jueves, 8 de junio de 2017

Tiempos románticos. Vladimir Nabokov


     "Martin volvió a experimentar una sensación que había percibido más de una vez en su niñez: una incontenible intensificación de todos sus sentidos, un impulso arrebatador y mágico, la presencia de algo, sólo por lo cual valía la pena vivir."

     Lo bueno de las librerías de segunda o cuarta mano, es que se descubren títulos insospechados, como uno de Nabokov del que jamás habías oído hablar y que te traes a casa con la sensación de hallazgo afortunado. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Tiempos románticos.

     Conocemos a Martín, un joven idealista y enamorado de una mujer llamada Sonia, quien no duda en repartir rechazos. Martin está enamrado con esa pasión enfebrecida del idealista romántico que vive una historia de desamor al no ser correspondido.

     Estamos ante una de las nueve denominadas novelas rusas del autor, alguna casi desconocida, pero que merecen la pena porque permiten observar las diferencias entre las distitnas etapas de Nabokov.

     Hay escritores, pocos, cuya lectura es un placer por el simple hecho de disfrutar de sus letras, de sus simbolismos, de paladear sus palabras. Nabokov es uno de ellos. Y es que no puede decirse que Tiempos románticos tenga una trama precisamente original, ya que no falta ni el enfrentamiento por una dama, pero aún así su lectura es un placer del que no deberíamos privarnos. En este caso, por poner un ejemplo, las descripciones y simbolismos que van apareciendo en la historia, son un verdadero placer para los sentidos y es que, si alguien sabe colocar la palabra precisa en el lubar exacto, ese es Nabokov. Muestra de ellos sería, sin ir más lejos, el apellido del protagonista, Edelweiss, la flor del amor eterno que incluso figura como planta en un momento dado en la propia obra. Otra es el camino hacia el final del libro, del que nos va dejando pistas cuyo significado se va aclarando a medida que llegamos al final dotando a la historia de una luz nueva que la mejora. Y es que, cuando uno es joven e idealista y cae presa de una pasión casi obsesiva, no se permite las medias tintas. Y es justo eso lo que nos cuenta el autor de un Martin al que no siempre entendemos, pero al que comprendemos en cada momento, incluso en la vuelta al ya famoso risco. Martin se empuja, se atasca en su propia obsesión ante la que solo de quedan tres opciones; la resignación ante el rechazo, la máxima decepción tras no haberse resignado o.. bueno, la más trágica de todas. Y el autor está decidido a dirigirse con paso firme hacia una de ellas sin que suponga una decepción que veamos el camino desde aproximadamente la mitad de la novela. Porque, si bien Martin es todo un personaje, esta novela permite al lector adivinar sin que influya en su lectura.

    Tiempos románticos son los que todos vivimos cuando nos enamoramos, los que se entienden sobre todo en la juventud del primer amor, y también ha resultado ser una novela de uno de los grandes nombres de la literatura universal que parece sufrir esa desdicha de algunos escritores de "una sola obra". Hay mucho Nabokov más allá de Lolita. Y sería una pena que nos lo perdiéramos. Incluso en sus títulos menores, como posiblemente sea este, Nabokov siempre brilla. Quedan escritores cuya lectura es un placer siempre, trate sobre lo que trate el libro.

     Y vosotros, ¿tenéis escritores de esos de una sola obra o procuráis buscar al menos otro título alejado del que les dio la fama?

     Gracias.

28 comentarios:

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Sin importar el género, si la lectura resulta un placer, es algo que hay que agradecer.
Hay unos cuantos autores de los cuales leí solo una obra, pero hay otros con los que quise leer algo más de ellos. Hasta ahora me fue bien con eso.
Saludos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues la verdad es que depende. Hay autores que no me han dejado ganas de seguir leyéndoles; y de otros intento conseguir todas sus obras y leerlas. Por ejemplo, Antonio Gala no me ha dejado ganas de más. Un beso.

