jueves, 4 de junio de 2015

Entrevista a Claudio Mazza

     Claudio Mazza nace en Buenos Aires, en 1963. Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos aires, en la que también desempeñó el papel de docente. También estudió pintura y escenografía y, desde 1990 reside en nuestro país.
Actualmente, además de dirigir un estudio de arquitectura, es colaborador activo de varias publicaciones literarias on line. Aunque su primera novela es Suburbana, podemos encontrar cuentos, reseñas y algún microrrelato escrito por él.


     - ¿Cuál era tu relación con el mundo literario antes de Suburbana? ¿Qué te impulsa a escribir esta novela?
     - Como lector constante y apasionado, la fantasía de escribir siempre existió pero me parecía un atrevimiento y no pasaba de escribir pequeños textos que terminaban en un cajón en la basura. La literatura era algo demasiado importante para meterle mano. Cuando murió mi padre escribí un texto corto que poco a poco fue creciendo y terminó convirtiéndose, después de muchos avatares, en Suburbana.
     - Es tu primera novela, cuéntanos un poco de tu experiencia. ¿Ha sido muy difícil llegar a las librerías?
     - Ha sido difícil y apasionante. He disfrutado mucho de cada etapa porque nunca supuse que la siguiente existiría. Empecé a escribir sin saber que la acabaría y un día, de repente, te encuentras decidiendo la portada o dónde vas a presentarla o parado en un escaparate viendo tu novela junto a escritores consagrados y admirados.
     - Con tanta crisis lectora que nos cuentan, tanto pirateo... ¿cómo se aterriza en este mundo?
     - Cuando decidí ponerme a escribir en serio acudí a talleres literarios (Fuentecaja; Hotel Kafka; Billar de Letras) y, además de la formación y las herramientas específicas que puedas aprender, el contacto con el sector que allí consigues, con escritores y editores, es fundamental para saber cómo moverte y por dónde. Te enteras de las nuevas editoriales, de su línea de trabajo y de si tu texto puede ser interesante para una u otra. Allí supe de la aparición de la Editorial Dos Bigotes, les mandé Suburbana y, a los pocos meses, recibí un mensaje que decía: "Acabamos de terminar de leer Suburbana. estamos muy emocionados. Tenemos que hablar." Así comenzó el proceso de edición. Ha sido un lujo trabajar con ellos.
     - El título de la novela me ha llamado mucho la atención, ¿por qué lo elegiste?
     - El título y epígrafe de Borges fueron las dos cosas que más claras tuve cuando supe sobre lo que escribiría: los héroes anónimos que habitan en los suburbios de la Historia.
     Suburbana me parece un título específico y a la vez sugerente, describe tanto la mera trama de la novela como sus lecturas más profundas.
     - Leyendo un poco tu biografía, se impone la pregunta, ¿cuanto has dejado de ti en tu novela?
     - Escribir es escribirse y mi novela partió de dos o tres hechos autobiográficos para luego crecer en la ficción. La realidad no es creíble. En la vida real las tramas no cierran, los personajes no resuelven siempre sus conflictos. Al escribir se parte de hechos conocidos y, con sus pocos mimbres, hay que tejer la literatura.
     - Hay un reflejo social de los últimos 40 años en Argentina, ¿cómo ha cambiado la sociedad allí en este tiempo?¿ Y en España?
     - Creo que Argentina es hoy un país más maduro, que la democracia es un valor incuestionable que ya nadie arriesgaría y que es un país muy movilizado política y socialmente, y eso es muy bueno. Argentina es un país fascinante y caótico, apasionado y hermoso. Nunca es previsible. España está hoy mismo en un proceso similar al de la Argentina de 2001-2002 y ver a la gente en la calle, a los jóvenes comprometidos y militando activamente en política es un lujo que no podíamos soñar hace ocho o nueve años. El bienestar desmoviliza y, por el contrario, el atropello político y la marginación social sacan lo mejor de la gente y la convencen de que sólo con el compromiso se pueden cambiar las cosas.
    - Para la gente que no sabe qué se va a encontrar en tu novela, ¿cómo la describirías en apenas una frase, sin sinopsis?
     - Es una historia de gente común que se enfrenta a la importancia de cada acto cotidiano.
     - Siempre me intrigan las rutinas, los procesos de documentación... ¿Cómo fue el proceso de Suburbana?
     - La historia la tenía muy conocida pero, al ligar todos los recuerdos de Renzo a una fecha en concreto (los 9 de julio de diversos años) tuve que elegir los hechos históricos próximos a esas fechas que me permitieran crear ese velo socio-político que está en el trasfondo de las historias. Esa documentación era parte fundamental y muy interesante del proceso. Fue increíble descubrir que esa fecha, que no podía cambiar, era perfecta para coser los momentos históricos de Renzo y su familia.
     - Es muy difícil llegar a conseguir esa intimidad que llega a forjarse entre personajes y lector en tu novela, tengo que darte la enhorabuena por ello.
     - Muchísimas gracias. Para mí era fundamental trabajar con los sentimientos sin caer en lo cursi, por lo que el manejo de la intensidad y la carga emocional fue un desafío permanente del texto. Al crear personajes tan eclécticos, con tantas caras y tan poco rígidos me parece que se consigue una cercanía y una verosimilitud que engancha al lector. El hecho de que la política no sea el tema primordial de la novela, aunque esté siempre presente, también acerca la historia a los lectores.
     - Y, como ocurre cuando uno lee una primera novela, llega la gran pregunta. ¿Habrá más?, ¿tienes alguna historia rondándote la cabeza?
     - Sí, trabajo en mi segunda novela. Es una historia negra, muy intensa, protagonizada por un sicario, un asesino a sueldo con un pasado muy oscuro y deplorable, y una travesti de Malasaña que es su contrapunto, un  personaje absolutamente ético, justo y transparente. Es una especie de road-movie hispano-argentina.
     - Bueno, por último un clásico ya en esta casa. Dime, ¿qué estás leyendo en este momento?
     - Acabo de terminar los excelentes Modelos Animales, de Aixa de la Cruz. Y ahora estoy a la vez con los cuentos cubanos de Mañana hablarán de nosotros también de Editorial Dos Bigotes, y releyendo la estupenda novela Porque nos hace falta, de mi talentosísimo amigo Juan M. Sánchez, publicada en Amazon.
     - Muchísimas gracias por tu amabilidad, ha sido todo un placer leerte.
     - Gracias a ti por tu trabajo, por tu pasión por la literatura y por apoyar a las nuevas editoriales y a los escritores noveles.

