jueves, 28 de julio de 2016

La Casa de la Muerte. Sarah Pinborough


     "Según dicen te sangran los ojos. Parece que se van a salir de la cabeza y luego sangran.
- ¿Quién lo dice?
- La gente. Es lo que he oído.
- Te lo has inventado.
- No es verdad -protesta Will-. ¿Para qué iba a inventarme una cosa así? Lo escuché en alguna parte. Primero te pones como loco y luego te sangran los ojos. Creo que puedes llegar a sangrar por toda la piel."

      Con un título como el que hoy traigo caben dos opciones: o se te va la vista, o sales para la esquina contraria de la librería. Hoy traigo a mi estantería virtual, La Casa de la Muerte.

     Conocemos a Toby, un adolescente cuya vida era normal hasta que un análisis desveló que era portador de una terrible enfermedad. en ese momento es trasladado a una de las llamadas Casas de la Muerte, en la que convivirá junto a otros niños a la espera de que la terrible enfermedad se manifieste. Una casa llena de niños que conocen lo funesto de su destino, gobernada por enfermeras y en la que la muerte planea contaminando las relaciones entre ellos. Las rivalidades, amistades y amores también tienen cabida entre estos jóvenes.

     La Casa de la Muerte se caracteriza por su falta de infromación. Consigue así situarnos en el mismo estado de ceguera que viven sus protagonistas. Sabremos que estamos en un futuro posiblemente cercano, y también que es más que probable que estemos en Gran Bretaña. Más allá de eso, conocemos la existencia de la enfermedad aunque no la forma en que se manifiesta ni el motivo por el que hay que aislar a quien la padece. Lo que sabemos seguro es que de esa casa no sale nadie vivo. Y sus ocupantes lo saben tan bien como nosotros. De hecho ni enfermeras ni profesores mantienen trato personal con ellos. No hay cariño ni posibilidad de apelación: no hay esperanza.
     Este será el ambiente en el que Sarah articule una historia protagonizada por niños y dirigida a un público lector joven. Asistiremos a sus momentos de desesperación y rebeldía, a las alianzas para protegerse unos a otros y cómo intentan evitar lo inevitable. Y también veremos como incluso en el peor de los lugares, hay un espacio para la amistad o el amor mientras van recibiendo a los nuevos que llegan con el mismo temor que ellos y reciben el influjo de nuevos compañeros que, como Clara, resultan ser un rayo de luz en tan sombrío lugar.

     Toby como protagonista absoluto nos mostrará todas las emociones que sufren al ser condenados en vida, arrancados de sus familias y recluidos en esa casa; y también sus pequeños actos de rebeldía que marquen su "yo" individual. Le acompañaremos en sus planes y escapadas en el que es, a todas luces, uno de los peores lugares del mundo porque, como él mismo nos recuerda, "no es un internado". Sin embargo, hay sensaciones que son imposibles de frenar; ni siquiera en la Casa de la Muerte.

     El resultado, como comentaba, es una novela oscura con algún toque gótico, que parece dirigida hacia un público principalmente juvenil y que se lee en un suspiro. sin mucha complicación.

     De vez en cuando, sobre todo en vacaciones, salgo de mi zona de confort y experimento en otros campos literarios. Y vosotros, ¿sois aventureros?

     Gracias.

38 comentarios:

Nube de Frases dijo... [Responder]

Siempre experimento con otras cosas y de vez en cuando me llevo una sorpresa agradable. Besos.

Inés dijo... [Responder]

Pues sí,a veces hago experimentos y no me suelen dar muy buen resultado.
Con respecto a la novela,no me la llevo,aunque les enseñaré tu reseña a mis hijos que a ellos igual les apetece.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Vaya novela nos traes hoy. Aunque esté más indicada para jóvenes, no me importaría leerla. Anda que no he disfrutado yo con libros del estilo. Un beso.

Natàlia dijo... [Responder]

No me lo llevo esta vez. Si a veces también intentó salir de la zona de confort pero pocas veces con buenos resultados. Un beso ,)

Eyra dijo... [Responder]

La había visto por algún sitio y me llamó la atención aunque ahora leyéndote ya no sé, igual le doy una oportunidad en algún momento y experimento.

Un beso!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo veo un libro para mi, así que lo voy a dejar pasar. Yo no soy "aventurera", si que es verdad que leo bastantes géneros, pero hay otros que no toco y de momento no tengo pensado hacerlo.
Besos!

Mary-chan dijo... [Responder]

Este es un libro en el que ya me había fijado, sobre todo por el título y esa portada que da tan mal rollo. Yo intento leer un poco de todo, pero reconozco que me suelo centrar bastante en los géneros que más me gustan.

Besos!

Lunilla dijo... [Responder]

He leído alguna reseña de esta novela, y como comentas es más para juvenil... aunque no me importaría leerlo, por ahora no creo que lo lea
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Este me atrae un montón, a ver si me hago con él.
Un beso ^^

CHARO dijo... [Responder]

bueno me acabo de aventurar con "La muerte de Lola" y aunque me resulta un tanto aburrida la quiero terminar por no dejarla a medias.Besicos

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Pues yo era de esos que huían de la novela, no me convencía nada, y ahora cada vez voy entrando más por el aro viendo ciertas opiniones y me apetece en plan veraniego (si no tuviera una pila inmensa) Un besin^^

Agnieszka dijo... [Responder]

Da miedo, de verdad. Me parece muy claustrofóbica y recuerda a "El señor de las moscas" William Golding. No me importa salir de mi zona de confort, pero a veces los resultados son casi trágicos, jaja.
besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

No es mi estilo. Lo voy a dejar pasar.
Un beso

AMALIA dijo... [Responder]

Esta vez, lo pensare. No estoy muy segura de que me vaya a gustar.
Un beso.

