jueves, 11 de agosto de 2016

Te dejé ir. Clare Mackintosh



     "El viento le fustiga la cara con los mechones de pelo húmedo y ella cierra los ojos con fuerza para protegerlos de la lluvia. Cuando el tiempo está así, todo el mundo va corriendo a todas partes, caminando deprisa por las aceras resbaladizas y con la barbilla hundida en las solapas de los abrigos. Los coches les salpican los zapatos al pasar y el ruido del tráfico no le deja oír más que unas pocas palabras de la animada charla de su hijo sobre las novedades del día, que empezó en cuanto se abrieron las puertas de la escuela."

     No hay verano sin thriller piscinero que atrape. Nos hablarán de unos mil, qué duda cabe, señalando fírmemente a un par, y luego aparecerá un tercero que desbancará a todos los anteriores. Hoy traigo a mi estantería virtual al que ha resultado ser ese tercero, se trata de Te dejé ir.

     El mundo puede cambiar en apenas un segundo para una persona, que se lo digan a Jenna. Su vida cambia tras el atropello de su hijo y seremos testigos de excepción del suceso, del cambio y de la investigación y búsqueda de lo sucedido en ese momento.

     Te dejé ir es una de esas novelas que sabemos se va a quedar en los círculos privados de la protagonista que abre la historia. Jenna y los detectives, el suceso tan terrible con el que comienza y todo lo que se teje a su alrededor. Una primera parte que tensa poco a poco el ambiente mientras el lector va conociendo, avanzando, descubriendo.... y una segunda en la que ya es imposible detener la lectura. Nada parece indicarlo mientras estamos en esa primera parte del libro, una parte que está bien y mantiene el ritmo y el interés. Pero entonces comienzan los juegos de manos y la autora consigue dejarnos con la boca abierta en uno de los espectaculares giros que contiene la novela. Volveremos atrás, miraremos buscando la trampa que no somos capaces de ver, y nos quedaremos como esos niños que acuden a un espectáculo de magia. Sólo que en este caso, la credibilidad de la autora no se tambalea.
     Y entramos así, sin reponernos en la segunda parte. Conocemos, por ejemplo, a un narrador en primera persona que nos resulta terrible. La autora entra ya de lleno en los secretos, la violencia y el maltrato. Si levantamos la vista será sólo para coger aire, asfixiados por el ritmo y sucesos que no se ven interrumpidos para dejarnos respirar. A ello se unen los giros que la autora comienza a intercalar, intensificando el interés de un lector que hace ya muchas páginas que se entregó a la lectura.

     No diré que es la novela del año, pero si que es una de las más entretenidas que me he tropezado. La comienzas y la terminas en apenas un suspiro y te preguntas cómo no has visto venir lo que iba a suceder. Cierto que ya venía con la fama de tener giros inesperados, pero da igual. A partir de ese capítulo que ronda el 21, la historia se vuelve frenética y avanzamos sin poder ni querer evitarlo.

      Comenzaba hablando de la novela del verano, esa que nos entretiene dejándonos llevar sin pensar en más. Te dejé ir es justo eso. Una historia para abrir sus páginas y que se nos olvide el tiempo. Si es lo que buscáis en un libro, adelante, no creo que nadie pueda decirme que se sienta defraudado. Ahora lo que nos queda, es esperar y anotar el nombre de su autora.... buscar otro título. Como tantas otras veces con otros tantos nombres. Y cruzar los dedos, por supuesto.

     Y vosotros, ¿cuál está siendo vuestra novela del verano hasta el momento?

     Gracias.

