lunes, 21 de abril de 2014

Una postal de 1939. Marcella Dischkl




     "Por regla general, en todas las clases, entre la masa amorfa de los no suficientemente identificados, hay un listo y uno que hace reír. Nosotros estábamos bien surtidos de ambas especialidades. Listos había más de uno, tanto entre las chicas como entre los chicos; y también los que hacían reír se esparcían en gran número aquí y allá con arreglo a la ley de la compensación.
     El campeón de estos últimos (de los primeros no hablo porque en general son más bien aburridos), el campeón absoluto y sin competencia posible, era Bertoli Armani."

     De un tiempo a esta parte siento una clara predilección por los libros de esta editorial. Sus títulos y portadas me resultan atractivos y me cuesta visitar una librería sin salir con uno debajo del brazo. Hoy traigo a mi estantería virtual Una postal de 1939.

     En este caso es la propia autora del libro la que recuerda sus tres últimos años en el Liceo Dante de Florencia. A través de sus recuerdos veremos como eran las relaciones en esta difícil época, el crecimiento hacia la vida adulta, los abusos de poder de profesores a alumnos y como un suceso supuso un punto de inflexión en la vida de esta mujer.

     Que no nos engañe el tono frívolo que abre esta historia de iniciación a la vida adulta. Poco a poco, sin que nos demos cuenta, perderá el humor para mostrarnos un retrato perfectamente nítido de la adolescencia de finales de los años 30 en Italia. Comportamientos, costumbres y la influencia del momento político que vivían quedan relatados en este puñado de páginas con la nitidez de una instantánea. Y así poco a poco vamos conociendo los sentimientos de la adolescente que madura, que se desdobla entre el niño y el adulto y percibe las injusticias de uno y otro lado. Conocemos la sensación de querer desafiar y que el miedo la paralice, de la grandeza del primer amor y como la madurez se va abriendo paso poco a poco para ir formándonos el carácter. Conocemos al tirano que hace que la joven se sienta esclava y muda y como la sangre le pide levantar la mirada cada vez un poco más, y apoyamos este sentimiento como si fuera propio recordando nuestras propias luchas de hace ya mil años.

     De este modo acompañamos a Marcela preguntándonos que sucederá, cuál es ese percance que le supuso un cambio tan radical en su vida y si realmente fue tan importante o si se trata de uno de esos detalles insignificantes que provocan que se mueva el mundo. Y ahí es el punto en el que cobra importancia el título, y también los detalles. Como una gota que hace rebosar un vaso casi lleno.

     En conjunto me ha gustado esta historia en la que nos hablan de crecimiento y en la que pocos sucesos de vital importancia nos relatan. Como bien dice la propia autora, cualquier cosa que sintiera como vital iba a quedar eclipsada poco después con las preocupaciones de la guerra. Pero esa es otra historia, que no sucedió motivada por ninguna postal.

     Toda una sorpresa. Un libro más que recomendable. Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

41 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

Tiene buena pinta el libro que nos traes hoy y me tomo nota.
Acabo de terminar Evelina y a pesar de los remilgos de la época, me he quedado como huérfana. Me ha encantado.
No sé aún con que empezaré. Esta tarde revisaré mi lector que seguro que hay mucho rezagado en él :)

Bs.

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero tiene buena pinta. Yo estoy con Memento mori aunque acabaré hoy
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No conocía la novela, pero me parece que tiene un argumento interesante.
Empiezo la semana con " El ardor de la sangre" de Nemirovsky. Un libro genial.Besos.

Marina Ortega dijo... [Responder]

La verdad es que son títulos atrayentes y, los que he leído, me han gustado mucho. Tomo nota

Carla dijo... [Responder]

Eso mismo pensaba yo cuando he visto el título del libro, que esta editorial esta llenando mucho mis listas.
Este no va a ser una excepción, me gusta el periodo histórico en que tiene lugar, y me gustan las historias de personajes.

