lunes, 15 de junio de 2015

A flor de piel. Javier Moro


     "La joven se abrió paso a empujones entre las bestias apretujadas en la entrada de su casa siempre en penumbra. Aparte de la peste habitual a orines, a sudor anima y a paja mojada, un tufo a mandrágora la puso sobre aviso. "¿El médico?", se preguntó extrañada. Sólo se oía el resuello de la vaca y el piar de los polluelos que picaban el suelo afanosamente. Ninguna voz, ningún sonido humano, ningún ladrido salía del interior de la casa usualmente atestada de animales y gente. "Qué raro", pensó Isabel. Sabía que su madre estaba dentro, porque guardaba cama. Así que depositó en un altillo el manojo de berzas que su padre le había encargado recoger, se quitó los zuecos sucios de barró y empujó el portón. Olía a humo, a humedad y a rancio."

     Han debido de pasar tres años desde que leí El imperio eres tú y unos cuatro desde que Javier Moro lo publicó, pero conservo el buen sabor de boca que deja una historia bien construida. Por eso no dudé un momento en acercarme a la librería para hacerme con su último título, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, A flor de piel.

Conocemos a Isabel Zendal cuando aún es niña y vive con su familia en Galicia. Una familia que es pobre de solemnidad y cuya situación se ve agravada tras la muerte de su madre. Su padre, en un intento por mejorar sus vidas, consigue enviarla a servir a la ciudad, y allí comienza la nueva vida de esta mujer que llegaría a formar parte de una gran expedición filantrópica para vacunar contra la viruela a las colonias españolas en América. El grueso de la historia lo formará la expedición dirigida por Francisco Xavier Balmis, un médico entregado a su trabajo y la búsqueda del reconocimiento de éste. Así saldrán de España con esa gran misión y utilizando, contra todo pronóstico, huérfanos para portar el virus de la viruela.

     Javier Moro nos da una lección de historia al recuperar del olvido una de las más grandes misiones que realizó nuestro país. En el año 1803 la María Pita partió de La Coruña con una misión magna que, lamentablemente, nadie parece conocer. Y lo hace además arrojando luz sobre un personaje del que poco o nada se sabía salvo, tal vez, un puñado de estudiosos: Isabel Zendal, que aparece convertida en el eje que mueve la historia de Javier. Una mujer fuerte, acostumbrada a luchar y valerse por sí misma, que será la encargada de captar y trasladar de forma adecuada a estos niños en una misión que tendrá que lidiar contra las inclemencias del tiempo, las enfermedades, el hambre y la oposición de mucha gente. La acompañaremos junto a Balmis y a Salvany, el director de la expedición y su "segundo", dos médicos que aportarán dos maneras diferentes de ver y enfocar la vida, pero que les llevarán a ambos a embarcarse en esta magnífica misión. El coraje, el carácter duro y la capacidad decisoria de Balmis, contrastan con la humanidad y la fuerza de voluntad para sobreponerse a su débil naturaleza de Salvany. Ambos, junto a Isabel, protagonizarán no sólo esta titánica gesta, sino también un triángulo en el que tienen cabida las pasiones, los consuelos y los celos.

     El autor nos sitúa en una época en la que la viruela era el mal más temido que podía llegar a una población, una enfermedad que causaba la mortalidad en un tercio de quienes la padecían y cuyas secuelas eran tan temidas casi como la muerte. Y que, además, no respetó jamás las clases sociales. Nadie parecía estar a salvo de este mal. Por eso el comienzo de la vacunación, la aparición de la vacuna para poder frenar la enfermedad, fue un momento de capital importancia. Y Javier no sólo nos muestra eso, sino también las voces que se alzaron en contra de esta nueva práctica, considerada por muchos una aberración (y uno no puede hacer otra cosa que recordar las noticias que aparecen en los últimos tiempos sobre las vacunas, tema que parece volver a estar de actualidad), aportando una visión global que permite al lector situarse perfectamente, no sólo en los barcos durante los viajes, sino también en las calles de las ciudades que iban visitando.

