lunes, 25 de julio de 2016

Tu amor es infinito. Maria Peura


     "Dibujo un círculo en la arena, entro y me pongo de pie en el centro. Hay una línea que al abuelito no le está permitido cruzar. Ahora vamos a jugar según mis reglas. El abuelito no tiene permiso para entrar en el círculo, en mi círculo. Dentro sólo puedo estar yo.
     Lo que al abuelito le gusta más en el mundo soy yo. Si me porto bien con el abuelito, nunca me abandonará. Me hace buena, la niña del abuelito, y yo prometo obedecerlo siempre. Pero cuando estoy dentro del círculo, el abuelito no tiene permiso para entrar en él."

     A veces nos enfrentamos a lecturas que sabemos duras, difíciles, pero que nos siguen llamando. No tengo claro el motivo, quizás observar las formas en las que los autores tratan esos temas tan imposibles como para romper el corazón de la sociedad que los vive.... por no hablar de las víctimas. Hoy traigo a mi estantería virtual, Tu amor es infinito.

     Conocemos a Saraa, una niña de siete años que ha de ir a vivir con sus abuelos debido a los problemas en el matrimonio de sus padres. Lo que debería de haber sido un refugio para esta niña, se convierte en un infierno al caer en un hogar bajo el duro yugo del abuelo. Será ella misma quien relate sus días allí mezclando una realidad de maltratos terribles, con la fantasía infantil que se interpone entre Saraa y su terrible realidad.

      Este año muchos descubrimos en Instrumental un tema terrible, tratado en un libro magnífico. Y nos sorprendimos. Nos sorprendimos porque en la maldad, como en todo, hay grados. Y el maltrato infantil y los abusos estarían seguramente en la parte más alta de esa escala. Entonces, ¿cómo enfrentar un tema así en un libro? María Peura opta por dar voz a la víctima, la niña de 7 años que ve como su mundo cae y empieza a intuir motivos pero se aferra a su niñez. lo vemos cuando dice que no pregunta lo que sucede con sus padres, cuando se refugia en su juguete, en las flores. Y al mismo tiempo es obligada a crecer por las terribles circunstancias que rodean su vida. Se ve en una casa extraña, con una abuela que no la quiere y no le dará tregua vara en mano si hace falta, y un abuelo que la quiere menos aún y disfraza sus horribles vejaciones de amor infinito. Desnuda entonces a la víctima que sobrevive y es manipulada, descubrimos el horror que vive y con más horror aún como esa vida distorsiona su realidad, quedando a merced de estos dos adultos. Y lo mezcla todo con metáforas de luces y colores, de dibujos pintados y osos amigos. Y añade baños, vecinos que se convierten en refugios, maestras angelicales y ganas de vivir. De este modo el lector asiste impotente a una crueldad revestida de momentos de luz que hacen que se divida entre la necesidad de lanzar el libro con rabia por lo que pone, porque sucede, y la de seguir leyendo la historia con el corazón en un puño esperando un final feliz. Por una vez confieso que ya a mitad del libro me encontré con los nudillos blancos de sujetar la novela con fuerza, casi agarrotada, esperando un punto de paz en el que la autora hubiera tenido a bien terminarlo. Y la búsqueda de ese final es lo que hace que no levantes la vista y acompañes a Saraa.

     Se alterna la voz de la niña con otra en cursiva, un segundo tono de quien descubriremos pronto el dueño que no busca redimir, sino exponer. Una voz mínima en extensión que se extiende en el ambiente de lo siquiente que estamos leyendo, completando la ambientación de esta demoledora historia.

     Una novela en la que la maldad tiene nombre propio y en el que la autora ha decidido colocarla de frente y no evitar momentos incómodos. Construcciones imposibles de una plasticidad tremenda frente al horror de una vida que nadie debería tener pero que, desgraciadamente, tenemos noticias de su existencia casi a diario. Una lectura que parte el alma.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

30 comentarios:

Natàlia dijo... [Responder]

No tengo ahora mismo el cuerpo para este tipo de lectura tan dura. Yo estoy con Pan de limón con semillas de amapola.
Feliz semana! Un beso ;)

Tatty dijo... [Responder]

Ahora mismo no me apetece una lectura así
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues estoy a punto de acabar " La tercera versión". A ver si esta semana pudo traeros reseña. Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Así de primeras no me atrae, pero gracias por tu reseña ^^

Atalanta dijo... [Responder]

A mí, en general, las lecturas difíciles y duras de este tipo no me llaman, creo que ya te lo comenté en alguna ocasión, así que dudo mucho que vaya a adentrarme en este libro.
Esta semana estoy con un libro de enigmas, que se llema Enigma, de los presentadores de La rosa de los vientos.
Un beso.

