lunes, 18 de julio de 2016

Estrómboli. Jon Bilbao


    "Llevábamos dos semanas en Reno cuando sorprendí al motorista con la nariz metida en las bragas de mi novia.
     D había recibido una beca para terminar su tesis doctoral en la Universidad de Nevada. Casi al mismo tiempo, la revista de montajes e instalaciones mecánicas donde yo escribía quebró. Era la primera vez que me veía sin trabajo. D me propuso acompañarla."

     Jon Bilbao es uno de esos autores que poco a poco se hace un nombre entre los lectores. Reconocido antes por la crítica que por quienes frecuentan las librerías, va logrando que su nombre suene pasando de boca en boca entre los aficionados a la lectura, que no son siempre aficionados a leer a los entendidos del tema. Una vez descubiertas sus letras, es difícil despegarse la necesidad de querer más. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Estrómboli.

     Estrómboli es un libro compuesto por ocho relatos de extensión media, cuyo título da nombre, además, al último de ellos. Dicho lo cual, y si me lo permitís, cambiaré la palabra relato por la de cuento, para poder decir que Jon Bilbao es uno de los mejores cuentistas del panorama literario actual, sin necesidad ni ganas de añadir la palabra "español" a mi afirmación, ya que esta no entiende de fronteras si no de calidad en sus obras.
   
     Llegado este punto, podría empezar explicando que el fragmento corresponde a Crónica distanciada de mi último verano, el primero de los cuentos, con un protagonista empujado a un punto que deriva en violencia. O hablar de El peso de tu hijo en oro, en el que el pasado demuestra su eterno peso. Explicar que hay otro con un título tan significativo como Siempre hay algo peor; hablar de las arañas y de esa descripción tan magníficamente realista que provocará en el lector un estremecimiento, o cómo el narrador se desviste de su supuesta imparcialidad en otro para describirnos a los personajes secundarios de tal forma que la descripción no dada de su protagonista se vea reforzada.
     Los libros de cuentos tienen la peculiaridad de permitir interrumpir su lectura a las pocas páginas sin el temor a perder el hilo, y quizás por eso suelo elegirlos durante el periodo vacacional. Sin embargo, cuando uno se tropieza con un libro como Estrómboli, descubre que su autor es capaz de manipular el tiempo del lector mediante los finales. No sempre correctos, no siempre esperados, pero jamás equivocados. Finales que provocan que la duración del relato sea superior en nuestra cabeza que sobre el papel, como si de este modo terminásemos de encajar la historia leída. Y lo hace fingiendo una facilidad en sus letras que sólo es fácil ante la lectura superficial, tiñendo incluso alguno de sus cuentos con un cierto sentido del humor que el lector se toma como un chiste personal de esos que van con cierta dosis de maldad, como sucede en el citado caso de la araña.

       Jon Bilbao nos deja un libro medido, con las palabras tan contadas como los personajes que protagonizan sus historias. Y nos permite desear que se desarrollen de otra manera, pedir más páginas en la mayoría de los casos, sin deslucir con ellos su obra. Si acaso justo lo contrario. Y nos hace pensar sobre límites y también sobre reacciones que se tienen cuando la situació empuja. Pensar un poco sobre el control que tenemos o no. Tal vez por eso, entre otros motivos, este libro lleve como título el nombre de un volcán.
En todo caso, y como ya he dicho en alguna ocasión en este blog: hay que leer a Jon Bilbao.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

28 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

¡Hola! ¿Pasaste bien las vacaciones? Espero que sí.
Bueno, como siempre comento, me gusta conocer a autores con sus libros de cuentos. Ocho es una buena cantidad para una antología.
Saludos.

Natàlia dijo... [Responder]

Esta vez no me animo que mi historia con los relatos no es nada buen. Ah y bienvenida de nuevo.
Un beso ;)

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues mira me lo apunto porque si hay que leerlo, tengo una tarea pendiente pero no creo que lo haga con los relatos. No me animo esta vez.
Yo comienzo con Secretos imperfectos.
Besos y bienvenida

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero siendo relatos lo dejo pasar
Besos

Eyra dijo... [Responder]

Hola!