     Una gran novela histórica que ha sido un placer leer, con momentos duros y momentos tiernos, que consiguen que el lector no quiera despegarse de la historia. Una labor documental que intuyo magna, pero de la que Javier Moro no presume, no ata el ritmo a la necesidad de aportar cada dato, sino que consigue una fluidez natural que aviva el interés por conocer el final de cada uno de sus protagonistas.
     En definitiva, una historia totalmente recomendable que rescata un episodio de la historia de España que, al menos en mi caso, desconocía totalmente.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

41 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

A pesar de que no me desagrada la sinopsis, no creo que sea un libro que pudiese atraparme.
Un beso :D

Tatty dijo... [Responder]

Del autor solo he leído El sari rojo que me encantó y este quiero leerlo desde que salió a la venta, a ver cuando lo consigo
Besos

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Esta misma historia la he leído, pero narrada por Almudena de Arteaga. No me gustó mucho su forma de hacerlo, así que estoy deseando leer esta versión a ver si la mejora (estoy segura de que lo hará)
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Y tanto lo de las vacunas. Me apunto el libro que también es una parte de la historia que conozco muy por encima. Con el manojo de berzas me ha ganado ;). A ver si lo consigo pronto.
¡Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Pues yo tampoco conozco ese episodio de la historia de España...
Empiezo la semana con Mr Mercedes de King :-)
Besos!

Agnieszka dijo... [Responder]

Parece muy interesante. Yo también estoy con la historia, terminando un libro de reportajes sobre 1945, el año cuando terminó la guerra supuestamente.
besos

Laura dijo... [Responder]

Leí un libro de Javier Moro hace años, pero no recuerdo el título (soy un desastre de memoria) pero no seguí con él. Este que nos traes hoy me parece interesante.
Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Apuntado queda!
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No soy fan de este tipo de novelas así que la dejo correr. Un besote!!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Mira, ahora que la viruela vuelve a estar de moda, con lo de la vacuna... :)

Ya sabes que no tiendo mucho a la novela histórica, pero siempre anoto aquellas que intuyo puedan gustarme, y esta es una firme candidata.

Un abrazo

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, yo estoy de lunes con "Mujeres de ojos grandes", de Ángeles Mastretta.

Me gusta lo que nos cuentas hoy. No soy yo el más prodigado en histórica, pero esta tiene varias cosas que sí me gustan cuando me acerco al género. Sobre todo que mantenga el ritmo sin renunciar al puro acercamiento histórico, creo que es un equilibrio complicadísimo de conseguir. Y además, el hecho de que toque un hecho histórico que es cierto que se desmarca de las tendencias habituales en el género siempre es un atractivo.

Un besote!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ya un par de detalles que me han gustado, como que se centre en la María Pita y esa perspectiva sobre la vacunación o la indiferencia de la enfermedad respecto a clases sociales. Me interesa más lo que expones del libro que la novela en sí, creo.
Besos

Darío dijo... [Responder]

Ese trabajo de la literatura, esa recuperación histórica, la exigencia de un ejercicio de memoria, cuando está hecho con sutileza, es de admirarse, una faena fundamental para ver mejor el mundo. UN abrazo.

porlomenix dijo... [Responder]

Tengo pendiente de leer "El imperio esres tú", pero está claro que ambas novelas merecen la pena,
besucus

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Tengo muchisimas ganas de ponerme con esta historia, que tanto me llama la atención, además de disfrutar de la forma de escribir de este autor. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Aunque la historia me interesa mucho, este libro no termina de convencerme del todo, no sé por qué, pero tampoco lo descarto... Empiezo hoy La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, que le tengo unas ganas tremendas.

Besos y feliz inicio de semana.

Nina dijo... [Responder]

me interesa ^_^ yo empiezo la semana con dias de sangre y resplandor

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me apetece mucho porque, como a ti, lo que he leído de este autor me ha gustado mucho :)

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola!

No conocía esta novela pero no me termina de llamar...no es el tipo de libros que suelo leer, pero me alegro que lo hayas disfrutado ^_^

¡Besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

No conocía el titulo ni al autor, sí, me da un poquito de vergüenza porque parece que tiene ya una carrera bastante sólida.

El libro me interesa por todo, por esa misión que tampoco conocía y por el personaje principal. No sé, esa mezcla de histórica y narratva, un basado en hechos reales aunque novelado al máximo me llama. Me la llevo... y para ya que no doy abasto.

