martes, 19 de julio de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Ransom Riggs


     "Acababa de aceptar que mi vida sería de lo más normal cuando empezaron a suceder cosas extraordinarias. La primera me llegó en forma de una conmoción terrible y, como cualquier cosa que te cambia para siempre, me partió la vida en dos: Antes y Después. Como muchas de las cosas extraordinarias que iban a suceder, involucró a mi abuelo, Abraham Portman."

     A todos nos pasa que compramos libros que se quedan reposando meses hasta que algo nos los recuerda y, como si fuera un nuevo descubrimiento otra vez, vamos a ellos con las mismas ganas que ante una novedad. El tráiler de la nueva película de Tim Burton estoy segura de que provocará justo eso en muchos lectores, así que es un buen momento para acercarnos a la literatura juvenil con este libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

     En este primer libro de la saga conocemos a Jacob. Un joven que ha crecido escuchando las historias de su abuelo sobre un lugar con niños diferentes, una suerte de orfanato en la que sus resientes poseían capacidades insospechadas algunas de ellas plasmadas en viejas fotografías. Sin embargo Jacob crece y con él sus dudas sobre la veracidad de las narraciones de su abuelo, apoyadas en unas fotos que ahora considera claramente trucadas, por lo que decide pedirle que deje de contarle historias. Cuando el abuelo de Jacob muere, este parece vislumbrar algún tipo de ser al que responsabiliza de algún modo del fallecimiento y queda marcado por esas dudas que irán formando su carácter hasta que, al final, decide ir con su padre a Gales, en busca de la infancia de su abuelo. Lo que no espera en ningún caso, es descubrir que las historias de su abuelo sobre ese extraño caserón, puedan ser ciertas. Ni espera tampoco el giro que dará su vida a partir de ese viaje.

     Cuenta el autor que un día, deambulando por un mercadillo, encontró un montón de fotografías de niños, con aspecto de ser antiguas y posiblemente trucadas. Imágenes de niños invisibles o forzudos que captaron su atención y que se dedicó a coleccionar, fascinado.A falta de encontrar el origen de esas imágenes o la explicación de su existencia, optó entonces por imaginar y escribir su historia, naciendo así el libro que hoy tenemos entre manos. Sería, entonces, la respuesta improbable a una colección de imágenes imposibles, descubiertas al azar. Con este germen, no cabe duda de que brotará una historia, cuanto menos, tan peculiar como la inmensa mayoría de sus protagonistas. Y algo tendrá esa historia cuando el libro se posicionó en la lista del NYT de los más vendidos durante sesenta semanas.

     El hogar de Miss Peregrine... abre una saga juvenil de esas que muchos buscan en este periodo estival para evitar que los lectores jóvenes se alejen de los libros. Sin embargo, su originalidad hace que también sea un libro adecuado para los que dejamos esas edades hace ya unos cuantos años. Con una trama de misterio apoyada en unos personajes fantásticos, nos adentramos en un primer capítulo que será mucho más oscuro de lo que luego resulte la lectura, pero que se justifica en su capacidad de intrigar al lector lo suficiente como para necesitar seguir leyendo.
     El autor utiliza en trasfondo de la Segunda Guerra Mundial para contar una historia de aventuras y lealtades que se mezcla con el crecimiento de su protagonista que se verá empujado no sólo a descubrir secretos familiares, sino también a tomar sus propias decisiones y madurar: a crecer aceptando que tal vez el mundo no es exactamente como él creía. La isla de Gales será el entorno elegido para una novela de aventuras teñida de negro en la que el peligro se muestra desde las primeras páginas. Jacob tendrá que ayudar a proteger el secreto de esos niños, y también su existencia, abriéndose para ello, a un mundo de fantasía no exento de momentos llenos de ternura o de humor.

     Una novela llena de imaginación que proporciona una historia diferente a las habituales, en la que la intriga y la acción son constantes para permitir al lector volar hasta esa isla de Gales poblada de personajes imposibles a los que uno no puede evitar tomar cariño. Nos deja, por tanto, un libro ligero que se lee en un par de sentadas, capaz de hacer que un adulto se sienta un poco más niño y de que un niño se deje convencer para pasar unas cuantas horas en un mundo paralelo.

     Comenzaba hablando de las fotografías encontradas por el autor en un rastrillo, y del origen de esta historia. Terminaré con esas mismas imágenes, ya que fueron incorporadas a la historia y nos las podremos encontrar de forma salteada a medida que vayan apareciendo citadas. Un detalle que se convierte en una delicia, ya que nos permite comprender la curiosidad que despertaron en su día al autor.

     Y vosotros, ¿alguna vez os acercáis a la literatura juvenil?

     Gracias.