Yo comienzo con La rastreadora. Feliz semana guapa!
Besos

thegrisgirl dijo... [Responder]

este libro tiene en su coleccion mi madre! :) a ver si me lo pienso y cojo para leerlo :))))))

un abrazo muy fuerte y gran aplauso por otro post tan bueno!

que tengas muy buen lunes, que sigamos aun en semana santa :) yupi!

un besito :)
www.thegrisgirl.blogspot.com.es

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo comienzo la semana con 'El color de los sueños' de Ruta Sepetys, que me está gustando mucho.

Besos.

Caminante dijo... [Responder]

No me dice mucho, pero si la recomiendas, la tendré en cuenta, además también quiero leer algo de la editorial. Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Creo que te odio un poquito, por hacer que los libros se me caigan de la estanteria y se empujen, y se cambien de sitio, y se adelanten... Tenía este libro tranquilamente en mi estantería, ahí todos juntitos los de Periférica, tan rojos y con tan buena pinta todos.. y zas, se ha tenido que caer este y me ha puesto carita lastimosa, como si no estuviera adoptado y acogido.

En fin, lo he vuelto a poner en la estantería con mi promesa de que pronto lo leeré.

Comienzo la semana metida en un jardín ;)

Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No lo conocía y lo que hablas de él me llama bastante. Queda apuntado por si lo encuentro por ahí.

Un besito.

Meg dijo... [Responder]

A mí también me resultan de lo más llamativo los títulos de esta editorial, y ni que decir tiene que me lo llevo. Este finde tuve lectura express y ahora dudando si hacer otra o si esperar una conjunta que tengo. Un besote!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Creo que no me llama demasiado pero nunca digas nunca... Un besote!!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... muy buena reseña después de las vacaciones, espero que las hayas disfrutado
Anoto el título de esta novela
Quiero leer algo de Gabriel García Márquez... todavía no tengo decidido qué
Y es que me han encantado muchas de las frases que este señor, grande de la literatura, escribió
Besos

Unknown dijo... [Responder]

Me encanta como escribes :D Poder leerte es una alegría.
Yo sigo con "El Ocho" de Katherin Neville que me tiene fascinada esta mujer con sus descripciones del norte de África y sus maravillosa trama y personajes.
Buen día.

Unknown dijo... [Responder]

Me llama muchísimo la atención este libro. Otro para anotar :) Besos

Cristina Roes dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas, y como siempre cómo lo cuentas. Se me antoja adentrarme en esos "sucesos que dan pie al comienzo de la vida adulta". Además, son tan solo 112 páginas, ideales para acompañarnos una mañana, o una tarde... Y para colmo dices algo así como "una libro más que recomendable". ¿Para qué dar.le más vueltas?
Me la llevo anotada.
Besos

Odel dijo... [Responder]

Parece interesante lo tendré en cuenta
gracias

Darío dijo... [Responder]

Estoy leyendo a Bataille. Pero pensaba, qué importante son las editoriales y sus buenas presentaciones. Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué gusto cuando tomamos un libro con ilusión y al terminarlo lo vemos con cariño, como una grata sorpresa que nos ha regalado lindos momentos :) No conocía este título, pero me lo llevo anotado, gracias por la reseña. Por mi parte, estoy con Un árbol crece en Brooklyn.

Besos y feliz inicio de semana.

Chica Sombra dijo... [Responder]

Hola :D
En esta ocasión, el libro no me llama.
Un beso.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Una más que interesante lectura, sin dudas.
Esta semana estoy con El ente de Frank de Felitta.
Saludos.

Rober dijo... [Responder]

Creo que esta vez me lo salto, que no termina de cautivarme el argumento, no sé. O eso o es lunes y estoy yo raro, jajaja.

Yo empiezo la semana con Bevilacqua y Chamorro, que ya les tocaba el turno ;)

Besines!

