martes, 15 de abril de 2014

La analfabeta que era un genio de los números. Jonas Jonasson


     "De una chica en una chabola y del hombe que, una vez muerto, la sacó de allí.
     En cierto modo, los vaciadores de letrinas del mayor barrio de chabolas de Sudáfrica eran afortunados. Al menos tenían trabajo y un techo bajo el que cobijarse.
     En cambio, desde un punto de vista estadístico no tenían futuro. La mayoría moría joven de tuberculosis, neumonía, disentería, drogas, alcohol o una combinación de todo ellos y pocos podrían celebrar su cincuenta cumpleaños."

     Si con El abuelo que saltó por la ventana y se largó ya nos había llamado la atención, era difícil resistirse a repetir con este segundo título. Confieso que con un poco de miedo a encontrar más de lo mismo, no tardé en lanzarme a el título que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de La analfabeta que era un genio de los números.

     Conocemos a Nombeko, una  niña huérfana que limpia letrinas en un gueto de Johannesburgo durante el apartheid.  Pronto busca a quien la pueda enseñar a leer y escribir para intentar mejorar su vida conociendo a un anciano que, al morir, dará la vuelta al destino de esta joven. Veremos como Nombeko coge un saco de gemas que el anciano tenía escondido y como, al huir, es atropellada por un hombre blanco y declarada culpable del accidente, teniendo de este modo que trabajar para el hombre. Este hombre resulta fabricar bombas, y decide aprovecharse de las capacidades intelectuales que demuestra nuestra protagonista. La acompañaremos en su aventura al escapar junto a una bomba y a su llegada a Suecia, momento en el que empezará su periplo para intentar deshacerse de su peligrosa compañera de viaje.

     Jonasson repite fórmula escogiendo un personaje improbable con una historia inverosímil en la que el viaje, las carambolas y la sonrisa son los puntos fuertes. Sin embargo hay grandes diferencias entre el abuelo y Nombeko. Si él era egoísta y malhumorado, ella es inteligente y viva y se enfrenta a una lucha en un mundo francamente desigual.
     Comienza con una visión de un mundo horrible, en la que busca el humor negro para que el lector sobreviva mientras su joven protagonista intenta salir de allí y, poco a poco, deriva el libro hacia la narración ágil, la parodia incluso, el absurdo, a través del cual tomamos posiciones privilegiadas para convertirnos en un lector con una sonrisa permanentemente colocada en la cara.
       El acierto de colocarnos en Suecia, de poner a la realeza, espías y ladrones en sus páginas, se traduce en una lectura divertida y desenfadada con una crítica presente que poco a poco nos hace mella en medio de este periplo. Y es que, si algo ha demostrado el autor, es que es el rey del periplo imposible y que todo es posible en sus libros.

     Hoy empezaba hablando de si es comparable este libro con la primera de sus obras y la respuesta es un sí rotundo. Sin embargo, eso no significa que no haya construido una historia que nos pueda hacer disfrutar. Superados los puntos comunes, no tienen mucho que ver en los detalles (y a fin de cuentas un viaje es un enorme conjunto de detalles) y Nombeko es un personaje con el que podemos sentir mucha más afinidad y a la que rodeará en algunos momentos de nombres que nos harán levantar una ceja.

      No tengo ninguna duda al deciros que es una lectura pensada para hacernos disfrutar y que llama la atención incluso en su título. Personalmente reconozco que me gusta su estilo fresco y desenfadado con el que demuestra que del frío pueden llegarnos muchas cosas además de novela negra.
     Por cierto, decidme una cosa, ¿vosotros sois de los que juzgáis un libro.... por su título? Yo reconozco que hay ocasiones en las que no puedo evitarlo.

     Gracias

     PD: Habrá un descanso festivo hasta el próximo lunes.
     Aprovechemos para hacer aquello que más nos gusta: leer. Así a la vuelta tendremos muchos libros que comentar. Y si por el camino se os ocurre alguna idea que podamos llevar a cabo... soy toda ojos.
     Disfrutad.

77 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No leí el anterior, las opiniones eran tan dispares que lo dejé en reposo y nunca más se supo. Como historia me llama más este pero bueno, supongo que serán de los que termine leyendo.
Títulos espantadores, pues a veces sí, por ejemplo ¿has visto ese de Daisy: Memorias de una cerda iberica? pues a mi no me invita a su lectura... no te voy a decir con que lo asocio :P
Un besote

alcorze dijo... [Responder]

A mi estos titulos así no terminan de convencerme, aunque los de Jonasson son bastante mejores que algunos otros que hay por ahí circulando que hablan de bidones de gasolina o ardillas de central park por citar un par de ejemplos.

