viernes, 21 de agosto de 2015

Cuentos de los Mares del Sur. Jack London


     "El Pyrenees, cuyo casco de hierro estaba muy húmedo por su carga de trigo, bogaba perezosamente, lo que facilitó la tarea al hombre que subía a bordo desde una pequeña canoa con flotadores. Cuando sus ojos llegaron a la altura de la borda y pudo ver la cubierta, le pareció que había una tenue neblina, casi invisible."

     Siempre me ha gustado la palabra cuento. Ya sé que ahora parece que es palabra queda reducida a los cuentos infantiles, y que los adultos, si acaso, leemos relatos. Pero yo sigo utilizando el término cuento que muchos prefieren dejar de lado como si sonara demasiado ligero, y decir a quien los escribe, cuentista. De hecho es un género que me parece complicadísimo y del que disfruto mucho. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Cuentos de los Mares del Sur.

    Hacer un resumen de un libro de relatos siempre parece complicado. Se puede pasar de la enumeración a un breve apunte de cada uno, y acabar teniendo la sensación de que se ha contado demasiado. Baste entonces decir que este libro contiene ocho estupendos relatos en los que London nos habla de viajes y de naturalezas salvajes, bien por tratar de misioneros, caníbales y codiciosos, o de fuerzas de la naturaleza que pasan por fuego y, evidentemente, agua.

     Si hace apenas unos días hablaba de autores que parece que sólo conocemos por un título, hay otros a los que hemos recluido a las lecturas infantiles o juveniles y en los que no reparamos en la vida adulta. Una misma editorial es la que parece empeñada, en ambos casos, en ampliar las miras del lector y descubrirnos nuevos textos, lo cual siempre es de agradecer. Y así nos encontramos esta recopilación de relatos de un hombre cuya vida ya parece una novela en sí.
     London fue un hombre vital cuya azarosa vida estaba en un movimiento constante en busca de aventuras. Vagabundo, traficante de perlas, patrullero, periodista o eterno viajero, fue capaz de pasmar todo ello en la extensa obra que nos dejó a su muerte.

     En sus Cuentos de los Mares del Sur nos encontramos con historias cuyas aventuras no querríamos vivir, pero que se disfrutan terriblemente durante su lectura. La naturaleza de London es terrible, hay huracanes que parecen empeñadas en matar isleños subidos a árboles, aferrados a la vida que les es arrebatada por un viento que no deja nada a su paso. Se puede rezar en sus cuentos por seguir vivo ante la tragedia o por la muerte de un bebedor que parece ser odiado por todos. Si Steinbeck nos hablaba de una perla y sus consecuencias, London en La casa de Mapuchi encuentra la suya, dejándonos un desolador paisaje y la tenue esperanza de un sueño. Sus historias tienen una fuerza arrolladora que consigue que el lector se sumerja de lleno en cada cuento, con la sensación de ser testigo presencial de escenas apenas esbozadas muchas veces. No necesita un gran despliegue descriptivo, no es el único que ha pasado por esos mares y nos ha dejado sus relatos. Pero cada uno es una nueva vivencia que merece ser descubierta por el lector. Por eso es importante regresar a estos autores con una mirada adulta. Porque reducir la obra de London a literatura de aventuras es perderse gran parte de su contenido, quedarse en la superficie de lo que nos relata con esa particular crudeza que provoca que el lector no sea capaz de levantar la vista.
     Leí hace tiempo que hay autores que no se limitan a escribir libros, si no que crean lectores. Jack London es uno de esos escritores, que provoca con sus personajes, algunos de ellos realmente inolvidables, que despierte la pasión del lector por las buenas historias.

     Y vosotros, ¿sois aficionados a los cuentos o relatos?

     Gracias

32 comentarios:

Libros Eris dijo... [Responder]

Me encantó. Tardé tiempo en aventurarme a la lectura de relatos... Confieso que por miedo a que resultaran poco profundos pero tengo que reconocer que me parece un género complicadísimo y que ahora disfruto enormemente. Un besazo y vaya reseñaza. Muackkkkk!

Tamara López dijo... [Responder]

Este la verdad es que no me atrae, así que lo dejo pasar.
Un beso ^^

Walter Voboril dijo... [Responder]

Me gusta mucho Jack London, sin embargo este libro no lo conocía voy a tratar de hacerme con él, me dieron muchas ganas de leerlo!!
Muy buena entrada, gracias y nos leemos
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Creo que me gustaría estos cuentos pero me conozco y este tipo de libros de relatos me dan mucha pereza, se quedaría pendiente en la estantería
Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Yo no soy muy aficionada ni a los cuentos ni a los relatos aunque siempre hago excepciones. De Jack London leí de pequeña La quimera del oro y fue una historia de lo más entretenida. Éste que nos traes en estos momentos no me termina de apetecer.

Besos

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Muy interesante... Muy muy.
A mí me gusta leer novela principalmente, relatos después, y algún cuentito de vez en cuando tampoco me va mal.

Besitos.

Aydita dijo... [Responder]

Me encantaría leerlo! Si que soy aficionada a los cuentos!
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo no soy muy aficionada a estos libros. Me gusta lo que cuentas, pero lo dejo pasar.

Besos!!