Liwy dijo... [Responder]

La verdad es que me gusta experimentar de vez en cuando y suelo encontrarme con obras maravillosas, así que sin duda le daré una oportunidad a este libro. No tenía ni idea de su existencia hasta que me he topado con tu reseña y debo de admitir que me ha llamado mucho la atención. La trama parece muy interesante y me gusta que la lectora haya decidido proporcionar tan poca información al lector, seguro que así le mantiene muy pegado a sus páginas.
Un beso. ^^

albanta dijo... [Responder]

Como dices una lectura oscura que me resulto muy entretenida. Sin más complicaciones.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Pues..... a veces me he llevado cada golpazo je je
A veces , si sin aventurarse creo que todo seria muy monotono no???
Cariños

Margari dijo... [Responder]

Últimamente estoy comodona y no salgo mucho de mi zona de confort. Pero sí, me gusta en ocasiones arriesgarme y salir de ella. A veces sale bien y otras no. Con este libro podría animarme, que no tiene mala pinta.
Besotes!!!

Jo dijo... [Responder]

corro y vuelo... y solo hasta ahora he encontrado libros de correr pero no de paracaidismo :P

J.P. Alexander dijo... [Responder]

A mi me gusto ese libro y a veces hace bien leer libros diferentes. Te mando un beso y buen fin de semana

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La trama me enganchó hasta que leí que pinta para novela juvenil. A esas novelas como que les huyo.
Saludos.

Atalanta dijo... [Responder]

Yo sí que soy aventurera, y suelo salir de mi zona de confort :-) excepto con los libros muy dramáticos o crueles, con esos no suelo atreverme, que luego estoy con mal cuerpo durante días...
Un beso.

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

Yo soy muy aventurero. Me leo todo lo que cae en mis manos. Este libro me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto en mi lista para posible lectura en el futuro.

La Estupenda

Kiss

Yani Daniele dijo... [Responder]

Hola

No conocía este libro, pero me suena a que es algo que me atraparía, así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

Saludos

mar dijo... [Responder]

Intento leer un poco de todo pero este libro no me llama, así que lo dejo pasar. Besinos.

Javier Huertas dijo... [Responder]

Hola Silvia, otra magistral reseña, gracias. Yo mas que aventurero soy muy cambiante, no me gusta permaneceer durante mucho tiempo con el mismo estilo o fomarto literario, de historica a humor, de este a negra ( descubierta por cierto gracias a ti ) Ciencia ficción etc... y aunque me llevo por los titulos comerciales o por las recomendaciones de amigos y blogs literarios tambien me dejo de vez en cuando llevar por el instinto lector que todos llevamos dentro. Feliz finde !!!

Odel dijo... [Responder]

no me dice mucho esta novela la dejare aparcada pero gracias por la reseña

lecturina love dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, en esta ocasión no me atrae demasiado esta novela así que la dejaré pasar y con tanto pendiente casi que se agradece. No suelo tener una zona de confort, me gusta variar y probar diferentes géneros porque nunca sabes donde puede estar ese libro que te deje sin palabras. Gracias por la reseña.

rossy dijo... [Responder]

Yo estoy mu' loca, y más de una vez salgo de mi zona de confort (de hecho muchas de mis lecturas las elijo por la portada o el título, así que imagina ...).

bsos!

Meg dijo... [Responder]

Qué planteamiento tan curioso. Aunque no es loque me apetece ahora, sí que me lo apunto, creo que lo puedo disfrutar. Un besote!

Eva Fraile dijo... [Responder]

¡Hola! ツ ¿Qué tal se ha portado julio? Ay no sé, tengo sentimientos contradictorios tras tu reseña... Creo que me dará un poco de cosita este libro... Lo dejo pasar.

Abrazos desde La Reina Lectora ❤

Shorby dijo... [Responder]

Uy, este es de los míos!!

Besotes

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

La verdad es que de no conocía este libro pero suena bastante interesante. He de confesar que, por lo general, me refugio en mi zona de confort, me gusta creer que conozco bien mis gustos literarios y me evito la pena de embarcarme en historias que me puedan arruinar mi ritmo de lectura o el mismo entusiasmo por ella.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Siempre está bien tener este tipo de lecturas en reserva, para cuando apetece algo sin complicaciones.

Yo a veces me aventuro y salgo de la zona de confort, a veces acierto y otras no tanto.

Besitos

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
La verdad que no me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas sobre él. Besotes

Un libro y té dijo... [Responder]

Guau! Me encantan este tipo de libros!! Me lo apunto pero ya para mis próximas lecturas :D Gracias por la reseña!! Nos leemos ;)

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

Me ha parecido una trama muy inquietante y hasta angustiosa. Supongo que tal y como dices el hecho de que se mantenga al lector "ciego" como los protagonistas ha de aumentar esa sensación de agobio intenso.
Interesante propuesta.
Un saludo

Libros Eris dijo... [Responder]

Con este también salí yo de mi zona de confort pero creo que me gustó un poquito más que a ti. Quizá yo iba ya más preparada a salir de la zona y el balance fue muy positivo. La angustia de no saber me mantuvo ahí con ansiedad durante la lectura. Con lo hipocondríaca que soy... Fue todo un reto. Y el final me dio algo de ternura. Uy... Me he puesto algo blandengue juvenil jajajaja.
Está claro que es bueno salirse de ese círculo que creamos sobre todo para apreciar mucho más lo que creemos que nos gusta. Un besazo!!!