viernes, 29 de enero de 2016

Alma. Carlos Sisí


    "La casa huele a chocolate, y ese aroma suave existe en dos niveles diferentes: uno brota de una olla que burbujea a fuego lento en la cocina, el otro existe sólo como un recuerdo olfativo, un legado de tiempos pasados, de cuando Mary era pequeña. Esa mañana se ha levantado con el recuerdo de su madre, y esa añoranza súbita le ha traído, de manera irremediable, tanto el rastro inaprensible del olor a chocolate casero caliente como una apetencia que nace de algún lugar del corazón. Así, recorre la cocina con una cuchara de madera en la mano, siempre atenta a la olla, mientras canturrea amorosamente viejas nanas infantiles."

     Casi cualquier aficionado al género reconoce a la primera a Carlos Sisí gracias a sus zombis. Y muchos hemos sido los que acudimos a las librerías intrigados ante su última publicación. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Alma.

     Conocemos a Alma al nacer, una persona que es diferente desde su más tierna infancia, capaz de ver y comunicarse con los espíritus que siguen habitando la tierra después de muertos. Pasan los años y la primera novela de un hombre desconocido para las letras arrasa en ventas, el tema es la ouija y desata no sólo un movimiento fan, sino también las ventas de tableros y prácticas de espiritismo. Y algo más. De algún modo, parece que este libro titulado muy oportunamente La Puerta, abre un resquicio a otros mundos que comienzan a invadir y modificar la conducta de las personas. Ahora, la salida del siguiente libro es inminente.

     Esta vez Carlos Sisí nos habla de fantasmas. Un tema mil veces visto, un clásico del género que mezcla con tableros de espiritismo y sensaciones heladas. Y lo hace sin perder de vista que está ante un "clásico", por lo que nos encontramos alguno de los rasgos básicos que jamás deben de desaparecer en estos casos. Una protagonista a la que se niega a llamar espiritista con los problemas sociales propios de quien puede poseer un don así, un mundo descreído, juegos de adolescentes, vasos que se mueven solos y muchas sombras.Todo ello lo salpica con mucha acción y alguna reflexión que, tal vez debiéramos apuntarnos para nuestra vida diaria, y construye de este modo  una novela solvente en la que apreciamos guiños a clásicos de la novela fantástica.
     Si algo destaca en las historias de Sisí es la acción y la cantidad de personajes que pueblan sus novelas. Rasgo que permanece en este libro cuyo ritmo va aumentando poco a poco al principio, para coger velocidad a medida que nos desvela la trama.  Una trama que, pese a mostrar su división entre la historia del escritor cuyo libro alcanza la fama, y la del mundo en el que eso sucede, lo hace con una transición suave que no permite al lector sentir una división en dos historias. Todo forma parte de lo mismo exactamente igual que queda integrado ese proceso de conocimiento de la gran protagonista, Alma.
     La acción se apoya firmemente en la capacidad visual de su autor, que tal vez por lo que comentaba diciendo de estar ante un tema tratado, consigue que el lector sea capaz de ver perfectamente lo que nos relata Sisi, realizando ese salto de fe que comentaba ayer para creerse la historia sin ningún problema. Una historia en la que el autor no escatima pequeños consejos de vida, incluyendo incluso entre sus personajes a un hombre que bien podía haber llamado Pepito Grillo y que parece querer tirar de la oreja a la sociedad con sus palabras, mostrando los monstruos que habitan el mundo de los lectores.

    Me ha gustado Alma, me ha gustado el enfoque, mucho más clásico que ese empeño actual en pasarse al lado científico en muchos de estos libros, y he disfrutado con la ambientación y con la novela en sí. No es un libro aterrador, por si os quedaba alguna duda sobre si es para todos los públicos.
Pero recordad: cada libro encierra un secreto, tal vez un poder.

     Y vosotros, ¿soís lectores de libros de terror?

     Gracias


44 comentarios:

Godor dijo... [Responder]

Hola mientras leo.

Conozco a Sisí de Los caminantes y me llama mucho este libro. Si soy lector de terror :)

Aunque los libros con fantasmas me dan miedo me encantan los clásico. Apuntado queda.

Feliz viernes!!

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues suelo leer uno o dos libros del género al año ante alguna convocatoria concreta de la blogosfera, pero no es un género en el que me prodigue. NO he leído nada de este autor. Lo miraré aunque cuando leo terror me gusta que sea muy terrorífico :)

Bs.

Maria Vazquez dijo... [Responder]

Creo que de este tipo de libros no son los mios asi que lo dejo pasar. Espero tu proxima entrada. Besos

Yakoytroy dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. Un besote

MaraJss dijo... [Responder]

Jo, a mí me encanta el género, los zombies, los fantasmas... No sé cómo no había descubierto todavía a este autor, hay que ponerle remedio a eso.
Besos.

Libros Eris dijo... [Responder]

Me da rabia cuando tengo que descartar una buena lectura por esto pero fantasmas y yo... Imposible. No somos compatibles. De zombies ponme lo que quieras pero fantasmas... Qué fastidio. Esta vez lloro. Besosssssss

Tatty dijo... [Responder]

No es un género que lea demasiado y el tema del espiritismo no me gusta nada así que este libro no es para mí
Besos

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

Mira que me había llamado la portada y el título pero... la trama no es un género que me llegue a gustar. Lo dejo pasar. Saludos :D

Noelia dijo... [Responder]

Yo paso mucho miedo con estas lecturas, dices que es para todos los publicos y la pinta es maravillosa. Pero creo que lo dejo pasar, si lo leo estoy despierta todos los dias esperando que des los buenos dias, a esas horas imtempestivas y sin haber cerrado la pestaña aún, jijijiji.
Feliz Fin de semana.

