viernes, 7 de agosto de 2015

Invasión. David Monteagudo


     "La primera vez que vio a un gigante, García estaba tomando una cerveza en la terraza de un bar. Entonces no lo identificó como tal, tan sólo pensó que se trataba de una persona anormalmente alta; pero lo cierto es que, ya aquella primera vez, la visión le produjo un indenifible malestar, no tanto por la desmesurada altura del gigante, como por el hecho, insólito y sorprendente, de que nadie pareció rearar en su presencia."

     Así comienza la nueva novela del autor de Fin, un libro que cosechó éxito literario y cinematográfico y cuyo final me resultó decepcionante. Monteagudo había publicado algún título más, todos anteriores, pero cuando apareció su nueva novela "de verdad" me picó la curiosidad. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Invasión.

     Conocemos a García, un hombre normal que vive en una ciudad cualquiera, con una pareja rutinaria y un trabajo aún más rutinario. Su vida se ve profundamente trastocada desde el momento en que comienza a ver gigantes, o más concretamente cuando empieza a percibir como gigantes a personas de su entorno. Al darse cuenta de que él es el único al que le sucede, le hará pensar que se está volviendo loco mientras su mundo se ve invadido por estas personas de enorme tamaño.

     Vivimos en un mundo terriblemente rutinario que nos vuelve grises e indiferenciables. Somos presas de unos horarios y unos convencionalismos a los que incluso llamamos hobbies, que nos hacen previsibles en nuestras vidas, aficiones, horarios, amistades... y eso nos hace sentir cómodos. Es como un caparazón que nos envuelve y protege de posibles eventualidades. O al menos esa es la percepción del mundo que nos presenta Monteagudo y en el que García, su protagonista de apellido poco singular, se siente cómodo y feliz. O al menos, eso que uno entiende por felicidad y que puede acompañarle toda una vida si no descubre por el camino que hay algo mejor. Pero García, un día, ve un gigante. Dicho así parece una tontería, pero la visión de este ser en el que nadie parece reparar le resulta intranquilizadora hasta el punto de llegar a dudar de si es cierto lo que vio. Eso hasta que ve al siguiente, y luego otro más y otro... que van desestabilizando ese mundo seguro en el que se encontraba. Porque el autor lo que realmente nos propone no es una invasión de extraños seres, ni siquiera esa transformación en sí, no, lo que nos pone delante es la mente de su protagonista, García.
     Un hombre que comienza a dudar de su cordura, a verse empequeñecido en su entorno a medida que le van rodeando estos seres de tamaño colosal que parecen no reparar en su tamaño enorme. Y entonces se agarra a la lógica y llega a la más terrible de las conclusiones; ¿y si me estoy volviendo loco? Y decide acudir a un psiquiatra, enfrentarse a ese profundo terror que lleva atado la palabra locura. Una palabra tan terrible que le hace plantearse si no es mejor llegar a ella en solitario para no verse marcado, somo si su locura fuera tan visible para los demás, como lo son para él esas personas que superan los tres metros de altura.
     García lucha con el terror que le producen estas visiones, se intenta integrar nuevamente en ese mundo en el que vivía hasta hace poco mientras analiza qué parte de su vida ha podido llevar a su cerebro a imaginar eso. su trabajo, su pareja.. todo parece verse afectado por este estado mental. Y García recuerda ese tiempo en el que vivía feliz, y busca desesperadamente volver a integrarse en una sociedad que se mueve como una manada. Se angustia ante su nuevo estado logrando hacer lo propio con el lector.

     En su nueva novela, David Monteagudo enreda al lector en una trama fantástica, o en una alucinación con tintes murakanianos, en la que el lector se revuelve incómodo buscando una solución lógica a lo que allí sucede. Es imposible permanecer ajeno a la mente de García, no preguntarse qué está pasando realmente, sobre todo cuando se nos pone a prueba aumentando poco a poco la fiabilidad de esas "visiones", aportando datos, detalles puestos específicamente para que nosotros reparemos en ellos preguntándonos si esta vez el final estará a la altura. Y resuelve, ahora sí, de una forma tan lógica como impecable, que parece puesta allí para hacernos pensar una vez cerrado el libro si era eso lo que queríamos realmente. Lo que queremos realmente. Y lo pensamos mientras cerramos el libro mirando con suspicacia nuestro entorno, porque Invasión es un libro que intranquiliza durante su lectura y cuya sombra se proyecta durante varios días después de haberlo terminado.