Sin embargo el libro del abuelo salta ventanas me lo leí porque me hizo gracia el título. Y lo cierto es que el libro me resultó entretenido y divertido. Tomo nota de este otro título y personaje.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Soy de las pocas que no ha leído la del abuelo y por esta razón esta tampoco me llama mucho. Quizás cuando me decida leerlas me sorprendra, no se.

Lunilla dijo... [Responder]

A mi me encantó El abuelo, y estoy deseando ver la película. Me gustó su estilo y la forma de narrar del autor.
Y esta.novela hace unas semanas la vi en la librería y me dije la tengo que leer! Y con tu reseña, es la primera que veo de la novela, me ha hecho querer leerla más.
Y yo si que juzgo por el título, cuando tiene un título sugerente incluso sin saber nada, allá voy.
Besos

susana palacios dijo... [Responder]

A mi sí que me llama la atenciónel título,no tiene mala pinta,besotes

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Hola, no he leido ninguno de los dos libros y aunque no me llama mucho, me ha gustado tu reseña, así que igual me lo pienso. En cuanto a tu pregunta, mas que dejarme guiar por el titulo yo me fijo en la portada del libro, si la portada no me gusta mucho puede que ni llegue a ver de que va.

Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No siempre, pero si no hay una sinopsis atractiva detrás de un título "raro" no compro el libro.
Ya había visto este libro en la red, y me apetece leerlo.
Gracias por la reseña.
Un beso.

Manuela dijo... [Responder]

Yo no pude con El abuelo...mi límite está en la página 100 y ni siquiera fui capaz de llegar hasta ahí así que no creo que vuelva a intentarlo con el autor, tengo demasiado pendiente por leer.
Y sí...me dejo llevar por los títulos, confieso mi fetichismo en este tema y me he acercado a libros, y huido de otros, exclusivamente por su título (y portada...). Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

He visto este libro varias veces y lo descarte por lo que dices, me parecía demasiado igual al anterior y con lo que me gustó no quería llevarme un chasco.
Por lo que comentas, en la próxima visita a la librería me lo llevo. Gracias por la reseña :))
Un beso.

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

LA verdad es que no son unos libros que me llamen... pero de todas formas gracias por la reseña !
Un beso, nos leemos ;)
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con este autor pero tengo ganas y me atraen los dos. Lo de los títulos lo he hecho y hasta con las portadas. Muchos besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

A mi el abuelo que saltó por la ventana y se largó me pareció un planteamiento interesante que a partir de un punto entra en un bucle que hizo que bajara enteros. Me da un poco miedo que este libro sea más de lo mismo, aunque parece que al menos Nombeko pueda ser un personaje con el que simpatice más.

Le daré su oportunidad ;)

Besos

Laura dijo... [Responder]

Me alegro de que también te haya gustado. Yo disfruté muchísimo con él :)
Besos!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

El primero me gustó mucho, por lo que esperaba con ganas la publicación de este. Con ganas y con el mismo temor que tú, pero veo que el autor no decepciona. Creo que al final me haré con él.

Un besito.

Meg dijo... [Responder]

Yo también tenía el temor de que fuera más de lo mismo. A ver, que me lo pasé pipa con la anterior, pero temía que fuera muy repetitivo. Sin embargo me llama mucho, y creo que esta protagonista me puede gustar más, me lo apunto, por supuesto.Gracias por la aclaración. Un besote!

Meg dijo... [Responder]

Ah!! Y lo de los títulos, sí, juzgo, y a veces me equivoco, pero este señor me hace mucha gracia hasta ahora, incluso en sus títulos :-D

Isa dijo... [Responder]

Yo tengo ganas de leerlo, me gustó tanto el primero que no me importa que siga la misma estructura, lo agradezco.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... este libro ya lo tenía anotado y, ahora, lo subrayo
No sería capaz de juzgar a un libro por su título... pero reconozco que los dos títulos de este autor llaman la atención y casi invitan a leerlos
Besos

Angry Bego dijo... [Responder]

Ahí está esperando a ser leído. Mi padre me lo regaló para mi cumple. Unas ganazas le tengo. No he podido evitar leer la reseña, por si me anima más.

Un saludo.

Tamara López dijo... [Responder]

El del abuelo lo tengo pero aún no le he leído. A ver si me animo pronto.
Un beso.

kabu leyendo es gerundio dijo... [Responder]

como no me lei el anterior, esta entre mis posibles lecturas. Las criticas que leo de momento me animan... gracias y un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola! Una amiga me recomendó muchísimo el libro anterior y aún no me he animado con él; no es por el título, simplemente no siento el llamado. Este, en cambio, sí que me provoca, así que puede que me anime :)

Besos.

