lunes, 1 de junio de 2015

El primer umbral. Jorge Pinilla Tenas


   "Lindsey se hallaba en la cocina de su nueva casa, preparando una de las recetas que había visto en el programa de televisión que producía un cocinero español afincado en Florida. No habían pasado tres meses desde que se habían trasladado, poco después de que su marido, George Monrose, aceptara un puesto como profesor en la Universidad."

    La verdad es que de vez en cuando me gusta perderme literalmente en otros mundos y vivir aventuras. Historias que evaden totalmente y cuyos mundos pueden ser de este u otro planeta, de esta u otra realidad. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Primer umbral.

     Conocemos a George Monrose poco tiempo antes de ser convocado a una reunión con la Agencia de Seguridad Nacional. En esa reunión recibirá unos datos desoladores que dicen que el cambio climático es un hecho, que estamos en una cuenta atrás para que el clima terrestre vire como no lo había hecho desde que el hombre pisa la superficie de la Tierra. Algo hay que hacer, y mientras los países discuten sobre las posibles soluciones, el plan de Estados Unidos pasa por establecer una colonia de seres humanos en otro planeta: Marte.  Y eso significa que necesitan prepararlo todo en el menor tiempo posible: necesitan la ayuda de un reducido grupo de expertos en varios temas y justo ahí es donde encaja George... si acepta.

     El fin del mundo es un rema recurrente en la literatura desde hace muchos años. El cambio climático y sus consecuencias, poco a poco también. Sin embargo en este caso, Pinilla no ha querido despegarse demasiado de la realidad, el libro arranca en 2014, y nos presenta una situación que seguro hemos leído alguna vez en las noticias: deshielo, subidas de temperaturas y, algo que desconocía, la posibilidad de que suceda justo lo contrario, que todo sea previo a una "época fría" provocada por una secuencia lógica de consecuencias a la liberación de metano y otros factores contaminantes habituales en la sociedad en que vivimos. Hay que decir además que el autor, pese a ser Doctor en Ciencias Biológicas, no aburre al lector sobrecargándole de datos, sino que salpica la primera parte manteniendo un buen ritmo narrativo. Lanzado el detonante de la novela, empieza una segunda parte que nos queda clara desde las primeras páginas: la colonización de otro planeta. Tras asistir a la preparación, acompañaremos al hombre cuando pisa Marte, y asistiremos a esos primeros momentos de tensión, emoción y algún que otro peligro. Y aquí nuevamente, Pinilla sabe quedarse en la superficie cuando hace falta, convertir la novela en una novela casi de misterio y aventuras para así mantener la agilidad narrativa. De hecho, lo que comienza siendo una aventura, pronto empieza a ser sobrevolado por un enigma que se torna misterio y que mantiene al lector pegado a las páginas del libro con la esperanza de encontrar un desenlace adecuado.

     Ante determinado tipo de misterios o situaciones, es habitual que muchos autores opten por no profundizar escudándose en dejar al lector pensativo y que decida por sí mismo. En cambio en El primer umbral, cada situación se encara de forma directa para terminar arrojando luz sobre todo aquello que nos habíamos ido preguntando durante la lectura. Y lo hace de una forma quizás algo tímida, pero más que satisfactoria. Personalmente, reconozco que llegué con miedo a esa parte final en la que "la hora de la verdad" se precipitaba en la narración, y me llevé una más que grata sorpresa. Aunque, como siempre digo, los finales muchas veces son cosa de gustos, sobre todo en determinados temas.

     El primer umbral es una novela con una gran dosis de conciencia social y ecológica que no busca adoctrinar al lector. Nos encontramos con una historia de ciencia ficción y misterio que mantiene al lector pegado a sus páginas, sobre todo en la segunda mitad. Su tono y el tema hacen que sea recomendable tanto para aficionado a la ciencia ficción como para aquellos que no se acercan al género por temor a encontrarse navecitas con ratos láser. Y todo esto, nos lo deja Jorge Pinilla en su primera novela, no quiero ni pensar lo que puede venir después.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

   

45 comentarios:

juancho juanchito dijo... [Responder]

huy se ve interesante el libro, voy a ver si lo compro.