Jorge dijo... [Responder]

Hace tiempo que tengo mucha curiosidad por la obra de London, y este es uno de los libros que tenía anotados. Me has dejado con muchas más ganas de leerlo.

Nina dijo... [Responder]

me encanta jack y debo leer mas de él :D

Taty dijo... [Responder]

Yo he leído pocos libros de relatos y te entiende a la hora de resumirlo e, incluso, de comentarlo. Se disfrutan mucho, son lecturas distintas a las habituales y muchas veces llevan consigo una interesante reflexión.

No, no leo el género de forma habitual, pero las pocas veces que lo hago lo suelo disfrutar ^^

Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gustan los cuentos, y los relatos, aunque leo muy pocos, no sé si porque la oferta es menor o porque procuro ir a seguro; de cualquier forma, estos que comentas hoy me llaman mucho y juraría haberlo visto por aquí, de modo que lo anoto y lo pongo muy arriba de la lista.

Besos.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Leo mucha más novela que cuentos o relatos, lo reconozco, pero no reniego de estos últimos. Precisamente comenzaré en breve un libro de cuentos de Aldous Huxley (contiene "El joven Arquímedes" que publicó Navona y que reseñaste hace poco).
Me quedo con tu último párrafo. Sólo por él pienso que merece la pena que le de una oportunidad a Jack London.
Besos!!

Irissë Eärwen dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que no tengo algo definido, depende de lo que quiera leer, del tema más bien que si es un libro largo o una colección de relatos. conozco a este autor, leí libros de él cuando estaba en el colegio, pero ahora ya nada, quizás deba releer algún clásico =P

Saludos!

CHARO dijo... [Responder]

PUES SÍ, ME GUSTAN LOS CUENTOS Y RELATOS. HOY ESTOY CONTENTA YA QUE UN AMIGO ACABA DE ESCRIBIR SU PRIMER LIBRO Y ME LO HA REGALADO CON UNA BONITA DEDICATORIA: "AQUEL FUTURO DE MIL CAMINOS" DE CARLOS PADRÓN. ME HA HECHO MUCHA ILUSIÓN.BESICOS

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustan los cuentos. Me parecen una agradable lectura.

Un beso. Feliz fin de semana.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Escritores que hacen sentir pasiones estupendamente expresado
Los hubo buenisimos.....hay algunos hoy dia.
Me has llevado a tiempos de juventud pero aun los tengo en mi pequeña biblioteca
Buen fin de semana!!!
Cariños

Neus dijo... [Responder]

No lo conocía, pero no creo que me anime
un beesito

Rober dijo... [Responder]

Jo, pues a mí que de vez en cuando me va tanto al relato y aún no me he iniciado con este hombre, ni siquiera en esa vertiente tan de aventuras que parece que siempre funciona cuando somos todavía pipiolos :P

Le pego un buen subrayado en la lista de pendientes, que además me gusta ese bagaje del autor, si lo vivido se traslada al papel como parece el caso.

Un beso!

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Interesante aporte. Me gustan los cuentos clásicos, ya leí hace mucho tiempo una selección con el mismo título (creo), de R.L. Stevenson. Este me lo anoto también. Un saludo.

Francis dijo... [Responder]

Me encantan los cuentos y los relatos¡¡¡ siempre doy una oportunidad a las historias breves, los cuentos y demás... me encantan¡¡¡
Genial recomendación¡¡¡¡ un beso¡¡¡

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Prefiero leer novelas, aunque escribo relatos o cuentos, pero siempre hay cabida para la buena lectura no importa si es corta o larga.
Abrazos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No soy muy aficionada a este tipo de libros pero no lo descarto.

Shorby dijo... [Responder]

Pues no soy nada aficionada a relatos, pero siempre cae algo...

Besotes

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues no mucho, pero tampoco les hago ascos. Jajaja. Besotes!!

Neftis dijo... [Responder]

A mi los relatos no me terminan de convencer pero estos los lei hace algun tiempo (mucho ya xD) y me gustaron bastante.

Saludos

Celia P. dijo... [Responder]

Pues tengo un poco mal considerado a Jack London desde que leí una novela corta-relato suyo, "La peste escarlata", y no sólo me aburrí sino que no me gustó demasiado su modo de escribir (demasiado frío, diría).
Besos!

Caminante dijo... [Responder]

PS: Con esto de que me he cambiado de ordenador y hace lo que quiere, te escribí sin querer con mi cuenta personal de google.

Francisco dijo... [Responder]

Buen libro de relatos, sin duda. No me importaría leerlos. Lo bueno que tiene un libro así es que puedes compaginar su lectura con otra. Ahora mismo estoy con una recopilación de relatos de Juan Manuel Sáinz Peña, bajo el título de A la hora convenida. Es todo un lujo leer a este autor, con cuya narrativa ya me familiaricé con El caso de Anne Brizard. Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Recuerdo un verano de hace muuuuuuuchos años leyendo un librito que encontré rondando por la casa de mis padres de Jack London. Desde entonces no he vuelto a él. Besos.

El lector Invisible dijo... [Responder]

Me encanta Jack London!!! Estoy seguro de que cada relato o cuento vale su peso en oro.
Saludos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gustan las antologías de cuentos y me parecen una buen manera de descubrir a autores. London es otra de mis deudas.
Saludos.