Laura dijo... [Responder]

Lo vi en las novedades de la editorial y me llamó mucho la atención. Con tu reseña todavía tengo mas ganas de leerla.
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo sí he leído mucho terror y me encanta. Me apunto este, aunque no sea tan terrorífico. Jajajaja. Besotes!!!

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Síiiiiiiii....fan, fan de este género y me anoto este que hoy nos traes.
Feliz viernes...muackkkk

Tamara López dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer a Carlos.
Un beso :)

Marisa G. dijo... [Responder]

Sí... síii... fantasmas síii... zombis no... Esta historia sí que me puede gustar, así que me lo anoto. Besos

susana palacios dijo... [Responder]

Pues me llama la atención, hace años sí que leía más terror, besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gustan mucho los libros de terror, pero no es sencillo dar con uno que me asuste de verdad, o al menos no como me gusta ser asustada ¿? En fin, este tiene una pinta estupenda y creo que me vendría genial, así que tomo nota, gracias.

Besos.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Con éste no lo tengo nada claro. Descubrí al autor con sus zombies más alentada por el hecho de que las novelas estaban ambientadas en Málaga que por otra cosa. Al final terminé hasta el corazón de cuerpos destripados. Aunque esta vez va por otros derroteros no me atrae lo suficiente.

Besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

No puedo leer terror, lo paso fatal.
Un beso

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Fantasmas y yo... no hacemos buen equipo. Una lástima porque la portada es de wwwooooowwwww, pero no la disfrutaría.
Eso sí, el nombre... Alma... Lo tengo fichado por si algún día tengo una nena.
Besos

Manuela dijo... [Responder]

Pues no, no soy lectora de terror. Besos.

Victor dijo... [Responder]

No, ni libros de terror, ni de fantasmas, ni de cosas parecidas...
Pero ni acercarme ni con un palo.

Nina dijo... [Responder]

no he leido nada de zombies excepto el comic de twd :) me gustaria probar algo de este autor

CHARO dijo... [Responder]

Aunque no me van los libros de terror, éste me ha llamado la atención.Besicos

Neftis dijo... [Responder]

Este tipo de lecturas no suelen encajar mucho con mis gustos literarios asi que no creo que lea este libro.

Saludos

amparo puig dijo... [Responder]

No es mi tipo de libros. muy buena tu reseña.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No, no es un libro para mi ni soy de libros de terror, jejeje. De todas formas me lo anoto para un regalo, porque me viene genial, jejeje.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me gustan los libros de terror a si que lo tendré en cuenta. Te mando un beso

albanta dijo... [Responder]

NO he leído nada de este autor y no se si es para mí. Quizás en el futuro me plantee leer alguno de sus libros.

Marina Ortega dijo... [Responder]

No suelo leer este tipo de libros pero de vez en cuando me dejo tentar. Un saludo

Carax dijo... [Responder]

Uy esta vez no me lo llevo, soy demasiado blandita
besos

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero si tengo que leer algo de terror será algo de Stephen King, que ya lleva demasiados años entre mis pendientes.

besos!

Ariel dijo... [Responder]

Interesante reseña.

No es que sea muy aficionado al género, en otros tiempos mucho más, pero me gusta reincidir de vez en cuando.

Besos

Jett QG dijo... [Responder]

¡Hola! No es en realidad mi estilo de libro, así que creo que lo voy a dejar pasar. ¡Pero gracias por la recomendación! :) ¡Nos estamos leyendo!
-De Bibliomanías

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
A mí los zombi no me gustan, pero todo lo que tenga que ver con fantasma y espíritus me encanta! así que este me lo apunto. Besotes

María dijo... [Responder]

No me considero aficionada a la lectura de terror, aunque si a la de suspense...El terror, el verdadero terror, es que me da miedo leerlos. Pero este libro, con chocolate y recuerdos de por medio, no parece terrorífico...quizá me atreva a destapar la tapa y luego...veremos...
Un beso y gracias por las recomendaciones.

Marisa C. dijo... [Responder]

Creo que ya he contado lo malita que me pongo con los libros de terror; de hecho, creo que solo he leído uno entero. Pero, chica, me has despertado la curiosidad con ese cierre final tuyo ...para todos los públicos. No te digo yo que no me lo intente de nuevo con este libro :). Abrazos.

Cesar Rodriguez dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, me lo apunto !!
Saludos a todos soy nuevo en el Blog, un placer¡¡

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustan los libros de intriga.

El terror, me gusta un poco menos.

Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

La verdad es que esta novela no es para nada mi estilo. Esta vez la dejo pasar. Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Lo leeré seguro!!!
Me encanta el autor!

Besotes

Tizire dijo... [Responder]

NO me atrae mucho, la verdad. 1beso!

Atalanta dijo... [Responder]

Ay! Que se me había escapado esta reseña, y es de un libro que yo creo que me va a gustar aunque no sea aterrador.
Y sí, ya sabes que adoro el terror :-)
Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Tengo todavía la saga de los caminantes esperando en mi E-reader. Solo leí de Carlos Edén interrumpido y me gustó mucho. Tengo mucha fe en esta historia.
Saludos.

Yani Daniele dijo... [Responder]

¡Hola!

Tal como lo has dicho, muchos conocemos este autor por la saga de zombis, aunque en físico en mi ciudad solo he podido conseguir el primero... espero que esté llegue por mis pagos, porque por tu reseña estoy segura que me va a encantar, me muero por leerlo.

Saludos.