jueves, 6 de agosto de 2015

Cenital. Emilio Bueso


     "Toda revolución comienza con el sueño de un hombre corriente. Todo hombre corriente despierta a menudo de una pesadilla.
     Esta es la historia de un hombre excepcional, de su sueño. De su pesadilla. De su fortaleza.
     Comienza con un despertar. Con el día en que Destral abre los ojos y descubre que la pesadilla es real."

     Muchas veces digo que me gusta dar tiempo a algunos libros. Bien, pues ahora que ha sido Celsius, me he leído el premio de 2013. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Cenital.

     Conocemos a Destral, un hombre que empezó a creer hace años en la posibilidad de que las energías no renovables se terminen. Todos lo hemos escuchado alguna vez, pero el lo creyó y se dedicó a prepararse para el momento en que dejaran de ser viables.
No demasiado tiempo después, Destral y un grupo de personas viven en una de las pocas ecoaldeas que se autoabastecen. Parece que tenía razón y el futuro no es nada halagüeño. Ni siquiera el futuro inmediato.

     Hay que reciclar, hay que cuidar el planeta, hay que hacer un consumo responsable, apaga la luz, usa bolsas reutilizables, papel reciclado...  estoy segura de una cosa: a todos nos suenan esas cantinelas. Las llevamos escuchando desde pequeños. El mundo se agota, dicen los apocalípticos, y empieza el juego de fechas. Y también hace años que se viene jugando con estos mundos post apocalípticos en la literatura, presentando futuros desalentadores en los que ha sucedido alguna desgracia natural para dar una lección al ser humano.
      Bien, Emilio Bueso se coloca del lado de quienes afirman que la tierra puede agotarse en la trama de este libro. Y lo hace de una forma realmente aterradora. Porque, ¿que hay más terrorífico que la realidad? Podemos asustarnos de sombras o fantasmas, pero sabemos que no existen. El autor lo sabe, y por eso nos plantea un mundo que se agota. Las reservas de crudo se agotan y no estamos preparados para ello, las energías renovables con caras y no proporcionan energía suficiente. Por no hablar de todo lo que lleva este producto en su fabricación. La humanidad se ha hecho dependiente de un producto agonizante y Bueso nos lo pone delante de los ojos sin contemplaciones.

     El libro presenta una estructura lejos de ser lineal. Tenemos por un lado a Destral, que comienza a escribir en un blog sobre algo que él cree que es inminente. Con un tono casi mesiánico avisa de lo que se avecina buscando que más personas se unan a él. Esta parte queda enfatizada con fragmentos de obras reales, de recortes, de estudios, que poco a poco dotan de un intranquilizador realismo a la trama. La historia actual, se desarrolla en la ecoaldea que han formado y que Destral parece dirigir, es la parte más rápida del libro, con una acción corta y directa que comienza con la llegada a las puertas de dos personas tras mucho tiempo sin ver a nadie. Y finalmente, tenemos fragmentos en los que se van presentando a los miembros más destacados de dicha ecoaldea: cómo llegaron, cómo evolucionaron y cómo son en la actualidad. Al igual que sucede con las dos primeras partes, estas también se complementan, ya que la mejor forma de comprender los hechos presentes, es conociendo un poco del pasado.

     Estas partes se alternan barajadas en un desorden perfectamente ordenado que evita que incluso el lector menos avezado se pierda. Realmente es sencillo ir avanzando con el corazón encogido por la duda que nos recuerda a cada paso Bueso: "Y si...." Una duda que nos va martilleando a lo largo de una historia que bien puede catalogarse dentro del terror. Supongo que ahora debería de decir que aprendemos, y que la vida es fantástica... pero en ese caso no estaríamos ante una novela de terror. El autor nos deja una novela hostil, pero de la que es imposible apartar la mirada; como una pequeña catástrofe que nos vuelve morbosos. Es más, ni siquiera los personajes nos dan un respiro para la sonrisa y el relax; están demasiado ocupados en el día tras día. De no ser así, no nos los creeríamos.

