miércoles, 10 de junio de 2015

La chica del tren. Paula Hawkins


     "Hay una pila de ropa al lado de las vías del tren. Una prenda de color azul cielo -una camisa, quizá-, mezclada con otra de color blanco sucio. Seguramente no es más que basura que alguien ha tirado a los arbustos que bordean las vías. Puede que la hayan dejado los ingenieros que trabajan en esta parte del trayecto, suelen venir por aquí. O quizá es otra cosa."

     Hay libros que llegan con la etiqueta de fenómeno editorial desde que aterrizan en nuestras librerías, de los que nos hablan de adaptaciones cinematográficas incluso antes de saber de qué tratan y ante los que es fácil caer en la tentación. Todos caemos alguna vez con mayor o menor fortuna. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos libros, se trata de La chica del tren.

     Una mujer hace dos viajes en tren a Londres cada día. A la misma hora. Mira por la ventanilla y el paisaje se repite: casas que le suenan, personas que comienzan a ser familiares, una vida que ya no lleva, lugares que conoció... Al otro lado de la ventanilla hay vidas que dejan pequeñas instantáneas cada vez que pasa el tren. Personas que aman, que odian, que viven, que sueñan... Y a veces dejan una instantánea que puede ser reveladoras.

     La chica del tren es una novela a la que conviene llegar con pocos datos. Por eso tal vez haya sido más críptica de lo habitual a la hora de dar un pequeño resumen. Pero se trata de una novela que avanza de forma imparable pero lenta, al menos hasta su última parte. Baste saber que se articula en capítulos contados por distintas voces femeninas que irán, poco a poco, componiendo un puzzle de misterio en una historia que se perfila con nitidez ante un lector que no puede dejar de acariciar con la lengua la palabra "pánico". Pero no se trata del pánico que producen las novelas de terror, no. Este es mucho más real porque habla de secretos y debilidades, de cumplir años y de sueños rotos, de retos... habla de realidad. Porque más allá del thriller, la novela se complementa perfectamente con muchos temas que están presentes en nuestro día a día, consiguiendo de este modo que nos movamos ante personajes que se nos antojan reales, sensación que se ve acrecentada porque la autora nos deja juzgarlos libremente según los actos que cometen. De hecho, estoy segura que la mujer que da título al libro, despierta tantas filias como fobias.

    Es una novela que embauca al lector con mucha facilidad. Tres voces entre las que vamos saltando y que nos advierten de su fiabilidad, o de la falta de fiabilidad de sus palabras, proporcionando de este modo un ambiente de duda. Las perspectivas cambian y los momentos se mezclan hasta que vamos encajando las piezas, y no es difícil hacerlo, pero disfrutamos del camino.
     Comparado mil veces con Perdida, la historia tiene algún punto común pero nada que provoque, como ha sucedido con otros títulos, que la lectura de la primera desluzca esta historia. Lo que sucede es que parece que nos gusta jugar a las comparaciones en esto de la literatura. Pero poco tiene que ver Amy con Rachel, la chica del tren. La fuerza de Rachel se basa en sus propias debilidades, que son presentadas dolorosamente ante un lector que tiene claro desde las primeras páginas que no es una supermujer, pero también tenemos clara otra cosa; nos va a encantar su historia.

     Esta vez os traigo una novela francamente entretenida. Un thriller psicológico que funciona desde las primeras páginas y que es imposible de soltar llegadas las últimas. Una de esas historias plagadas de misterios y secretos del pasado y del presente, que sirven para desconectar; perfecta para vacaciones.

     Y vosotros, ¿sois de los que os dejáis arrastrar por fenómenos como Perdida?

     Gracias


54 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Solo leo el último parrado porque la leeré muy pronto.

MaraJss dijo... [Responder]

Yo sí, siempre pico, no lo puedo remediar. Sobre todo dentro del género del thriller y si vienen tan bien vendidos como este. Además, parece que aquí, al margen del fenómeno editorial, hay una novela a la que merece la pena dedicar un par de sentadas.
Besos.

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Parece una historia muy intima y emocionante, me la apunto.
Personalmente en muchos casos las comparaciones me sobran, me da la sensación que siempre necesitamos decir que X es como Y para poder catalogarlo todo y en ocasiones eso simplifica en exceso las cosas.