Ginger dijo... [Responder]

Tengo todavía pendiente su primer libro pero éste me llama también la atención.

Besos

Laura Coll dijo... [Responder]

Pues sí, el título es uno de los factores en los que me fijo en el momento de escoger mis lecturas, y precisamente eso hizo fijarme en "El abuelo que saltó por la ventana y se largó". Aún así, aún no he encontrado ocasión de leer el libro. Este también me llama la atención, si me gusta el otro del autor, seguro que me apunto esta lectura también.

Saludos de,
la lectora que adora los libro con títulos largos y los compra

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo el abuelo no lo leí pero cuidado con los sudafricanos estos, ni qué decir tiene que esta obra me llama muchísimo más la atención y que lo más seguro es que empiece por aquí. Besos :)

Me tuve que reír con tu comentario de Perdida jajaja.

L.I.M dijo... [Responder]

Tengo su anterior libro esperando turno hacr mucho tiempo así que empezaré por ese. Lo de juzgar los libros por el título tambien lo hago aunqie soy más de el mirar título y aunque no me guste mirar también la sinopsis. En más de una ocasión me he llevado libros anotados tras leer reseñas que no me habría comprado debido a sus titulos poco atractivos.
besos

Tatty dijo... [Responder]

A mí los títulos largos y extranos me pierden, siempre me llaman muchísimo la atención estos libros. Aún no leí el anterior y ahora se me acumulan, ya que este también me atrae
Besos

Caminante dijo... [Responder]

Suena entretenida. Me gustan esas novelas en las que, sin salirse de lo mínimamente creíble, todo es posible y parece que una nunca sabe lo que va a encontrar a cada vuelta de página.
Un beso.

Nina dijo... [Responder]

yo aveces juzgo por el titulo pero cas siempre soy muy abierta a leer obras de cualquier tipo

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta :) Yo me suelo llevar primero por la portada, luego por el título y si le doy la vuelta y me gusta la sinopsis, entonces, ya está :) Besos

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras leo, pues yo leí el primero y la parte del pasado no me gustó demasiado me pareció algo demasiado excesivo pero la parte del presente del abuelo me gustó bastante, así que puede que me anime con éste algún día pero por el momento lo dejo en espera. Sobre los títulos no suelen influirme mucho pero hay algunos que no tienen nada que ver con la historia y otros muy acertados.

Jo dijo... [Responder]

no se si lo haga a menudo, a veces uno puede prejuiciar un libro por el titulo y el contenido puede resultar totalmente diferente.
a juzgar a veces por el autor podemos también recibir sorpresas.

de hecho creo, que mis primeros posts siempre... siempre cuidaba mucho el título.

ja


vaya a veces me he vuelto obvia otras, irremediablemente simplona


Zazou B dijo... [Responder]

No leí el anterior y, pese a tu reseña favorable, dudo que lea esta. Llámalo prejuicio pero a algo me tengo que agarrar para hacer la criba ;)
¿Me dejo llevar por los títulos? Uy, sí. Un título sugerente ya me tiene medio ganada... hasta que miro un poco más y ojeo a grandes rasgos la sinopsis (siempre con miedo, confieso)y cómo está escrito.

Kyoko dijo... [Responder]

Sí, confieso que soy de las que juzga por los títulos y te confieso que hubiese pasado de este libro porque el título me daba una idea totalmente diferente de lo que trata. Ahora la buena parte es que tu reseña me ha dejado ver que nada que ver con lo que mi cabeza loca estaba pensando. Anotado. Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Leí el anterior y me pareció original y entretenido.

Quizás me decida a leer este también.

A veces, juzgo un poquito por el título.

Besitos.

CHARO dijo... [Responder]

No es que juzgue un libro por su título pero me ocurre que al igual que los títulos de las películas me influyen mucho a la hora de verla, también me ocurre con los títulos de los libros a la hora de leerlos y este me lo he anotado.Besicos

Enzo dijo... [Responder]

No he leído el anterior, esta espero leerla, tengo ganas de algo divertido sin más.
Un beso.