Marisa G. dijo... [Responder]

¿Por qué me haces esto? Jejeje.. ¿Tú sientes predilección por esta editorial? A mí me pasa igual y ahora vienes y me metes otro libro entre ceja y ceja. No sé qué tienen pero me encantan, al igual que los de Funambulita o Acantilado. Este del que nos hablas hoy me resulta muy atractivo y creo que lo apuntaré en un lugar privilegiado. Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Uy, uy, me gusta bastante, coming of age a la italiana, Fellini, Visconti, Passolini, no sé si se me va la olla pero no puedo evitarlo

Empiezo con Taipéi de Tao Lin y con Un roman français de Beigdeber y espero noticias tuyas. Un beso :)

Aida (meriendolibros) dijo... [Responder]

Acabo de estar en Liguria (Italia) así que sería un buen momento para leer este libro. Una pena que me falten dinero y tiempo...
Yo estoy leyendo "Ancho mar de los Sargazos", de Jean Rhys y empiezo "Diccionario de nombres propios" de Amélie Nothomb.

Unknown dijo... [Responder]

Hola Silvia, me ha gustado tu reseña y el libro me ha interesado mucho. Me lo apunto para cuando pueda. Ahora estoy leyendo en mi ebook El amor huele a café de Nieves García Bautista.
Un beso !!!!

Jo dijo... [Responder]

Por regla general me impongo retomar algun libro que por algúna razón deje inconcluso (mis acentos... Perdón) uno de GArcía MÁrquez puede ser una opción y un homenaje

AMALIA dijo... [Responder]

Parece atractivo.

Yo sigo leyendo "VIDA" (Juan Ramón Jiménez).

Un besito.

Cartafol dijo... [Responder]

No lo conocía y la verdad es que ultimamente estoy tomando nota de varios libros de esta editorial y coleccion...

Offuscatio dijo... [Responder]

Hola S. Interesante historia; le echaré un ojo. Hablando de la editorial, ¿ya dispones de alguna referencia sobre Los extraños? Un besito,

Enzo dijo... [Responder]

Hoy empiezo con "La pantera" pero no sé nada más, abriré la primera página un poco más tarde.
El libro que nos traes hoy me parece interesante, me lo llevo anotado.
Un beso.

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Hola gracias por la info... ahora tengo curiosidad de leer el libro.
Saludos ^^

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Hola gracias por la info... ahora tengo curiosidad de leer el libro.
Saludos ^^

Margari dijo... [Responder]

A mí esta editorial también me tienta mucho... Y este libro es toda una tentación.
Esta semana sigo con The Hollow y empezando por Historia de una maestra de Josefina Aldecoa.
Besotes!!

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo llevo apuntado.
No lo conocía, pero me ha llamado la atención, creo que podría gustarme =)

Besotes

Zazou dijo... [Responder]

Pues sí, esta editorial es de las adictivas. Mi último pecadillo ha sido otro Periférica (el último de Clark Bremer, en concreto).
Y, como cabía esperar, este constituye otra tentación. He dejado de odiaros, sin embargo; es demasiado cansado tanto apasionamiento volcado en cada chirriar de dientes al leeros. No merece la pena. Mi venganza será lenta y silenciosa. Llegará cuando menos lo esperéis.
Tampoco te doy las gracias por compartirlo, hala :P

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me das tanta envidia mala, ay, qué voy a hacer contigo virus mío. En la ojeada periférica lo vi, la sinopsis era un llévame a casa ya. Aunque primero tengo ritos que cumplir, ya sabes (modo bruja total).
Esta semana increíble pero cierto estoy con Murakami, hemos coincidido, solo falta que cuajemos.
Un besote

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante genial reseña . te deseo una genial semana y te me cuidas.

Marya dijo... [Responder]

Parece un libro interesante. A mí esta semana me toca terminar saga de sirenas jaja Un besote :)

Anónimo dijo... [Responder]

este libro se ve bastante bien ^::::^
yo ando leyendo el exorcista

Laurita dijo... [Responder]

Este libro no lo conocía, pero la verdad que tiene muy buena pinta! Me alegro que te haya gustado!

Un besote ^^