Estoy con Stephen King que tengo crisis y de las gordas y me recreo con Danielewski. Besos :)

AMALIA dijo... [Responder]

Me parece muy interesante. Tomo nota.

Voy a comenzar "La chica del tren". Con la ilusión de que seguramente será entretenida.
Un beso.

Neftis dijo... [Responder]

No me llama mucho la atencion asi que lo voy a dejar pasar. Tengo que decidir aun que libro empezar.

Saludos

Yakoytroy dijo... [Responder]

Me apetece leer este libro. Un besote

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Un libro que puede ponernos al tanto de hechos desconocidos para muchos, como es mi caso.
Abrazos.

Iratxe dijo... [Responder]

¡Hola! ;)
Leí sobre este libro y la historia que rescata en la revista "XL Semanal"; no sé si habrás leído el artículo. Creo que lo puedes encontrar en la versión digital.
Tenía dudas sobre la novela porque, a pesar de que la parte histórica me atrae mucho, no sabía si el resto de elementos que tiene como novela me iban a convencer. Pero después de leer tu reseña tengo muchas ganas de leerlo; después de "París" quiero hacer un descansito de la historia, pero en un tiempo volveré a la carga :)
¡Un beso! :)

Katia González dijo... [Responder]

Holaa.
La verdad se ve interesante, no lo descarto. Lo tendré presente para un futuro ^^
¡Saludos!

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

El tema es muy interesante y tu reseña deja la sensación de un grato sabor de boca, cuando salga del atasco de compras dela feria del libro, igual me animo.
Yo estoy con Cabaret Biarritz, que me está gustando.
Abrazos,
Sonia

Doctora dijo... [Responder]

Y tan desconocida, no me sonaba de nada la misión y menos aún esta mujer.

No sé si leeré el libro, pero investigaré sobre este tema seguro.

Saludos ;)

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

Me tira muchísimo hacia atrás que se trate de una lectura histórica así es que lo dejaré pasar. Un saludo y gracias por la reseña :D

Margari dijo... [Responder]

Tampoco sabía nada de este episodio, así que voy a tener que leer este libro.
La semana la empiezo con La luz que no puedes ver.
Besotes!!!

albanta dijo... [Responder]

He leído otras novelas del autor y espero poder leer esta en breve

sabores compartidos dijo... [Responder]

Fue una tragica enfermedad que se llevó por delante a mucha gente. Parece interesante.
unos besotessssssssssssssssss

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Me apetece muchísimo este libro. Tiene una portada preciosa y se ve que lo has disfrutado.

Un beso

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, no me ha llamado la atención la verdad. Quizá me estrene con esta, aunque habiendo tanto pendiente, no sé...

Besos.

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Pues creo que me has convencido. No he leído nada del autor pero sin duda me encantaría estrenarme. Además de que la historia me ha picado la curiosidad.
Yo esta semana he empezado "Balzac y la joven costurera china" de Dai Sijie y me está encantando, tanto que creo que hoy o mañana ya estará de vuelta a la estantería.
Un beso y gracias, como siempre, por la reseña :)

mar dijo... [Responder]

Yo leí hace dos o tres años el sari rojo y me encantó, así que me apunto este. Gracias por la reseña. Besinos.

Sandra M dijo... [Responder]

Yo hace tiempo que no leo nada de este autor, el útimo fue Pasión India, y me gustó bastante. Cuando vi este libro anunciado, me lo apunté, pues tengo ganas de leerlo. Muchas gracias por tu reseña!! :)

Lluvia Beltrán dijo... [Responder]

Tenía curiosidad por conocer la trama de esta novela, no soy fiel lectora de obras históricas y aunque me parece muy interesante el capítulo de nuestra historia en el que versa, creo que de momento lo dejaré pasar...

Shorby dijo... [Responder]

Es un autor que me apetece bastante leer, a ver si me pongo =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No sé, no me termina de convencer su argumento. Ya sabés que no tan abierto con lo que leo.
No sé si está bien o está mal.

Carmen dijo... [Responder]

Acabo de terminar de leer "A flor de piel" es ameno, fácil de leer.