lunes, 12 de junio de 2017

El momento de la sensación verdadera. Peter Handke


     "¿Quién ha soñado alguna vez que se ha convertido en un asesino y que vive su vida acostumbrada sólo formalmente? Entonces, en el tiempo que aún perdura, Gregor Keuschnig vivía en París desde hacía unos meses como agregado de prensa de la embajada austríaca. Ocupaba con su mujer y su hija de cuatro años, Agnes, un apartamento en el distrito XV."

     Hace tiempo que le tenía curiosidad a este título, tanto por referencias como por comparaciones. Finalmente le ha llegado el turno y hoy traigo a mi estantería virtual, El momento de la sensación verdadera.

     Conocemos a Gregor Keusching, empleado de la Embajada de Austria en París, encargado de anotar la percepción que se tiene en los medios parisinos de su país, cuando se despierta una mañana tras un sueño perturbador en el que era un asesino. tras este sueño, Gregor saldrá a la calle con una percepción muy diferente del mundo que le rodea.

     Ya solo con esta pequeña referencia a la sinopsis, parece clara la referencia a La metamorfosis de Kafka. Incluso el nombre del protagonista alude claramente a aquel otro que se despertara convertido en un espantoso insecto. Y si embargo, una vez que el protagonista se levanta de la cama y se pone en marcha, incluso en su propia casa, cuando ahbla con su mujer expresando la ausencia total de sentimientos, a mi me ha recordado mucho más a la archiconocida La nausea. Keusching se mueve y sale a la calle, y observa un mundo que apenas reconoce, incluso no se reconoce a sí mismo al verse reflejado en el retrovisor de un taxi. Keusching sueña que es un asesino, y que aunque a partir de ese momento nada tenga sentido en su vida ya que se ha convertido en un monstruo, ha de vivirla igualmente fingida, disimulando. Y a lo largo de dos días en su conciencia despierta, parece vivir esa vida inventada que describe de forma cotidiana y minuciosa, bajo una sincera mirada que se llena de desgana. Llama además poderosamente la atención, como París, esa ciudad que tiende a eclipsar las novelas ambientadas en sus calles, queda deslucida, en un segundo plano, convirtiendo al lector en un perceptor secundario de las sensaciones de este Gregor moderno que parece deambular buscando un sentido mientras observa desmoronarse su entorno sin que lo vea siquiera de ese modo. Sin que nada parezca importarle, al menos hasta que avanzamos.

     En El momento de la sensación verdadera, es, en realidad, la historia de un hombre en su búsqueda del sentido. Solo que Handke no deja ajeno al lector que puede verse afectado por el relato y descubrirse observando su propio entorno con esa mirada que otros hubieran tachado de cínica. Y es que, el gran acierto del libro, reside en la falta de cinismo, en la veracidad de lo expresado y sentido en la mirada de Keusching.
    El resultado es una disgresión sobre la vida, un autodiscurso de un hombre insatisfecho o tal vez el discurso temido de quien prefiere no hablar en voz alta. En todo caso, ha sido una gran experiencia lectora. Aunque ahora cuando e tumbo en la cama, con los grazos sobre la cabeza y las manos entrelazadas bajo la nuca, no puedo evitar pensar en los pisos que hay sobre mi cabeza y el peso de las camas, laspersonas, los armarios... Y todo eso me produce una intranquilizadora sensación.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.

23 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo, gracias por tu reseña.

Un beso ^^

Inés dijo... [Responder]

Inquietante lectura,no me importaría leerla.Estoy con El color del silencio de Elia Barceló que a pesar de llevar las espextativas altas no me está defraudado en absoluto.
Un beso

Winnie dijo... [Responder]

Pues te diré que tengo que retomar lectura y libro entre mis manos. Y estoy decidiendo meterme en una cosa de Madrid de lectura en grupo...que pinta muy bien. Te lo contaré....porque creo que te gustará saberlo. Un abrazo y buen inicio de semana

Atalanta dijo... [Responder]

Indagaré un poquito más sobre el libro.
Yo voy a empezar un libro de relatos de terror japoneses, "Kaiki".
Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sigo con Tokio Blues, pero a pocas páginas del final. A ver qué os cuento jejej. Un beso.

Aylavella dijo... [Responder]

No conocía la novela y aunque tiene buena pinta, creo que la voy a dejar pasar, son tanto libros pendientes que no me da tiempo a leer todo :-(
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención, lo dejo pasar... Un beso.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues tu última frase me ha dado que pensar...
Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Este lo dejaré pasar.
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ese halo de dolor y dureza que percibo en la novela a través de la reseña me echa mucho para atrás, la verdad...

Un besito.

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero lo dejo pasar, me da la sensación de que no me gustaría
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Hoy no me ha llamado la atención esta novela, además estoy sin leer desde hace un tiempo.Besicos

Violeta J. dijo... [Responder]

Te puedes creer que me he quedado sin saber cual empezar? Quiero una novela negra adictiva, de esas que te embebes en la trama. Pero ahora mismo... en blanco.

Interesante novela con la que has inaugurado la semana. Hay sueños muy vividos y por lo visto, que te cambian enteramente! O.o
Buena semana!!! Espero que por allí haga una buena temperatura. Por aquí abajo nos estamos asando.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien, aunque si después le voy a tener miedo al peso de la gente y los armarios que hay sobre mi cabeza, no sé yo. Menos mal que yo sólo tengo dos pisos por encima. Jajajaja.

Yo estoy empezando "Y yo a ti más". Besotes!!!

Rocío dijo... [Responder]

No lo conocia pero parece muy interesante este titulo, un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

No lo conocía, pero tiene buena pinta; son buenos esos libros que te sacuden y te dejan inquieta. Por aquí empiezo la semana con Una habitación con vistas, que hasta ahora va muy interesante.

Besos.

Neftis dijo... [Responder]

Este no me llama la atencion, lo dejo pasar.

Saludos

Neftis dijo... [Responder]

Este no me llama la atencion, lo dejo pasar.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Esta vez no me dejo convencer, que no termina de tentarme.
Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No termina de llamarme la atención, lo voy a dejar pasar. Esta semana si termino Scarlet y Encuentros me daré por satisfecha, jejeje.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece interesante si me animo lo leo te mando un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No sé a dónde apuntará la historia, pero dudo que siga el hilo de la de Kafka. De este solo leí un libro de cuentos y no me gustó nada, la metamorfosis lo leí en forma de novela gráfica y me aburrió.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Interesante historia, despertarse metamorfoseado kafkianamente en asesino. Otro título que me llama la atención.

Sigo con Farishta de Marc Pastor que sigue aguantando el ritmo.

Besos