Violeta J. dijo... [Responder]

Si me gusta un autor, soy de buscar todo lo que haya sobre el o ella. Me gusta investigar y encontrar los por qués. Conocer más a fondo cada uno de sus libros.
Soy una lectora fiel.
Pero como no me guste... no suelo repetir. Nabokov es uno de ellos. :( Me cuesta.
Un beso

Aylavella dijo... [Responder]

No conocía esta novela, pero tiene muy buena pinta. Tienes razón hay más Nabokov más allá de Lolita. A veces nos quedamos solo con las obras más conocidas de ciertos autores y no vamos más allá y nos perdemos grandes novelas. Gracias por rescatar este libro.
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor, "Lolita" es uno de mis eternos pendientes: siempre digo de este año no pasa, y al final... En fin...
En cuanto a tu pregunta, si el autor me gusta siempre intento buscar algo más de él :-)
Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Tiene pinta de dejarse leer muy bien :D
Besos

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues yo tampoco lo conocía, de Nabokov me quedé con Lolita :)
Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No sabia sobre este libro, pero me gusta lo que cuentas, creo que es un libro del que puedo disfrutar, así que me lo llevo anotado.
Siempre busco otros títulos de los autores, sobre todo si me han gustado anteriormente.
Besos!

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡Hola!

Yo tampoco conocía este título del autor pero coincido contigo, aunque la trama no sea original, merece la pena leer sus obras solo por disfrutar de su pluma, que es que es exquisita.

¡besos!

Alicia dijo... [Responder]

No he leído a este autor pero coincido en que me gusta leer otras obras diferentes. Una gran diferencia supuso leer a J.K.Rowling sin Harry Potter :)
Besos!

Carla dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo, lo dejo pasar
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me apunto este libro porque seguro que me va a gustar mucho.Besicos

Kayena dijo... [Responder]

Pues mira, entono el mea culpa, porque con Navokov (imagino que como mucha gente, aunque eso no sea excusa), me quedé en Lolita. Y eso de que siempre me digo que tengo que seguir con mi afición a los rusos, que es uno de esos propósitos de fin de año que me hago todas las navidades pero que luego se quedan en agua de borrajas.

Esta novela ni siquiera la conocía, así que fíjate el sorpresón que me he llevado, pero me gusta lo que cuentas de ella, así que la tendré en cuenta para el futuro. Otra cosa es que el futuro se confabule en mi contra, que ya le voy conociendo.

Y oye, que me ha encantado lo que has contado y me has hecho replantearme cosas, que es más de lo que se le puede pedir a una reseña. Mucho más.

Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

La verdad es que no he leído ni Lolita. Sí, imperdonable... Besotes!!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Busco mas material
Una sola obra no alcanza , especialmente si es un bestseller
Cariños

Margari dijo... [Responder]

Pues no conocía este título del autor. Y tiene muy buena pinta. También me gusta buscar otras cosas de un autor cuando me gusta. Lo que me falta, como a todos, es tiempo...
Besotes!!!

mar dijo... [Responder]

De Navokov solo he leído Lolita y no me apetece continuar al menos por ahora.Besinos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Leí a este autor hace tiempo y es bueno. Tal vez lea el que me recomiendas . Respondiendo a tu pregunta si me gusta un autor repito . Te mando un beso y te me cuidas

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! Me gusta lo que cuentas sobre este libro, así que tomo nota. También me gustaría leer "Lolita", ya que si es su obra más famosa será por algo.

Besos!

jfbmurcia dijo... [Responder]

Tomo buena nota de tu recomendación. Saludos.

AMALIA dijo... [Responder]

No conocía este título. Lo tendré en cuenta.
Un beso.

Jo dijo... [Responder]

es bueno aventurarse a descubrir algo mas de lo que hacen los escritores...

Mrs. Sofia dijo... [Responder]

Cuando no he leído a un autor suelo comenzar por su obra más conocida, pero puede que en este caso deba hacer una excepción.
No cabe duda de que en las librerías de segunda mano se encuentran auténticos tesoros.
Un beso.

Marisa C. dijo... [Responder]

Es cierto que hay autores condenados a que se conozca solo una obra suya, y estoy pensando en Cervantes, por ejemplo. ¿Hay autor más grande y más desconocido? Me has intrigado con las grandezas de Navokov, con sus delicias. Tomo nota de este título. Abrazos.

Odel dijo... [Responder]

Si me gusta un autor sigo leyendolo y leo todo lo que puedo de el, aunque tamabien me gusta descubrir autores nuevos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hola,

Un hallazgo afortunado, sin duda, bien por ti :) A mí, la verdad, cuando me gusta un autor, procuro ir por todo lo que se encuentre de él.

Besos.

Lagarto verde dijo... [Responder]

Si tú no conocías este título.. para conocerlo los demás.
Me gusta el título, me gusta lo que cuentas aunque no sea una trama novedosa, y bueno, porqué no, me lo anoto también, claro.
BEsos.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pues mira, tienes razón, no conocía el título en absoluto. Sin duda, este autor tiene una prosa muy bella, pero aún así no termino de estar convencida, la trama no me atrae.

Un saludo,
Laura.