Tamara López dijo... [Responder]

Me llama muchísimo la atención :)

Marina Ortega dijo... [Responder]

Buenos días :) La verdad es que si me dejo llevar por estos libros y ahora que llega el verano todavía más. Este me llama mucho, mucho :)

M.Mercè dijo... [Responder]

¡Hola! Es una de las propuestas que voy a hacer en la próxima reunión del Club de Lectura. Me atrae mucho. ;)

María Inés Caro dijo... [Responder]

Me lo va a dejar mi cuñado cuando lo termine y como tu dices,me parece perfecta para las vacaciones.Me alegro que digas que no tiene nada que ver con "Perdida", porque a mi no me gustó y me costó mucho su lectura.
Un beso

Mel dijo... [Responder]

Este libro está siendo todo un boom y me encantaría leerlo!!
Me gustan mucho los thrillers psicológicos porque si son buenos me es imposible soltarlos y sentirme tan atada a un libro me encanta!! Aunque normalmente quiero tirarme de los pelos cuando la tensión está sobrecargada en las últimas páginas y no puedo más jajajaja
Un beso

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Esta novela la quiero leer. Ya se están empezando a ver por ahí reseñas muy positivas que hablan de los giros tan buenos que tiene la novela.

Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Este tipo de libros me suelen gustar siempre así que este si se cruza en mi camino lo leeré
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Pues yo no sé, creo que no soy mucho de esos fenómenos, de hecho todavía no sé si leer Perdida ¿Tú me la recomiendas? (me fio de tu criterio) XD XD XD XD
Un Beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Hace un rato que he visto esta novela en novedades de junio
"Tú no la conoces, ella a ti sí"... esta frase parece una amenaza o algo extraña al menos
Me gusta el título y me ha gustado tu reseña... la anoto
Y a tu pregunta contesto que si me gusta el tema del fenómeno, sí... pero como no me guste ya puede ser muy fenómeno que no hago caso
Besos

Yakoytroy dijo... [Responder]

Lo tengo sin leer, a ver si lo puedo leer pronto.Un besote

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

El libro me tocó en un sorteo de la propia editorial. Lo tengo "fichado" para lectura de altos vuelos, es decir, cuando me vaya de vacaciones, lectura ideal para el avión. No tengo ni muchas ni pocas expectativas, creo que será una lectura de puro entretenimiento y con eso me valdrá.

Los fenómenos en cuantos a libros siempre me llegan tarde, si es que llegan :)

Un abrazo

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

Estoy deseando tenerlo en mis manos. He visto que ha tenido muchísimo éxito aquí en el Reino Unido y la verdad es que he estado a punto de comprarlo en inglés. Todavía no me he decidido pero lo conseguiré ya sea en español o en inglés. ¡Un saludo!

Laura Coll dijo... [Responder]

Desde que lo vi me llama la atención, y con tu reseña aún más :)

Angela Leon dijo... [Responder]

YO sí, si ellibro anuncia que voy a pasar unos ratos de tensión purificadora, jaja. Como comprenderás, me lo apunto. No sabía que hacer con él y me lo has dejado claro.

Bs.

Aydita dijo... [Responder]

Tiene una pinta muy interesante!
Besos

porlomenix dijo... [Responder]

Ha entrado con fuerza, habrá que seguir la pista a la novela,
besucus

Rober dijo... [Responder]

Ah mira, también de las mías :D

Es verdad que está sonando bastante últimamente por todas partes entre las novedades. Y cuesta hacerle ascos a un buen thriller, por muy mediático que sea y especialmente ahora en verano. Al final no llegué a leer "Perdida" así que iré vírgen con las etiquetas y las comparaciones en todo caso :P

Lo de los trenes y todas esas vidas que presencian es que da para mucho.

Un besote!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Perdida me gustó mucho, aunque suelo escapar un poco de los Best Sellers y los leo cuando ya se ha pasado un poco la fiebre (si me interesan).

Éste pinta muy bien, así que no descarto para nada leerlo más adelante. Un besote!!!

