martes, 16 de mayo de 2017

El ángel. Sandrone Dazieri


     "Los dos prisioneros que quedan en la celda hablan en voz baja. El primero trabaja en una fábrica de zapatos. Mató a un hombre mientras estaba borracho. El segundo era un policía que denunció a un superior. Se durmieron en la cárcel y se despertaron en la Caja."

     Conocí a Dazieri con el primer libro de esta saga, No está solo, y me gustó su planteamiento. Por eso no he tardado en hacerme con el segundo. Hoy traigo a mi estantería virtual, El ángel.

     Un tren entra en la estación Roma Termini con un vagón lleno de muertos, en él entra la Subcomisaria Colimba Caselli quien, viendo los derroteros que toma el caso se pondrá en contacto con Dante, un hombre excéntrico que conoció a raíz de un caso con secuestros infantiles. El atentado, no podía tratarse de otra cosa, es reivindicado por el ISIS pero algo no parece encajarle a Dante, y comienzan a investigar descubriendo una mentira tras otra.

     Como comenzaba diciendo, No está solo me gustó. Ese dúo que tenía un vago recuerdo a Holmes y Watson, por lo excéntrico de uno, casi esperpéntico, y la mesura de la otra. Por las reflexiones, las pastillas esnifadas, la lógica personal y el ir contracorriente, me resultó muy atractivo. Este segundo libro comienza meses después de donde lo dejara el primero, meses en los que los protagonistas parecen haberse mantenido a una distancia prudencial el uno del otro antes de el reencuentro en los primeros capítulos del libro. Dazieri nos pone parcialmente al día, de tal modo que si uno ha leído el primero es estupendo y, si no lo hizo, tendrá unas nociones sobre lo que puede encontrarse si decide hacer la lectura, pero no se perderá en el que tiene entre manos.
     Sigue valiéndose de su profesión como guionista y utiliza imágenes de impacto visual con las que no necesita gastar páginas en largas descripciones para que el lector tenga muy claro lo que le están representando. Un ejemplo perfecto es la llegada del tren a la estación, al más puro ejemplo de un buque fantasma, en el que el lector es capaz incluso de imaginar niebla alrededor de las... no, luego cae, estamos en el siglo XXI. Pero el impacto está ahí y el autor sabe como aprovechar este recurso que parece tener a mano. Además, le viene bien, ya que la agilidad es una constante en esta novela que no deja un momento de relax. Pese a su extensión de casi 550 páginas, el autor no da tregua, encargándose de que siempre haya un foco de acción abierto, o un giro, una posibilidad... algo que mantenga a su lector entretenido. El resultado, como suele pasar en estos casos, es que cae en lo excesivo. Pese a que todo queda bien atado, cuando uno piensa en los dos títulos, hay demasiada "catástrofe" y el conjunto comienza a perder pie. Y es que, todos sabemos que la realidad supera a la ficción, pero también sabemos que en la ficción cuando la cuerda se tensa mucho, lejos de romperse, dejamos de sujetarla.
      Me sigue gustando la pareja protagonista, pero ya conozco sus traumas, ya supe lo que era "El desastre", y me apetecía más ver cómo avanzaban, a poder ser sin sumar traumas señor Dazieri, no los cargue demasiado o terminará por sucederme lo mismo.

     En conjunto me ha parecido entretenido. Diría que no llega a la altura del primero, pero estoy segura de que las valoraciones de aquellos que no hayan leído el anterior serán muy superiores, y es que, la mayor parte de la frescura que encuentra el lector en el primer títulos que cae en sus manos de esta saga, perece al repetirse comportamientos en el siguiente. Con todo, es entretenido. Lo cual, a veces, es más que suficiente.

     Y vosotros, ¿sois lectores de sagas o preferís libros autoconclusivos?

     Gracias.

27 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No llegue a leer el primero y tampoco tengo claro que lo vaya a leer. Me gusta hacerlo en orden

MaraJss dijo... [Responder]

A mí me encanta esta saga y adoro a sus protagonistas, incluso cuando a Dazieri se le va la mano. Me tiene enganchadísima.
Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez no es para mí.

Un beso ^^

Tatty dijo... [Responder]

No he leído el anterior pero sí que quiero hacerlo y luego este
Besos

Mrs. Sofia dijo... [Responder]

Yo soy más de libros autoconvulsimos, pero puedo probar sagas de vez en cuando. Me gusta lo que has dicho sobre la ficción, que es una cuerda que no puede tensarse mucho, porque para mí tensarla más de la cuenta puede fastidiar hasta al mejor de los libros. Sí, no perdono la inverosimilitud.
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Ultimamente ya no leía sagas, prefiero libros autoconclusivos.Besicos

Aylavella dijo... [Responder]

A mí me gustan tanto las sagas como los libros autoconclusivos :-)
Este en particular, me pareció entretenido y adictivo. Me encantan Colomba y Dante. Y sobre todo me gusta el final, ¡Qué final!, lo malo es que ahora hay que esperar a otra entrega para volver a encontrarnos a estos personajes.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me han hablado muy bien de estos libros y tengo ganas de leerlos, así que a ver si me hago pronto con ellos. Me gustaría leer más autoconclusivos pero la verdad es que libro que empiezo resulta ser de una saga, así que leo de todo, jejeje.
Besos!

