martes, 5 de enero de 2016

El dolor que nos une. David Mark


     "Sigue adelante, sigue adelante, solo es dolor, respira y corre. ¡Respira y corre, joder!".
     Resbala. Patina sobre la sangre y el hielo. Ru8eda sobre la nieve y oye un ruido, como una rasgadura de papel. Nota que se desprende el colgajo de piel quemada que le pendía del pecho como una vela, tras engancharse en una piedra inclemente.
     Su grito tiene algo de inhumano. Algo primario, indómito."

     Cuando vi este libro no me lo pensé demasiado para llevármelo a casa, sin ningún motivo concreto ni mirar la sinopsis siquiera. Me gustaron, supongo, el título y la cubierta con esa mujer de espaldas caminando sobre la vía. Hoy traigo a mi estantería virtual, El dolor que nos une.

    Una mujer de mediana edad aparece muerta con el torso destrozado. El caso se lo queda la Unidad de Delitos Graves y Crimen Organizado, dirigida por Trish Pharaoh, y la investigación recae sobre el sargento Aector McAvoy, un hombre casado con una mujer romaní a la que salvó de un feroz ataque hace años, con hijos y enamorado de su familia, al que el trabajo ha llenado de cicatrices. Pronto a este cuerpo se le unirán más y McAvoy comenzará a tirar de un hilo que le llevará a sucesos ocurridos hace años. La brigada además no se dedicará a este caso al completo, ya que está investigando un problema de tráfico de drogas que también interferirá en algún momento en la vida de McAvoy.

     Como comenzaba explicando me acerqué a este título sin idea alguna de lo que me iba a encontrar, y o ha sido hasta finalizada su lectura que no he investigado y descubierto que es el tercer volumen de la saga protagonizada por el detective McAvoy. No diré que me haya cogido del todo por sorpresa, ya que lo pone en la primera página, pero me dio pereza buscar los anteriores y decidí probar con el que tenía delante. Terminado el  libro tengo que decir que no me he tropezado con ningún escoyo ni he notado laguna alguna durante la trama que me haya impedido mantener mi ritmo de lectura normal.

     Con un ambiente asfixiante que el autor potencia al colocar la ciudad bajo una terrible ola de calor y humedad en la que no termina de llover y relajarse el ambiente, esta novela negra arranca con acción desde la primera página. Sin embargo que eso no de a entender que estamos ante uno de esos libros que nos llevan sin aliento ya que, pese a todos los muertos, todos los secretos y las tres tramas cruzadas, el autor es capaz de otorgar más importancia a los personajes y las relaciones entre ellos y lo que va sucediendo que a los hechos en sí. Eso proporciona una lectura detallada pero no pausada, que nos permite ir fijándonos en cada conexión y haciendo nuestras propias cábalas desde el primer tercio de la novela. La profundidad de los personajes es otra característica a destacar de la novela, ya que pronto descubrimos que McAvoy es un hombre lleno de cicatrices que sólo aspira a la seguridad y el amor de su hogar, conocemos a su mujer que, pese a que desde el primer momento sabemos que fue rescatada por el propio sargento, jamás se nos presenta como víctima o débil. Más casi como sostén de este hombre que no puede relajarse hasta que no cierra la puerta de su casa, y ni entonces. Y frente a este ambiente, la perversidad. Tanto la trama de los asesinatos como la del narcotráfico están marcadas por la oscuridad de los personajes, la crueldad, el poder y la maldad.
 
     El dolor que nos une es una novela francamente entretenida y bien rematada en la que perderse unas cuantas horas. Me ha gustado, quizás esta vez me toque leer hacia atrás.

     Y vosotros, ¿sois maniáticos de leer en orden o también hay sagas que habéis comenzado por mitad?

     Gracias

36 comentarios:

genesis dijo... [Responder]

HOLAAAAAAAAAA
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Sinceramente este libro no lo conocia, pero leyendo tu opinion de ella me han entrado ganas de leerla, es de esos libros que te enganchan! interesante. Yo nunca he comenzado por la mitad una saga, de hecho siempre investigo bien por si tiene mas de tres libros porque me da corte, trato de alejarme de las sagas sobre todo si aun no esta completa xD
Saludoss

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Me parece interesante pero yo soy de leer en orden y esto de una saga ya me da pereza. Lo pienso.

Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Me lo apunto, me llama mucho la atención.
Un beso :)

Chema Fernández dijo... [Responder]

Soy demasiado maniático y me gusta empezar las sagas, series, trilogías, etc. por el principio... no soporto leerlas por el medio. Un beso :)

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Tiene buena pinta y comprendo porqué te gustó la portada y su título; yo también soy de las que se fijan en esas cosas y compran por impulso cuando ven algo que les atrae. Las sagas es un rollo, sobre todo si tienes que leerlas desde la primera novela para seguir el hilo, las hay que no es necesario, pero muy pocas ¡para qué engañarnos!. Si me gusta mucho el personaje soy de las que tiran para atrás. Tengo alma de sacrificada...jajajaja.
Besitos, preciosa.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Buenas, yo la verdad es que intento empezar las sagas por el principio pero muchas veces por desconocimiento es prácticamente imposible :D

Lady Aliena dijo... [Responder]

Yo soy un desastre con las sagas. Creo que, menos dos, he empezado la casa por el tejado. Tengo uno de Asensi, el tercero de la trilogía de Cortés, esperando y hasta que no consiga los demás no quiero ponerme con él. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Alguna he empezado por la mitad y no me ha supuesto un problema, aunque suelo preferir empezar por el principio. Ordenadita que es una. Jajajaja. Me apunto ésta. Pinta muy bien.

Besotes!!!

Alejandra dijo... [Responder]

Admito que yo soy bastante maniática con respecto a las sagas, pero si se puede leer de manera independiente no creo que me importara leerlo primero aunque fuera el tercero.

MaraJss dijo... [Responder]

Yo soy maniática para las sagas, me gusta leerlas en orden pero reconozco que rara vez lo consigo. xD
El caos me puede.
Besos.

rossy dijo... [Responder]

Las series que he empezado hasta ahora de comisarios y detectives varios, siempre han sido hacia adelante, jeje, aquí una maniática. Aunque la razón es llevar la vida de los protagonistas, que me gusta ver cómo van evolucionando.

bsos!

Laura dijo... [Responder]

Esté lo leí el año pasado y me gustó mucho.
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Procuro leer en orden, pero hay con algunas que me da igual, la verdad... depende =)

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Esta vez no me llama la atención esta novela.Besicos y Feliz día de Reyes

AMALIA INCHAUSTI dijo... [Responder]

Apunto este título.
La verdad es que me gusta llevar un orden .
Muy feliz año. Un fuerte abrazo.

Isabel Cosgaya dijo... [Responder]

Mi sentimiento hacia las sagas es un poco encontrado. Por un lado si me gusta, me engancha hasta el final y me apena sobremanera que termine, por otro me resulta imposible leer un libro, dos..., y luego Qué?, esperar a que publiquen el tercero?. Eso no es para mi. Las sagas las leo terminadas, no me gustan las entregas por veces. Una única vez comencé por un segundo libro pero porque no lo sabía, luego también me tocó leer para atrás. No lo volveré a hacer. Otra cosa son las series de novela negra que son independientes aunque tengan un hilo conductor, esas se pueden leer por separado sin fastidiarlo todo. Ahora estoy con Vernon, terminando el cuarto, me gusta tener material en la recámara!

aldogal dijo... [Responder]

Hola, encantado de volver por estos lares, pues que te digo en cuanto a sagas he tenido la oportunidad de leerlas completas las que he leido y lo he hecho en orden, aunque bueno se agradece cuando una saga permite leerse de manera desordenada.
Encantado de que luego de tanto tiempo de ausencia este espacio sigue funcionando, muchos saludos y espero estar siempre por aca.

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, a mi me gusta el orden, muchas gracias por la reseña, besos y felices fiestas :3

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No termina de llamarme, así que lo dejo pasar.
No me gusta empezar una saga a mitad de ella, siempre la empiezo desde el principio y siempre voy mirando, a la hora de comprar, que algún libro sea continuación de otro, por si no me he leído el primero, jejeje.
Besos!

