martes, 12 de enero de 2016

Los interesantes. Meg Wolitzer


     "Una cálida noche de principios de julio de un año muy lejano, los Interesantes se reunieron por primera vez. Tenían solo quince, dieciséis años, y empezaron a llamarse así con tímida ironía. Julie Jacobson, que era diferente y probablemente incluso un bicho raro, había sido invitada por oscuras razones y estaba sentada en un rindón del suelo sin barrer, esforzándose por no parecer una intrusa pero tampoco dar lástima, un equilibrio difícil de lograr."

     Si tuviera que dar el motivo por el que me llevé este libro, posiblemente no podría encontrar ninguno. Supongo que me llamó la atención el diseño de su cubierta. Sin embargo me sobran motivos para recomendarlo, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Los interesantes.

     Nixon dimite y seis adolescentes reunen en un tipi de campamento. El campamento es Spirit in the-Woods, un nombre bastante apropiado si tenemos en cuenta que fomenta las artes de sus campistas. Los adolescentes, dos hermanos casi perfectos de buena familia, un hermoso joven hijo de una cantante famosa, una chica explosiva condenada por su aspecto, un pobre y feucho chaval que se pasa horas dibujando un mundo a su medida en libretas de espiral, y una no menos fea chica que acaba de rebote en el campamento y personaje a través del cual, vamos siguiendo la novela. Os presento a Ash y Goodman, Jonah, Cathy, Ethan y Jules. Ellos son, porque así se lo parecen a sí mismos tanto como para ponerse ese nombre, los Interesantes. Y serán sus vidas las que sigamos durante aproximadamente cuatro décadas.

     Cuando comencé la lectura de esta novela, me fue casi imposible no pensar en Los cinco o en El secreto de Donna T. Sin embargo, pronto me di cuenta de que no se trataba exactamente de eso. Los interesantes es una de esas novelas que nos centran en un punto y lugar para luego contarnos una historia que se amplifica hasta obtener una visión de conjunto aplicable a todo nuestro entorno sin que apenas nos demos cuenta de ello.
     Wolitzer nos habla del talento una y otra vez a lo largo de la historia. El campamento es un lugar en el que se reunen chicos con un supuesto talento y digo supuesto, porque en algunos casos no será más que el reflejo de lo que los padres quieran ver en ellos, sin saber que están presionando a sus hijos por encima de sus posibilidades o que, en el peor de los casos, les están haciendo creer lo que no es. Esta es la premisa de la historia y esos chicos a los que conocemos desde las primera páginas y cuya amistad salvo alguna ausencia más que justificada, se dilatará en el tiempo para mostrarnos sus vidas. A lo largo de ellas, y sí, Wolitzer cae en algún cliché como el de la chica dependiente de atenciones y cariño, los ricos que anhelan lo que no pueden comprar y que tienen los menos ricos, y los pobres que miran con envidia las posesiones que les están vetadas, asistiremos a triunfos y decepciones y también a la evolución natural de laspersonas a lo largo de los años. Ese "ser interesantes" tan crucial en la época adolescente va cambiando de significado con el tiempo, pero sin perderse jamás del todo, exactamente igual que la relación entre los protagonistas de la historia. Julie, Jules desde ese primer verano que la transformaría, actúa como eje de esta novela a todas luces coral en cuanto al reparto, lo cual no deja de ser un marcador de la ironía del título, ya que, de todos los itneresantes, ella es la menos interesante sin duda alguna. Y sin embargo también es a la que cogemos más apego, pese a sus defectos mil veces mostrados. Jules es a quien se refiere la cita del principio del libro, la que avisa de los peligros de tener talento sólo a medias. Jules es cualquiera, incluso el lector.

     Wolitzer nos hablará de envidias y traiciones y de amistades y amores, de deseos cumplidos y otros idealizados, y nos enseñará los distintos caminos que se pueden recorrer. Veremos vidas destrozadas, detenciones jamás llevadas a cabo y muchos secretos, decepciones, personas que se pierden y se reencuentran a sí mismas con un poco de suerte. Viviremos una ciudad cambiantes que es Nueva York, y unas personas que cambian junto a ella, evolucionando aunque no siempre sea para bien. Habrá víctimas y verdugos, un gran triunfador... habrá de todo a lo largo de una novela en la que, pese a mantener un dinamismo, lo que destaca son sus personajes principales, esos de los que nos despedimos con pena al llegar a la última página. Los interesantes es una novela de personas, de situaciones, de vida.

