lunes, 11 de enero de 2016

Otra vida. S. J. Watson


     "Subo las escaleras, pero la puerta está cerrada. Titubeo fuera. Ahora que estoy aquí, no quiero entrar. Quiero dar media vuelta, irme a casa. Luego lo intentaré otra vez.
     Pero es mi última oportunidad. La exposición lleva semanas abierta y se clausura mañana. Es ahora o nunca."

     Hay nombres que llegan copando espacio en las mesas y terminan por llamar la atención. Eso es justo lo que ha pasado con S. J. Watson y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Otra vida.

     Conocemos a Julia cuando recibe la noticia de que su hermana pequeña Kate ha sido asesinada en París. Mantenía una relación complicada con ella desde que adoptara al hijo de esta, Connor, y la noticia hace que se pregunte qué ha sido de la vida de su hermana. Conocerá a una amiga de Kate, y de este modo descubrirá la afición de su hermana por el cibersexo y los contactos con hombres a través de la red, y será precisamente este dato el que utilice para comenzar a investigar qué sucedió realmente con Kate y quién la mató.

     Este año pasado parece que se ha puesto de moda el término domestic noir, que no es otra cosa que una novela en la que la policía es sustituida por una persona corriente que se dedica a investigar un crimen. Nada que no llevemos viendo años en novelas, pero que al fin ha encontrado una etiqueta en un momento en el  que parece estar de moda etiquetar.
     La trama de la novela, me ha parecido bastante sencilla. El autor se acerca al cibersexo, las relaciones ocultas en las que la protagonista parece intentar llevar una doble vida; es decir, mantener su vida familiar que hace aguas, y alternarla con una suerte de espejo de lo que ella supone que sería la vida llevada por su fallecida hermana. Sin embargo, y fiel al uso de una investigadora de "a pie", las cosas se le complican ya que se involucra demasiado. Hablando de modas, la protagonista es una mujer con un pasado problemático, incluso oscuro que la acecha aún en el presente. Con un cierto regusto a novelas como La chica del tren, veremos como roza en algunos momentos el desequilibrio y habla de adicción. Sin embargo, hay que decir que esta parte está muy bien relatada, esa ruptura y partir de cero para rehacer una vida mientras los fantasmas siguen acechando probablemente sea lo mejor de la novela, y para ello hace un buen uso de los tiempos presente y pasado dándonos a conocer a un personaje que pretende ser más complejo de lo que termina resultando. El otro punto de apoyo son las relaciones vía internet y la certeza única de no saber realmente quién está al otro lado pese a lo que nos esté contando. Y, si bien lo que nos dice Watson es cierto, cae en el cliché fácil mil veces conocido desde que la gente se relacionaba a través de anuncios en periódicos o revistas de contactos.
     El resultado es un thriller que me ha quedado bastante cojo, pero que resulta entretenido si uno no aspira a nada más. Nada que ver con su primera novela, No confíes en nadie, que fue de lo más original que leí en el año de publicación. Esta vez la historia no convence ni siquiera con un final que me ha parecido insulso y bastante predecible por mil veces visto.

     Otra vida es una novela ligera con una cierta dosis de intriga que se lee sin esfuerzo y que, posiblemente, dure poco en la memoria del lector. Entretenida.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

     PD. El book tráiler:



30 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Pues como no veo que sea un gran novela pero si entretenida si me la cruzo en un momento tonto a lo mejor me animo con ella pero no voy a buscarla.

Yakoytroy dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de le lectura. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Madre mía, domestic noir... vaya etiquetas. Y yo propongo para las policías locales, pedorras noir...en fin, la cosa es inventar. Acabo Revival ye meto con Promesas de arena...
Besines

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pensaba que estaba mejor la historia pero en este caso, mejor lo pienso.

Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

Descartada pues. Estoy ahora con "El último lapón" - tengo ganas de invierno, nieve y frío.
besos

La Mitad de tu Sonrisa dijo... [Responder]

Hola :)
La verdad es que no es una de esas novelas que me fascine pero tiene su toque ^^
Un beso infinito ∞

Chema Fernández dijo... [Responder]

La dejaré pasar. Un beso :)

Tamara López dijo... [Responder]

Lo cierto es que no me llama la atención...
Un beso :)

MaraJss dijo... [Responder]

Pues fíjate que a mí la anterior ya no me entusiasmó demasiado, así que esta por el momento no me la llevo.
Feliz semana, menuda debe estar cayendo por Invernalia ¿Eh?
besotes.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo tengo desde hace mucho entre mis pendientes y espero poder leerlo pronto, porque es uno de los que me llama mucho la atención. Yo esta semana empiezo con varias LC, Seeker, relectura de Valeria al desnudo y creo que ya, jejeje.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues, tal como la pintas, desde luego que la dejo correr. Jajajaja. Besotes!!!

Laura dijo... [Responder]

Pues a veces se busca eso, simple entretenimiento, así que me la llevo :)
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer algo suyo, creo que me gustaría =)

Besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola! Esta no me llama mucho, pero tampoco la descarto del todo; si nos cruzamos no me molestaría llevarla para casa ;) ¡Gracias por la reseña!

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

No me llama la atención esta novela.ahora estoy repasando un libro que habla de problemas de salud: "Médico de Cabecera" bueno de todo hay que saber.Besicos

Victor dijo... [Responder]

Creo que voy a correr turno, vamos, que no me apunto este libro. Ando leyendo Irene, y me está gustando bastante, y en cuanto acabe me pongo con La amiga estupenda.

Manuela dijo... [Responder]

Me apetecía mucho esta novela cuando la vi entre novedades porque No confíes en nadie me encantó, pero ya son varias las opiniones que he visto en un sentido similar al tuyo y la verdad es que me he desinflado un poco con ella.
Besos.

Marina Ortega dijo... [Responder]

La he leído porque me la dejó Rocío visto lo mucho que me gustó la anterior. Esta no tanto

Feliz semana

Lady Aliena dijo... [Responder]

Empiezo semana con el mismo libro que la acabé porque una gastritis me ha tenido fuera de combate. a ver si me pongo las pilas. Un beso.

LAKY dijo... [Responder]

No confíes en nadie me gustó mucho, qué pena que ésta no esté a la altura
Pero al menos he aprendido algo nuevo: el domestic noir
Besos

Jo dijo... [Responder]

apenas termino para poder comenzar otro :O y no me decido

Neftis dijo... [Responder]

No me llama la atencion y veo que hago bien en dejarlo pasar. Esta semana la empiezo con Iron daughter de Julie Kagawa.

Saludos

Jett QG dijo... [Responder]

¡Hola! Este tipo de libros son de los que más disfruto leer. La trama me parece interesante, así que creo que lo anoto para darle la oportunidad pronto. ¡Gracias por la recomendación! :) Nos estamos leyendo.
—De Bibliomanías

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy gracias por la reseña , pero como a ti no te convencio mejor la dejo pasar. Te mando un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Más o menos, lo que te dejó esta novela es lo que me va dejado El profesor de Katzenbah, que también tiene eso de domestic noir. Pero hay que agradecer que por lo menos entretengan un poco.
Saludos.

Carax dijo... [Responder]

Todavía no he leído No confíes en nadie, así que cuando lo haga veré que hago con este
besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

Pinta muy bien. Lo anotaré. Un beso

Marisa G. dijo... [Responder]

POs me dejas con dos palmos de narices. Le tenía muchas ganas después de leer la anterior... Aims.. De todos modos, intentaré leerla también y ya cotejaré impresiones. Besos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

Gracias por tu sincera reseña (como siempre) con todo lo que hay por leer más vale evitar "cojeras".
Besos

AMALIA INCHAUSTI dijo... [Responder]

La tendré en cuenta.
Un beso