Princesa de papel dijo... [Responder]

Este no es para mí.
Un beso :)

Laura dijo... [Responder]

Demasiado duro para mi ahora mismo.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Conozco algún caso de los que se cuenta en esta novela y en verdad que es terrible......no me siento con fuerzas para leerla.Besicos

Cristina Roes dijo... [Responder]

QUIERO LEERLO. Sí.
Gracias por tu maravillosa reseña. Besos

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

Desconocía su existencia y pese a su dureza me ha llamado bastante la atención. Tomo nota.

Yo sigo con Nos4a2 de Joe Hill que me está gustando un montón.
Un besote.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Creo que sería un error dejar pasar esta novela, no la conocía y ya con tu reseña me ha impactado. La buscaré.

Besitos, yo estoy con " La mejor de las vidas" que está siendo una lectura diferente pero esta escrito muy bonito.

AMALIA dijo... [Responder]

Sin duda debe de ser una lectura conmovedora. Lo apunto porque pienso que debe de ser muy interesante.

Un beso.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Pues ya me perdonarás, pero yo con este tipo de novelas no puedo, me duele en mis carnes, no puedo. Gracias por la reseña.
Un saludo.

Agnieszka dijo... [Responder]

El maltrato infantil es el tema que me sobrepasa por completo. Tengo por leer "A Little Life" de Hanya Yanagihara y, sabiendo de qué va, me veo incapaz.
besos

Carax dijo... [Responder]

No le digo que no, pero para más adelante, ahora me apetecen otras historias
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

El alquimista de la Rambla Wilson de Mercedes Vigil
Cariños y buena semana

Neftis dijo... [Responder]

Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este es otro libro que no conocía, pero la verdad, me llama muchísimo la atención, y me voy a buscarlo ya para hacerme con él, porque en cuanto pueda lo quiero leer. Gracias por descubrirnos este libro.
Yo la semana la empiezo con la quinta ola, calendar girl y el silencio de la ciudad blanca.
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Este es de los míos, me lo llevo de cabeza!

Besotes

Margari dijo... [Responder]

Demasiado duro esta vez.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece buen libro, me encanto tu reseña . Sin embargo, no e smi tipo de libro. Te mando un beso y ten una buena semana

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
No me llama mucho, yo he empezado la semana con Los chicos del calendario. Besotes

Meg dijo... [Responder]

Gracias, pero no, ahora no. Un beso.

Caminante dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas y me había fijado ya en este libro. Creo que me he empezado a fijar más en esta editorial a raíz de la exitosa lectura de "Del color de la leche"...

Tizire dijo... [Responder]

Esta semana he visto un vídeo que me ha recordado cuánta maldad hay en el ser humano hacia los niños... Sobre este tema precisamente. Quiero leer Instrumental y, aunque este libro no me llama tanto, quizás lo acabe leyendo. 1beso!

albanta dijo... [Responder]

Quizás más adelante. Ahora estoy con otras cosas.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Es difícil poner la voz de una nena de siete años a una novela. Hace poco me dieron un fragmento de un texto en primera persona donde hablaba una niña. El autor quería saber si era creíble que una criatura se exprese de esa manera. Le dije que no. Casi nunca me creo esa adultez que le imprimen a los niños en las novelas. Aun así, me dejo llevar por la historia, ojo.
Estoy leyendo Irène.
Saludos.

Maria dijo... [Responder]

Hola :3
Gracias por la reseña, la verdad es que me ha gustado mucho tu reseña y creo que le daré una oportunidad, quiero conocer esa maldad y ver si el final feliz es posible.
Besos

Noelia dijo... [Responder]

Lo leeré, no ahora, se me haría imposible, pero lo haré, y aquí no vale el morbo, vale el mirar de frente a una realidad que no esta erradicada aún.
Instrumental fue un sacudida tremenda...pero es de esas lecturas presentes para siempre en uno, y esta imagino sera igual. Ojala no hubiera necesidad de escribir sobre este horror porque no existiera.

Besos

LulapatulayChispiletras dijo... [Responder]

La verdad es que así a primera vista no es una lectura muy apetecible por la dure ce dd lo que nos podemos encontrar pero si es cierto que es una buena manera de tomar consciencia de lo que sin quererlo creer pasa en nuestra sociedad.
Me ha encantado tu reseña.

Chispibesitos