jueves, 20 de agosto de 2015

Las mil y una historias de A. J. Fikry. Gabrielle Zevin


     "En el ferry de Hyannis a Alice Island, Amelia Loman se pinta las uñas de amarillo y, mientras espera a que se sequen, ojea las notas de su predecesor: "Island Books, facturación anual aproximada: 350.000 dólares, principalmente durante los meses estivales gracias a los veraneantes -informa Harvey Rhodes-. Seiscientos pies cuadrados de espacio de ventas. Ningún empleado a jornada completa salvo el propietario."

     Libros sobre libros, sobre amor a los libros para ser más exacto. Sólo con esta máxima, ya nos tienen contentos a los lectores empedernidos que no podemos resistirnos a ellos. Por eso me fijé en este libro y por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Las mil y una historias de A. J. Fikry.

     Conocemos a  A. J. un librero viudo que reside en la parte de arriba de la librería que regentaba con su, ahora difunta, esposa. Es un hombre huraño y poco diplomático en el trato que parece empeñado en beber hasta arruinarse y, si acaso, morir. Una mañana tras una solitaria borrachera se da cuenta de que le han robado un libro muy valioso que guardaba en casa, y apenas unas horas después, ya no le roban si no que le dejan en  la librería un bebé. Fikry, el huraño, decide quedarse con esta preciosa niña que sin saberlo le cambiará la vida devolviéndole la ilusión a un mundo lleno de hojas de papel.

     Hoy traigo una historia hermosa adornada de referencias literarias que harán las delicias de los amantes de los libros y que tampoco perderán al lector novato, sin demasiado fondo leído. Se trata de una novela marcada por el amor a los libros y protagonizada por A. J., un hombre de lo más peculiar. Viudo, rondando la cuarentena, regenta una librería que parece no cuidar demasiado. Lo que si cuida son sus pasiones literarias y nos regala reflexiones abriendo cada capítulo como si de un diario de lecturas se tratara dirigido, eso sí, a su hija Maya. Vamos leyendo su historia mientras no podemos evitar sonreír antes las frases de esta suerte de Sheldon Cooper literario que compara el momento en que denuncia un robo con una novela policíaca estableciendo quién, si policía o él mismo, hace de protagonista en la historia. Cuando esta niña irrumpe en su vida, él no sabe nada de niños. Sus relaciones sociales se limitan a un puñado escaso de personas y no le quedará más remedio que buscar en google qué hacer con un bebé. Acompañado en la historia por su cuñada, el marido de esta, un escrito mujeriego cuyo moderado éxito se limitó a su primera obra y por Amelia, la comercial de una editorial. Esta niña irá ablandando el carácter de A. J. consiguiendo que vea un poquito de luz en esa oscura vida cuyas relaciones se limitaban a los textos escritos y comience a abrirse a la comunidad, y también a los sentimientos. De hecho el policía al que puso la denuncia por robo se convertirá en uno de sus mejores amigos. Y con estos datos, y el puñado de personajes que acabo de dibujaros, la autora nos regala una amable historia de ágil lectura que, pese a caer en alguna que otra sensiblería, se degusta con placer.

     Alguna vez he comentado que los libros sobre libros parecen haberse convertido en una apuesta segura. Tanto es así, que casi cualquier editorial que se precie incluye al menos uno en su catálogo anual. Sin embargo, no todo vale, y por eso me ha gustado esta novela. Con un argumento sencillo y apenas un par de giros argumentales, consigue hacernos salir de la historia con una sonrisa. Se trata casi de una pequeña joya, a la que podemos achacar como único defecto su brevedad. Porque es cierto que podía haber sido un poco más larga, y la historia un poquito más complicada, con menos clichés... pero entonces tal vez no la hubiéramos disfrutado tanto. Y este libro se disfruta página a página. Se trata de una de esas novelas que cogemos normalmente en verano y cerramos con expresión satisfecha, amable, incluso los más sensibles descubrirán entre sus páginas algún momento en el que se les empañe la mirada.

      No nos engañemos; nos gustan los libros y nos gusta compartir esa afición. Nos gusta hablar de ellos con los amigos y también leer sobre personas que son apasionadas de ellos. Por eso A. J. nos resulta irresistible, en una vieja librería, con una asidua comercial con la que comparte esta pasión literaria y una niña que crecerá rodeada de letras... Y pasamos por esta sencilla trama deseando encontrar un lugar así y conocerlos. Gabrielle Zevin sabe ganarnos el corazón. Ni bueno ni malo, no nos importa, el libro es entrañable.

     Y vosotros, ¿sois de los que disfrutáis de los libros sobre libros?

     Gracias

37 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Este libro quiero leerlo desde que salió a la venta, a mí sí me gustan mucho estas historias que giran en torno a los libros
Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

Las mejores citas del libro: "Sobre el Holocausto solo no-ficción, por favor" y "Era una blogger y siempre presumía de los libros gratis que le enviaban las editoriales". Besos

Cris Te deseo un libro dijo... [Responder]

Me llamo la atención en cuanto salió pero lo deje en el olvido
Gracias por recordármelo!
Besos

Francisco dijo... [Responder]

Esta que reseñas sí que es una apuesta segura. Me encantan los libros que hablen de libros o de todo lo relacionado con ellos, siempre y cuando ofrezcan una historia apetecible, por supuesto. El Quijote es el que nos inició a muchos en el gusto por este género, y por eso me sorprende que la palabra metaliteratura no sea una acepción aceptada por la RAE. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues me has descubierto un libro que seguro que me encanta. La metaliteratura me gusta mucho. Besos.