     Empezar el año con un buen libro es casi la promesa de una buena línea de lectura. Esta es mi recomendación, un libro que he disfrutado y cuyos párrafos he marcado una y otra vez.

     Y vosotros, que ayer no os pregunté, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

40 comentarios:

Libros Eris dijo... [Responder]

Me lo llevo! Ahora mismo a la lista!
Mi libro es el del mes jajaja. Nuestro amigo Moscovita :) En ivierno leo poquísimo. Un beso!

Erianod dijo... [Responder]

No lo conocía... y la verdad es que promete no sólo entretenimiento, sino crecimiento personal. Se ve de esos libros que marcan, se quedan para siempre con nosotros. Me lo apunto, ni lo dudo.

Besos

Seveth dijo... [Responder]

La verdad es que no lo conocía, pero me ha llamado la atención. Un libro que abarca 40 años de la vida de los protagonistas me resulta interesante.
Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

A pesar de tu buena reseña, no me termina de atraer...
Un beso :)

Atalanta dijo... [Responder]

Creo que lo dejo pasar, no me llama mucho, aunque bueno, a lo mejor en algún momento empieza a gritar ¡Atalanta, Atalanta! y claro, entonces tendré que hacerle caso XD
Yo estoy leyendo Tú te vas tú te quedas, y es bastante entretenido
Besos!

Yakoytroy dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. Un besote

Agnieszka dijo... [Responder]

Suena interesante, jaja. Yo sigo con El último lapón.
besos

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía y creo que podría animarme con él
Besos

albanta dijo... [Responder]

No se que decirte. NO me llama en exceso salvo quizás la portada que me a saltado a la vista.

Chema Fernández dijo... [Responder]

Pues me lo llevo apuntadísimo.
Yo esta semana empiezo con Flores cortadas, un thriller que promete y por lo que me han contado seguro que disfrutaré... eso espero. Un beso :)

Laura dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me llama mucho la atención.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues creo que es un libro en el que no me hubiese fijado nunca pero, ahora que leo tu reseña, no lo descarto.

Yo, de momento, sigo con "Las Vírgenes Suicidas" (sí, voy lenta) pero tengo pendiente de empezar "Un juego para toda la familia". Me picaste la curiosidad y el churri me lo ha regalado, así que estoy con muchas ganas de hincarle el diente.

Besotes!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues mira, te llevaste una sorpresa. A medida que leía tus comentarios sobre esta lectura he ido cambiando de opinión sobre la misma al ritmo que tú lo hacías. Dices que no sabes por qué te llevaste el libro a casa... Bueno, esa portada salta a los ojos :-) ¡Te hipnotizó!
Empiezo la semana leyendo de nuevo "El señor de los anillos" de Tolkien; me regalaron la edición aniversario de Minotauro con la guía de lectura y he caído en la tentación... otra vez.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Lo primero que tengo que decir es que me lo apunto. Cuando llegue a la entrada, no me llamaba la atención el libro, la portada me parecía curiosa, pero no me acababa de llamar del todo. Como dices, suena como una aventura de Los cinco, pero se nota que implica algo más, y ver como las historias evolucionan me parece muy interesante. Un besin^^

Arila dijo... [Responder]

Me alegra ver que te ha gustado porque lo tengo pendiente, lo compré de segunda mano hace unos meses en inglés pero aún no he encontrado el momento de ponerme con él. En general he visto muy buenas reseñas y a mí me gustan mcuho los libros centrados en personajes, así que espero que me guste...
Yo comienzo la semana con Winter de Marissa Meyer, la verdad es que llevo semanas con el mismo libro, es muy largo y tengo poco tiempo para leer, pero es muy entretenido.
Un beso!

Ricardo Carrión dijo... [Responder]

Al parecer los interesantes, tiene mucho contenido, imagino que son de esas novelas que leen lentamente ya que cada personaje tiene un mundo que mostrar y además cada mundo se intersecta con los demás. Me parece un excelente libro. Saludos!

Jorge dijo... [Responder]

Lo leí hace unos meses y, sin ser una maravilla y con sus fallitos, me tuvo enganchado y lo disfruté mucho, precisamente por ser una historia de personajes.