     Y vosotros, ¿sois de los que dais tiempo a los libros que resuenan mucho u os lanzáis en plancha a los éxitos que aparecen en cada escaparate?

     Gracias

32 comentarios:

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

La reseña es estupenda. En esta ocasión no me llama, creo que es el tema en sí.
En relación a tu pregunta final, hay veces que voy en plancha a por los éxitos del escaparate, porque me gusta el escritor, o porque ya me habían hablado de él, y otras vago por la librería tranquiiiilamente y me dejo seducir por los que captan mi atención, aunque no sean novedad. Creo que esa no es la base de un buen libro, o un buen criterio para escoger. Lo que enamora de un libro a primera vista no es que sea nuevo o bestseller, si no esa magia que te envuelve cuando lo ves.

Un besote.

MaraJss dijo... [Responder]

Yo soy de las que aplazan las lecturas que resuenan demasiado, que luego siempre voy con las expectativas infladas y la liamos...
Este que traes hoy pinta bien a pesar de que estos thrillers "ecológicos" no sean mi fuerte.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Esta no me llama demasiado así que no creo que me anime. Yo no me suelo dejar llevar mucho por esos libros, aunque todo depende de cuál sea
Besos

Seoane Melliz dijo... [Responder]

Yo dejo tiempo pasar, no me dejo llevar por los premios, ya me he llevado alguna decepción. De la misma manera que intento comprar en el,pequeño comercio local,apuesto por los deportes minoritarios como el ajedrez ,pues de igual forma intento buscar títulos "desconocidos" , lo que sucede es que es difícil. Ahora mismo ya no es igual que cuando era jovencita que leía todo cuanto me caía y siempre lo terminada aunque fuera pésimo, ahora ya necesito que me atrape la historia ,que me enganche . Me pasó con El cielo ha vuelto de Clara Sánchez ,una historia simple y no me gustaba demasiado el lenguaje ,pero consiguió que yo no parara de leer porque quería saber que sucedía. Estas cosas son imprevisibles,no sabes cuando un libro te va a sorprender.
Gracias por tu visita en mi blog!!

Tamara López dijo... [Responder]

Aiis, este no me termina de atraer...
¡Un beso! <3

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! Me alegra saber que no es de terror, no es uno de mis géneros favoritos (aunque tengo que reconocer que tampoco es que haya leído mucho). Me parece un buen libro, me lo apunto :D
A veces, si que me tiro en plancha a por una novedad con bastante éxito... pero suele ser porque ya llevaba tiempo esperándola.
Un besazo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Prefiero esperar a que pase el boom. Sobre todo estos años de atrás que no he tenido tiempo para leer, y tengo montones y montones de lectura acumulada. Esta vez no me lo llevo. No me tienta demasiado. Un beso.

Chema Fernández dijo... [Responder]

No lo conocía pero me lo apuntaré.

Normalmente si un libro me llama mucho porque están dando mucho bombo pues me lo compro pero a veces soy de los que lo dejo pasar durante una temporada y después, leerlo. Un beso! :)

Aydita dijo... [Responder]

A mi me tiene que llamar el libro, ya sea muy publicitado o no!
Besos

Rober dijo... [Responder]

Bueno, ya sabes que yo más bien soy de dar tiempo y de dejar reposar, aunque mis excepciones hago siempre.

Me gustó mucho esta historia que además me sirvió para descubrir a Bueso. Como dices, lo que plantea de fondo es algo que casi todos sabemos y venimos escuchando desde hace tiempo, pero articulado aquí en forma de un thriller que a mí también me consiguió atrapar. Y me llamó la atención la estructura, que a pesar de no tener el orden más ortodoxo, para mí también funciona.

Un beso, S! ;)

Francisco dijo... [Responder]

Interesante novela. No me importaría leerla. En cuanto a tu pregunta, pues, como se suele decir en estos casos, depende. Si merece la pena, se compra. Suelo esperar a recomendaciones fiables, no al tun tun. Besos.