Nube de Frases dijo... [Responder]

El fin del mundo, lo que les da de comer a los escritores... Sniff. Tengo un libro pendiente similar a éste, al menos por su portada, así que me esperaré a leerlo. Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, me lo apunto :)

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía este libro pero no me importaría que cayese entre mis manos. Parece el tipo de lectura de la que suelo disfrutar.
Una muy buena reseña.
¡Nos leemos! :)

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero no es un libro que en principio me llame demasiado, así que de momento lo dejo pasar
Besos

Augi dijo... [Responder]

¡Holap!
Yo a lo mejor le doy una oportunidad, pero primero tengo que terminar la Fundación XD.
Yo apenas leí la semana pasada *cough, exámenes, cough* y sigo con Tortilla Flat.
¡Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Me gusta lo del misterio :P
Besos!

alcorze dijo... [Responder]

Esta me la apunto sin duda.

Atalanta dijo... [Responder]

Uff! Tiene todos los elementos para que no pueda despegarme de sus páginas! Así que me lo apunto. Ahora solo tengo que hacerme con él jejeje
Empiezo la semana con El Marciano de Andy Weir :-)
Un besazo!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... El cambio climático ya es un hecho... hay lugares que sufren inundaciones terribles, y hay otros lugares que tienen sequías graves
Bueno, pues habrá que viajar a Marte a ver qué sucede allí
Además, generalmente me gusta leer la primera novela de un autor
Voy a comenzar a leer "La vida soñada de Rachel Waring"
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No me ha llamado mucho, creo. De momento lo dejo pasar. Un besote!!!

Darío dijo... [Responder]

Acabando Houellebecq y empezando un Donoso. No sé por qué. Quizá también Haroldo Conti. Bienvenidos los Pinilla. UN abrazo.

MaraJss dijo... [Responder]

Yo ando entre lecturas conjuntas, despegando después de la crisis. En compañía siempre es más fácil.
Este que nos traes hoy me gusta, hace tiempo que no cae nada rollo apocalíptico y además, parece que se despega un poquito del clásico fin del mundo norteamericano.
Besos.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Pues éste, de momento, lo voy a dejar pasar...No soy dada a este género, y no termina de tentarme.
Gracias por tu reseña. Besos

Joanna dijo... [Responder]

Creo que este libro me podría gustar.

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Vaya, seguro que es interesante, me lo llevo anotado por si me topo con él. Por mi parte esta semana sigo con dos lecturas, Un árbol crece en Brooklyn y La hija del verdugo, ambos van muy bien ;)

Feliz inicio de semana, besos.

Manuela dijo... [Responder]

No me va nada la ciencia ficción y a pesar de tu estupenda reseña, en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Mmmm, aí, en novelas de este tipo no me importna los finales abieros, la verdad es que no me importan en ninguna jajaja pero tienes razón, es interesante ver cómo el autor "se moja", ver qué decide y arriesgarse a a posicionarse. Un beso :)

Arila dijo... [Responder]

Siempre me llaman la atención los libros que tratan estos temas, aunque hace poco he terminado precisamente un libro sobre Marte y ha sido muy decepcionante. Uno que está muy de moda ultimamente y que seguro conoces: El marciano. Ahora comienzo la semana con La templanza de María Dueñas.
Un beso!

Princesa de papel dijo... [Responder]

No creo que sea un libro para mí... ^^

Jo dijo... [Responder]

uno de poniatowska

últimamente me encuentro muchos libros....

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

A mi este me despierta curiosidad, pero no me llama demasiado.

Besos.

Natalia dijo... [Responder]

La verdad es que no conocía el libro, pero puede estar bien.