     PD: Os dejo el tráiler de la película:


40 comentarios:

Norah Bennett dijo... [Responder]

De vez en cuando sí pero para la fantasía. Tengo muchas ganas de ver qué ha hecho Tim Burton con esta divertida y entrañable novela. Luego la leeré.
Besos

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

La literatura juvenil ha estado siempre entre mis lecturas. Tener sobrinos te lleva a introducirte en el género, como si no regalar libros a los niños y no tan niños si no has leído nada de su mundo. La novela que reseñas se la regalé a mi sobrino y la leí. Me gustó y también percibí que era una historia diferente. Estupenda reseña, estimada.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues sí, me ha pasado más o menos eso, y he decidio sacar ya este libro de mis pendientes como muy tarde el mes que viene, lo cual en mi caso quiere decir que hay una probabilidad no superior del 50% de que lo haga finalmente XD
Besos.

Marina Cordoba dijo... [Responder]

El libro lo leí el añonmpasado y me pareció demasiado juvenil, de ahí que apenas lo disfruté. Lo mejor de todo son esas fotografías que lo acompañan (algunas dan grima y todo). No se si veré su adaptación cinematográfica. Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

A tu pregunta la respuesta es sí, algunas historias juveniles leo (por lo que soy, joven, entre otras cosas :P) Esta sin ir más lejos la leí en su momento. Me pareció de lo más entretenida pero lo que de verdad mola es justo eso, lo de las fotos reales e inquietantes cuando se las encontró el autor, porque dan que pensar, sí señora.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No suelo acercarme a la literatura juvenil, pero he de reconocer que la trilogía de "El águila y el jaguar" de Isabel Allende, me gustó mucho. La leí de adulta y mi madre también. Creo que, excepto esos libros, no he vuelto a acercarme a libros para jóvenes. Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

No es un tipo de literatura, la juvenil, que suela leer. Aunque por lo que cuentas este tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta para regalos.
Un beso ;)

Angela Leon dijo... [Responder]

Me encanta la literatura fantástica sobre todo. Me muero por los libros que tienen dragones, elfos y orcos, con su héroe correspondiente. Esos libros donde todo es magia y lealtad que la alimenta.

Bs.

Jan Soleràs dijo... [Responder]

Pues esta novela nunca me ha llamado la atención, pero al ver el trailer el otro día me fijé en ella y me planteé leerla. Sin embargo, y aun habiendo leído tu positiva reseña, no creo que me gustara. Creo que lo dejo pasar.

Cada vez me acerco menos veces a la literatura juvenil, aunque me he topado con buenas historia siempre echo de menos cierta profundidad. Pero recientemente, y después de haber visto la película, me he hecho con Yo antes de ti.

Besos,

Tatty dijo... [Responder]

Este lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo, a ver cuando me animo
Besos

M.Mercè dijo... [Responder]

La verdad es q este libro me está despertando la curiosidad, así como su película. Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

A mi me decepcionó, si lo hubiese leído con diez años me habría encantado. Lo mejor sin duda, las fotografías ^^

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Desconocía que la película estuviera basada en esta novela. No es mucho de mi gusto, la fantasía, aunque algo de juvenil, más tirando a crossover sí he leído. Gracias por la reseña.
un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me llevé este libro a casa cuando salió publicado hace un par de años por el título, la portada maravillosa y las fotografías. Me quedé encantada desde el primer capítulo, por la fuerza de la prosa de Riggs (muy cinematográfico) pero también por su sensibilidad y su frescura. Aunque reconozco que hacia en final se me fue desinflando un poquito, solo un poquito. Tiene escenas potentes y magníficas, como la bomba en suspensión sobre el orfanato, por ejemplo. Me apetece ver qué ha hecho Tim Burton con la película, creo que era un libro que se lo ponía en bandeja. Bss

ILONA dijo... [Responder]

Hola,alguno de mis libros reposan meses e incluso años. Y otros, sin embargo, son devorados inmediatamente.

Como madre, me interesa la literatura que leen mis hijos y he leído algo de lo que a ellos les interesa. Harry Potter, por ejemplo, y algunos comics manga, como Death Note o Fullmetal Alchemist. Y me descubren cosas súper interesantes, tal vez porque ellos son poco convencionales en sus elecciones y tienen buen gusto y criterio.

Ángela M. dijo... [Responder]

Qué chulo!!!!! El trailer me ha recordado un poquillo a los protegidos! Me lo apunto!

Estantería Cho dijo... [Responder]

Hola!! precisamente este libro será una de mis próximas lecturas porque en septiembre sale la segunda entrega y, por supuesto, por la peli de Tim Burton, director que me encanta XD.

En cuanto al libro, a mi me encantan las historias juveniles y si tiene imaginación y un toque diferente, pues mejor. Creo que es muy de mi estilo y me gustará seguro, además me alegra que se lea en un par de sentadas ;)

besos

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

Lo leí hace poco y me resultó menos interesante de lo que esperaba. Como literatura juvenil creo que puede funcionar muy bien para algunos tipos de público.