Tizire dijo... [Responder]

Elementos como título y portada son susceptibles de ser juzgados por mí a la hora de elegir lectura y reconozco que éste me llama poderosamente la atención. Me gustó mucho el anterior libro del autor y creo que éste puede ser también muy entretenido. 1beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Anda, no he leído la del abuelo. Encontré muchas reseñas contradictorias sobre esa novela: que sí, que no, que un rollo, que estupenda... Y al final se me pasó. Pero me gusta eso que dices de personajes improbables e historias inesperadas, soy una fan. Y sí, me encantan los títulos curiosos, me parecen irresistibles. Bss

questasleyendo dijo... [Responder]

Leí El abuelo...porque lo habíamos elegido en el club de lectura pero la verdad es que no me gustó mucho. Si dices que se parecen no creo que sea capaz. En cuanto a los títulos no es determinante, pero hay algunos tan bueno o que te llegan tanto que es imposible no juzgar el libro a partir de el.

ethan dijo... [Responder]

He leído la primera novela y, aunque me gustó su tono "Forrest Gump", terminó cansándome un poco. Si dices que esta nueva merece la pena, habrá que darle una oportunidad, claro que sí.
Lo del título es importante, mucho más de lo que la gente cree.
Besos.

MARIA AMPARO GODOY SOBRINO dijo... [Responder]

Ya te sigo =) Me sigues tu a mi ?? http://universojuvenilromantica.blogspot.com.es/

Framboise dijo... [Responder]

Tanto como juzgar por el título, no. Pero sentirme atraída esto sí: y más si el título es algo raro :D
Y tu reseña me ha animado a leer este libro. Otro que apunto. ;)
Besos y sonrisa :))

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Este libro lo vi hace algunos días en un blog, el otro título del autor no lo conocía, pero este libro me ha llamado la atención y seguramente trate de adquirirlos los dos.
Trato de no juzgar los libros por el título, pero sí que es cierto que hay títulos que resultan sugerentes.
Un beso

Rober dijo... [Responder]

Bueno, yo procuro no dejarme llevar, pero la verdad es que es un poco lo mismo que las portadas. No son decisivas pero son la primera impresión que nos llega de un libro, y tiene su importancia. Lo que odio es a veces cuando te topas con algunos muy, muy engañosos, entonces es cuando no entiendo demasiado la estrategia.

No me he lanzado aún con este hombre y, aunque creo que esta trama me llama más, me parece que caerá antes la del abuelo, que la tengo desde hace un montón en mi lista. Y ya una vez leída me animo si me animo también con esta.

Besines! :)

Margari dijo... [Responder]

De vez en cuando los títulos también me llaman o me alejan de una novela. Aún no me he animado con el anterior libro, así que antes probaré con ese. Si es que en algún momento le llega su turno...
Besotes!!!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Es un planteamiento tanto menos que curioso, y creo que una historia interesante de leer.
Respecto a la pregunta, la verdad es que también debo admitir que a veces me dejo llevar por el título (o portada), aunque me suelo decidir en función de la sinopsis.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Marya dijo... [Responder]

Veo que te ha gustado bastante así que tomo nota. Un besote :)

Nocturna dijo... [Responder]

Hola preciosa!!
Pues me lo apunto porque me ha encantado tu reseña. Yo también algunas veces juzgo un libro por su título, pero es que a veces son atrayentes que no lo puedes evitar jajajaja. Besotes cielo ;)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy aun no puedo leer a ese autor, no se pero algo me pone cautelosa. Y respondiendo a tu pregunta creo que si aveces un titulo o una portada te llaman la antención

Sara dijo... [Responder]

Ambas novelas de este autor me han llamado la atención y las tengo pendientes.
Admito que alguna vez me he fijado más en un libro por su título, aunque si el argumento no acaba de convencerme, no lo leo.
Besos:)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Sí, suelo juzgarlos. Este en particular me pareció horrible, como me parecieron en su momento los de Stieg Larsson. Uno aprende a la larga que un título no hace al argumento, pero hay que tener en cuento que eso, y una buena portada es lo que vende a veces.
Saludos.

Marisa C. dijo... [Responder]

Sí, sí me dejo llevar por los títulos, e influir, aunque solo sea para tomarlo entre mis manos y leerme la sinopsis. Si, además, me encuentro con una reseña tan completa como la tuya, pues ya sé si anotarlo o no. Gracias. Abrazos.

Ines RdP dijo... [Responder]

otro libro a mi lista! :)
aprovechando que ya estoy aqui quisiera a ti y a todos vosotros desear FELICES PASCUAS!! Que este tiempo paseis rodeados de seres queridos, en paz y alegria!
un beso enorme amigos!
www.thegrisgirl.blogspot.com.es

Lesincele dijo... [Responder]

Por ahora no me voy a animar porque tengo el primero pendiente!
Disfruta del descanso y de los libros!
Un beso!

