viernes, 25 de abril de 2014

Sapphira y la joven esclava. Willa Cather



      "Henry Colbert, el molinero, desayunaba siempre con su esposa; más allá de esto, sus apariciones en la mesa familiar eran irregulares. A la caída de la tarde, cuando llegaba la hora de la cena, solía demorarse en el molino. no obstante, siempre se disponía un servicio para él en la mesa, y él podía acudir o bien mandar a uno de los peones de molino para que le llevase una bandeja de la cocina. Al ama, sin embargo, se la servía puntualmente. Y ella jamás preguntaba por su marido ni por dónde paraba."

     Me he dado cuenta de que había liberado un libro cuya reseña aún no estaba subida. Puesto que lo liberé con el placer de haber disfrutado de su lectura, no podía faltar aquí. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Sapphira y la joven esclava.

     Conocemos a Sapphira, una mujer acostumbrada a dominar, implacable, una señora que aún mantiene esclavos en un momento en el que cada vez es más difícil de justificar y con un marido y una hija que no terminan de aprobarlo. En su casa hay una joven de piel amarilla, de padre desconocido aunque con una sospecha no confirmada, que marcará una diferencia en los últimos años de la casa de esta mujer y su marido el molinero.

     Willa Carther tiene una forma de escribir preciosa y certera con la que es capaz de componer una suerte de panorámica de sus libros, de tal forma que si pudiéramos girar la cabeza al terminarlos, tendríamos la sensación de estar ante un enorme cuadro en el que apreciar cada detalle por mínimo que fuera. En este caso y a través de Shappira y su puñado de esclavos asistiremos a la decadencia de un estilo de vida condenado a desaparecer. Y lo haremos de una forma poco habitual. No nos hablará aquí de penurias, ni de latigazos y hombres y mujeres sometidos a la fuerza que miran las estrellas cada anochecer, no. Nos encontramos con una historia serena, en una buena casa en la que viven personas: unas acostumbradas a mandar y otras a obedecer, personas que han aceptado sus roles hasta considerarlos normales y sentirse cómodos en ellos. Y percibimos el cambio: las generaciones nuevas, las desgracias que van llegando, la negación de una forma de vida que va quedando obsoleta, nos van abriendo el camino hacia el cambio que sufrió esa parte del mundo. Y lo hace a través de la tortuosa relación entre esta mujer y una joven esclava de tez amarilla que dejará al descubierto sus inseguridades; y tampoco lo hará levantando la barbilla desafiante, no hace falta. Las inseguridades de esta mujer, enferma, se irán revelando a medida que avanza la historia y vamos viendo los cambios que se producen en ella y como repercuten en la casa como si fueran un símbolo de lo que sucedía realmente en la sociedad en ese momento. Una sociedad con un sector enfermo de esclavitud que parecía temer a quienes tenía sometidos y que tuvo que ceder al cambio.

     Muchas veces, los pequeños universos son el reflejo perfecto de la sociedad, y eso hace precisamente Willa dejándonos personajes entrañables que van desde el marido silencioso y la hija concienciada hasta la cocinera que busca lo que echar en cara para sentirse superior. Una historia hermosa en sus formas y en su fondo contada con un tono que no podemos dejar de notar que tiene mucho de personal. Una escritora luchadora, íntima, y que nos dejaba una prosa desnuda en la que los silencios si es que puede haberlos en las letras, nos dicen tanto como lo que la tinta va marcando entre ellos. Y eso es algo que se nota cuando la lectura se paladea, degustando cada coma.

     Y vosotros, ¿os adentráis en libros que abordan temas como la esclavitud o lo dejáis para las archiconocidas películas?

      Gracias

53 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Siempre me ha interesado el tema de la esclavitud, pero también tengo mucho cuidado porque con algunos temas soy muy sensible. Ya conocía a la autora y tengo apuntado el libro. Me parece muy interesante.
Un besote.

albanta dijo... [Responder]

Yo también disfruté con este libro. Me parece que aborda el tema de forma distinta a la habitual.

