viernes, 19 de agosto de 2016

Rip Van Winkle. Washington Irving


     "La siguiente historia se  encontró entre los papeles del difunto Diedrich Knickerbocker, un antiano caballero de Nueva York con mucha curiosidad por la historia neerlandesa de la provincia y las costumbres de los descendientes de los primitivos colonos. Sus investigaciones históricas, no obstante, no se basan tanto en los libros como en la gente; los primeros son, por desgracia, escasos en lo relativo a sus materias favoritas, mientras que Knickenbocker encontraba que los viejos burqueses, y aún más sus mujeres, eran un filón de esos saberes legendarios de valor tan incalculable para la verdadera historia."

     El primer cuento de la literatura norteamericana, dicen, así que la curiosidad era inevitable. Además la edición es muy curiosa y bonita. Estaba claro, este libro iba a llegar tarde o temprano a mi estantería virtual. Se trata de Rip Van Windle.

     Poniéndonos en antecedentes, el autor nos habla de la afición de un viejo caballero de Nueva York aficionado a la historia holandesa. Y a través de este hombre, conocemos a Rip Van Winkle, un hombre bondadoso y de buen corazón que vive bajo las faldas y el carácter de su esposa, logrando que los vecinos se pongan siempre de su lado. Poco aficionado al trabajo, no es de extrañar que se duerma bajo un árbol, sin embargo si lo será que al despertar, hayan transcurrido nada menos que veinte años, encontrándose un pueblo y una vida muy diferentes a las que dejó.

     Rip Van Winkle no sólo está considerada como una obra maestra del relatocorto en Estados Unidos, si no que es difícil encontrar a una persona que no conozca de qué trata. Cuentan, además, que fue escrita por Irving en una única noche, allá por junio de 1818, tras haber pasado horas hablando con sus familiares sobre Sleepy Hollow. De este modo y mezclando recuerdos del valle del Hudson con leyendas e historias del Viejo Mundo, dicen que nació Rip Van Winkle.
 
     Este cuento, que el autor busca revestir de un cierto aura de posibilidad real, o tal vez de ese tono tan peculiar que adquieren las leyendas orales al hablar de quien recopilaba la información e historias, es una pequeña joya tanto por continente, como por contenido. Nos traslada a una época de cambios, y precisamente a su protagonista le hace vivirlos de golpe. Cuando despierta, descubre que una localidad que se caracterizaba por la ausencia de cambios, ahora está marcada precisamente por ellos. Tendrá que descubrir, no sólo las ausencias y fallecimientos, también las casas nuevas e incluso un hotel. Rip regresa, por lo tanto, como un extranjero a una vida que ha continuado sin él, y le tocará esperar saber si es o no aceptado y también reinventarse para intentar adaptarse a esta vida nueva que se pone delante de sus ojos sin que pueda hacer nada por evitarlo.

     Irving enseña de este modo que el mundo cambia avanzando, que nadie va a escapar a esos cambios y que, incluso cuando pensamos que todo sigue igual, no hay más que comparar con la suficiente distancia en el tiempo, como para ver que no es así. Tiene también un olor a segundas oportunidades para hacer las cosas, a vidas nuevas y nuevos comienzos acercándose de este modo al llamado sueño americano. En realidad, y como sucede con las buenas historias revestidas de aparente sencillez, hasta que uno se fija en las preciosas descripciones por ejemplo, las interpretaciones son muchas, pero todas ellas, me atrevería a aventurar, alejadas de la moralina fácil.

     Y ahora que muchos habréis decidido no acercaros a una historia de estas características, ahora os digo que Irving es el autor de Sleepy Hollow, otra leyenda con un punto cómico con la que compartió libro. Y ahora es cuando os pregunto, ¿os acercáis alguna vez, ya sea en libro, cine o teatro, a este tipo de historias?

     Gracias.

     PD: Hoy sí, echad un vistazo al booktrailer.


19 comentarios:

Atalanta dijo... [Responder]

La historia la leí hace tiempo (no sé si fue dentro de un libro de recopilación de cuentos) pero esta edición parece preciosa y como el cuento me gusta creo que tendré que buscarlo XD XD
Gracias por traerlo.
Besos.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

La verdad es que se aleja mucho de lo que suelo leer. Hoy no me lo llevo.
Besos

M.Mercè dijo... [Responder]

Una excelente entrada. :) Muchas gracias!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ni enterado estaba de este cuento. Eso debe demostrar mi ignorancia literaria, supongo. Me gustan estas historias. Voy a ver si lo leo.
Saludos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No conocía esta historia y la verdad es que no me llama demasiado como para buscar el libro, así que lo dejo pasar.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha resultado interesante este cuento.Besicos

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta!!!!
Y la edición, qué monada =)

Besotes

Lesincele dijo... [Responder]

A mi es que los cuentos me encantan...ahora estoy releyendo los de andersen y ays, así que si me gustaría leerlo la verdad.
Un beso!

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

A mi si que me ha llamado la atención la historia. Del autor tengo cuentos de la Alhambra por aquí desde hace mil años. Pero tengo ganas de animarme con sus relatos.

Un beso!!

Carla dijo... [Responder]

Pues no me importaría nada hacerme con él. Me gusta hasta la edición!
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Lo anotare
Me gustan las ilustraciones
Buen fin de semana
Cariños

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues yo debo de ser de las pocas personas que nunca había oído hablar de esto... pero nunca es tarde para ponerse al día. Un besote!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy la leí hace tiempo al igual que Sleepy Hollow son geniales obras te mando un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Falling in love con esta entrada! Me encanta Whashington Irving, ya lo sabes, y este cuento, junto a los de la Alhambra (pero sin superar a Sleepy Hollow, claro), es uno de mis preferidos. Y esta edición es... perfecta. Bss

AMALIA dijo... [Responder]

"Cuentos de la Alhambra" la recuerdo con mucho agrado.

Me encantará leer este libro.

Un beso

Marisa C. dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda. No lo conocía así que no veas cómo te agradezco la recomendación. Abrazos.

Dorothy dijo... [Responder]

Me encanta esta historia... La leí hace años y la he releído bastantes veces de lo mucho que me gusta. Es una maravilla, me alegro de que te haya gustado.

Besotes

Ariel dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo y Sleepy Hollow también desde hace mucho tiempo. Su ambientación gótica me parece fabulosa.

La película de Tim Burton es de mis preferidas de todos los tiempos.

Besos.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Soy un verdadero desastre. Conozco la historia y me toco el libro en un concurso, y no ha sido hasta que he leído la reseña que me he acordado de que lo tengo sin leer, pecaminoso de mi. Un abrazo^^