¡Besitos!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me gusta que la historia de Pinilla dirija la atención a la conciencia ecológica y revestida de ciencia ficción y misterio, imagino un apetitoso plato literario. Estupenda reseña.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

¿Sólo de vez en cuando? A mí me gusta perderme siempre. Y a veces hasta agradecería no encontrarme :)

Los temas que plantea esta novela me gusta más para el cine que para lecturas. Podría ser una buena lectura para el verano, pero tengo demasiado pendiente...

Un abrazo

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por la información.

Estos días no puedo disfrutar mucho de la lectura, como es mi deseo.

A veces, las circunstancias, hacen todo un poquito más complicado.

Besos

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Un buen gancho esa llegada de humanos a Marte,algo que ya en la realidad se está proyectando.

Me suena a novelita de verano.

Y sigo con "La agonía y el éxtasis", de Irving Stone, una biografía sui géneris de Miguel Angel Buonarroti.

Feliz semana.

Carax dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo, tengo otros parecidos esperando.
Yo estoy leyendo Diario de Cordón, después de El nadador en el mar secreto necesitaba algo de humor
Besos

Seveth dijo... [Responder]

Ciencia ficción y misterio, dos cosas a las que no soy capaz de resistirme. Me ha llamado mucho la atención y apuntado queda.
Besos!

Meg dijo... [Responder]

Pese a que no se aparte de la realidad, no es lo que me apetece leer ahora, asi que lo dejo pasar, que vaya racha llevo contigo :-P Un beso.

Juan Andrada dijo... [Responder]

¡Hola! Es la primera vez que lo veo y me lo apuntaré.

¡Un saludo!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me gusta mucho lo que comentas, volveré a los viajes espaciales entonces jeje. Anotado!
Sigo con Lágrimas en la lluvia.
¡Besos!

Rober dijo... [Responder]

Anda, pues sí que comienza fuerte el señor Pinilla :P

Me gusta eso de que prime la propia línea argumental y el ritmo narrativo sobre el resto. Que a todos nos gusta aprender cuando leemos, pero es cierto que a veces da rabia encontrarse partes que parecen casi ensayos camuflados en algunas novelas.

Me llama, me llama.

Besines!

Marga Ramon dijo... [Responder]

Hoy no apunto la recomendación, no termina de llamarme esta novela.
Besitos y feliz semana! A dormir que mañana hay que madrugar, jaja ;)

Zamarat dijo... [Responder]

Parece interesante: lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
Abrazo!

Marya dijo... [Responder]

No me llama mucho así que no sé si lo leeré. Yo comienzo la semana con algo de romántica, que falta me hace en estos momentos de exámenes jaja Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uY se ve interesante, te mando un beso y buena semana

albanta dijo... [Responder]

No me tienta mucho esta novela. La dejo pasar.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Qué bien una grata sorpresa en estos tiempos que corren :) en el personalmente está todo, uno se puede quedar conforme si lo ve acorde. me gusta la dosis de conciencia social y la editorial, dicho se a de paso.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Me llama la atención, es justo el libro con el que me gustaría expandir mis límites de zona de confort. Lo apunto!

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues habrá que tener en cuenta a este hombre! =)

Besotes

amparo puig dijo... [Responder]

Parece muy interesante. Yo estoy leyendo, Vestido de novia, qué pedazo de libro.

Marisa G. dijo... [Responder]

Me gusta que allane al lector el camino y no lo deje a su aire con sus pesquisas pero el argumento no me resulta atrayente. Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Hay poca ciencia ficción en mis lecturas, esta es una novela interesante.
Saludos.

juanluane dijo... [Responder]

Soy Juanlu Díaz, forofo de la ciencia ficción desde siempre. Me encantó esta novela. Estoy deseando que el autor escriba la continuación u otra obra sobre el tema de Marte o en el género de la ciencia ficción. También me encantaría seguirle en cualquier otro género.