The An5a dijo... [Responder]

Este libro no me llama mucho la verdad, no es de mi estilo..
Un beso<3

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

Me gustan los libros con estructuras atípicas, que huyen de la estructura lineal típica
besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Quedo un poco indecisa con este libro en particular, no siento "el llamado" que me lleve a ir por él ahora mismo, pero no lo descarto para el futuro. Reconozco que cuando se habla mucho de un libro, ya respondiendo a tu pregunta final, prefiero darle un tiempo para ir por él, tanta atención me resulta agobiante.

Besos.

Agnieszka dijo... [Responder]

No me llama mucho. Creo que en la fusión en frío, jaja. En cuanto a leer las novedades, todo depende de la novedad. Las últimas publicadas en España: Grey, la última de Allende etc, ni las voy a tocar. En UK está a punto de salir una policíaca ambientada en Arabia Saudí y esta sí la voy a leer, jaja.
besos

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo un dilema con este libro, por un lado me llama muchísimo pero por otro me agobian este tipo de historias. No sé, no lo descarto pero, de momento, prefiero disfrutar con alegría del verano XD
Respecto a tu pregunta final, tengo muchos libros en casa a los que aún no les he dado una oportunidad (soy de esas locas que se gastan el sueldo en las ferias de 2ªmano...), así que muchísimo me tiene que gustar un libro que esté de moda para que me lo compre al momento, y me ha pasado muy poquitas veces. Que yo recuerde me pasó con Las ventajas de ser invisible ¡ah! y con los de Joe Hill, esos sí que es verdad que los compro nada más publicarse.
¡Un saludo!

Marisa G. dijo... [Responder]

La trama no me llama mucho la atención así que no creo que me anime. Besos

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues la verdad es que pinta bien y no descarto darle una oportunidad.
¡Un beso!

Caminante dijo... [Responder]

Esta, a diferencia de otras historias supuestamente de terror, yo creo que sí me daría miedo. Pero no sé si me convence del todo.
En cuanto a los éxitos, cada vez huyo más de ellos, yo creo. Antes leía mucho más los libros de los que todo el mundo hablaba.
Besos!

Fesaro dijo... [Responder]

Muy original y lo bueno de esta historia es que seguro que te deja muchos momentos para recapacitar sobre lo que lees

CHARO dijo... [Responder]

Soy de las que dan tiempo aunque alguna vez he hecho excepciones.Besicos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy creo que es de esos libros que te trauman por realistas , gracias por la reseña. Respondiendo a tu pregunta , es según mi animó hay libros que por más que suenen no los leo. Te mando un beso y espero que tengas un buen fin de semana

albanta dijo... [Responder]

No me llama la atención. No la conocía pero hoy no me la llevo.

AMALIA dijo... [Responder]

No me suelo lanzar. Siempre espero algún tiempo.

Un besito

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Pues voy despacio,los buenos libros tienen un costo importante
A veces los puedo sacar de la bibioteca publica otras no
Y va tambien en el tema.
El libro virtual ayuda muchisimo,pero igual soy de vivisitar las librerias
Cariños


Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Este lo voy a dejar pasar. No me llama mucho.

Besos

Mugen dijo... [Responder]

Este sí que sí, ESTE SÍ QUE SÍ!

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Había oído hablar de él y me lo regalaron por mi cumpleaños, pero aún no he podido ponerme. Me gusta lo que comentas, a ver si lo leo pronto.
Besos y gracias por la reseña!

unseenbooks dijo... [Responder]

¡Hola! Del autor leí «Diástole» que me gustó bastante y de este libro sólo sabía el título. Después de leer tu reseña, me lo apunto. Tiene una pinta cojonuda, de esos que parecen el típico que me va a encantar por mostrar una realidad aterradora sin ser un libro de terror en sí ni necesitar de seres sobrenaturales para ello :)

Un saludo :D

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tenía apuntado ya =)

Besotes

alcorze dijo... [Responder]

A mi fué una novela que aun gustándome no me terminó de convencer, me interesó mucho más toda la parte sobre el asentamiento que la parte de crítica ecológica que se mi hizo un tanto pesada y panfletaria,

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Parece má interesate tu reseña que la novela en sí.
Yo leo lo que me llama la atención, sin darle importancia a nada más.
Saludos.