     Invasión es una lectura diferente, más que recomendable y que nos deja regusto a algún título ya clásico.

     Si hay algo que no perdono a un libro, es un final que no esté a la altura de lo relatado, me siento como si me hubieran robado el tiempo que dediqué a esa lectura. Por eso esta vez ha sido tan satisfactorio el título que os traigo. Pero si pienso justo en el lado contrario, y casi por curarme en salud... ¿recordáis algún título cuyo final os pareciera decepcionante?

     Gracias

34 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

A Murakami se le dan bastante bien los finales abiertos y decepcionantes que te dejan con cara de tonta, aunque yo ya les voy cogiendo el truquillo y voy con el cuerpo hecho. xD
No sabía, por cierto, que "Fin" había sido novela antes que peli, me dejas intrigada porque no recuerdo cómo acaba ni si será el mismo final que en la versión escrita. A este no me importaría echarle un ojo, creo que podría gustarme.
Besos.

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Y yo vacilándote el otro día con que era pequeñito, etc etc, (jajjajajjaj), y resulta que por tu reseña pinta como un gran libro.
Me llama mucho la atención. A veces cuando se involucra el tema psicológico de algún personaje, me da "yuyu" por ser algo íntimo, los pensamientos de una persona. Peeeero... por otro lado, me atrae.

Me lo apunto. Gracias por el post.
Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante!
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

La película Fin me gustó, así que me apunto este libro ^^

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

"Fin" me decepcionó bastante, pero por lo que cuentas, este título suena mucho más sugerente. Vaya, parece que tiene matices, es más profundo y cuenta o al menos sugiere más cosas que el anterior. Quizá le de una oportunidad.

Sobre finales decepcionantes, por ejemplo "El sueño del celta" de Vargas Llosa, más que el final en concreto, es la parte última del libro. Estuve a punto de dejarlo o "El último judío", como se alarga inútilmente (yo creo que a casi todos los bestsellers les pasa). Aunque lo más habitual es que quiera que el libro no acabe nunca y cuando acaba, bueno, eso también es una decepción ¿no?

Tabuyo dijo... [Responder]

Creo que no me gustaría así que lo dejo pasar.

Un besote.

Tatty dijo... [Responder]

No la conocía pero creo que no me gustaría, no lo veo mucho para mí
Besos

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía este título pero me parece que ahora mismo no me apetece este tipo de lecturas. En cuanto a tu pregunta sobre si conocemos algún libro cuyo final nos haya decepcionado, ahora mismo no me viene ninguno a la cabeza. :S
Gracias por la reseña.
¡Nos leemos! :)

Chema Fernández dijo... [Responder]

No me convence mucho y lo dejaré pasar. Un beso! :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me parece que este no me lo voy a llevar, con la pila de pendientes que tengo... Lamento que el final no te convenciera, odio cuando eso pasa. Se me ocurre una gran decepción con Como agua para chocolate, esperaba mucho de él y no me convenció ni el final ni buena parte del desarrollo. Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.

Besos.

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

No conocía este libro y me has despertado la curiosidad.
A veces me ha pasado como a ti, estás súper contenta con cómo va evolucionando el libro y de repente te encuentras con un final que roza lo mediocre, muchas veces por ser demasiado precipitado e incluso sin sentido
besos

CHARO dijo... [Responder]

Es verdad que cuando un final ni lo esperas ni te gusta se sufre una gran decepción pero mi imaginacion calenturienta le da el final que me hubiera gustado que tuviera el libro y así me quedo tranquila.Besicos

Neus dijo... [Responder]

No me llama mucho
de momento tengo muchos pendientes
un besote

The An5a dijo... [Responder]

No es que me llame especialmente, pero puede que le de una oportunidad más adelante...
Un beso<3

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Aunque el final decepcione, creo que si el resto del libro seduce, entonces es un libro que vale la pena.
Abrazos.