Pilar González dijo... [Responder]

De esta autora sólo he leído "Mi Àntonia", y me gustó tanto que he buscado más libros suyos y ya tengo "Uno de los nuestros" y "Una dama extraviada". A ver si también consigo "Sapphira..." que tiene buena pinta. Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Creo que no me ha coincidido nunca de leer un libro de exclavitud....este no pinta nada mal. Besos

Laura dijo... [Responder]

Con tu reseña es imposible no enamorarse de esta novela. Esta va directa a mi lista.
Besos!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... una novela interesante, sin duda
He visto alguna película y he leído libros que tratan de la esclavitud
Incomprensible, pero es algo que sucedió
Besos

Eva Letzy dijo... [Responder]

La verdad que no he leído libros de esta temática, no sé por qué, nunca me dio por ahí. Pero me gustó muchísimo tu reseña, este lo voy a leer seguro, sobre todo por conocer a la autora.
Un beso

Manuela dijo... [Responder]

Hoy no me lo llevo, no me apetece nada una lectura sobre este tema. Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suele ser mi tema preferido en lo que a libros se refiere. Aunque en cuanto a películas tampoco, la verdad... Un besote.

Waru Waru dijo... [Responder]

Lo reconozco: normalmente dejo este tipo de temática arrinconadas porque empatizo mucho con los personajes y lo paso realmente mal.
Pero si que he leído algunos libros sobre esclavos y patricios en Roma.
Waru-besotes y que pases buen viernes!
waruwaru.es <3

Meg dijo... [Responder]

Tengo a la espera un par sobre la temática, y uno es este, que desde que le vi la reseña a Ana me quedé prendada. Este tipo de libros ambientados en realidades sociales (que me siguen impresionando con el tiempo) me gustan, asi que ya te contaré. Un beso :-)

Tatty dijo... [Responder]

A mí me atrae mucho el tema y este libro ya me lo había anotado por otro par de reseñas, creo que la de Ana una de ellas
Besos

moderato_Dos_josef dijo... [Responder]

No me he adentrado demasiado pero, reconozco que debería hacerlo. Estoy seguro de que habrá muy buenos libros y muy interesantes sobre un tema que ha sido siempre una lacra de la humanidad. Unos hombres explotando y dominando a otros; muchas veces, tal como relata este libro, con el rol asumido desde hace generaciones por parte de amos y esclavos.

Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Se ve interesante, me gusta lo que mencionas respecto a esas estampas de la vida diaria narradas con claridad, esos personajes que parecen trascender.

Aunque el tema de la esclavitud es duro, y me acerco de puntillas a él, no le huyo, creo que es algo acerca de lo que se debe leer, tenerlo siempre presente y la literatura, en ciertos caso, lo muestra de forma magistral.

Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, me lo apunto.
Un beso :D

Enzo dijo... [Responder]

Este tipo de novelas me gustan y me gustan más que las películas porque con las descripciones suelo ser más consciente que visto en la pantalla que se me pueden perder detalles.
Me llevo tu recomendación.
Un beso.

L.I.M dijo... [Responder]

Me quedo con lo que comentas de la forma de escribir de la autora. No he leídonada sobre el tema de lla esclavitud pero simplememte porque no se ha dado el caso pero no me importaría.
Besos

Isabel dijo... [Responder]

Tengo especial debilidad por Impedimenta, por lo que cuentas voy a tener este título en cuenta. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Es uno de esos temas que nunca me echan para atrás. Creo que son necesarios además, aunque sea para recordar. Un poco para no caer en los mismos errores, supongo.

Tiene buenísima pinta. Y además todo lo que sea plasmar un retrato de una época que me llame la atención, pues me llama irremediablemente, y es el caso.