Kayena dijo... [Responder]

Como bien sabes, no leí el primero. Pero si te digo que me quedé con las ganas de conocer todo acerca de "El desastre". Que la intriga está bien llevada, si, es un carrusel de giros y de acción que te dejan si aliento. Y luego están los protagonistas, que son sublimes, aunque me quedo con Dante, ya lo sabes. Me enamoré de él, ¡qué se le va a hacer! y como tengo alma de sádica, aunque al autor le de por explotar a la pareja, ahí estaré, que yo soy mucho de engancharme a todo lo que tenga sabor a sangre. Mientras tanto, leeré el primero, porque ya tengo claro que no me lo puedo perder.

Un beso.

Buho Evanescente dijo... [Responder]

hola! no me canso de maravillarme con tu tren llegando de tu biblioteca virtual, y aqui en la lectura nos encontramos con otro...con esa parte ya me has conquistado, parece muy buena la lectura, te llevamos y compartimos que es como se hacen las cosas. gracias y saludosbuhos.

susana palacios dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo aunque buscaré el primero antes; sí que em gusta leer sagas por conocer más a sus personajes, besotes

Carla dijo... [Responder]

Tengo varias sagas empezadas y otras pendientes en casa, así que meterme en más me da cierta pereza...
Besos

Margari dijo... [Responder]

Por preferir, prefiero libros autoconclusivos, pero cuesta resistirse a sagas últimamente, que también nos encontramos con buenas novelas. Como parece que es el caso. Tendré que buscar el primer libro.
Besotes!!!

Molina de Tirso dijo... [Responder]

Hola,
Leí No está sólo y ya encontré que cargaba demasiado las tintas. Pero también tenía genialidades y era bastante original. Te hubiera hecho caso si lo hubieras recomendado con entusiasmo, pero esa tibieza es de lo más elocuente. Creo que me imagino lo que hay.

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Lo tengo en cola y aún me estoy planteando si leer el primero o no, que no lo tengo y si me dices que no pasa nada y así entro en la frescura de golpe, mejor, no? jajaja.
Pues yo prefiero libros autoconclusivos, pero me meto en cada saga...en fin, como todos.
Besos

Noelia dijo... [Responder]

Buenas noches , he leído muy rápidito porque s sea que compre el primero hace unos días. Pero te he entendido lo suficiente como para dejar el espacio suficiente entre ambos para que este no me parezca muy flojo....es mi conclusión....
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy lo tendré en cuenta adoro el suspenso y si amo las sagas.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Muy buena la trama. Pero si leo este, antes tengo que leer el otro. Soy así.
En lo personal, prefiero los autoconclusivos, o sagas así, donde cada libro se pueda leer sin haber leído otro.
Saludos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Prefiero los libros autoconclusivos. He leído series y no me disgustan. Pero ahora, el cuerpo me pide un solo libro. Un beso.

Natàlia dijo... [Responder]

Me apetece mucho pero quiero leer el primero antes, que hace mil que lo tengo esperando.
Un beso ;)

Marisa G. dijo... [Responder]

He leído una reseña hace un momento de la novela anterior... Me incordia mucho que un libro sea bueno y tenga segundas partes... aunque suene paradójico jejeje. En fin, no creo que me anime que tengo mucho atasco. Besos

Rocío CazaEstrellas dijo... [Responder]

Los prefiero autoconclusivos, aunque no descarto, según los casos. Con esta de momento, no empiezo :-) Un beso.

Lizy dijo... [Responder]

Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Lo que me recuerda que no he leído aún No está solo, creo recordar que lo tengo desde hace igual dos años o casi, y no he buscado el momento.
Obviamente, para ver si coincidimos en impresiones o no, quiero leer ese primero. Y ya comentaremos, cañas en mano.
Muaks.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Sin ninguna duda, prefiero autoconclusivos.
No, no termina de llamarme, a mí también me molesta cuando los personajes sufren hasta el punto de que no es creíble. Va a ser que esta vez no me has convencido.

Un saludo,
Laura.

Pablo Segarra dijo... [Responder]

Yo no entendí mucho el final... Quedan muchas cosas en suspense, pero otras quedan ya atadas, porque, por ejemplo, veo muy difícil que Dante escape de Leo.
La última frase no me quedó clara... Se refiere a que Leo es una identidad falsa???

Pablo Segarra dijo... [Responder]

A mí me encanta Dazieri,pero no entiendo muchas cosas...
Dante muere? O Leo lo secuestra?
Leo tiene una identidad falsa?
Muchas gracias.