martes, 11 de agosto de 2015

Código Rojo. Luis Gonzalo Segura



     "Eran cerca de las tres de la tarde y el día había sido agotador. Martina, exhausta, caminaba cargada con el cubo de basura mientras el aire helado que cabalgaba enfurecido por la calle del Arsenal lanzaba con toda su furia una descarga de agua que la hizo refugiarse en sí misma, amurallarse. Aquella andanada de frío y agua le pareció un mal augurio. Todo sucedió junto al vertedero al que tantas veces tenía que irse a lo largo del día."

     Debe de haber un millón de motivos para acercarse a un libro, siendo la curiosidad el más común de todos. Y fue precisamente la curiosidad tras Un paso al frente, la que hizo que me acercara a este título. Hoy traigo a mi estantería virtual, Código Rojo.

     Tras una primera muerte espeluznante con nota que avisa de la posibilidad de una segunda, conocemos a Sira y Fernando. Las muertes son dentro del ejército así que los investigadores también. Sira es una teniente brillante que se ha visto frenada en su ascenso por su condición femenina y Fernando es un hombre cuyas condiciones de homosexual y sindicalista tampoco le han sido de gran ayuda. En un primer momento, parece que hay más interés en tapar estas muertes que en descubrir al asesino, sin embargo, la pareja protagonista ayudados por un antiguo militar expulsado llamado Guillermo, no cejarán en su empeño relacionando estas muertes con una historia de corrupción actual y tragedias pasadas.

     Es algo común el uso de la literatura para realizar denuncias sociales. De hecho, hoy en día es muy común en el género negro que los autores reflejen realidades que de otro modo no veríamos mezcladas en sus tramas. Por eso, y por su anterior obra, Un paso al frente, decir que el autor utiliza este nuevo título para poner sobre la mesa hechos desconocidos que bien podrían ponernos los pelos de punta, no resulta una novedad. Luis Gonzalo Segura avisa al final del libro, es un ejercicio de ficción y sus personajes son ficticios, pero eso no implica que haya un tono de denuncia durante prácticamente toda la narración. Pero dejemos de lado este punto y concentrémonos en la trama.

     Código Rojo es, ante todo, una novela negra ambientada en el ejército. Aparentemente y tras una primera muerte, puede existir un asesino en serie. Una nota hallada junto al cadáver parece indicar que será el primero de una cadena de, posiblemente, cinco. Y así conocemos a la pareja protagonista que se dedicará a investigar el crimen. Hay una lucha por el protagonismo entre Sira y Fernando, cuyos movimientos y reacciones están perfectamente equilibrados a lo largo de la novela para que el lector consiga verlos como un todo: ella más escéptica, él más temperamental, y ambos un equipo. Equipo que aumenta al colaborar Guillermo, un joven militar expulsado por sus declaraciones (punto este que nos recuerda al autor). Será además por boca de Guillermo, por quien conoceremos casos de corrupción, suicidios o abusos que las Fuerzas Armadas se encargan de que no salgan a la luz.

     No nos olvidemos que es una novela, y por lo tanto ficción, y así debemos de leerla. Luego ya que cada cual dude de lo que hay de verdad en el libro, que investigue y que opine. Pero dirigirse a ella buscando un ensayo testimonial es un error que impediría disfrutar de una historia que recuerda a los asesinos norteamericanos escrupulosos en las puestas en escena. Además, es excepcional prácticamente el entorno en el que el autor ha decidido situar los hechos, no abundan las novelas ambientadas en las Fuerzas Armadas, y esta nos da opción de asomarnos un poco a ese mundo. La trama contiene datos del pasado, pistas perdidas que hay que buscar en la historia (o google, no olvidemos que estamos en el siglo XXI) y también los giros necesarios como para mantener al lector entretenido hasta sus últimas páginas en una novela que, por ponerle un pero, a veces se ve un poco lastrada por el exceso de datos que quiere darnos el autor en sus razonamientos.

     Código Rojo es una novela entretenida con una trama bien urdida y una base de denuncia a la que ya nos tiene acostumbrados el autor.

    Y vosotros, que ayer no os pregunté, ¿con qué libro estáis esta semana?

     Gracias

43 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No me atrae mucho la idea de que la novela este ambientada en el ejército. Lo dejo pasar.

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Mmm, como siempre INTERESANTISIMO!

Devoré "EL cal camino" gracias a tu recomendación.
BEsos.

Yakoytroy dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo. Un besote

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía el libro, pero todo eso del ejercito y tal no creo que sea para mí. Aunque me encantan que los libros tengan cierta denuncia social.
Esta semana estoy con varios a la vez, y creo que intentaré quedarme con uno... porque es un lío jaja
Un besazo.

