lunes, 22 de agosto de 2016

El silencio de la ciudad blanca. Eva García Saenz de Urturi


     "Las cámaras de televisión se obsesionaron con acosar a mi cuadrilla. Necesitaban un titular y estaban convencidos de que mis amigos podrían dárselo. Los siguieron por toda Vitoria desde que saltó la noticia de que el asesino me había disparado: a partir de aquel momento, no hubo descanso para nadie."

     Cuando me enteré de que la autora de La saga de los longevos había cambiado de registro, no pude evitar tener curiosidad. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El silencio de la ciudad blanca.

     Conocemos a Unai, voz en primera persona que narra y protagoniza la novela, en la primera frase del prólogo. también somos conscientes de su situación, pero nos falta saber qué sucedió para llegar ahí. Y eso es justo lo que nos cuenta la novela. Durante las fiestas de Vitoria aparece asesinada una pareja de veinte años con una escenificación tan característica, que hace que los policías, entre los que destacan el propio Unai y Estíbaliz bajo las órdenes de la subcomisaria Alba, no tarden en identificarlos con otros acaecidos hace dos décadas. Pero hay un problema, al culpable, condenado y en prisión, aún le quedan unos días por salir de la cárcel, así que él no ha podido cometer este crimen... ni los que sigan.

     La novela comienza, como corresponde a este tipo de historias, con un buen tirón buscando enganchar al lector. A partir de ahí la historia avanza dividiéndose entre la actual y otra sucedida en el pasado que pronto comprendemos que tendrá un motivo, una unión con la principal. En esta ocasión será Vitoria la que, a través de los ojos de los personajes de Eva, desfile ante los del lector convirtiéndose casi en un personaje más de la novela. Una Vitoria que muchos conocemos y recorremos casi con placer, pero que no es necesario conocer para poder disfrutar de ella, y de la que, aún conociéndola, descubriremos, seguro, más de un secreto. Los crímenes con un patrón muy marcado, y a la vez con carácter propio debido principalmente a su ubicación, enganchan a un lector que ve como se abre una trama de simbolismos y posibilidades que empiezan a hacerle barajar conjeturas sobre la futura resolución de la trama. Y será eso lo que nos lleve a través de las calles y páginas, incluso en un punto situado un poco antes de la mitad en el que el libro parece perder fuerza y frenarse. Ritmo que luego recupera sin problema para acelerar una historia que avanza un poquito más de lo que yo me esperaba en el tiempo, dejándonos una novela que avanza sola empujada por la incesante pregunta del lector sobre la autoría de estos crímenes cometidos en lugares simbólicos de la historia de la ciudad.
     La primera persona, utilizada cada vez con más frecuencia en la novela negra y que tantos problemas puede ocasionar al lector ya que le otorga siempre una visión parcial frente al cuadro pintado por un narrador omnisciente, es solvente y funciona bien. Ahí hay que dar un punto extra a Eva, cuyas formas, además, me han gustado más que en La saga de los longevos.

     El resultado es una novela muy entretenida que se lee en pocos días que no busca pasar a la historia de la literatura, pero sí hacer pasar un buen rato al lector, cosa que creo consigue. Sobre todo en el último tercio en el que encontraremos algún giro y vuelta en la trama.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

     PD. Os dejo el booktrailer:

   

37 comentarios:

Natàlia dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho esta novela. El misterio y sobretodo el paseo por Vitoria y sus tradiciones. Un beso ;)

Angela Leon dijo... [Responder]

Yo empiezo la semana con La víspera de casi todo de Víctor del Árbol pero éste que traes lo quiero leer la semana que viene :)

Bs.

Tamara López dijo... [Responder]

Este sí que me atrae, me gustaría leerlo ^^

Lady Aliena dijo... [Responder]

He leído reseñas favorables sobre esta novela. Aunque la deje para más adelante, me haré con ella. Un beso.

Eyra dijo... [Responder]

Hola!

Como todo lo que ha escrito Eva este libro me encantó, además creo que se nota mucho su evolución como escritora. Ahora a esperar hasta abril que saca otro de Kraken y después (por fin porque tengo unas ganas locas) el tercero de la saga de los longevos.

Un beso

Sandra Díaz dijo... [Responder]

Me encantó La saga de los longevos y tengo esta nueva novela en casa esperando turno. ¡Feliz lectura y feliz semana!

Atalanta dijo... [Responder]

Esta es una novela que a veces me ha tentando pero que en estos momentos, he decidido tachar de mi lista de pendientes, que ya es muy larga XDXD
A mí la primera persona me gusta mucho. Creo, por lo que voy viendo, que soy de las pocas personas a las que les pasa eso.
Estoy acabando Material Sensible, de Gaiman, y luego creo que iré a por una trilogía que tengo empezada de C. S. Lewis
Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Con éste no me animo. Actualmente leo Soy Pilgrim y lo estoy disfrutando intensamente.
Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo leí hace poco y la verdad es que me encantó e incluso en algunos momentos consiguió sorprenderme. Una de las mejores lecturas de este verano. Yo esta semana empezaré El método 15/33; el tercero de Calendar Girl y Los rincones más oscuros.
Besos!

Norah Bennett dijo... [Responder]

A mí también me sorprendió el giro que ha dado la autora pero veo que le ha ido más que bien. La tengo apuntada para cuando toque negra. La primera persona tiene su encanto pero para mi gusto, en negra no queda del todo bien.
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Cómo me gustan los librs religiosos me he leído este fin de semana la vida de la beata Pilar Izquierdo que la tenemos enterrada incorrupta en Logroño.Besicos

Lesincele dijo... [Responder]

Mer pareció muy entretenida! y al vivir en vitoria, me hacía más ilusión ir reconociendo los lugares.
Esta semana he empezado con unos cuentos de Andersen.
Un beso!