Epidemia de Libros dijo... [Responder]

Hola, nunca había visto o escuchado sobre este libro, pero se ve interesante, no suelo leer este tipo de libros, pero cuando lo hago me sorprenden mucho, espero hacerlo algún día! :D Saludos

Libros Eris dijo... [Responder]

Apuntado queda, por supuesto. Tiene una pintaza.
Y bueno... Suelo empezar las sagas por el principio aunque si me aseguran que se pueden disfrutar pues no me importa aventurarme :)
Un besazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy s ew ve interesante te mando un beso y te me cuidas

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No agarraría una saga por la mitad ni por el final (como hiciste en este caso), así no altere en absoluto la lectura. Soy un maniático, sí.
Saludos.
Saludos.

Carax dijo... [Responder]

No se... Las sagas me dan un pereza terrible últimamente... No consigo terminar ni las que tengo pendientes! Además soy maniática para estas cosas, tengo que leerlas en orden
Besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

Hasta ahora he leído las sagas en orden, pero nunca se sabe.
Un besito

Ariel dijo... [Responder]

Interesante reseña. No tenía noticias de esta serie por lo que te lo agradezco doblemente.

Respecto a tu pregunta, soy bastante maniático y me gusta empezar las series desde la primera novela aunque a veces por probar, empiezo por la primera que encuentro. Eso sí, si me gusto a por la inicial.

Besos

Zamarat dijo... [Responder]

Pues no suelo leer muchas sagas pero, cuando lo hago, sí suelo empezar por la primera...
Abrazo!

Atalanta dijo... [Responder]

Pues en general me gusta empezar una saga por el principio, pero estoy empezando Mundodisco y no lo he hecho por el primero, sino por el 6 XD
Un besazo!

Seveth dijo... [Responder]

La verdad es que me suele gustar mantener el orden, pero si es el tercero y no has tenido problema...
Es un género que disfruto mucho, así que me lo apunto.
Besos!

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
La verdad que pinta bien, pero soy de empezar por orden. Besotes

40añera dijo... [Responder]

Me la apunto pero yo venía a dejarte un montón de besos y mis mejores deseos para este nuevo año así que una vez hecho me voy con tu libro bajo el brazo

Tarquin Winot dijo... [Responder]

Yo soy más de ir en orden, pero en ocasiones como te ha pasado con este libro, me entero posteriormente de que estamos ante una saga, caso de "La golondrina negra", que acabo de comprar y que ahora sé que es la segunda entrega de las andanzas de otro detective iniciada por "Las alas del dinosaurio" de la danesa Sissel Jo Gazan. Me quedo con el libro, que me parece interesante. Buen blog, por cierto, enhorabuena.

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Silvia, FELIZ AÑO!!!!!! Yo soy un poco maniática de empezar por el principio, alguna saga que he empezado por el medio me daba la impresión de que me perdía cosas por el camino y acababa yendo hacia atrás. La cuestión es que últimamente me estoy haciendo bastante anti-trilogías y sagas (salvo canción de Fuego y Hielo, sacará el próximo libro algún día este hombre????). Espero que este año 2016 sea muy fructífero en lecturas y en zapatos y que nos sigas dejando echarle un vistazo a ambas cosas! Un besazo!

Marisa G. dijo... [Responder]

Intento huir de las sagas pero si dices que no hay escollo a la vista... Es muy de agradecer. Por otro lado todo lo que cuentas del caso, de ese cuerpo desmembrado, de las vías de un tren que tanto juego dan en un caso así... Me resulta una lectura interesante. Lo tendré en cuenta. Besos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

A mi me también me hubiese llamado la atención esa portada, pero sobre todo me hubiera dejado tentar por ese título. La verdad es que en estos momentos tan solo tengo una saga en mente, y liarme con otras, con tooooodos los libros que tengo pendientes por leer y mi infinita lista de "me lo pido", me cuesta animarme a ellas..
Gracias por tu reseña. Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

uy, qué valiente yo hace mucho que no me llevo un libro a casa sin haber ojeado bien bien la sinopsis o sin tener referencias positivas.

besos!