Ylenia dijo... [Responder]

No tiendo a dejarme arrastrar por tales fenómenos, la verdad. Si bien siempre me guío por cosas que conozco, cuando no conozco es porque tengo la intuición de que me gustará.
La novela no es que me llame demasiado (no soy muy dada a esta literatura) y eso de que avance lento, aunque sin pausa... No, necesito un poco de velocidad ahora mismo, que vaya todo un poco más rápido para no tener la sensación de pérdida de tiempo (que creo que llevo bastante perdido).
A pesar de eso, genial opinión, eh, gracias por compartirla. ¡Un abrazo!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Muy bien, no nos comentes más. Tienes razón, hay thrillers que necesitan que nadie te los cuente. También tengo la sensación de que este en concreto, ha nacido ya con una promoción editorial que se sale (como fue el caso en su día de "El guardián invisible"). Suelo mirar con desconfianza a los títulos con tanto bombo desde antes de vender un solo ejemplar.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Ya lo tengo en lista, me llama mucho la atención y creo que me puede gustar. Eso de si me dejo arrastrar por fenómenos como Perdida... bueno, diría que no tanto, que precisamente cuando un libro se vuelve muy popular acostumbro marcar distancia y esperar un tiempo para ir por él, y si me gusta mucho cuando lo leo, no necesariamente voy por los que se presentan como similares, prefiero esperar una recomendación de alguien en quien confíe, como en este caso ;)

Besos.

Lourdes ILGR dijo... [Responder]

Estoy leyendo cosas muy positivas de esta novela. No le voy a quitar el ojo de encima.
Un beso.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Perdida no he leido su libro, pero si que vi la pelicula....me gusto,y mucho!!!!

A mi los fenomenos, como este libro de Perdida o como las sombras del Sr. Grey tienen un lado negativo,para mi eh, aparecen meras copias de ellos hasta de debajo de las piedras, para subirse a ese tren....
Este libro desde q lo vi en novedades me llamo poderosamente la atencion, despues de leer tu opinion, se que hice bien en anotarmelo :)

Besitoss

Cartafol dijo... [Responder]

No leí Perdida pero si me llama mucho este libro, además leí hoy en el periódico sobre él..me lo apunto a ver si me hago con él de alguna manera.Saludos

Manuela dijo... [Responder]

Éste caerá más pronto que tarde.
Besos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Un thriller psicológico para degustar el pánico de temores cotidianos, reales. Muy buena reseña.
Abrazos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Sí, funciona, es entretenida pero no ha aguantado el tirón que tuvo Perdida, por muchas razones, y el caso es que no tienen nada que ver. Muchos le achacan a esta novela que nos hace entrar en el juego, sobre todo es criticado el final histuiónico con sacacorchos incluido pero anda que la de Perdida, que se pasea por todos lados bajo billboards con su cara y saliendo en la tele y nadie la reconoce..... Besos.

Laura dijo... [Responder]

Me muero de ganas de leerla! Y si... soy de las que se dejan arrastrar, jajaja.
Besos!

Maca Rodríguez Pinto dijo... [Responder]

Pues a mi ya me ha picado el bicho con este libro, lo buscaré y buscaré hasta que de con el.
gracias!

Neftis dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a este libro, a ver cuando saco un hueco y me hago con el que pinta muy bien.

Saludos

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Ya el título es atractivo,suena a misterio para los que nos encanta viajar en tren.Además,una buena novela con tintes psicológicos siempre es recomendable.me la apunto para este verano que se presenta cálido y,por tanto,largo...

Un abrazo

Aliena dijo... [Responder]

Bueno... no sé si arrastrar es la palabra. Yo, personalmente, cuando se habla mucho de una novela me gusta leerla para dar una opinión sobre si merece la pena o no. Perdida me lo leí cuando estrenaro el trailer en el cine, y al poco de leerlo vi que todo el mundo hablaba de él, y yo en mi mundo y no sabía que era un fenómeno, jaja. Y este La Chica del Tren de repente igual. Me apetece leerlo, aunque la comparación con Perdida me da un miedo.... No sé si se refieren a la trama en sí, al personaje... o a qué. Pero no me gustan que comparen, lo odio.

Bueno, espero leerlo pronto.

Un saludo.