Pues yo estoy con "No estás solo" de Sandrone Dazieri y por el momento me está gustando bastante. Este que nos traes lo voy a apuntar porque no pinta nada mal.

Un beso!

Mangrii dijo... [Responder]

Ficción corta llena de cuentos de un autor español. Compro, suena bien. Yo comienzo con La polilla en la casa del humo, a ver si llego para el Celsius. Un abrazo^^

Atalanta dijo... [Responder]

¡Pero qué bien tenerte de vuelta otra vez! Siento lo de tu síndrome post-vacacional, pero por aquí se te echaba de menos :-)
Espero que lo pasarás genial en las vacaciones, y me alegra ver que has sobrevivido al hotel de Jack Torrance XD XD
Me apunto este libro. Me encantan los relatos, o los cuentos, y cada vez más :-)
Beso grande.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Pese a que últimamente leo más relatos, este libro no me llama y tengo tanto por leer, que lo dejo pasar. Yo esta semana empiezo con Miss Peregrine, Laura va a por todas y Only One Step.
Besos!

Laura dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar, los relatos no son lo mío, aunque tendré en cuenta al autor como nos dices :)
Besos!

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Bienvenida de nuevo, espero que lo hayas pasado bien. A mí los cuentos no me llaman demasiado, pero Jon Bilbao me está apeteciendo cada vez más, así que me lo pensaré. Gracias por la reseña.
un saludo

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Definitivamente este no es para mí. comienzo la semana con La visitante y la verdad que me está gustando mucho. Feliz inicio de semana. Besotes

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me queda menos de la mitad de " La tercera versión". A ver si acabo y comentamos. Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Pues nada, tendré que leer a Jon Bilbao, que me has convencido totalmente. Esta semana sigo con Desgracia de Coetzee.
Besotes!!!

Tamara López dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar, pero gracias por la reseña ^^

Marisa G. dijo... [Responder]

ohhh cuentos.. Ya sabes que me gustan, así que no me importaría leerlos. Besoss

Shorby dijo... [Responder]

Es un autor que tengo apuntado precisamente por una reseña tuya =)

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Llevo unos días bastante estancada en la lectura ya que mi hija y mi nieta que las tengo de vacaciones me ocupan bastante tiempo.Besicos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Por el momento aun de vacaciones de invierno
Bienvenida, espero hayas pasado días gratos
Cariños

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¿Tú te crees que se puede llegar así, sentenciando? "hay que leer a Jon Bilbao" ¡y se queda tan fresca!.
Lo que más me ha convencido es lo del chiste personal con dosis de maldad, es que me recuerda a alguien. Está bien, lo ficho.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Los relatos no son lo mio, lo dejo pasar. Yo empiezo la semana con un libro de Maria Martinez.

Saludos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me estoy estrenando con los relatos...aunque me está costando. Y aunque esta edición de Impedimenta es tentadora de momento no creo que me anime con ella, aunque ya sé donde encontrar un buen cuentista.

Yo empiezo con "La mejor de las vidas". Besitos

Zamarat dijo... [Responder]

Hubo un tiempo en que solo leía libros de relatos, pero últimamente me dan mucha pereza. No creo que lo lea por ahora pero me quedo con el nombre del autor para seguirle la pista.
Abrazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy lo tendré en cuenta me gustan aveces los relatos y estos parecen diferentes. Recién terminé un libro voy a ver que leo tal vez algo de suspenso. Te mando un beso . Y me a legro de tenerte d e vuelta

Jan Soleràs dijo... [Responder]

¡Esto es muy fuerte! Hemos coincidido el mismo día reseñando el mismo libro! ¡Y a los dos nos ha gustado!
Genial :)

Besos,

AMALIA dijo... [Responder]

Un placer volver a disfrutar de tus estupendas e interesantes reseñas.

Anotó este libro.

Un beso.

LulapatulayChispiletras dijo... [Responder]

Que guay q te haya gustado, no espero leerlo pronto y llevarme las mismas impresiones
Nos leemos
Chispibesitos

Happiness life dijo... [Responder]

aiiss cuánto tiempo!Pues no creo que lo lea, gracias <3

albanta dijo... [Responder]

Esta no sé si la disfrutaría.