Con tu permiso, te lo pesco :P ¡Besotes!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Hace un montón de años me leí "Raíces" de Alex Haley. Obviamente mucho mejor que la película. Este libro, tal y como lo presentas dan ganas de paladearlo, saludos

CHARO dijo... [Responder]

Un tema interesante así que me lo apunto y ya mi lista se va haciendo tan larga que voy a necesitar varias vidas para poder leerla.....si no fuera por el ordenador otro gallo me cantaría.Besicos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ah! Fijate que pensé.. qué raro, libera este libro y yo no recuerdo haber visto la reseña ¿será que no le ha gustado?. Así que cuando he visto que aparecía por aquí Sapphira ya respiré un poco más aliviada, aunque con una ligera tensión que fue remitiendo según te leía. A mí este libro me gustó mucho, me parece que Willa es muy evocadora, no sólo del entorno y la época, sino también de los entramados de las personas. Me gusta mucho la forma de narrar de Willa Cather, una autora a la que volveré.

Besos!

Margari dijo... [Responder]

Ahora que lo pienso, no es un tema que haya tocado mucho en los libros... A ver si le pongo remedio, porque este título, por ejemplo, me llama.
Besotes!!

Marya dijo... [Responder]

No me llama demasiado así que no creo que vaya a leerlo. Un besote enorme :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no creo que he leído un libro sobre esclavitud, tal vez me anime con este . Te mando un beso y te me cuidas

La Gata Coqueta dijo... [Responder]



Hoy como es sábado debo comenzar deseando
que pases un maravilloso y genial fin de semana!!

Pero es diferente, a pesar de haber estado de viaje
unos días he regresado a tiempo para celebrar
en el día correcto el cumpleaños de La gata coqueta,
pudiendo reunirme contigo en familia para brindar.

Eres la casualidad más bonita que ha llegado a mi vida
y te invito a que me acompañes en este acontecimiento.

Siento una inmensa satisfacción al recordar todo
el cariño recibido durante estos seis años, salpicados
por la felicidad compartida, dibujando en el horizonte
del alba un paisaje muy difícil de mostrar con palabras.

Si plantamos una semilla de amistad
recogeremos un ramo de felicidad…

Y si por un casual no puedes acercarte,
te dejo el enlace para que tengas este detalle
hecho con mucha ternura como
recuerdo de este fantástico día.
http://dc617.4shared.com/img/2NYeExqWba/s7/1459ab24ea0/
Gato_Cumpleaos.jpg?async&rand=0.7479251901857024

¡¡Gracias por tenderme la mano de la amistad!!

Atte.
María Del Carmen


Vanedis dijo... [Responder]

No suelo abordarlos en papel, pero creo que este podría ser un buen momento y una buena lectura.
Por cierto, me encantan las encuadernaciones de la Editorial Impedimenta.
Besos !

Carax dijo... [Responder]

El tema no es de mis preferidos, la verdad, pero lo que si me ha picado la curiosidad es que digas que lo trata de forma distinta. Le echaré un ojo cuando me pase por la librería
Besos

Ginger dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención el libro y además he leído reseñas positivas así que me animaré con su lectura.

Saludos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo con Impedimenta tengo debilidad así que cualquier cosa que se me diga es argumento suficiente para convencerme. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Leo del tema y veo películas sí, jefa. Este ya lo tenía fichado pero el que me apetece leer de la autora es Mi Antonia y luego tal vez este. Ya iremos viendo :)
Un besote

Zazou B dijo... [Responder]

Esto, sí, los leo... aunque por este no he pasado, pero... Uy, creo que he sufrido un ataque de pérdida de conciencia temporal o algo parecido. Estaba segura de haberte leído algo sobre este libro. Y no. Además algo parecido a lo que has escrito. A ver si voy a ser más bruja de lo que se creen algunos.
Este ya lo tengo apuntado y caerá el día menos pensado.