Rosa Maria de los Santos dijo... [Responder]

las has pintado tan estupenda , tan simpática (estaba buscando la palabra adecuada) que creo que me encantaría leer este libro...
felices pascuas y que vengas con las pilas a tope !

Loli Salvador dijo... [Responder]

El título del libro que nos traes invita a leerlo en cambio hay otros poco acertados. Por ejemplo: Diccionario de las Hadas.
Lees el título y no sabes si es un libro para niños pero es un libro de folklore y mitología inglesa, con costumbres, variantes regionales, imprescindible para estudiosos e investigadores. Creo que por el título no podemos guiarnos, puede sorprendernos gratamente.
Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



La Santa Pascua no es sólo una fiesta, sino es un día de celebración que también representa la paz, la serenidad, la armonía y el amor.

Hay alegría en nuestros corazones. Nuestro Señor ha resucitado en este día para traer la salvación al mundo.

¡¡Feliz Pascua de Resurrección para ti y familia,
que contigo también comparto!!

Un abrazo de luz
y amor universal.

Atte.
María Del Carmen



Joaquín Galán (Jerónimo) dijo... [Responder]

Desde luego, ingredientes `para el entretenimiento tiene de sobra este libro. Me llamó la atención la variedad de culturas que se mezclan en sus páginas.
No suelo juzgar un libro por el título pero hay veces en que no queda más remedio ya que hay títulos que por sí solos te descubren la trama del libro.

Feliz minidescanso.

Carmen dijo... [Responder]

El libro del abuelo me gustó mucho y creo que este tampoco me va a defraudar. Gracias por darlo a conocer.

Un abrazo.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Debo reconocer que sí, que en numerosas ocasiones, juzgo un libro a primera vista por su título... Yo tampoco puedo remediarlo. Y la verdad es que este me resulta de lo más tentador.
A pesar de que la anterior novela del autor me quedó pendiente a causa de las opiniones tan dispares que leí, tras leer tu opinión veo más que probable darle una oportunidad.
Gracias por tu reseña!
Besos

Ana Meyling dijo... [Responder]

Hola!
No es un libro de mi estilo, así que lo dejaré pasar.
Gracias por la reseña.
Un besito y nos leemos ^^

Sheol13 dijo... [Responder]

El de El abuelo la verdad es que me lo salté porque no me llamó la atención el titulo, sin embargo al leer tu reseña de La analfabeta me hiciste recapacitar. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Estos no me atraen nada de nada... y mira que se habla bien en general, pero los he visto tanto por todas partes que me he saturado U.U

Besotes

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Festejar la esperanza es hermoso!!!!!

Felices Pascuas !!!!!!!

Cristelicious dijo... [Responder]

Me llama muchísimo, me lo pido. Besines.

Cat dijo... [Responder]

No me acaba de llamar la atención aunque si que es cierto que por titulos así me suelen llamar los libros jajajaja

Un besote enorme!

P.D: Te sigo en Instagram, que no te seguía!!! :)

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo en cuanto lo vi, pensé que era más de lo mismo, pero parece que no es así, aunque el estilo sea similar. No me importaría leerlo, la verdad.

Besos.

Aida dijo... [Responder]

Tal como lo describes me apetece mucho leerlo. Mi tía se leyó el verano pasado "El abuelo que saltó por la ventana y se largo" y aún la veo tronchada de risa en el sillón.

Cartafol dijo... [Responder]

Tengo pendiente el primer libro dn el kindle y yo soy de las que deja llevar por el título y la portada sin a veces mirar ni el argumento, a veces es malo hacer eso...

Zamarat dijo... [Responder]

Hay que reconocer que el autor sabe buscar títulos originales... Leí "El abuelo..." y me gustó bastante. Este lo tengo ya anotado en pendientes.
Abrazo!

Zamarat dijo... [Responder]

Hay que reconocer que el autor sabe buscar títulos originales... Leí "El abuelo..." y me gustó bastante. Este lo tengo ya anotado en pendientes.
Abrazo!

Rocío dijo... [Responder]

El abuelo me gusto pero me da la impresión de que este nuevo libro me puede parecer parecido de momento no me lo apunto, un beso

Anónimo dijo... [Responder]

Decepción absoluta. Es una tomadura de pelo aprovechando el éxito del primer libro.

Carax dijo... [Responder]

Quiero leer antes el de El abuelo... Y luego ya se verá
Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

Tengo que leer aún el anterior pero sí, me dejo llevar mucho por los títulos y me gustan los extremos, los cortos cortos y los hiperlargos.

Bs.

Fesaro dijo... [Responder]

Tengo pendiente el anterior y me gustaria leerlo antes.