCullers es una artista hilando esas relaciones, tanto en los relatos como en las novelas. Por eso es una de mis escritoras favoritas.
Besucos.

Angry Bego dijo... [Responder]

Yo creo que sí y no. Sí por la historia que trata y el contexto. No, porque me da miedo encontrar esa historia de amor demasiado dulce y pastelosa y a mi eso no me va demasiado. No la descarto porque quién sabe.

Un saludo.

Ithil dijo... [Responder]

Me gustan las historias de amor bien equilibradas, que no sean demasiado empalagosas o que sean el centro y propósito de toda la novela. Es un tema que me gusta, pero que comparta protagonismo.
Eso sí, me llevo tu recomendación de hoy.

Anónimo dijo... [Responder]

Una buena historia de amor es una joya. Por desgracia, hoy en día solo se hacen historias cursis, estereotipadas, con hombres musculosos en en las Highlands. Carson es literatura. Lo otro es el Hola.

Sheol13 dijo... [Responder]

Algunas historias de amor si me gustan pero tienen que estar muy bien escritas. Esta tiene buena pinta. un abrazo.

Annie dijo... [Responder]

Hola ^-^
No conocía este libro pero la verdad es que no pinta nada mal, así que me lo apuntó :)
Me encantan las historias de amor, siempre estoy leyendo romántica (L)
Un beso enorme :D

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

Empecé a leer a Carson Mc cullers con atención a partir de que tú la mencionaste una vez, y después, porque un gran amigo mío que vive en Grecia y es un apasionado de la lectura, me la puso por las nubes.
¿Al principio me aburría? O eso creí; seguí leyendo y llegó un momento sus letras se me metieron dentro con una fuerza increíble y ya no las he vuelto aolvidar. Hoy es, desde mi punto de vista, y ya lo era desde el de muchos, una escritora genial.

Un abrazo!

questasleyendo dijo... [Responder]

Yo estoy leyendo también a McCullers, Reloj sin manecillas, aunque lo tengo una poco parado porque me he ido de viaje y no era el más apropiado. Me está gustando mucho, creo que me voy a puntar a esta historia de amor, aunque tampoco sea mi tema.

Cat dijo... [Responder]

No conocía este libro pero me han entrado unas ganas tremendas de leerlo.
Me ha encantado tu post!
Un besote grande!^^

Ana Meyling dijo... [Responder]

Hola!
Como fan del género romántico me lo apunto.
Un besito y nos leemos ^^

Carmen Forján dijo... [Responder]

Siempre es un placer leer a McCullers. Siempre. Qué curioso, mañana saldrá mi reseña de otro libro con esta misma portada...
Besos,

Shorby dijo... [Responder]

Pues me gustan depende... que soy muy fácil de empalagar xDD
Este lo tengo apuntado desde hace un montón de tiempo, de hecho lo he tenido alguna vez en la mano, pero al final se queda en la librería U.U

Besotes

Marisa G. dijo... [Responder]

Parece interesante Silvia. He visto la cubierta y el corazón me ha hecho tilin. Luego he leído lo que cuentas y creo que me podría gustar mucho. Besos.

BEATRIZ dijo... [Responder]

UHHHH! CÓMO ME APETECE! NO HE LE´DO NADA DE ESTE AUTOR , PERO TIENE BUENA PINTA PARA EMPEZAR A CONOCERLO. AEMÁS HACE IEMPO QUE NO LEO UNA HISTORIA DE AMOR

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Este sí que sí! Lo quiero, y lo quiero ya!
Me tienta el título, me encanta la portada y me ha cautivado tu opinión.
Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
Besos

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, hace tiempo que tengo ganas de leer este libro y ahora más que nunca. Las historias de amor bien contadas me seducen, sin empalagar, como por ejemplo las novelas de detectives que investigan asesinatos pero sin leer demasiada sangre.
"Del amor y otros demonios" y "el amor en tiempos del cólera" son historias de amor, impresionantes. Saludos.