22 comentarios:

Inés dijo... [Responder]

Lo tengo por leer,a ver que me parece a mí.
Pues mis lecturas más satisfactorias de este verano no han resultado ser ninguno de los thrillers que he leído:
El libro de los Baltimore que se que a ti te aburrió como una ostra
Y Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Besos

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

Pues yo no soy muy de thrillers y a pesar de las buenas reseñas no sé si la leeré... De todas formas no la descarto porque confieso que me pica la curiosidad

Yakoytroy dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. Un besote

Atalanta dijo... [Responder]

Tengo este título apuntado desde que lo vi en el blog de Irunesa En tus libros me colé. Avisaba ya de esa primera parte algo lenta, pero que la segunda parte era increíble. Y no tengo yo mucha paciencia con los thrillers que no acaban de arrancar, pero eso me dio una curiosidad tremenda; y todos opináis lo mismo, así que tendré que zambullirme en esta lectura.
Para mí la lectura del verano es El método 15/33 porque lo veo hasta en la sopa, y es otro al que le tengo muchas ganas, pero bueno, yo como siempre a mí ritmo :-)
Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

Yo estoy con otro de los supuestos thrillers del verano, y es lo que esperaba para nada. Este lo tengo apuntado y le voy a dar una oportunidad. Ya he vistob varias reseña en tu linea. Un beso ;)

Eyra dijo... [Responder]

Hola!
Esta la tengo apuntadísima pero para mí el "premio" a la mejor novela del verano de las que he leído se lo lleva La otra vida de Ned Blackbird de Alexis Ravelo, es magnífica.

Un beso

Patt dijo... [Responder]

¡Hola!

No conocía a la autora, pero parece que no escribe nada mal. ¿Y este libro? Me lo apunto: tiene pinta de ser un libro que me gustaría. ¡Gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me dieron muchas ganas de leerla.
Yo estoy en invierno, y mi lectura más entretenida hasta están entre dos del mismo autor: Vestido de novia e Irène.
Saludos.

Tamara López dijo... [Responder]

He visto ya varias reseñas y no lo descarto ^^

Irunesa dijo... [Responder]

Estoy completamente de acuerdo en tus impresiones, después de esa primera parte desconcertante, no ves venir ese giro y el libro se vuelve adictivo y sobrecogedor.
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues la actual. " La cena secreta". Me está gustando. Un beso.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues mira la semana pasada terminé La última salida. Sí, me ha costado ponerme con ella porque tenía mucho pendiente, pero llegó su turno y bendita la hora. Me ha convencido totalmente. Brillante, de locos. MI PROPUESTA COMO THRILLER DEL VERANO, así con mayúsculas.
Ésta que traes hoy la tengo pendiente de lectura. A ver si llego a ella, jajaja.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Pues me ha gustado la reseña pero tengo una lista que quiero ir leyendo para poder deshacerme de tanto libro.Besicos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! A mi me gustó bastante, aunque el final me dejó un poco fría y con ganas de que haya alguna continuación, porque sino me decepcionó, jejeje.
Mi libro del verano, de momento está siendo Yo antes de ti. Ningún libro más de los que he leído lo sobrepasa. A ver si sigue así, jejeje.
Besos!

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

Me lo apunto. Siempre apetece leer un thriller de estos, aunque éste no lo conocía. Gracias por la recomendación.

Un beso!!

AMALIA dijo... [Responder]

Lo importante es que sea entretenida,
Un beso

Carax dijo... [Responder]

Estoy muy metida en el género últimamente, así que no lo descarto, lo que no se es si lo leeré antes de que acabe el verano
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues ando enfrascada entre Harry Potter y Narnia =)

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Adoro los thriller , este no lo conocía gracias por la recomendación te mando un abrazo y te me cuidas mucho. Te deseo un buen fin de semana

Conxi dijo... [Responder]

Flojo flojísimo. Y un muy deficiente en calidad literaria.

Jo dijo... [Responder]

una colección de cuentos cortos de autores mexicanos... desde monsiváis, elena garro, octavio paz y jose emilio pacheco entre otros.

una pasada....

deberia enviarte un libro como esa libreta que creo no llegó :)


abrazo

Nerida dijo... [Responder]

El libro me lo leí el mes pasado y me encantó, tal como dices en la reseña da un giro en la historia que no te puedes esperar. Muy recomendable.
Por ahora mi libro de verano, ese que me ha enganchado, me ha entretenido y me ha durado un suspiro ha sido "El secreto de Gaudlin Hall" de John Boyne