Mi semana comienza con Sarah Waters y El lustre de la perla. A ver qué tal :D

Manuela dijo... [Responder]

No lo conocía y me parece una propuesta muy interesante. Yo comienzo con La amiga estupenda, que me está gustando un montón.
Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

En mi caso, quiero terminar libro esta semana y subir reseña la próxima, pero a ver si me da la vida. No conocía el que nos traes hoy. Un beso.

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Desde luego parece muy interesante. Me lo apunto

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Pues lo más interesante es la portada, me parece super chula.
Yo he empezado hoy Maldito Karma.
Besos

Marc Everdeen dijo... [Responder]

Holaaa, no pinta mal^^
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Un libro curioso que también me habría llamado la atención por su portada, me gusta mucho el diseño, pero a lo mejor y de no haber leído tu reseña no me habría animado a darle una oportunidad; así que te agradezco que lo trajeras aquí para contarnos qué te ha parecido, me alegra que empezaras el año lector con tan buen pie ;)

Besotes.

pseudosocióloga dijo... [Responder]

Con "una historia del mundo en diez capítulos y medio" de Julian Barnes.

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Entiendo que te llamara la atención la cubierta, es muy bonita. Parece una novela muy intensa, tomaré nota. Este semana tengo entre manos una novelita de Miguel Delibes que se titula El príncipe destronado, que describe hechos muy similares a los que ocurren en mi caso en los últimos tiempos, lo que estoy disfrutando. A ver si ese buen año lector se confirma.

CHARO dijo... [Responder]

Me alegra que hayas disfrutado mucho de la lectura de este libro, yo sigo con "Médico de Cabecera" hasta que encuentre algo que me agrade.Besicos

Joaquín Galán dijo... [Responder]

No pinta nada mal este libro,y es que la vida nos va cambiando y para algunos (quizás la mayoría) suele hacerlo desde el estado de "interesante" hasta el de "casi invisible",no es fácil triunfar.

Me alegra volver por tu blog tras el paréntesis navideño.Mis mejores deseos para el nuevo año.

Ayer empecé a leer "La biblioteca" de Emilio Calderón,el segundo libro que me enviaste cuando el último concurso.Ya te contaré.

Un abrazo

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me llama mucho este libro, tengo la sensación de que es de los que me enganchan. Lo voy a tener en cuenta para futuras lecturas.
Yo empiezo la semana con varias LC, Seeker y relectura de Valeria al desnudo.
Besos!

Ariel dijo... [Responder]

Interesante reseña pero creo que no me seduce el libro.

Empiezo la semana con Réquiem por Brown, el debut literario de James Ellroy, que le tenía ganas.

Besos

Mandy Books dijo... [Responder]

Hola pues pinta muy bien!!! yo he empezado con un amante de ensueño dispuesta a leer la saga de cazadores oscuros en este 2016 ^^

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Yo por el contrario, no me lo hubiera traído por su portada, pero después de leer tu reseña, me apetece mucho leerlo, creo que es un libro que me gustará, eso sí, no sé cuando llegare a leerlo, pero queda apuntado. Sabes, con Los cinco me inicie yo en la lectura, qué tiempos aquellos. Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve profundo e interesante, lo tendré en cuenta. Por el momento ninguno tengo jaqueca. Te mando un beso

Tizire dijo... [Responder]

Me voy de aquí totalmente convencida: es un libro que me atrae. 1beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Este tipo de historias tienen su encanto, aunque no me atrae demasiado. Tu reseña invita a lee, sin embargo dificilmente lo haga.
Saludos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Has mencionado a Los cinco... Me planto ahí pero de todos modos necesito un empujón más. Besos.

Victor dijo... [Responder]

Pues apuntada está, ya veremos para cuándo...

Shorby dijo... [Responder]

Uy, me lo llevo.
No lo conocía y pinta muy bien =)

Besotes

Cristina Roes dijo... [Responder]

palabrita que he llegado hasta el punto final de la reseña, pero vamos que en el primer párrafo con la frase "me sobran los motivos para recomendarlo", ya me habías ganado.
Anotado me lo llevo.
Gracias por tu reseña. Besos

AMALIA INCHAUSTI dijo... [Responder]

Sin duda, es bueno comenzar el año con la lectura de un buen libro
Un beso

Carax dijo... [Responder]

Lo tengo ya apuntadísimo, yo me fijé en el por la portada he de decir, me llamó la atención y ya investigué
Besos