Neftis dijo... [Responder]

Yo no me esperaba que este libro me fuera a gustar tanto pero desde la primera pagina me tuvo enganchada. Yo no hago mas que recomendarlo y no me importaria que la autora escribiera otro libro con estos personajes para que podamos apreciar (mas) su evolucion.

Saludos

Pitt Tristán dijo... [Responder]

Es una lectura de lo más agradable. Interés de la trama, agilidad en el desarrollo y una longitud adecuada, junto con ese paseo por Vitoria, hacen de su lectura un placer veraniego como pocos. También la recomiendo. Muy, muy entretenida.
Como he dicho en otro comentario, estoy terminando "Ni lo ves, ni lo verás" de M.J. Arlidge.
Saludos.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo la tengo esperando turno y lo cierto es que me apetece mucho. Esta semana cambio de registro. Estoy con La decisión de Sophie y Nada se opone a la noche.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Tiene buena pinta pero lo dejo en "posibles" porque mi lista crece y crece sin parar. Jajajaja. Besotes!!!

Agnieszka dijo... [Responder]

Esta novela la tengo esperando su turno. A ver cuándo toca. Ahora estoy con "El regreso" de Schlink.
besos y buena semana

Pitt Tristán dijo... [Responder]

Por cierto, en otra entrada comentabas lo de los comienzos y he encontrado este que no puedo reprimir las ganas de publicarlo. Así comienza "Que empiece la fiesta" de Niccoló Ammaniti:

"En una mesa de la pizzería Jerry 2 de la localidad de Oriol Romono se hallaban reunidas Las Bestias de Abadón.
Su líder, Severio Moneta, alias Mantos, estaba preocupado.
La situación era grave. Si no se hacía nuevamente con el mando de la secta, aquella podía ser la última vez que se reunían.
Ya hacía tiempo que empezó la fuga de miembros. El primero en irse fue Padino Scialdone, alias el de la Hoz, que los plantó un buen día para entrar en Los Hijos del Apocalipsis, un grupo satánico de Pavía. Unas semanas después, Antonello Aguese, alias Molten, se compró una Harley Davidson de segunda mano y se unió a Los Ángeles del Infierno de Subiaco. Y, por último, Pietro Fanci, alias Nosferatu, mano derecha de Mantos e histórico fundador de Las Bestias, se casó y abrió una tienda de aparatos de calefacción en la localidad toscana de Abetone".

No he podido resistirme, perdona por la digresión.

Saludos.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo... [Responder]

He leído reseñas muy positivas y me llama mucho la atención, si me topo con ella me leeré. Por cierto, que coincido contigo en lo de la primera persona, sino se sabe cómo llevarla mejor no utilizarla. Un saludo!

Rodericus dijo... [Responder]

Yo comienzo la temporada con el "Ultimo Reino" de Bernard Cornwell, de momento no está nada mal.

Me apunto tu sugerencia,leí las dos primeras entregas de la Saga de los Longevos el año pasado y me resultaron entretenidas. Si en este Eva consigue ser mas convincente en este otro relato, mejor que mejor.

Un besazo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues chica, la otra no la leí y esta creo que me llama más. Y ya que lo preguntas leo Suave caricia, ese de la fotógrafa, tu sabes.
Un beso y un palo :)

Marga Ramon dijo... [Responder]

La compré en la Feria del Libro de Madrid, ahora a encontrar el momento de leerla. Yo empiezo la semana con La lengua de los secretos.
Besitos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Un libro que me apetece mucho, todo el mundo habla muy bien de él y yo no me resisto a la novela negra.

Yo no empiezo con lectura porque tengo tres a medias...

Besitos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

....hacer pasar un buen rato al lector......
Siempre es bueno lecturas así, es como aire que limpia un poco nuestros momentos de lectura concentrada
Cariños y buena semana

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me parece un libro interesante lo tendré en cuenta te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

Con esta novela no se qué hacer, he escuchado de todo, además de que tengo otro de la autora pendiente, así que ya veremos
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Empiezo la semana con La Banda de los Sacco de Andrea Camilleri, aunque lo leeré en dos ratos.

Besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

Tiene buena pinta.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Muy, muy interesante. Vengo leyendo mucho sobre crímenes y me gusta.
Saldos.

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

A mí me ha gustado muchísimo. La trama es muy buena y luego buscar los lugares es muy gratificante.
Esta semana voy y vengo con lecturas. Estoy dispersa.
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Si es una lectura entretenida, merece la pena.
Un beso

Inmaculada dijo... [Responder]

De lo más entretenido que he leído este verano. Muy recomendable. Cercano a la trilogía de Baztan por el género, la localización geográfica y algunos elementos de la mitología vasca que aparecen en la historia, pero, en mi opinion, esta novela supera a aquellas.
Saludos.

LulapatulayChispiletras dijo... [Responder]

Parece una lectura muy entretenida y con bastante acción. Me gustan las investigaciones y parece que esta va a costar.

Chispibesitos

Zamarat dijo... [Responder]

Lo he leído hace unos días y me ha gustado mucho: me ha tenido enganchadísima.
Abrazo!

Ariel dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante la reseña y me apunto el título. Novela negra sin pretensiones y con aspiración a que se pase un buen rato.

Actualmente leyendo El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks.

Besos

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

He leído muy buenas opiniones de esta novela, así que tendré que ponerme con ella, porque me gusta la ambientación que parece tener.

Un beso!!

Shorby dijo... [Responder]

Me hice con él hace relativamente poco y espero leerlo prontito =)

Besotes