     Bibliografía:
     - Suburbana



     Hoy termino diciendo que Claudio Mazza estará en la Feria del Libro de Madrid el sábado 6, firmando su libro de 18.00 a 20.00.
     Acercaos. Merece la pena el libro, y también saludar al autor.

     Y gracias, como siempre, a todos los que os pasáis por este espacio cada día.


28 comentarios:

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Felicidades a Claudio y a ti por esta estupenda entrevista... y mucho éxito para su novela y futuras novelas
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista :)

Tatty dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista, es un autor al que no conocía
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Simplemente fantástica!
Besos

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Estupenda entrevista. Yo soy un poco conservadora a la hora de aventurarme con autores noveles y siempre das el empujón justo.
Un abrazo y gracias,
Sonia

Nesa Costas dijo... [Responder]

Genial entrevista!!
No conocía el libro, me suena, pero igual por lo que comenta. Tiene muy buena pinta.
Me encanta lo de los saludos jeje
¡Besos!

Joanna dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. La entrevista me parece muy interesante.

Besos

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! Buena entrevista, me parece genial que así se den a conocer autores noveles, que de otra forma igual no podríamos conocerlos. Igual me animo a leer su novela.
Un besazo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

No he leído "Suburbana" pero sí algunas reseñas muy elogiosas para con el autor y su novela. Me ha llamado la atención ese recopilar los recuerdos precisos de un personajes en una fecha concreta a lo largo del tiempo. Buena entrevista. Bss

Estefanía dijo... [Responder]

No conocía al autor, pero se nota que vale la pena leerlo.

Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué interesante entrevista, muchas gracias por compartirla; sabía poco del autor y me alegra haber podido conocerlo un poquito más. Espero que quienes puedan se animen a visitar la feria.

Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Qué buena entrevista!!.

Me encantaría poder estar en la Feria del Libro de Madrid pero, lamentablemente, no me es posible.

Siempre he sido una fiel visitante.

Un beso.

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Me ha gustado mucho la entrevista, no lo conocía, ni he leído nada de su obra. Gracias por la entrevista. Besotes

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Escribir es escribirse. Me gustan los escritores que se documentan para crear sus obras. Muy buena entrevista.
Abrazos.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Muy interesante todo el proceso de creación de la novela y su llegada a los lectores. Efectivamente, en la mayoría de las obras hay mucho de los autores.
Besitos

Milu dijo... [Responder]

¡Hola!
Muy buena entrevista :)
No conocía a este autor hasta ahora. Me parece muy interesante como es el comienzo de un nuevo autor.
¡Un saludo!

Preciados Momentos dijo... [Responder]

No lo conocia pero me gustan estas entradas!
besos <3

Rober dijo... [Responder]

Qué bueno indagar en esos primeros pasos de cualquier autor, en esas primeras obras y en ese proceso creativo. Es una visión que siempre es interesante y siempre diferente en cada autor.

Un besote, y gracias por la entrevista!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy que interesante, gracias por mostrarnos lago de este autor. Te mando un beso

albanta dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista.

Carax dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista, no lo conocía hasta que no nos hablaste de suburbaa
Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Buena entrevista! No conocía este libro y la verdad es que me parece interesante.

Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Muy buena, la entrevista y el saludo, oye, que me ha gustado oírlo para poner voz. Me ha gustado conocer la explicación del título y la alusión a la cita de Borges, vamos, eso de héroes anónimos en los suburbios de la historia (corazón)(que sí, que lo leeré)
Besos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Ya había estado aquí antes, pero tenía que venir a comentarte lo mucho que me había gustado la entrevista.
Me gusta lo que te cuenta Claudio Mazza!
Gracias por la entrevista ;)
Besos

amparo puig dijo... [Responder]

Muy buena entrevista y muy interesante. No conocía al autor. Gracias por esta magnífica presentación.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Mmm, según mi expreriencia, todos los autores que se acercan con ese grado de humildad al proyecto de por fin plasmar sus ideas en un libro tienen mucho y todo bueno que decir, me ha gustado la entrevista y mucho, a ver qué tal se da ese segundo libro y lo del saludo genial jajja. Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Silvia, no lo conocía pero la entrevista muy interesante. La verdad es que con la crisis, el pirateo y demás, debe hacerse muy cuesta arriba el plantearse escribir algo y publicar pero creo que es una necesidad que nace de dentro y contra eso no se puede luchar. Gracias por la entrevista y el saludo... Besos.

Marinela dijo... [Responder]

Una maravillosa entrevista, es siempre interesante saber como se forja la trama, los personajes, la visión del autor...estupenda presentación!

Saludos