Chema Fernández dijo... [Responder]

La vi en la librería la semana pasada, si no me equivoco, pero pasé de largo aunque leyendo tu reseña creo que tendré que volver otra vez. Yo esta semana estaré con la segunda parte de la trilogía Los buscadores que su primera es impresionante y espero que la segunda siga el mismo camino. Un beso! :)

Angela Leon dijo... [Responder]

Cuando he leído el título creí que era el de la película de Algunos hombres buenos, una trama parecida a ésta y donde el papel de Tom Cruise y su compañera hacen de Jack Nickolson, pronuncie lo del Código Rojo.
No he leído nada de este autor. Pero me lo anoto. Seguro que una trama como ésta me gusta.
Estoy terminando Consummatum est :)

Bs.

Aquelarre de libros dijo... [Responder]

Me han encantado los protagonistas!!
Las novelas que despiertan este suspense son de las mías, es la primera que veo narrada en un ambiente del ejército.
Gracias por la reseña me apunto el libro!
Yo también me quedo por aquí :)

The An5a dijo... [Responder]

Yo ahora estoy con el segundo libro de la trilogía Una noche.
Ese libro no me llama mucho, no es mi estilo :/
Un beso<33

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ah, vale, ya he caído de qué me sonaba. Pues esa denuncia es lo que más me convence.. Me resulta curioso que la "gente" lea una obra y de por hecho que es testimonial pese a que se "venda" como novela, verás, que si así fuera por qué no decirlo ¿no? :)
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me has picado la curiosidad ^^

Francisco dijo... [Responder]

Uy,Silvia, No me importaría leerla. Tomo buena nota de ella. Terminé Estricnina, de Mercedes Sáenz -toda una grata sorpresa- y ayer por la noche empecé El último anasazi, de José Antonio Alfaro. En principio, me tiene enganchado. Besos.

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

Vaya, pues gracias por la recomendación, porque me encantan las novelas negras, y sobre todo en entornos que no he probado nunca, como en este caso, en un entorno militar. tiene muy buena pinta.

Besooss!!

Aydita dijo... [Responder]

No es de mi estilo!
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Interesante lectura. Yo comienzo la semana en el hotel Overlook :D Saludos.

Alicia dijo... [Responder]

Como novela negra despierta mi curiosidad, pero que sea en el ejercito no termina de llamarme, aunque quizás luego me sorprenda.
Gracias por la reseña.
Besos

Neus dijo... [Responder]

No lo conocía pero pinta bastante bien
igual me animo
un beesito

Seveth dijo... [Responder]

Me gusta la novela negra pero no he leído ninguna ambientada en el ejército. Eso me llama bastante la atención de entrada, pero además sus protagonistas me parecen también muy especiales.
Me lo llevo.
Besos!

Constanza dijo... [Responder]

Hola!!!! :3
Ays! Últimamente he estado super metida con este género, así que queda apuntado!estupenda reseña!!!
Besos :)
P.D: no puse La chica del tren en la lista xD, no sé dónde la viste xD, además me cargó ese libro.

Tatty dijo... [Responder]

No la conocía pero no es una lectura que me llame demasiado
Besos

Rober dijo... [Responder]

Quizás me podría animar por el marco, es cierto que no estoy tan acostumbrado al registro de negra en ese escenario de las Fuerzas Armadas como en otros. Y ese tinte a denuncia social, o ese foco sobre temas en los que normalmente no reparamos, también podrían animarme. Lo del exceso de información en algún tramo es lo único que me echa un poco para atrás, que ahora en verano parece que apetece poco :P

Yo pretendo empezar esta tarde con "The killer inside me", de Jim Thompson, si la siesta no se me va mucho de las manos ;)

Un besote!

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Esta no me atrae mucho, por lo que la dejare pasar. Yo comienzo la semana Con un crimen Bretón. Besotes

nosolo leo dijo... [Responder]

hola yo no he leído nada de este escritor aunque no sé si este es el tipo de historia con la que yo disfrutaría pero oye! nunca se sabe. en cuanto a la lectura de esta semana es un lío porque no me decido empiezo varias pero no llegan a engancharme creo que estoy en crisis jeejej chao

Sandra M dijo... [Responder]

Hola!!
Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado el libro, a mí este no me llama la atención...
Yo estoy con Un verano en el campo de Heike Wanner, y me está gustando bastante.
Besos!! <33

PieL dijo... [Responder]