Un beso!

f dijo... [Responder]

pues si.
el tener una hija que es lectora voraz ayuda.
trato de seguirle el ritmo (que no puedo) y hay algunas joyitas interesantes.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante este libro, yo me lo apunto por si cae.Besicos

Meg dijo... [Responder]

Sí que leo este tipo de literatura. Efectivamente, lo compré y ya casi lo había olvidado, aunque no hace mucho que lo hice, y lo tengo pendiente, por lo que paso por aquí de puntillas. Un beso!

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

Me encanta este libro, estoy deseando que llegue la segunda parte a España.

Agnieszka dijo... [Responder]

He intentado leer algo "juvenil" pero por lo general me aburren. Así que creo que lo dejaré pasar.
besos

Isi dijo... [Responder]

Precisamente lo he leído hace poco, y también me ha gustado mucho; quizás el final un poco menos, ya que es todo muy peliculero y muy "voy a dejarlo todo listo para la segunda parte de la trilogía".
La película tiene muy buena pinta también.

AMALIA dijo... [Responder]

A mi me gusta la lectura juvenil. Y me encanta evocar aquellos libros que tantos recuerdos me han dejado.

Sin duda, tomo buena nota,

Un beso.

Nieves Villalón dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a este libro, aunque últimamente las películas de Tim Burton me está dejando bastante plof.
Pero sí, quiero leerlo, así que a ver si lo hago pronto.
Un beso!

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡Hola!

Tu reseña me ha renovado un poco las ganas de leer este libro, aunque ya lo tenía prácticamente descartado. La verdad es que las reseñas que había leído hasta el momento no lo ponían tan bien pero leyendo la tuya pues casi que me lo pienso dos veces. La película no tiene mala pinta pero tampoco voy a llevar muchas expectativas, espero que no me decepcione.

¡besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

La literatura juvenil no la descarto del todo siempre que crea que me puede llegar a gustar....este que nos traes en su día quise leerlo pero se fueron deshinchando mis ganas, creo que me animaré con la película.

Besitos

Margari dijo... [Responder]

El final es lo que no me convenció mucho pero la historia en sí y el estilo del autor sí. Y las fotos, que dan su yuyu.
Besotes!!!

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! Hasta ahora no me había llamado demasiado este libro pero últimamente estoy leyendo muchas reseñas positivas de él y no descarto leerlo. Un besote :)

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo estoy leyendo esta semana y me está encantando. Lo que no tenía ni idea era en el origen de la historia y me ha gustado mucho saberlo. Espero que lo que me queda por leer me encante.
Por cierto, yo soy mucho de literatura juvenil, jejeje.
Besos!

Emma Buffei dijo... [Responder]

Yo también vi el trailer y quedé con muchas ganas de leer el libro...Ya está en el kindle...Falta que me decida a leerla.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, la verdad vi el trailer, pero yo huyo de esa literatura. Tal vez me anime te mando un beso

Tizire dijo... [Responder]

Es una saga? No lo tenía muy claro... Quiero leerlo pero no sé: debería decidirme antes del estreno de la peli! 1beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

Lo leí en su día y me resultó muy curiosa la historia con todas esas fotografías que aporta el libro pero sinceramente, me esperaba algo más. Besos

albanta dijo... [Responder]

Pues no sé si terminare leeyendola. Me llama pero no lo tengo del todo claro.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me acerco para nada a la literatura juvenil, me cansan los adolescentes que viven distopías y se convierten en héroes, pero esta saga es bien distinta, y engancha solo con la reseña.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente desde hace un montón, está en la estantería esperando turno, de hecho...

Besotes

Naialma dijo... [Responder]

Hace tiempo me llamaba la atención pero cada vez menos y no sé muy bien por qué :/ Pero acabaré leyéndolo porque tengo curiosidad y a ver si es antes de ver la película jajaja.

Noelia dijo... [Responder]

Voy a ver si me voy poniendo al día con tus lecturas, que ganas no me faltan.
Tengo un peque de 8 añitos en casa que es lector precoz, empieza a demandar algo mas sustancioso que lo habitual, yo me leo casi todo lo que le ofrezco con el fin de que tenga alguien con quien compartir impresiones y estoy empujando a esta etapa en que la literatura juvenil ya puede ser adecuada para los dos. Acabamos de comprar Mi amigo el Gigante de Roald Dahl y La historia Interminable que aunque esta en casa, quiero que tenga la suya propia, esta con Laura Gallego ahora y su Mago por casualidad.....dentro del genero encuentras de todo, es tan amplio la edad juvenil.......
Me encanta la anécdota de como surgió la idea de escribir esta novela, y me apetece conocer a esos niños, que vida les habrá inventado?
Creo que esta si es aun quiza un poco pronto para ofeecersela al jovencito pero me la leere yo y asi la tendre avanzada.

Un besote