Joaquín Galán (Jerónimo) dijo... [Responder]

Interesante esta propuesta. No recuerdo haber leído ningún libro sobre la esclavitud directamente, pero sí he leído algunos donde la esclavitud estaba presente aunque fuera entre bastidores (Jarrapellejos del extremeño Felipe Trigo, por ejemplo).

Abrazos.

Marinela dijo... [Responder]

Me gustaría tener más tiempo para leer al ritmo que nos presentas libros, pues lo debes hacer muy bien para que nos entren las ganas a todos.....

Saludos
Marinela

Kyoko dijo... [Responder]

Por qué no liberas libros así cerca mío haha.
Pes a mi estos libros y de estos temas me gustan mucho porque me muestran las diversas realidades de la humanidad.
Besotes y excelente reseña como siempre.

Kyoko dijo... [Responder]

Por qué no liberas libros así cerca mío haha.
Pes a mi estos libros y de estos temas me gustan mucho porque me muestran las diversas realidades de la humanidad.
Besotes y excelente reseña como siempre.

Kyoko dijo... [Responder]

Por qué no liberas libros así cerca mío haha.
Pes a mi estos libros y de estos temas me gustan mucho porque me muestran las diversas realidades de la humanidad.
Besotes y excelente reseña como siempre.

Nina dijo... [Responder]

a mi me gustaria leerlos en cualquier formato!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Libros sobre el tema pocos he leído. Sí, supongo que soy mas de películas, pero me gusta lo que comentas de este.
Todo un regalo para quien lo encontrara.
Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Sí me interesa este tema.

Lo apunto. Muchas gracias.

Besitos. Buen fin de semana.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me topé con un libro sobre la esclavitud. El tema me interesa mucho.
Y sí, películas vi miles.
Saludos.

Lesincele dijo... [Responder]

El tema de la esclavitud no me disgusta....y he leído algún libro sobre el tema pero ya hace un tiempo. Este me atrae mucho la verdad.
Un beso!

Cat dijo... [Responder]

A mi ese tipo de temas no me han llamado ni en pelis ni en libros. No sé...no me gustan.

Pero aún así tu post me ha gustado, como siempre!
Un besote grande!^^

Shorby dijo... [Responder]

Me lo apunto!!
Impedimenta es opción segura y además me encanta la temática =)

Besotes

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

No conocía el libro pero tiene algo que me llama me lo apunto para ver algo mas de el!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

Tizire dijo... [Responder]

Me gustan las novelas que tratan el tema de la esclavitud porque me sirven para aprender, así que este libro lo tenía desde hace tiempo en mi punto de mira. Seguro que lo leo. 1beso!

Merary:) dijo... [Responder]

Hola linda!
Los libros con este tipo de historias me llaman mucho la atención, no conocía este pero tiene buena pinta, gracias por compartirlo c:

Saludos :3

Ana Meyling dijo... [Responder]

Hola!
No me llama la atención, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
Un besito, nos leemos ^^

Hojas de Alisio dijo... [Responder]

Me lo anoto pero lo dejo para más adelante que el tema de la esclavitud me tuvo saturada un tiempo.

Besos ;-)

Azalea Real dijo... [Responder]

Este, junto con algunos otros títulos, son varios de los que me gustaría leer pertenecientes a la editorial Impedimenta.

Un beso.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Me apunto, de hecho cuando vi que lo habías liberado me dio mucha envidia del que lo hubiera pillado.

No, no dejo estos temas para las pelis, sino para los momentos en que me veo capaz de afrontarlos, que quizá no sean tantos, que todo hay que decirlo.

Sheol13 dijo... [Responder]

Le daremos una oportunidad. Un abrazo.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

El tema de la esclavitud me resulta de lo más interesante, y creo que, de vez en cuando, deberíamos refrescarnos la memoria para que no se nos olviden los errores cometidos...
Me llama muuuucho la atención. Es una tentación! Me la llevo apuntada!
Gracias por tu reseña! Besos