Marta M. dijo... [Responder]

Hola: 'Las mil y una historias de A. J. Fikry' me apetece mucho leerlo porque ya compruebo que e sun libro sobre libros... me gustó conocer los detalles gracias a tu reseña. Seguimos en contacto

Tamara López dijo... [Responder]

Los libros sobre libros me gustan, así que no lo descarto ^^

Aydita dijo... [Responder]

Me parece curioso!
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Libros sobre libros! El paraíso... me lo apunto. Un besote!

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Según lo cuentas, parece muy bonito. Hasta la propia portada me resulta entrañable.

Y sí, me gustan las historias en las que aparecen libros, libreros, bibliotecas, etc. ME siento como en casa.

Besitos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Que buena pinta tiene!! Otro de tu biblioteca que me anoto, jajaja. Muchas gracias por la recomendación porque este si que no lo conocía.
Besos!!

MaraJss dijo... [Responder]

Este lo tengo apuntadísimo desde que lo descubrí en el blog de Rustis y Mustis. Desde luego, conmigo, los libros sobre libros son una apuesta segura. Casi nunca fallan.
Besos.

unseenbooks dijo... [Responder]

Me lo apunto, sin dudar. Tiene muy buena pinta :)

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola!
Me lo llevo apuntado sin duda, es verdad que nos encanta leer o ver o escuchar todo lo que tenga que ver con los libros, además me llama mucho la atención el libro en si.
Muchos besos, nos leemos.

Morgana Inkwand dijo... [Responder]

¡Me encanta la metaliteratura! Por lo que no descarto leerlo cuando me quite unos cuantos pendientes.

Gracias por la reseña. Te sigo ^_^

Besos de tinta

Inkwand

mydreamsmya dijo... [Responder]

Libros sobre libros... suena bien ^^
un beso.

The An5a dijo... [Responder]

Este no tiene mala pinta, pero tengo demasiado pendiente :/ jajaja
Un beso<3

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado demasiado tu reseña sobre este libro y me encantaría leerlo así que me lo apunto.Besicos

Marisa G. dijo... [Responder]

Uy, uy,... hoy traes un libro que tiene todos los elementos que me gustan. LIbros sobre libros y ese librero que se abandona al alcohol pero le llega una sorpresa. Me llama mucho la atención este libro. Tanto que me lo voy a apuntar ahora mismo. No sé cuándo caerá. Ya no apunto tan a la ligera como antes porque la lista se hizo eterna pero con esta opción no tengo más remedio. Besos.

Yakoytroy dijo... [Responder]

Este libro tiene muy buena pinta. A ver si cae en mis manos . Un besote

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
No conocía el libro, pero me gusta lo que cuentas, así que apuntado queda. A mí me encanta los libros que van sobre libros. Besotes

Atalanta dijo... [Responder]

Pues sin duda este me lo llevo apuntado, aunque este verano no creo que caiga, estoy aprovechando y quitando algún pendiente de mi lista XD

Y sí, por supuesto, suelo disfrutar con libros sobre libros :-)
Un besazo!!

Odel dijo... [Responder]

No lo conocia parece interesante, pero tengo tantos pendientes que lo dejare pr amas adelanate creo
Abrazos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suelo leer libros sobre libros pero ¿quién sabe? Un besote!!!

Noa dijo... [Responder]

La única historia donde la protagonista está encegada a los libros que he visto (la película), es la de la ladrona de libros. Y me encantó, ojalá encuentre pronto el libro.

Noa

Margari dijo... [Responder]

Sí que disfruto con estos libros, así que éste lo tengo bien apuntado.
Besotes!!!

Noelia Torres dijo... [Responder]

No había escuchado de este libro pero después de buscarlo vi que tiene críticas buenísimas, así que ya lo puse en la lista de mis libros a leer :) Besos

Chema Fernández dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntado :)

Nina dijo... [Responder]

me gustaria leerlo :P a todos nos encanta hablar de libros

Shorby dijo... [Responder]

Este es de los míos! =)

Besotes

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Mira que me puede resultar deleitable una lectura sobre libros.
Abrazos.

Libros Eris dijo... [Responder]

Recuerdo que en su día fue un libro que pasó de largo pero que luego de repente un día empezó a decirme que lo llevara conmigo. No sé por qué lo he ido dejando atrás. Gracias por recordármelo. Besos y buen finde ;)

Anita Nsf dijo... [Responder]

No tiene mala pinta

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustaría leer este libro. No lo olvidaré
Un beso.

bibliobulimica dijo... [Responder]

estaré atenta para no dejarlo pasar, no lo he visto aún por acá en las librerías, pero me ha gustado mucho lo que cuentas de él.

bibliobulimica dijo... [Responder]

estaré atenta para no dejarlo pasar, no lo he visto aún por acá en las librerías, pero me ha gustado mucho lo que cuentas de él.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Hace unos días leí una nota sobre esta tendencia de de escribir un libro sobre libros. Debe estar de moda. Yo me conformo con tu blog.
Saludos.