No lo he leído y la verdad es que lo que suelo hacer es guiarme por la intuición a la hora de comprar un libro, siempre en papel, porque las recomendaciones a veces o casi siempre me han salido ranas .. y ya ni te digo las obligaciones ( cuando me regalan un libro , sobre todo mis hijos y están preguntando mil veces si ya lo he terminado) .. como novela por lo que dices parece interesante la trama . iré a mirarlo, aunque suene raro cuando veo un libro se si me va a enamorar o no
mil gracias por tu huella .. eres muy amable
pd/ yo tb te sigo ... el rastro y las huellas
buena jornada !

susana palacios dijo... [Responder]

No lo conocía y parece interesante, yo estoy con Una extraña en la playa, besotes

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Leí este libro y la verdad es que me encantó, me mantuvo enganchada durante toda la historia. Estoy contigo en que a veces el autor mete demasiados datos, pero en general, el libro vale mucho la pena.
Yo ahora me encuentro leyendo Cayetana de Alfonso Alfonso Gallego de Chiado Editorial y de momento me está gustando mucho.
Besos!!

AMALIA dijo... [Responder]

Pues si es entretenida, merece la pena su lectura.

Sigo con "La montaña mágica"...

Un besito. Feliz semana.

Doctora dijo... [Responder]

Vaya, he estado buscando información y casi me ha interesado más la historia del escritor que el libro en sí.

Así leído el argumento parece un episodio de JAG a la española, pero puede estar bien :)

larutadeloslibros dijo... [Responder]

He leído algo sobre al peripecia del autor dentro del Ejército, aunque no conozco su historia en profundidad. Como bien dices, no es habitual que se sitúe una historia en el seno de las fuerzas armadas, ya va siendo hora de que los autores se pongan a novelar la historia reciente del ejército español, que da para muchas novelas, y bastante negras la mayoría, en todos los sentidos.

Y respondiendo a tu pregunta, yo sigo con Justicia ciega, de Bruce Alexander. ¡Saludos!

CHARO dijo... [Responder]

Una reseña interesante pero soy realista y se que si me la apunto quedará solo apuntada así que no lo hago.....yo sigo con "El Umbral de La Eternidad" je,je, cuanto más vieja más lenta y es que tengo una serie de aficciones que me pueden.Besicos

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Tiene buena pinta y tu reseña (muy equilibrada)invita a la lectura. Se nota cuando un autor escribe sobre un ambiente que domina.
Un abrazo,
Sonia

Cyn dijo... [Responder]

Me interesa eso de que sea en un entorno no tan visto en este tipo de novelas. Me lo apunto para más adelante.
Y esta semana estoy terminando Lolita, vengo leyendo con una lentitud increíble ese libro, pero hasta me ha provocado pesadillas. Al mismo tiempo, empecé con uno que saqué de mi Kindle: Personal Demons. Está resultando algo tonto y la prota muy Mary Sue, creo que prefiero las pesadillas con Humbert Humbert nomás xD
¡Saludos!

LAKY dijo... [Responder]

Creo que el escenario del ejército me resultaría asfixiante. Igual por eso me apetece leerlo jajaja
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Esta vez no me convence mucho el argumento. Lo voy a dejar pasar. Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Creo que en esta ocasión no me lo llevo... =)

Sigo con Ready Player One y he empezado Los cinco frascos.

Besotes

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! Pues no he leído nada del autor y por lo tanto no conocía el hecho de que suela hacer denuncias en su libro pero tomo nota. Un besote :)

Green Eyes dijo... [Responder]

Hola!!
La verdad es qque no estoy muy interesada :S por ahora creo que mejor sera dejarlo pasar
Gracias por la reseña :3
Un beso!!

Green Eyes dijo... [Responder]

Hola!!
La verdad es qque no estoy muy interesada :S por ahora creo que mejor sera dejarlo pasar
Gracias por la reseña :3
Un beso!!

Fesaro dijo... [Responder]

Por el ambiente donde esta narrada pinta original y me gusta. Yo ando con la hija del dragón.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Pues estoy con: Ellas mismas de Maria Teresa Alvarez
Cariños

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Esta clase de historias se ven más en cine, y me encantan. No leí nada así aún, y esta me interesa.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Interesante tema el de la denuncia social a través de la novela. Me apunto el nombre del autor, muchas gracias.

Besos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

Tsss...éste va a ser que no. No me llama la atención. Tal vez me equivoque, pero creo que no lo disfrutaría...y con todo lo que tengo pendiente, lo dejo pasar.
Gracias por la reseña.
Besos