Arila dijo... [Responder]

Yo reconozco que soy de caer con los títulos de moda, y este me apetece leerlo. No me suelen gustar los thrillers cuando son estilo novela negra, pero cuando los clasifican como thrillers psicológicos me llaman mucho más la atención. Gone Girl me gustó mucho así que ya veremos este. Y sí los han comparado ya tanto que es inevitable hacerlo.
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y las dos me han despertado mucha curiosidad. Aunque las dos me avisan de que no vaya con muchas expectativas.
Besotes!!!

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
La verdad que no es una novela que me llamara mucho pero ahora después de cómo me la pintas me la llevo apuntada. Besote

Andrea dijo... [Responder]

Sí, soy de caer en el best seller. Y no me molesta porque me gusta leer de todo un poco. Creo que hay un tiempo para lecturas ligeras y otro para más exigentes. Depende cómo me agarre el mes. Por cierto, Perdida me gustó y esta novela que hoy reseñas me engancha muchísimo. Beso!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me parece muy interesante y lo tendré en cuenta. Y respondiendo a tu pregunta segun mi humor me dejo llevar por los fenómenos literarios. Te mando un beso y te me cuidas

Carax dijo... [Responder]

Este tipo de libros me parecen sumamente entretenidos.
Besos

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola!

Me alegro de que te haya gustado :D Yo he leído poquitos libros del género (concretamente creo que uno y, a lo sumo, dos) pero me gustó tanto la experiencia que me encantaría repetir; es más, ya tengo Perdida, de Gillian Flynn esperándome en la estantería, así que espero leerlo prontito ^^

Y del libro que nos hablas no he leído todavía ninguna reseña hasta ahora, pero lo tengo apuntado desde que lo vi entre las novedades, con la intención de leerlo :3 ¡Así que apuntado queda!

¡Besos!

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Mira que normalmente no "caigo" en estos fenómenos pero esta vez no he podido resistirme. Aún no he leído "Perdida" pero ya tengo el ejemplar en casa listo para ser devorada. Y cuando vi en Goodreads que salía "La chica del tren" en inglés sin pensármelo dos veces lo apunté para leerlo en un futuro.
Espero haber acertado por una vez que me dejo arrastrar por este furor literario.
Un beso y gracias por la reseña :)

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustaría leerla.
Hace unos días leí una crítica de este libro.
Sin duda, lo anoto.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Este tengo muchas ganas de leerlo =)

Besotes

Marisa G. dijo... [Responder]

Ay Silvia, este sí, sí, sí... Me gusta lo de las tres voces, algo tan poco habitual y la referencia a Perdida, pues mira, no está mal del todo. Definitivamente me lo llevo. Besos.

Libros Eris dijo... [Responder]

Le haré un hueco porque he leído opiniones muy buenas. A ver cuando cae. Un beso!

bibliobulimica dijo... [Responder]

la tengo en el lector, sobretodo por las buenas críticas que tuvo esta autora por su anterior novela. Espero leerla en el verano.
Un beso,
Ale.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Bueno, pues te veo más convencida de esta que de Perdida, a mi me parecen muy veraniegas, de hecho la anterior me la leí de vacaciones, supongo que terminaré igual con esta (aunque sin vacaciones, jo!).
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No suelo ser muy de thrillers, pero he de reconocer que cuando los leo soy la primera en engancharme. Quizá le dé una oportunidad si lo consigo en un intercambio.

Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Pues se que va a ser un fenómeno tipo perdida...pero para el verano y la playa me apetece un montón!
Un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

yo ya lo tengo pero las primeras paginas aun no me atrapan, veré si lo continuo. el que si me ha aferrado es el odio a las madres de steve s.s, quizá porque me costo un....a quebradura de cabeza o quizá sea la trama, los personajes. lo curioso es que el autor no se sabe si es ruso o que. en todo caso los leeré los dos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La semana pasada leí en el diario una nota sobre esta novela y su aurora y sus récords de ventas. Me llamó mucho la atención, y más ahora con tu reseña.
Saludos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Acabo de leerla y tenia curiosidad por saber que te había parecido. También me gustó y sí, la leí de tanta mención.
Perdida sé cual es pero no la he leído, me la apunto.
¡Besos!