AMALIA dijo... [Responder]

Sin duda, una lectura que parece muy interesante.
Anotado queda.
Un beso. Te deseo un lindo fin de semana.

amparo puig dijo... [Responder]

Interesante e impecable tu reseña. Sin embargo, y como aprendiz -siempre aprendiz-, de escritora, me inquieta, y mucho, cuando los bloguers habláis de final decepcionante. ¿Acaso sólo importa el final? ¿Acaso es lo que más importa? Yo pienso que un libro es cada línea, cada página, aunque el final no sea para tirar fuegos artificiales. Posiblemente esté equivocada, pero es un tema que me preocupa.

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola!
Me llevo el libro apuntado porque me parece muy interesante, pues el libro que ahora recuerdo con un final decepcionante fué el último de Los juegos del hambre.
Muchos besos, nos leemos.

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
La verdad que no me atrae mucho. Si que en más de una ocasión me he encontrado con libros que el final no ha estado a la altura de lo relatado. Besotes

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Salta rapido a mi presente el que nunca le perdone a Walt Disney el haber matado a la madre de Bambi
Por favor no pienses que estoy senil....
Bueno como recordar un titulo no pero si decepciona en temas de dramas finales que no siempre gustan
Bueno si " La tregua " de Mario Benedetti que aparte para se masoquista je je vi la pelicula
Nunca me anime a acercarme a don Mario cuando lo veia en el TupiNamba tomando cafe y preguntarle.
Claro.... si no, hubiera sido una novela rosa, si.. lo entiendo pero buenas lagrimas me costo.
Te deseo un buenisimo fin de semana con gratos recuerdos
Cariños

Neftis dijo... [Responder]

No me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

Saludos

Zamarat dijo... [Responder]

A mí también me defraudó el final de "Fin" y por eso el libro que nos traes hoy no termina de convencerme. No sé; no estoy segura de que me guste.
Abrazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no sé si lo lea odio los libros con mal final No se me ocurre algún libro, solo las 50 sombras y ese ni vale la pena mencionar.Te mando un beos y t e deseo un buen fin de semana

albanta dijo... [Responder]

Hoy no me la llevo. NO me atrae mucho.

Rober dijo... [Responder]

Pues sí que la premisa es curiosa. La novela la había visto circulando por ahí pero no me había parado a profundizar demasiado y, claro, la tenía un poco amoldada en otros tintes. Pero me pica mucho la curiosidad, sobre todo por ver a dónde nos lleva al final.

Besotes, Silvia!

Loreto Giralt Turón dijo... [Responder]

La sombra de Poe, trepidante pero el final es muy flojo.

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! Pues la verdad es que ahora mismo me acuerdo de El corredor del laberinto, su tercera parte... no me gustó nada que no aclararan muchas cosas. Y que ahora se saque otra trilogía para supuestamente aclararlas, me cabreó.
Un besazo.

Mugen dijo... [Responder]

No eres tú, soy yo, que no es mi tipo de libro jaja

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues debe ser que me acabo de despertar de la siesta que no recuerdo de buenas a primeras ninguno en concreto pero me suele fastidiar bastante. Este me parece interesante, again... Me lo apunto. Besos!

BookLover dijo... [Responder]

Holaa!! pues suena bien pero no termina de llamarme la atención así que esta vez lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña:D

Blessings!!

alcorze dijo... [Responder]

Fin, como dices, tenía un final que no me guwtó para nada, de hecho empañó mi opinión sobre el conjunto del libro. Por citar otro autor que, en ocasiones, flojea con los finales diría Stephen King y su novela Un saco de huesos.

Shorby dijo... [Responder]

Sinsajo, la trilogía de Los Juegos del Hambre me flipó hasta llegar a las 3 últimas páginas del último libro.

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Sí que me gusta esta historia de gigantes. Ya la portada engancha, y el tipo tiene mi apellido, ja.
El final de una novela lo es todo. Con un buen fin se perdona hasta un pobre desarrollo.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo, Fin me pareció un coitus interruptus. Un inicio prometedor e interesante malogrado por un final mal resuelto, parecía que el autor no supiese ni como acabarla.

De todos modos le daré más oportunidades a David Monteagudo, no hay demasiados escritores en este país que ahonden en el género fantástico.

Saludos.